Resumen de Política para amador: Ideas principales, análisis y audiolibro

En el presente artículo mostramos el Resumen de Política para amador, el cual es un ensayo escrito por Fernando Savater en el año 1992.

Resumen de Política para amador

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de Política para amador

En lo sucesivo traemos para ustedes un Resumen de Política para amador, dividido en varios capítulos, los cuales mencionamos a continuación.

Primer Capítulo Henos Aquí Reunidos

El mundo es sentirse entre personas, vivir en nuestro mundo, es decir en una sociedad plena, que nos va a ir enlazando.

La cual está compuesta por la memoria compartida, las costumbres, el lenguaje,  sus leyes, etc. En medio de la sociedad es que damos y recibimos constantemente.

Esta misma sociedad está hecha para nosotros y por nosotros, por lo que podemos entender la manera de organizarnos y usarla.

Las leyes e imposiciones no forman parte de la realidad. Han sido inventadas por las personas que actúan con propósitos humanos comprensibles.

El lenguaje es convencional, en lo absoluto no sabríamos vivir. Estas costumbres y leyes, a veces sirven de apoyo en condiciones naturales de la vida humana.

Los humanos estamos formados por una capacidad racional e instintos. La razón es la capacidad de crear convenciones, es decir que nos sea impuesta, sino que son aceptadas de manera voluntaria.

Las leyes que creamos, no necesariamente son racionales e instintivas, sino que también vienen mezcladas con estímulos, así como las convenciones que provienen de parte del instinto.

Morir es el símbolo final de nuestro destino, bajo la cuan construimos nuestra propia vida compleja por demás.

Le tratamos de conseguir a la muerte los remedios simbólicos, bien sea sociales, religiosos u otros. Procurando fortificar nuestro ánimo en contra de la presencia de la muerte venciendo en el ámbito simbólico.

Es de acotar, que las sociedades funcionan como máquinas de inmortalidad que usamos para luchar en contra de la amenaza de la muerte.

El grupo social hace presencia como aquello que no debe morir, en comparación con los individuos y sus creencias que sirven para compensar lo que cada cual teme de la muerte.

Segundo Capítulo

 

Los humanos creamos diversas formas de sociedad, la cambiamos y realizamos experimentos organizativos. Aristóteles decía que el ser humano es un animal político y cívico, aparte de ser el único animal con la capacidad de sublevarse.

Kant por su lado decía que los hombres son “insociablemente sociales”, lo que quria decir que no es solamente repetir y obedecer, sino que también era cuestión de inventar y rebelarse.

La política es una serie de razones para obedecer y también para sublevarse. La anarquía promueve una sociedad sin razones ni de rebelarse y menos de obedecer.

El interés es lo que surge entre dos o más personas, es decir que los une o separa sea cual sea el caso. Si viven en conflicto es por ser muy sociables.

Se considera enemigo al que es distinto, y se persigue al que difiere en ideas. Los enemigos más peligrosos de lo social, son aquellos que transforman sus afanes en algo colectivo (dinero, influencia sobre otros, admiración entre los demás).

Entonces podemos decir que la política es la encargada de atajar algunos conflictos y ritualizarlos, es decir impedir que crezcan destruyendo la sociedad.

Pero también debemos tener en cuenta que la política también cumple otras funciones como la defensa de ese grupo social.

La reivindicación de crear una forma de gobierno, alguien en la cabeza de este para que dirija al grupo, necesita autoridad para asegurar un mínimo de educación.

Podemos decir entonces que la política se encarga de saber en que, hasta cuando, a quien y por qué tenemos que obedecer; así como también cómo, cuándo y por qué hay que rebelarse.

Capítulo Tercero: A ver Quien Manda Aquí

Resumen de Política para amador

Renunciar a una parte de la libertad personal y tratar de obedecer es aprovechar los pro que representa el vivir juntos.

Cuando existe una dirección única, es más fácil que esa unidad de dirección y colaboración deberá ser estable para garantizar la unidad social.

Nietzsche creía que las sociedades consisten en una variedad de promesas implícitas o explicitas, que se hacen entre sus miembros.

Sin embargo, en la misma sociedad debe existir alguien con la suficiente autoridad para que las promesas se cumplan a cabalidad.

Hobbes por su parte pensaba que los hombres eligen un jefe porque temen por sí mismos, y que la vida de las personas requiere permanentemente estar sometida a un gobernante.

Cualquier jefe tiene un tabú, y en dado caso que no lo tuviera, no duraría ni un solo minuto. Por eso en el transcurrir de la historia los jefes se buscan parentesco con los dioses.

Es común que a ningún hombre le gusta obedecer porque sí a otro hombre, prefiere considerarlo un poco mas hombre, y así no sentir que hieren su orgullo.

El jefe o gobernante debe ser el representante que se encuentra por encima de los demás, es la Ley, pero este también debe respetarla.

La manera de legitimar la autoridad es proveniente del pasado. Se sabe que los ancianos desde siempre han tenido un peso de autoridad.

Por ejemplo, el título de los senadores nace de senior, alguien más viejo, mayor. Así como de cuando empezó el poder desde la sabiduría de los ancianos en las antiguas tribus.

Capítulo Cuarto: La Gran Invención Griega

Capítulo Cuarto: La Gran Invención Griega

Los antiguos jefes, consideraban todos eran iguales, discutían y decidían entre sí, y no aceptaban un jefe superior, a menos que fuera por conveniencia y este se comportara de manera aceptable.

Nada es evidente, en eso de que los hombres son iguales, lo evidente es que los hombres son diferentes entre sí.

Los que está a la vista no es la igualdad entre los hombres, sino su desigualdad. Esto es lo importante.

Se dice de las primeras organizaciones sociales, iniciaron estas diferencias entre unos y otros. Luego los grupos se hicieron mayores y las diferencias entre ellos más complicadas.

Estas diferencias entre los individuos ya no dependen de las aptitudes de las personas, sino también sus posesiones y linaje.

Los hombres se convirtieron en diferentes no solo por lo que eran, sino por lo que poseían, lo que hizo que las diferencias fueran hereditarias.

De a poco los griegos notaron que los individuos son parecidos entre sí aun cuando tienen diferencias claras y precisas.

Todos hablan sobre lo que pueden pensar, querer o aquello que les conviene, e incluso ser capaces de rechazar o inventar algo defendiendo su razón.

Sófocles dijo “de todas las cosas dignas de admiración que hay en el mundo, ninguna es tan admirable como el hombre”.

Es por ello, que los griegos inventaron la polis, una comunidad ciudadana en la que gobierna la libertad de los mismos individuos.

Este fue y es el invento más revolucionario que hasta la fecha se conoce como democracia. En este caso la democracia griega se mantuvo en sus inicios sometida a la isonomía.

Principio el cual está referido a que todas las leyes se rigen  por igual para todos, siempre y cuando fueran ciudadanos atenienses, no esclavos nacidos en polis.

Ninguno de los que estaba en la polis estaba por encima de la ley y todos debían obedecerla y acatarla.

Los méritos y habilidades se consideraban de carácter público, y de allí nació el teatro y el deporte, donde cada quien mostrabas sus méritos y habilidades.

La competición deportiva es un fruto del establecimiento directo de la igualdad política, ya que entre si podían competir solo los que eran iguales.

Podemos decir que es en Grecia que se convirtieron las emociones y pasiones por primera vez, mediante el espectáculo llamado teatro.

En cada sesión los griegos asistían a comedias, tragedias, mostrando los diferentes momentos de drama y humor.

Ideas principales

Ideas Principales

En el Resumen de Política para amador, podemos enunciar entre las ideas principales, el significado de ser humano sociable, hablando así de los diferentes tipos de asociación del hombre.

Por otro lado, podemos decir que la política es una serie de razones para obedecer, pero también de razones para desobedecer.

Nada es evidente, en eso de que los hombres son iguales, lo evidente es que los hombres son totalmente diferentes entre sí.

Los está a la vista no es precisamente la igualdad entre los hombres, sino sus diferencias y desigualdades.

La democracia de los griegos se determinaba en base a que todos eran iguales, teniendo así los mismos derechos para todo.

Análisis

En el Resumen de Política para amador, tenemos que este ensayo fue escrito por Fernando Savater en 1992, que se refiere a la organización política a través de la historia.

Por su parte el escritor hizo de la obra, algo sencillo y fácil de entender, en un lenguaje accesible y claro.

Da una visión de por qué hay gobernados y gobernantes, el gran avance de la democracia, y su naturaleza, son dos pasos inmensos de la civilización humana.

Esta obra está basada en el libro anterior de Savater, Ética para Amador, resultando de la explicación del término de política bajo la misma dinámica anterior.

Audiolibro

Si bien es cierto no todas las personas captan la información a través de la lectura, algunas prefieren los audios, y es por ello que en el siguiente enlace encontraremos el audiolibro de Política para Amador.

Autor

Fernando Savater

Fernando Savater nació en San Sebastián en el año de 1947. Es un escritor y filósofo español, dedicado a la reflexión sobre la ética.

Se destacó como profesor de Filosofía en varias universidades, y luego de Ética en la Universidad del País Vasco. En este Resumen de Política para amador encontraremos mucha informacion de este famoso escritor.

En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).

Su formación fue significativa sobre todo la influencia de los filósofos de la Escuela de Frankfurt, de Cioran y del pensamiento libertario de Agustín García Calvo.

Codirigió, con Javier Pradera, la revista de pensamiento Claves, y fue uno de los animadores culturales más destacados de la transición española.

Fue un escritor versátil, precoz e infatigable, Savater ha sido participe de todas las polémicas estéticas, culturales y políticas de los últimos años, con numerosas intervenciones y artículos reunidos en una larga serie de libros.

Savater es un escritor contradictorio, multiforme, torrencial; con todo, siempre conserva la fidelidad al menos dos constantes: el estilo marcado y un espíritu decidido, pleno, alegre.

En un primer instante empieza por exponer «de qué va la ética», señalando el razonamiento moral, la necesidad que deriva del hecho de que los hombres.

En comparación con los animales, tenemos libertad para elegir e inventar, al menos en parte, nuestra forma de vida. Libertad es decidir y eso es algo que cada uno debe hacer. No hay recetas y el único consejo posible es «haz lo que quieras».

Pero otra vez la cuestión es saber en qué consiste «una vida humana». Hacer lo que uno quiera no es lo mismo que hacer «lo primero que te venga en gana»,

No es fácil revelar qué es lo que uno de verdad quiere. La figura teórica en la que se inscribe Fernando Savater es la de la ética como amor propio.

Pero eso no significa dejar de lado el compromiso hacia los otros. El autos no se cansa de reflejarlo, vivir humanamente es vivir entre humanos y tratarlos humanamente.

Tratar de la manera as humana a otra persona es ponerse en su lugar, lo que resulta en reconocer sus derechos y tratarle justamente.

Savater insiste en que no existen las recetas mágicas, que la buena vida consiste en lo que cada uno debe inventarse a su medida.

Nos leemos!!!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Papá Goriot

Resumen de Papá Goriot

En este Resumen de Papá Goriot esperamos interesarte en esta pequeña joya, esta cápsula del tiempo a la sociedad parisina…

Resumen de Sangre de Campeón

Resumen de Sangre de Campeón

Se muestra el Resumen de Sangre de Campeón, guiada por el genial escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, aquí se cuenta…