Resumen de Polvo y ceniza: Argumento, personajes y autor

Con nuestro Resumen de Polvo y Ceniza, del ecuatoriano Eliécer Cárdenas, queremos introducirte a un relato reconocido de América Latina, al mismo nivel de las historias de Robin Hood.

Temido por los ricos, amado por los pobres, y nacido de la nada, hoy vamos a mostrarte la historia de Naún Briones, el protagonista del Resumen de Polvo y Ceniza.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

resumen polvo y ceniza

Resumen corto de Polvo y ceniza

A continuación vamos a darte nuestro propio Resumen de Polvo y Ceniza, del autor ecuatoriano Eliécer Cárdenas Espinoza.

La obra inicia relatandonos como el Obispo Massia vuelve a su localidad tras haber sido desterrado por Eloy Alfaro hacia el Perú y las frustraciones y falta de poder consecuentes.

Una vez en Loja se encuentra con Horacio, un humilde arriero, que le confiesa que frente a las terribles condiciones de los agricultores en la zona, su hijo Naún se ha resignado a robar. El sacerdote le dice que el muchacho está perdido, y como hubiese sido mejor que no naciera.

Sin embargo, Naún no podría estar menos de acuerdo. Al presenciar las injusticias de su gente comenzó a preguntarse cómo era posible que los perros del patrón comieran mucho mejor que los hijos de los pobres.

Tras la muerte de su padre, Naún se encuentra con que su tío se aprovecha de que su madre es ignorante para hacer que le ceda los pocos bienes que le quedan. Esto incluye a Felicia, la mula que acompañó a Horario a todos lados por muchos años.

Naún conoce a un hombre al que conocen como Pajarito, que resulta ser un sujeto de confianza de Chivo Blanco, un reconocido criminal. Desesperado, Naún le pide que lo deje unirse a su banda de ladrones.

Para ingresar al grupo le piden que lleve consigo un caballo, y así decide robarle la mula a su tío. No obstante termina por ser descubierto y es enviado a la cárcel.

Después de cinco meses preso, Briones sale de la cárcel y busca a Pajarito tras robar una pistola. Con la ayuda de Pajarito logra ser aceptado en el grupo, siendo tomado por este mismo como su propio aprendiz de bandolero. Cuando Pajarito es atacado por la peste todos sus compañeros huyen, y aún así Naún se compromete y lo acompaña hasta el final.

Una fiesta se lleva a cabo en el pueblo y Chivo Blanco, borracho, desafía a sus subordinados al tiro al blanco. Solo Naún acepta, declarando que el ganador de la apuesta se quedará con la pistola del perdedor.

Naún le gana la Smith a su jefe, quien aunque muestra resistencia a conceder su pistola termina aceptando la derrota. De esta forma, los bandoleros pasan al mando de Briones.

Bajo sus instrucciones, la banda roba y destroza la hacienda de don Julio Eguiguren, en el pueblo de Cangonamá. Felices y satisfechos con el ataque, los bandoleros encuentran al dueño de la propiedad, y Naún le dice que «que nadie podrá cambiar la realidad que somos iguales ante Dios pero no ante los hombres«.

El siguiente capítulo inicia en una cantina, donde nuestro protagonista conoce a Víctor Pardo, quien lee un poema dedicado a la banda de delincuentes. Tanto le gusta que lo hace repetirlo más de una vez. Aún cuando separan sus caminos, con su reencuentro Naún le pide que se una a su organización y Víctor acepta.

Naún es invitado a casa de un Senador que tiene el objetivo de ponerlo de su lado. Sin embargo, Briones entiende que no tiene sentido acosar a los trabajadores para mantener al rico al poder, por lo que se niega y sigue con su camino.

En este punto Naún Briones es famoso entre toda la población, incluyendo impostores que buscaban usar su nombre para generar terror. Todos ellos terminan siendo asesinados por el verdadero bandido legendario.

Naún recibe la carta de Águila Quiteña, un bandido casi tan conocido como él, que lo invita a Quito para unirse. En el camino conoce a un viejo llamado Quiroz, que le confiesa haber sido también ladrón, pero que a causa de ello sus tres hijos fallecieron.

En la capital, Briones se encuentra conque Águila está teniendo un enfrentamiento con un policía. Saliendo en su defensa, Naún termina matando al hombre, por lo que se lo llevan preso y pasa tres años en la cárcel.

Briones logra escapar, pero se oculta en los desagües de la ciudad y vuelve a sufrir la pobreza. Decide que es momento de regresar a Loja, pero la banda se ha disuelto, con algunos muertos y otros que siguieron con sus vidas.

En el pueblo los bandidos se enfrentan a los rurales y al ejército. Involucrado en el enredo, Naun hiere al mayor Deifilio en el brazo, escapando.

Naún decide continuar con su vida y se casa con una muchacha que conoce durante un baile llamada Dolores. Aunque esta le ruega que abandone la vida de crimen, Briones se niega y deja a la mujer destrozada.

El subteniente García descubre que el bandido está en Piedra Lisa. Los oficiales, incluido el mayor Deifilio, los cercan, y el ya mencionado consigue darle un disparo tanto a Naún como a sus dos compañeros, Pardo y Rindolfo.

Recontando el evento, el mayor confiesa no entender cómo fue capaz de matar al bandido más temido del Ecuador. A pesar de su rivalidad, se niega a que le tomen fotos para mantener su dignidad, pero también para conservarlo como un bandolero. Sin embargo, siempre quedarían campesinos que lo recordaría como un héroe.

Argumento

La historia que hemos encapsulado en nuestro Resumen de Polvo y Ceniza ya descrito es el relato de la vida, obra y hazañas del equivalente ecuatoriano a la figura del gran Robin Hood.

Conocemos a Naún Briones, un hombre, campesino y pobre, nativo del territorio rural de Loja. El joven Naún es criado en la miseria, en una época de inmensa esclavitud frente a los grandes adinerados del momento.

Al entender las injusticias cometidas por la clase alta (en el sentido económico y social) se vuelve un bandido pistolero que hace de salvador para muchos. Esto sin incluir divertidas anécdotas gracias a su amor por el buen alcohol y las mujeres. Un Robin Hood del Ecuador por completo.

polvo y ceniza

Personajes

A continuación te daremos un recuento de cada uno de los personajes que mencionamos en el Resumen de Polvo y Ceniza.

Naún Briones. El protagonista de nuestra historia, nacido y criado en la pobreza, en una zona rural. Se convierte en un bandido con el objetivo de salir de la miseria. Entra al mundo del crimen bajo de Quito la enseñanza de Pajarito, uno de los miembros de la banda del Chivo Blanco.

Naún Briones se enamora de una muchacha llamada Dolores. Después de los eventos de la novela regresa a Loja y sigue con su vida, hasta que muere a manos del mayor Deifilio en Piedra Lisa.

Pajarito. Es el hombre que inicia al protagonista en la delincuencia, como su maestro y amigo cercano. Es descrito como un sujeto de ojos claros, alto y con una inmensa barba.

Tras el tiempo que pasa junto a Briones, como criminales y como reos, este es el único que se queda a su lado cuando es afectado por la peste.

Dolores. Es la mujer de la cual Briones se enamora y con quien termina por casarse. Sin embargo, su amor y delicadezas no fueron capaces de apartar al protagonista de la vida de crímenes que llevaba.

Mayor Deifilio. Es el encargado de perseguir a Briones sin descanso. Durante un enfrentamiento en El Carmelo sale herido y su brazo queda paralizado. A pesar de su rivalidad, respeta a Briones. Tras matarlo, dice que fue pura suerte.

Chivo Blanco. Es el primer jefe que nuestro protagonista tiene tras volcarse a la delincuencia. Es bastante famoso y tanto los residentes como otros criminales.

Pardo. Compañero de crimen de Briones, muriendo junto a él.

Rindolfo. Compañero de crimen de Briones, muriendo junto a él.

Autor

resumen polvo y ceniza autor

El autor con el que estamos tratando en este Resumen de Polvo y Ceniza es el cuentista, periodista, dramaturgo y novelista Eliécer Cárdenas Espinoza.

Eliécer Cárdenas Espinoza nació en Cañar, Ecuador, el 10 de diciembre de 1950. Es el segundo hijo de los nueve que tuvieron Arturo Cárdenas y Soledad Espinoza.

Cárdenas tuvo sus primeras lecciones por medio de su madre, y más tarde asistiría a la escuela Borja de los padres jesuitas. A la edad de nueve años ya mostraba interés en cuentos y poemas infantiles, iniciando así su pasión por la narración.

Cursó los grados secundarios en más de una institución educativa, debido a que su padre no estaba del todo de acuerdo con el modelo establecido por presidente de aquel periodo, Velasco Ibarra.

A los quince años comenzaría a escribir relatos cortos que hacían alusiones al movimiento indigenista. Cárdenas leyó y se influenció bastante de la poesía de La Generación Decapitada y la corriente existencialista.

Para 1971 publicó su primer cuento bajo el nombre de «Hoy al general«. Solo un año después viajó a Quito para entrar a la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.

Eliécer Cárdenas es miembro del jurado del premio de Casa de las Américas, en particular para el género de novelas. Asimismo, fue jefe de redacción de diarios como El Tiempo y Cuenca. En la actualidad dirige la Biblioteca Municipal de Quito.

Otras obras de Eliécer Cárdenas Espinoza, que varían entre novelas, teatro y cuentos, son las siguientes:

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

  • Juego de Mártires, de 1976.
  • Hablamos Bolívar, de 1980.
  • Diario de un idólatra, de 1990.
  • Morir en Vilcabamba, de 1993.
  • Que te perdone el viento, de 1993.
  • Una  silla para Dios, de 1997.
  • Raffles, manos de seda, de 2008.
  • El enigma de la foto perdida, de 2013.
  • Un fantasma en la oficina, de 2015.
  • Las antiguas mañanas, de 2015.
  • Cabalgata Nocturna, de 2016.
  • La incompleta hermosura.
  • Siempre se mira al cielo.
  • La ranita que le cantaba a la luna.
  • El ejército.
  • Honor Familiar.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La familia guacatela

Resumen de La familia guacatela

La historia de la familia Guácatela, es un relato particular del escritor  Mauricio Paredes. Cuenta la vida de un matrimonio…

Resumen de Por todos los Dioses

Resumen de Por todos los Dioses

En el articulo de hoy le estaremos hablando de una historia bastante particular, llamada Por todos los Dioses, le invitamos…

Resumen de El Alquimista

Resumen de El Alquimista

En nuestro Resumen de El Alquimista queremos introducirte a esta obra que habla sobre el propósito que todo hombre debe…