Resumen de Rastros sangrantes: Personajes, argumento, análisis y autor

Rastros sangrantes, sin duda es una de las obras literarias de la época mas conmovedoras y reconocidas. Por lo mismo, se puede decir que esta historia relata lo asfixiante que puede llegar a ser una época llena de violencia; por lo que te recomendamos leer el resumen de rastros sangrantes.

A su vez, el autor se encargo de expresar desde el punto de vista de la población cada una de las violencias que se vivían y  si bien es cierto que, para esa época las injusticias eran aprobadas y muchas veces catalogadas como «terrorismo», el amor es el mayor sentimiento capaz de borrar cada uno de los errores del pasado; y con ello permitir que cualquiera siga adelante.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡No te pierdas ningún detalle acerca del resumen de rastros sangrantes!

resumen de rastros sangrantes

Resumen corto de Rastros sangrantes

Un terreno donde se sembraba arroz había sido invadido por muchas familias entre ellas la de Grimaldino Carhuapoma (estudiante de Derecho), su esposa Luzdena Arenales (estudiante de Enfermería) y su hija Dalila.

Dicho lugar estaba impedido de ser urbanizado y las familias sabían que tarde o temprano serían desalojados. Cuando se produjo el desalojo, en pleno enfrentamiento, un guardia fue asesinado por su jefe inmediato, por desobedecer sus órdenes.

Del tal crimen fueron inculpados y llevados a la cárcel algunos invasores; entre ellos Grimaldino.

La municipalidad, para evitar que los invasores sigan paseando, a los fallecidos en la reyerta, por las calles de Concochinan les ofreció un lugar fuera de la ciudad para que pudieran habitarlo.

Era un basural. Hombres y mujeres, trabajaron muy duro para limpiarlo y poder construir sus casas. El nuevo lugar fue llamado Pueblo Naciente, allí las familias vivían en condiciones infrahumanas.

1

Cuando Grimaldino abandonó la cárcel se dedicó a cortar cabello. Salía con sus tijeras y su Código Penal para llevar a casa algo de dinero. Pues Luzdena Arenales había de darle una nueva niña, a quien llamaron Loredina.

Esta niña murió por falta de defensas en su organismo. Grimaldino antes que muera su hija se había endeudado por un lado y otro.

Las deudas lo atosigaban hasta que una noche salió despavorido gritando “¡Quiero un empleo! ¡Quiero un empleo!”. Con él llevó sus tijeras, una silla y su Código Penal. Grimaldino había enloquecido.

Luzdena trabajó valientemente para salir adelante, a la vez que buscaba a Grimaldino a quien después de tanto esfuerzo logró rehabilitarlo, con la ayuda de algunos doctores “… Salió del nosocomio casi marchando, al compás de un silbido alegre, como si se hubiera propuesto borrar los rastros sangrantes que hubimos dejado.

Argumento

Grimaldino Carhuapoma, con su esposa e hijos así como decenas de familias son desalojadas brutalmente del terreno que habían invadido. Dicho lugar estaba impedido de ser urbanizado y las familias sabían que tarde o temprano serían desalojados.
Cuando se produjo el desalojo, en pleno enfrentamiento, un guardia fue asesinado por su jefe inmediato, por desobedecer sus órdenes. Del tal crimen fueron inculpados y llevados a la cárcel algunos invasores, entre ellos Grimaldino.
La municipalidad, para evitar que los invasores sigan paseando, a los fallecidos por calles de Concochinán les ofreció un lugar fuera de ciudad para que pudieran habitarlo,era un basural. Hombres y mujeres trabajaron muy duro para limpiarlo poder construir sus casas.
El nuevo lugar fue llamado PUEBLO NACIENTE, allí las familias vivían en condiciones Fue tarea titánica la de los habitantes quemar la basura comenzar de nuevo en medio de una inclemente y despiadada realidad.
Lusdena Arenales esposa de Grimaldino, hizo cargo de la familia, era estudiante de enfermería de la Universidad Los Luceros de la Ciudad de Concochinán.
Tiempo después Grimaldino recupere su libertad y se dedicó a cortar cabello en las calles y a proseguir sus estudios de Derecho, su mujer, ante el alto costo del hospital y servicios médicos dá a luz en un parque desamparada a la segunda de sus hijas a la que llamaron Loredina.
libro
Esta niña murió por falta de defensas en su organismo. Grimaldino antes que muera su hija se había endeudado por un lado y otro. Las deudas lo atosigaban hasta que una noche salió despavorido gritando “!! Quiero un empleo!! ¡Quiero un empleo!!’
Con él llevó sus tijeras, una silla y su Código Penal. Grimaldino había enloquecido. Su abnegada y fiel esposa Lusdena su mujer busca trabajo como doméstica buscaba a Grimaldino a quien después de tanto esfuerzo logró rehabilitarlo, con la ayuda de algunos doctores “ella luchó por rehabilitarlo e integrarlo al seno de su familia.
Lo consigue después de sufrir penalidades y soportar estoicamente la dura adversidad. … Grimaldm0, salió del nosocomio casi marchando, al compás de un silbido alegre, como si se hubiera propuesto borrar los rastros sangrantes que hubimos dejado…” y sigue sus estudios de Derecho en la Universidad de los Luceros.

Personajes

  1. Grimaldino Caruapoma: Este es el personaje principal de la obra; el cual es un estudiante de la carrera de derecho que vive una serie de sucesos que lo hacen tomar acciones en el asunto. Tenia una hija junto a su esposa Lusdena.
  2. Lusdena Arenales: Es la coprotagonista, mejor conocida en toda la historia como Lusdena. Tiene una hija con Grimaldino, conocida como Dalila. Es la esposa de Grimaldino. Persona atenta y amante de su hogar, se la llevaba políticamente con los demás.
  3. Dalila Caruapoma: Conocida a lo largo de toda la historia por ser la hija de los protagonistas de la misma. Posee un carácter dulce, pero a veces era completamente fuerte. Toma de decisiones, un poco alejada de su familia en ciertas ocasiones.
  4. Bracamonte:Era el encargado de establecer el orden a lo largo de toda la historia, es decir, era el comisario. Aunque en algunas ediciones se suele conocer como el Policia mayor.
  5. Loredina: Este es uno de los  pocos personajes que no se suelen apreciar en la historia. Ya que en el transcurso de la novela se descubre que era hija de los personajes principales de la novela. Hermana de Dalila, quien ha muerto en un accidente de transito.
  6. Ediberto: Es un personaje mas que todo de relleno, o mejor dicho terciario, ya que era un doctor que si bien no vivía como tal en el pueblo, se la pasaba mucho tiempo ahí.
  7. Fediberto: Conocido  por ser el niño rata, no porque tuviera algún defecto en su físico o en su personalidad. Pero el mismo había sido mordido por una rata. Lo cual fue motivo de escándalo en el  pueblo. Fue atendido por el doctor Ediberto.
  8. Felizardo Becerra: Era un humilde pueblerino como todos los demás personajes, solo que era conocido por su gran hospitalidad y receptividad hacia los demás. Conocido por se el padre de Fediberto, es decir, el niño que fue mordido por una rata.
  9.  Anciana: Era un personaje de relleno, el cual siempre se la pasaba encima con dos niños en sus brazos, aparentemente eran sus bebes.
  10. Rosalía Pasache: Excelente persona, muy hospitalaria, vecina de muchos en el pueblo.
  11. Alexánder Tirabante Peláez: Era un persona de relleno, el cual vivía en la ciudad como todos los demàs. Su nombre se menciona muy poco en la historia.
  12. Crisótomo Maradiegui: Vecino como cualquier otro. Excelente como compañero de trabajo y vecino, una persona muy reservada.
  13. Petronilo Quintinaya: Personaje de relleno como los anteriores.
  14. Saturdina Chaponán: Personaje de relleno, se menciona muy poco en la obra.

Valores de la obra

  • Perseverancia: De Ludesna hacia Grimaldino para no rendirse en querer que se sane.
  • Amor incondicional: De Ludesna hacia Grimaldino ya que pudo dejarlo solo e irse a vivir con el Doctor Lampucén pero decidió quedarse con Grimaldino a pesar de que no estuviese bien.
  • Trabajo en equipo: De los moradores de Pueblo Naciente para apollarse todos para que puedan salir adelante.

¡Lee el Resumen de Rastros sangrantes!

Resumen de Rastros sangrantes

Análisis literario

Contexto histórico

Social  social cultural de la obra La época de violencia subversiva que experimentamos en los ochentas y noventas debería categorizarse como un “conflicto armado” o “ neta delincuencia terrorista “.

Por un lado, la izquierda progresista, defensora del “conflicto armado”, argumenta un conflicto que enfrentó al estado y los grupos armados de sendero luminoso y el MRTA. La derecha conversadora, proponente de la “neta delincuencia terrorista “, argumenta que hablar de conflicto armado implica legitimar la acción de dos grupos sangrientos.

Reflejo del autor

Reflejo de la personalidad del autor Nació en casa de sus abuelos maternos el 1 de diciembre de 1943 sus padres fueron:

Pedro y Celestina de la provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Después de haber terminado sus estudios secundarios en 1963, ingre so a la universidad nacional de Trujillo el marzo de 1964 en el programa de educación.

Luego de unos días se convirtió en profesor de la escuela particular Francisco Bolognesi. En el año 1965 conoció a Oswaldo Reinoso quien escribió la obra “En octubre no hay milagros” En 1971 publicó “Piedra dura y corazón sensible “(poema) En 1972 ganó el primer puesto en los Juegos Florales (poesía) En el año1979 publicó el “Doctor Crudel” En 1983 publicó “Rastros sangrantes”

Corriente literaria de la obra narrativa regional contemporánea.

Sus obras tienen un rasgo común con la temática y el escenario con otros autores que son propios de la región, tales como:

  1.  Carlos calderón
  2. Mario puga
  3. Mario florión
  4. Andrés Díaz Núñez

Estudio de la obra literaria

Dimensión de la expresión

Género al que pertenece Narrativa, porque está constituida por partes en prosa en los que narra que función que cumple cada personaje en la lectura.

Especie literaria Novela urbana.

La trama se desarrolla en un ambiente rural, los personajes e ideas plantean una guía en la participación de la historia que promueve la narración, en ocasiones se involucran en situaciones cotidianas.

Resumen de Rastros sangrantes

SECUENCIA DE LOS HECHOS DE LA OBRA
  1. El desalojo de los habitantes del algodonero.
  2. La invasión de unos basurales y posteriormente convertirlo en pueblo.
  3. Las deudas contraídas a causa de la pobreza que vivía Grimaldino y su familia.
  4. La locura que sufre Grimaldino y su trayectoria por su desgraciado mundo.
  5. La lucha de Lusdena por salir adelante con su hija y recobrar a su esposo.
  6. Los momentos de lucidez que empieza a recobrar Grimaldino.
  7. La unión de la familia

Características de la obra

  1. Composición literaria a la que pertenece: Novela
  2. Forma en que está escrita: Prosa
  3. Lugar donde se desarrolla: Pueblo de Concochinán, costa del Perú (Ciudad imaginaria, pero al mismo tiempo símbolo de los pueblos jóvenes, estrato marginal de la sociedad en el Perú).

¡Lee el Resumen de Rastros sangrantes!

ESCENARIO:
El pueblo de Concochinán, costa del Perú (Ciudad imaginaria, pero al mismo tiempo símbolo de los pueblos jóvenes, estrato marginal de la sociedad en el Perú)
El ambiente es de conflictos por la subsistencia y en constante batallar contra las autoridades policiales quienes finalmente cambian la vida de los protagonistas volviéndola desgraciada por la locura que le causaron a Grimaldino
Se mueve en un espacio de lucha y desesperación por sobrevivir y superar la pobreza extrema.

Fragmento de la obra:

Sea cual fuere la situación, tienes que sacar energía de la raíz de los huesos para salvar tu vida y también la de los demás, ya ves a aquella anciana, cómo corre cayendo y levantándose con dos niños entre los brazos, y seguro que han de ser sus nietecitos.

Comentario personal:

La obra es interesante, se mueve en un escenario de lucha y desesperación por sobrevivir y superar la pobreza extrema, refleja la realidad que muchas familias padecen en algunos lugares de nuestro país, y que a pesar de ello, siguen luchando por un futuro mejor.

Diez hechos importantes en orden de secuencia:

  1. Un terreno había sido invadido por muchas familias entre ellas la de Grimaldino Carhuapoma, su esposa Lusdena Arenales y su hija Dalila.
  2. Estaba impedido de ser urbanizado y las familias sabían que serían desalojados en cualquier momento.
  3. Cuando se produjo el desalojo, en pleno enfrentamiento, un guardia fue asesinado por su jefe inmediato, por desobedecer sus órdenes.
  4. Del tal crimen fueron inculpados y llevados a la cárcel algunos invasores; entre ellos Grimaldino.
  5. La municipalidad les ofreció a las familias de Concochinan un lugar fuera de la ciudad para que puedan vivir.
  6. Su nuevo hogar llamado Pueblo Naciente, allí las familias vivían en condiciones infrahumanas.
  7.  Grimaldino salía con sus tijeras y su Código Penal para llevar a casa algo de dinero.
  8. Luzdena quedaría embarazada de Loredina, la que fallece al poco tiempo por falta de defensas en su organismo.
  9. Grimaldino había enloquecido, estaba desquiciado. Por lo que tuvieron que internarlo.
  10. Salió del nosocomio dispuesto a dejar atrás todo lo malo que se interpuso en su camino.

¡Lee aquí el Resumen de Rastros sangrantes!

Resumen de Rastros sangrantes

Mensaje de la obra

“Rastros Sangrantes” es un síntoma o una metáfora de la época. Sus personajes encarnan la cotidianidad que sufren los desposeídos dentro de este sistema cada vez más asfixiante. No obstante, existe un resplandor en la oscuridad, una esperanza que nos alienta a luchar por un mundo más humano.

Se mueve en un espacio de lucha y desesperación por sobrevivir y superar la pobreza extrema, pues en el camino de nuestra vida, iremos experimentando alegrías, tristeza, triunfos, derrotas, ganancias, pérdidas, etc.

Pero solo uno mismo puede manejar las situaciones de la vida. Además el amor es el motor para seguir perseverando, olvidar los rastros sangrantes que pasaron, que no hay nada las ganas de salir adelante.

¡Lee el Resumen de Rastros sangrantes!

Critica

Hago alusión a que luego de leer esta novela rastros sangrantes extraje aquella situación de la podrida supuesta justicia a la que ahora en día nos vemos inmersos. Bienla novela narra una historia de una pareja de esposos envuelta en un complicado estilo de vida de extrema pobreza, viviendo prácticamente en una pocilga, este personaje Grimaldino.

Hubo una escena enla que intenta luchar junto a un grupo de vecinos por su territorio del cual estaban siendo desalojados, y en esta pelea surge la muerte de un soldado causada por su propio capitán, quienbribonamente culpa a Grimaldino del homicidio, y abusando de su poder el capitán obliga el silencio del resto de soldados frente al verdadero suceso.

Actualmente las descripciones referidas a la justiciaintentan conceptualizar, el que esta se encarga de un orden y un equilibrio de estilo de vida seguro, justicia se relaciona con aquellos hombres que juran lealtad y compromiso para con su patria, hombresque visten un uniforme que simboliza el poder sobre los ciudadanos, hombres a quienes se les mira con respeto por la conducta estricta, rígida y formal que tienen, hombres que darían su vida por elbien de cualquier hermano ciudadano…

Pero que dilema… ¿Alguno creería que al mentar a estos hombres se está haciendo mención a policías, sargentos, generales, y hombres que pertenecen a una militar?,¿Actualmente se creería que son sinónimo de Justicia?

Y es como pretendo enlazar esta disyuntiva problemática con el personaje; del capitán Arnaldo Bracamontes mediante el cual el autor Andrés DíazNúñez en su novela nos da a conocer el vil retrato de una política militar podrida.

Vocabulario

  1. Terreno: Busca el arroz en el terreno
  2. Sembraba: ¿Aquí se sembraba el arroz?
  3. Invadido: El terreno donde se sembraba el arroz ha sido invadido
  4. Estudiante:  Grimaldino Carhuapoma es estudiante
  5. Derecho: Grimaldino Carhuapoma estudia derecho
  6. Enfermería: Luzdena Arenales estudia enfermería
  7. Desalojados: Las familias que invadieron el terreno tarde o temprano serán desalojados
  8. Urbanizado: El terreno donde se siembra el arroz no puede ser urbanizado
  9. Desalojo: En el desalojo del terreno se presentaron trifulcas
  10. Enfrentamiento: Un guardia fue asesinado por su jefe inmediato en el desalojo del terreno
  11. Desobedecer: El guardia fue asesinado por desobedecer las órdenes de su jefe
  12. Crimen: Algunos invasores fueron culpados de crimen
  13. Inculpados: Los invasores fueron inculpados de asesinato, entre ellos estaba Grimaldino
  14. Cárcel: Grimaldino fue llevado a la cárcel
  15. Municipalidad: La municipalidad quiere evitar que los invasores paseen los fallecidos.
  16. Reyerta: En la reyerta hubo varios muertos.
  17. Basural: Tanto mujeres como hombres limpiaron el basural del nuevo terreno
  18. Infrahumanas: Las familias vivían en condiciones  infrahumanas
  19. Atosigaban: A Grimaldino las deudas lo atosigaban
  20. Despavorido: Grimaldino grita despavorido “¡Quiero un empleo! ¡Quiero un empleo!”.
  21.  Nosocomio: Grimaldino enloquecio y se encontraba recluido en el nosocomio
  22. Estoicamente: Luzdena consigue a Grimaldino después de sufrir penalidades y soportar estoicamente la dura adversidad.
  23. Compás: Grimaldino marcha al compás de un silbido muy alegre
  24. Silbido: Se escucha el silbido en el camino
  25. Código: Grimaldino tiene un código
  26. Penal: Él usa su código penal
  27. Defensas: Loredina murió por falta de defensas en su organismo.
  28. Sangrantes: Grimaldino marcha como si se hubiese planteado eliminar los rastros sangrantes que hubiese dejado.
  29. Hubimos: Grimaldino desea borrar los rastros sangrantes que hubimos dejado
  30. Enloquecido: Ese Grimaldino ha enloquecido

¡Lee el Resumen de Rastros sangrantes!

Autor

resumen de rastros sangrantes

Nació en Chames, distrito de Conchán, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, el 1 de Diciembre de 1943. Sus estudios primarios los hizo en el caserío de Chalamarca y los concluyó en Paccha.

Sus estudios secundarios los realizó en el colegio nacional “San Juan” de Chota en condición de alumno becado por ocupar uno de los primeros puestos en cuarto y quinto de primaria, posteriormente ingresó a la Universidad de Trujillo en el programa de Educación, en la especialidad de Lengua y Literatura.

Luego en 1969 inicia su labor docente en el Colegio Nacional “San José” y en la escuela Normal Superior Enrique López Albújar de Ferreñafe. Actualmente es un catedrático de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque.

Producción Literaria:

PREMIOS:

1971: 1º puesto en juegos florales “radio delcar”.

1972: botón de oro, 1º puesto juegos florales ex – zona de educación.

1973: 1º puesto poesía “radio heroica”Premio NOR PERUANO, convocado por UNEAL; con Rully Falla Failoc.

1984: 1º puesto juegos florales UNPRG: “Paredes de Viento”

1985: 1º puesto “Rómulo León Saldívar”, “Rastros Sangrientos”.  5º puesto flor herida: suplemento cultural de la crónica.

1987: 1º puesto juegos florales socios amantes país. Atilanos por caminos desconocidos.

Te invitamos a que leas esta maravillosa obra de arte la cual la puedes conseguir en cualquier plataforma de Internet. Es una de las novelas literarias mas conmovedoras que podrás ver con el pasar de los años, en donde se reflejan valores y anti valores que años tras años aun persisten en el mundo.

¡Éxito con el Resumen de Rastros sangrantes!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Hijo de ladrón

Resumen de Hijo de ladrón

Es tan importante el valor de la familia, este libro además de aleccionarnos con este punto; nos evidencia la realidad…

Resumen de Rebeldes

Resumen de Rebeldes

Rebelde trae a nuestras vidas, unas vivencias muy personales las cuales te pueden llegar a identificar; asi que no dudes…

Resumen de El túnel

Resumen de El túnel

Resumen del El túnel es una pequeña escritura que puede ser de ayuda para alguien que quiere conocer la historia,…

Resumen de La Maria

Resumen de La Maria

El libro María, nos revela la historia sentimental de dos jóvenes en la que vemos un amor regalado con respecto…

Resumen de La pobre viejecita

Resumen de La pobre viejecita

En el mundo de la literatura existen muchos documentos que pueden ser interesantes, este es el caso de la lectura…