Resumen de Presagio de carnaval: Análisis y personajes

Con este Resumen de Presagio de Carnaval esperamos mostrarte la superficie de una obra llena de drama, ironía y tragedia realista, original de la pluma de la autora Liliana Bodoc.

¡Quédate con nosotros para leer nuestro Resumen de Presagio de Carnaval!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

resumen presagio de carnaval

Resumen corto de Presagio de carnaval

A continuación te daremos nuestro corto Resumen de Presagio de Carnaval.

La historia da inicio describiéndonos el lugar en que «ocurrieron los hechos», aún desconocidos por el lector. Nos habla de la plaza en la zona antigua de la ciudad, en donde vendedores de todo tipo se reunían a llevar a cabo sus labores.

Es entonces cuando somos introducidos al protagonista del relato: Sabino Colque, el yuyero. Es reconocido como un hombre que pretendía escapar de la miseria desde su rincón de Bolivia.

Asimismo, la autora nos describe a Mijaíl, un pelirrojo conocido por ser en extremo exagerado y mentiroso, que vende harinilla prohibida. También somos introducidos a la bella mujer que era aquejada por un dolor mental, pero que veía hermosura en cada cosa, llamada Ángela.

Volvemos con Sabino, quien llega en un día como cualquier otro a la placita, donde se sienta junto a Mijaíl y comienza a vender sus yuyos con normalidad. Inician una conversación trivial, hasta que Mijaíl toca el tema del reciente Carnaval de San Pedro.

Mijaíl, entre desagradable y astuto, saca a colación a la joven Ángela, insinuando a Sabino si tendrían algún tipo de amorío. Sabino, avergonzado, cambia el tema, y recuerda un relato de su infancia, en el cual reconoce los logros y errores de su familia de sanadores.

Ignorando las preocupaciones del boliviano, Mijaíl le explica que se ha enterado del cuento gracias a Graciela, amiga de Ángela. Intrusivo como de costumbre, busca conocer cada detalle de la mujer, pero Sabino se mantuvo callado.

Al igual que entramos a conocer a Sabino, nos tomamos el tiempo para entender a Mijaíl. El pelirrojo parece estar fascinado por el padre que nunca conoció, un hombre que tenía dos nombres, que había sido guerrillero y que le había dejado libros.

La semana tras el carnaval conocemos también a Renzo, el novio de Ángela. Este, en complicidad con Graciela, busca mantener a la muchacha alejada de Sabino. Ángela, llena de culpa, no pone demasiada oposición, a pesar de que piensa cariñosamente en el boliviano.

Mientras deja la plaza esa misma tarde, Sabino se cruza con tres patrulleros, quienes lo intimidan, a pesar de que se habían mantenido al margen de sus asuntos. Tras burlas y acoso, Sabino apenas logra escapar con su perro, un animal callejero al que llamó Primo.

Volvemos con Ángela y Renzo. El novio la hace saltarse clase, y entre sus roces, conocemos la historia de un romance que llevaba cuatro años y medio. Mientras Renzo hace sus avances sobre ella, Ángela no puede evitar recordar las palabras del yuyero boliviano.

Más adelante nos enteramos también del abuso al que es sometida Ángela por parte de su novio. La forma en la que su padre y su hermano menor se encuentran totalmente desinteresados por su sufrimiento y lo sola y disminuida que se siente.

Un día, observando a Ángela con adoración, Sabino es descubierto por Renzo, quien celoso y colérico abandona a la muchacha en la plaza, entre insultos y gritos.

Tras pasar por otro de sus malestares, la muchacha consigue acercarse al yuyero, quien le cuenta sobre el carnaval en su natal Tarabuco.

En simultáneo, Graciela y Mijaíl tienen visiones opuestas sobre su relación, que se ha vuelto más romántica y hasta más seria. Evadiendo el tema, Mijaíl convence a la mujer de que le hable sobre el encuentro de los jóvenes.

Un día domingo, tras un sueño angustiante, Ángela y Sabino se encuentran en la plaza. Pasan todo el día conversando y Ángela se siente en las nubes escuchando al boliviano y sus historias.

Al acabarse el carnaval, Sabino va de regreso a casa, y para su desgracia se encuentra con policías nuevamente, esta vez contratados por Renzo para darle un susto al yuyero.

Sabino no respondió a ninguno de los insultos, pero solo bastó con que Primo ladrara, sintiendo la amenaza, para que se lanzaran contra el boliviano, asesinándolo.

Argumento

presagio de carnaval

La historia que nos ocupa hoy es bastante corta, casi tanto como el resumen que te dimos más arriba ¡Pero no te preocupes demasiado! Si quieres conocer el argumento de la obra antes de comprometerte a su lectura aquí te daremos la versión sencilla.

Presagio de Carnaval es una novela que relata la historia de Sabino Colque. Sabino es un joven nativo de una pequeña ciudad de Bolivia llamada Tarabuco, que emigra a la capital de la Argentina. Una vez ahí comienza a vender yuyos especiales para la digestión y otros males, con el fin de garantizarse mejores condiciones de vida.

En el barrio en que comienza a vivir conoce a una muchacha llamada Ángela. La joven sufre de anorexia y está en una relación bastante abusiva con su novio Renzo, un estudiante de odontología.

Poco a poco ambos protagonistas comienzan a relacionarse y a entenderse en un contexto complicado, lo que lleva al trágico desenlace de la obra.

La novela toca temas de discriminación, xenofobia, diversidad, inmigración, violencia, sexualidad, trastornos mentales, sexualidad y abuso de poder, tanto de ciertos personajes como de la policía nacional.

Personajes

La novela de la que hablamos en este Resumen de Presagio de Carnaval cuenta con un número reducido de personajes. Cada uno de ellos encapsula una serie de valores y condiciones que los hacen bastante humanos y reconocibles. Estos son:

  1. Sabino Colque. Un joven campesino nacido en una pequeña ciudad de Bolivia, descendiente de sanadores. Emigra a Argentina para mejorar su calidad de vida, vendiendo yuyos medicinales. Sufre constantes muestras de discriminación por su origen, su condición social y económica.
  2. Ángela. Una muchacha hermosa. Sufre de una debilitante anorexia. Es la novia de Renzo, pero a pesar de su relación, que se ha vuelto particularmente abusiva, se siente profundamente sola e incomprendida, hasta que encuentra en Sabino la compasión y el cariño que necesita.
  3. Graciela. Una mujer soltera, en sus cuarenta años aproximadamente. Es la jefa y amiga de Ángela, con quien trabaja como vendedora en un local cercano a la plaza. Aprueba de la relación de Ángela con Renzo y la convence de seguir con él en varias ocasiones.
  4. Renzo. Un joven de futuro prometedor, estudiante de odontología y novio de Ángela. Es bastante despectivo, manipulador y maltratador hacia Ángela, a quien busca tener bajo su mando de forma constante.
  5. Mijaíl. Un hombre argentino que trafica con harinilla al por menor, a pesar de ser ilegal. Hace comentarios discriminatorios constantes a Sabino por el hecho de ser boliviano.

Autor

1

La autora de la obra que hemos tratado en nuestro Resumen de Presagio de Carnaval es una mujer de nombre Liliana Bodoc.

Liliana Bodoc nació el 23 de julio

de 1958 en la ciudad de Santa Fe, Argentina. A partir de los cinco años se mudó a Mendoza con su familia.

Cursó una licenciatura en Literatura Moderna en la Universidad Nacional de Cuyo. Adicionalmente, ejerció como docente en los colegios de su alma máter. Tras años en este trabajo decidió retirarse para dedicarse a escribir sus novelas.

Su primera novela, «Los Días del Venado», fue publicada bajo la editorial Norma, en el año 2000. Esta obra fue premiada por la Feria del Libro de Buenos Aires, y dos años después tendría una mención especial en The White Ravens.

Los Días del Venado sorprendió a la crítica general, que la describió como un debut interesante y atrapante. Asimismo, fue reconocida como una de las principales demostraciones del género épico dentro de la Argentina.

En 2002, Bodoc publicó una secuela a su obra debut bajo el título «Los Días de la Sombra». Al igual que su predecesora gozó de buenas críticas. Para 2004 salió a la luz el tercer y último libro de esta secuencia, conocido como «Los días del Fuego», dando así fin a la Saga de los Confines.

En 2004 también publicó un libro de cuentos infantiles llamado «Sucedió en Colores». En 2007 publicó una novela cuyo título fue «Memorias Impuras», y tan solo un año después apareció con «El Espejo Africano».

Para 2009 sacaría la novela que nos ocupa en este Resumen: Presagio de Carnaval. Otras obras publicadas por Liliana Bodoc incluyen:

  1. Reyes y pájaros, de 2007.
  2. La mejor luna, de 2007.
  3. Cuando San Pedro viajó en tren, de 2008.
  4. El Rastro de la canela, de 2010.
  5. Amigos por el viento, de 2011.
  6. Relato de los confines – Oficio de Búhos, de 2012.
  7. Tiempo de dragones 1: La Profecía Imperfecta, de 2015.
  8. Elementales – Libro 1: Ondinas, de 2015.
  9. Elementales – Libro 2: Salamandras. También de 2015.
  10. Elementales – Libro 3: Silfos, de 2016.
  11. Elementales – Libro 4: Nomos, de 2016.
  12. Tiempo de dragones 2: El elegido en su soledad, de 2017.
  13. Elisa, La Rosa Inesperada, de 2017.

Vivió en El Trapiche, una localidad de las serranías, a 40 kilómetros de la ciudad de San Luis, hasta su fallecimiento el 6 de febrero de 2018.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Ceremonia Secreta

Resumen de Ceremonia Secreta

Si quieres tener mucha adrenalina, no puedes dejar de leernos y engancharte con esta gran novela te dejara un mensaje…

Resumen de Los ríos profundos

Resumen de Los ríos profundos

Esta obra es nombrada, como el mejor trabajo literario, presentado por el novelista José Arguedas. Incluyo fracciones de su vida…

Resumen de Calixto Garmendia

Resumen de Calixto Garmendia

Calixto Gamendia, es una de las obras literarias más importantes para Ciro Alegría. En esta novela, se pueden apreciar cada…