Resumen de Quién acaba de morir: Argumento, Personajes y Análisis Literario

Hay veces que el título y la portada de un libro no son suficientes para llamar la atención de un lector, en necesario que el mismo sepa algo de historia antes adentrarse a ese mundo, por aquí se va a hablar sobre el Resumen de Quién acaba de morir.alguien que murió

Resumen corto de Quién acaba de morir

Para muchos llama mucho la atención el título de Quién acaba de morir, pues el mismo da un adelanto de que habla sobre la muerte, pues el mismo hace referencia sobre la muerte de alguien, que no se sabe aún quien es.

Quién acaba de morir se desenvuelve en la historia, de cómo dos amigos habla sobre las muertes extrañas que han padecido una familia, además esta familia son dueños de unas tierras que se utilizan para la agricultura, lo cual hace preguntarse por qué murieron de tal forma.

Otra cosa que es muy interesantes, es que unas de la persona que han fallecido es el nieto de Don Feliciano, pues el mismo es uno de los sospechosos de estas muertes extrañas, ya que el mismo quería ser el dueño de todas las tierras que posee la familia. Así que la ambición que tenía este pariente de Don Feliciano, puede ser motivo para que haga tal masacre.

A muchos le llama la atención las masacres familiares, así que lo mejor que se puede hacer, es leer esta obra del autor Cronwell Jara Jiménez, pues por lo que se acaba de decir, sería bueno saber que paso con esa familia y si en verdad el nieto de Don Feliciano es un asesino.

Autor

Resumen de Quién acaba de morirYa se sabe que quien escribió esta obra que se suena muy interesante, las cual se está haciendo Resumen de Quién acaba de morir, se llama Cronwell Jara Jiménez, pero una persona no se define por su nombre, existen muchas cosas que lo identifican y no es solamente su nombre.

Bien la historia de Cronwell Jara Jiménez es que el mismo es un escritor peruano. Nació en Perú el 26 de Julio de 1949, sus padres son Cronwell Isaías Jara y Carmela Jiménez. Fue el tercero de 4 hermanos.

Cuando el escritor Cronwell era pequeño fue trasladado por su familia a Piura de Lima, una vez se instalaron específicamente en el barrio Mariscal Castilla, el cual pertenece al distrito de Rímac. Como empezó a vivir en esta nueva ciudad, realizo sus estudios en la Escuela Fiscal 4523, la secundaria la curso en la Gran Unidad Escolar, una vez que termino la primaria en 1968.

Sus estudios universitarios los comenzó en la Universidad de San Marcos en el año 1982, en esta casa de estudio obtuvo una licenciatura. Su tesis estuvo titulada como Propuesta metodológica para la escritura de cuentos para niños. Fue un Manual que tenía sus propios métodos.

Mientras el escritor en cuestión realiza sus estudios en los lugares que se mencionaron anteriormente, hizo varias cosas que realzaban su talento, como las pinturas de xilografías en madera de cedro y con tinturas de anilina con tan solo 8 años.

Seguidamente en el año de 1979 gano varios premios, entre los cuales ganó el concurso de José María Arguedas con su cuento de Hueso duro, entre otros más. Representó a Perú en La Habana cuando se celebró el encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos, el cual se realizó en La Casa de las Américas.

Obras

Continuando con la historia del autor de Quién acaba de morir, el escritor Cronwell no solamente plasmo en este cuento, también realizo otras obras que te pueden llevar a lugares inimaginables. Estas son las otras obras que ha realizado Cronwell Jara Jiménez:

  • Huesos duros (1980) como ya se había mencionado anteriormente.
  • Montacerdos (1981).
  • Las huellas del puma (1986).
  • Quién acaba de morir (1986).
  • El asno voló a la luna (1986).
  • Patíbulo para un caballo (1989).
  • Montacerdos y otros cuentos (1990).
  • Barranzuela un rey africano en el Paititi (1990).
  • Don Rómulo Ramírez, cazador de cóndores (1990).
  • Agnus Dei (1994).
  • Las ranas embajadoras de la lluvia. Cuatro Aproximaciones a la Isla Taquile (1995).
  • Arte de cazar dragones, Manual y método para escribir cuentos para niños (2005).
  • Babá Osaim (2003).
  • Fraicico, el esclavo sobre el toro ensillado (2004).
  • Cabeza de Nube y las trampas del destierro (2006).
  • Esopo, esclavo de la fábula (2006).
  • Manifiesto del ocio (2007).
  • Ruperto, el torito saxofonista (2009).

Son muchas obras con las cuales se puede salir de la realidad por un momento, así que cuando se tenga un tiempo es mejor apoyar a este artista, con la compra cualquier de sus obras leerla cuando más se apetece.

PremiosResumen de Quién acaba de morir

La escritura de Cronwell es muy buena, pues hasta la fecha ha obtenido los siguientes premios:

  • José María Arguedas, primer premio con su cuento Hueso duro.
  • ENRAD-PERÚ primer lugar con El Rey Momo Lorenzo se venga.
  • Mención honorifica en el concurso de la novela realizó ECASA.
  • Mención honorifica cuando estuvo en el concurso del el cuento de las 1000 palabras.
  • Premio Copé presentando La fuga de Agamenón Castro.
  • Con el cuento de Ruperto, el torito saxofinista recibió el primer premio en ICPNA.
  • En el 2109 recibió el premio que otorga la Casa de la Literatura peruana.

Esto no se podía dejar de mencionar en el Resumen de Quién acaba de morir, pues el autor por lo que se acaba de mencionar es muy bueno en su talento con las letras.

Personajes

Continuando con el Resumen de Quién acaba de morir, pues el objetivo de este artículo atraer a más lectores, pues una de las mejores formas en la cual se puede matar el tiempo es leyendo. Solamente se van a dar un abre boca de como son los personajes de la obra Quién acaba de morir, los cuales son los siguientes:

Personajes Principales

  • Narrador: Se detecta de que es un hombre adulto, el cual de forma coloquial, como el acento que suele usar los campesinos peruanos. Además habla de forma temerosa y compasiva.
  • Compañero de trabajo de la persona que narra el cuento: Este personaje vendría siendo el otro amigo, quien comenta sobre la muerte extraña en cuestión. El mismo también puede ser un campesino como lo suele ser el narrador principal.
  • Nieto de Don Feliciano: El que supuestamente está muerto pero no es algo seguro. Los narradores lo describen con un hombre de clase media – alta, uno de los herederos de las tierras que se habla en el cuento. Por lo que se cuenta de este difunto era envidioso, inescrupuloso y ambicioso.

Personajes secundarios

No tienen mucha participación en la historia pero si es bueno mencionarlos, pues ellos son un eslabón que contribuye con la historia. Estos son los personajes:

  • Asunción: Es la esposa del nieto de Don Feliciano.
  • Don Feliciano: Abuelo de la persona acaba de morir.
  • Eladio Huaringa: Vecino y/o amigo de Don Feliciano.
  • Artidoro Carrasco: Alguien que falleció hace tiempo pero aún lo recuerdan.
  • Eufemio Carrasco: Hermano de Artidoro Carrasco, el sí está vivo.
  • Viuda: La esposa del hermano del nieto de Don Feliciano.

Como esto es solo un Resumen de Quién acaba de morir, al momento de leer la historia se puede saber con exactitud quien sobre quienes son las personas que se acaban de mencionar.

ArgumentoResumen corto de Quién acaba de morir 2

En sí la historia habla sobre como un par de campesinos comentan, sobre alguien que está encerrado en un cajón porque supuestamente está muerto, pero la verdad que en el mismo cajón se escuchaba rasguños, pero nadie se atrevía abrir el cajón porque pensaban que era un demonio. Muestras tanto la señora Asunción estaba en casa llorando la muerte de su esposo.

Estos campesinos que hablaban sobre el entierro del Nieto de Don Feliciano, también llegan a mencionar el amigo de don Feliciano el señor Eladio, se comunicó con su amigo – vecino a través de un sapo hachero y este sapo hablador le comentó, que a Don feliciano lo habían empujado de la peña del río y por ello murió ahogado, pero los campesinos no creyeron en esta teoría.

Continuando con la historia, a pesar de que dice que la urna del Nieto de Don Feliciano se escuchaba rasguños, también puede ser producto de lluvia que caía en ese momento. Lo cierto de casa que nadie quería abrir el féretro, pues no querían revivir lo que sucedió cuando murió Artidoro Carrasco, pues él se levantó de la urna pidiendo agua y los que estaban presente pensaron que era un demonio. El pobre Artidoro volvió a los brazos de la muerte, pues los que estaban presente en el velorio, le cayeron a palo y machete pensado que no era el verdadero Artidoro.

También comenta que el Nieto de Don Feliciano es sospechoso de la muerte de su hermano, la esposa de este y los hijos de ambos, para que este asesino se quedara con las tierras que dejo el abuelo. Por últimos los campesinos que narran la historia, cuentan que las tierras tienen buena cosecha de café, caña para moler, pero nadie las quería así que no hablarían más del asunto.

Frases de Quién acaba de morir

En este Resumen de Quién acaba de morir no se van a mencionar muchas frases, pues lo mejor es que el lector consiga las que más le llamen la atención, pero todas las que puede haber esta historia aparecen estas dos fases:

Sin remordimiento ¿De qué podría arrepentirse?

Un desflorador de tantas huambras sin considerar si eran muchas o ancianas

Para saber cuáles son las más, es mejor leer la obra y así se sale de dudas, pues este artículo es solo un abre boca de lo que realmente es la historia.

Análisis Literario de Quién acaba de morir

Resumen corto de Quién acaba de morir 3La verdad es que se puede llegar a la conclusión de las personas que están muertas en la historia Quién acaba de morir, son familia pues se habla sobre la muerte de una persona que sospechosa de que haya asesinado a su hermano junto con su familia.

Estas personas que tienen una muerte sospechosa son los herederos de las tierras de Don Feliciano, dichas tierras serian el sustento de la familia, pero lo impresionante de la historia es que es la extraña muerte de Don Feliciano que murió ahogado en el río, por lo que cuenta el señor Eladio, más muerte de su nieto junto con toda su familia y la del otro nieto que al pacer murió asfixiado en la urna.

Lo cierto del caso es que al parecer quien cuenta la historia, es que se queda que dejo esta familia con un trágico final, aunque este campesino que al parecer trabaja las tierras de la Familia de Don Feliciano, pero como no se menciona nada sobre ahora quien va a hacer responsable de esta tierra se puede suponer que cualquiera se puede hacer cargo de las mismas.

Pero no es bueno quedarse con este Resumen de Quién acaba de morir, lo mejor es buscar el libro y pasar el tiempo libre analizando esta interesante historia.

Se espera que este Resumen de Quién acaba de morir, sea de gran ayuda para tener un momento fuera de la realidad, pues siempre es bueno despejarse de los problemas.

[elementor-template id="3741"]


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de El matadero

Resumen de El matadero

Por algún motivo o razón, hay veces en las que siempre es bueno saber de qué trata un libro antes…

Resumen de La Isla Misteriosa

Resumen de La Isla Misteriosa

En el presente Resumen de La Isla Misteriosa, encontraremos una de las obras más inexplicables del escritor Julio Verne. Esta…