Resumen de Santa María de las flores negras: Personajes, análisis, película y autor

Resumen de Santa María de las flores negras: Personajes, análisis, película y autor, esta novela está basada en hechos reales, una trágica matanza a mas de 2500 salitreros del norte de Chile.

Su autor, es reconocido como el escritor chileno más leído de los últimos tiempos. Aun cuando conocemos el final de la historia, la mágica pluma del novelista, nos lleva a adentrarnos en la piel de los diferentes personajes de su obra.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Sigamos leyendo y conozcamos mucho más de esta peculiar novela, donde a pesar de la tragedia que la motiva, encontramos humor, amor y mucha solidaridad humana, para basarnos solo en la buena convivencia que quizás existió entre estos valientes seres.

Resumen de Santa María de las flores negras

Resumen corto de Santa María de las flores negras

La acción inicial de la novela, se enfoca en la noticia que dan a Olegario Santana, sus compañeros Domingo Domínguez y José Pintor, sobre la propuesta de huelga de los trabajadores salitreros de San Lorenzo.

Los tres trabajadores convidan animosamente a mineros de otras salitreras, a que se plieguen a la propuesta de huelga. Se congregan un buen grupo de trabajadores, y planifican la acción; entre ellos está Idilio Montaño, amigo de los tres primeros hombres.

Deciden que unidos irán hacia Iquique, donde estaba la sede del gobierno regional, con la intención de hacer visible a las autoridades la abusiva actitud de los empleadores.

Pues constantemente son atropellados, cuando les pagan, después de una demora les dan fichas en lugar de dinero y a la muerte de un trabajador, negaban el pago a las esposas.

Al llegar a la Estación Central, encuentran a una amiga de José Pintor, Gregoria Becerra. Le acompañan sus hijos de 16 y 12 años, Liria Maria y Juan de Dios. Desde ese momento Idilio Montaño queda enamorado de Liria Maria.

Ubicados en casa de Gregoria Becerra, Liria Maria e Idilio, escuchan que al siguiente día, pondrían en marcha el plan de salir andando a Iquique. Durante la caminata, el joven Idilio hace un volantín a Liria Maria, con el que jugaría como solo lo hace una niña. Mientras, su madre Gregoria, no ve con buenos ojos, el acercamiento de Idilio a su hija.

En el desierto pasan muchas penurias, hambre, sed, pero aun así, pese a la suciedad y el mal olor de sus cuerpos, el grupo de andantes no se dejan vencer. Finalmente y con un gran agotamiento, llegan al puerto de Iquique, donde los soldados vigilantes no les dejan entrar, pues ya es de noche y deben esperar hasta la mañana.

Resumen de Santa María de las flores negras1

Desarrollo de la historia

Al amanecer, les permiten entrar y van al hipódromo. Eligen un comité central como representantes. Simultáneamente, Juan de Dios, está perdido y comienzan a buscarlo. Idilio, se ofrece para ir a la playa a buscarlo.

Mientras tanto, los huelguistas deciden albergarse en la escuela Santa Maria. Al regresar Idilio Montaño, no sabe donde se han ido, enterándose repentinamente que han ido hacia la escuela. Se encuentra con sus amigos en el circo Sobatan , siguen a la escuela, ya para entonces el niño Juan de Dios, había aparecido con el presidente del comité José Bringg.

Al día siguiente, regresando Liria e Idilio, de jugar con sus volantines, Domingo Domínguez convida a sus amigos a tomar un trago. Deciden ir, pero a hurtadillas, convenciendo a Idilio que les acompañe.

Compartiendo en el boliche, ven una mujer parecida a la que decora las cajetillas de cigarrillos Yolanda, las que fuma Olegario. Estaba siendo maltratada verbalmente por un hombre, Idilio la defiende y el hombre lo golpea, Olegario abre su palto y se deja ver un corvo que atemoriza al hombre abusador, terminando la discusión.

Pasado un rato, hartos de beber, llegan a la escuela. A la mañana siguiente, conocen de la llegada de cruceros, traen soldados de diferentes cuarteles; a su vez por otros medios, vienen más Pampinos a sumarse ala huelga.

Liria Maria, triste, no desea hablarle a Idilio, quien le pide perdón, ella lo acepta de nuevo. Muy esperanzados, los huelguistas esperan al crucero Zenteno, viene el intendente y el general Roberto Silva Renard.

Seguían llegando trenes repletos de huelguista, debían recibirlos. Gregoria Becerra, se enoja con Olegario y José Pintor, ambos se golpean por la atención de la señora. Los dos amigos conversan y terminan reconciliándose, dándose un apretón de manos y un fuerte abrazo.

Resumen de Santa María de las flores negras2

Hacia el Fin de la historia

Los huelguistas, proponen a las autoridades que dejarían el puerto y volverían a sus casas, a cambio que los industriales, incrementaran 60% del sueldo mensual. La propuesta no fue aceptada. Los propietarios de las salitreras exigían que de forma inmediata, volvieran a sus trabajos, abandonando la ciudad.

La situación se tornaba cada vez más tensa, se rumoreaba que los militares les echarían a la fuerza de la escuela Santa Maria. Idilio y Liria Maria, autorizados por Gregoria Becerra, van a la playa, alertando al joven para que cuide de su hija y solo cuando todo hubiese terminado, podían regresar.

Los soldados cumpliendo órdenes van hacia la escuela. Olegario, habiendo pasado la noche en el prostíbulo de Yolanda, conoce que las fuerzas militares rodean la escuela. Se viste rápidamente y se dirige hacia la escuela.

Siguiendo órdenes

El general Roberto Silva Renard, da órdenes a su coronel para negociar con el comité central. Al regresar el coronel le informa que no aceptaron. Hacen varios intentos, hasta que el general personalmente conversa con el comité. Les advierte sobre una limite, para abandonar la escuela, de lo contrario harían uso de las armas.

Los huelguistas no responden, el coronel muy iracundo se une a su tropa. Olegario logra reunirse con sus amigos en la escuela. Mientras, el general levanta su puño dando la orden de abrir fuego.

En la playa, Idilio Montaño y Liria Maria, comparten, cuando escuchan los disparos con ametralladoras. Cuando el general da la orden, los soldados disparan directo a los miembros del comité, cayendo abaleados sobre la gente. Disparan a mansalva, a todos los que allí se encuentran, niños, mujeres y hombres.

Domingo Domínguez  es alcanzado por un balazo, cayendo sobre un charco de sangre. Olegario aun incrédulo, se levanta, recibiendo un balazo en el hombro, que hace caer de rodillas.

Resumen de Santa María de las flores negras3

Los soldados continúan masacrando a los huelguistas, un lancero atraviesa la cara  a José Pintor, quien cae junto a otros muertos. Les van cerrando el cerco y alcanzan a Gregoria Becerra y a su pequeño hijo. Olegario siente que no puede estar pasando.

Por intervención de un cura, se detiene la matanza. Los que sobrevivieron son capturados y tratados con mala saña, hasta la  estación. Olegario se aprovecha de la noche y logra escapar, desconcertado va al boliche de Yolanda, donde es curado del balazo, ve con vida a Domingo Domínguez. Después de un rato, se encuentra con Idilio, quien ya conoce sobre todo lo ocurrido. El joven le comenta que ser irá con Liria Maria hacia Talca.

Después de 48 horas de la masacre, transportan a los sobrevivientes a sus casas. Una vez en su hogar, Olegario sigue realizando su cotidiana faena, fijándose en los fieles pájaros que siguen volando en círculos en el cielo.

Personajes

Los personajes de la historia, son muy bien descritos por el autor, algunos en su fisonomía, otros en sus actitudes, facilitándonos como lectores, imaginarnos cómo serian. Entre estos tenemos a:

Principal

  • El Sr. Olegario Santana, personaje principal. A su alrededor se desarrollan todos los eventos y elementos que se muestran en la novela. Con muy buena disposición para trabajar, su actividad era calichero. Hombre de pocas y sabias palabras, gustaba de fumar e imaginarse a la mujer que decora sus cajas de cigarrillos Yolanda. Era viudo, sin hijos y con tendencia a ser negativo. Una sola mujer le había dado felicidad. Le decían el jote Santana. Contaba con solo dos amigos. Cuando conoció a Gregoria Becerra, cambio de actitudes.

Secundarios

  • Domingo Domínguez, barretero de oficio, con 52 años de edad, amigo y compañero de Olegario en la salitrera. De aspecto delgado, piel pálida, usaba bigotes canosos. Es muy popular en San Lorenzo. En su vestir siempre usa un sombrero Panamá, que lo echa hacia atrás y un anillo de oro. Goza de ser muy animado, aunque después de la matanza ya no fue el mismo. No es borracho, pero disfruta tomar sin límite alcohol.
  • El Sr. José Pintor, el otro buen amigo de Olegario. Carretero de oficio. Tiene por costumbre, masticar un palito de fósforos. Junto con sus amigos, disfruta tomarse sus buenos tragos. Es amigo de Gregoria Becerra y por ella se enfrenta con Olegario. Lo asesinan en la matanza.
  • El más joven de los amigos, es Idilio Montaño, de sentimientos sinceros, es herramentero de oficio y especialista confeccionador de volantines. Se enamora de la joven Liria Maria, y se van juntos a Talca.
  • Doña Gregoria Becerra, es una mujer viuda, con dos hijos jóvenes Liria Maria y Juan de Dios. De mucho temple y firmeza, trabajadora a más no poder. Va a Iquique con sus hijos, para exigir reivindicaciones laborales. Su forma de ser enamora a Olegario Santana. Es asesinada en la matanza junto con su hijo Juan de Dios.
  • La niña Liria Maria, una jovencita de diez y seis años, quien junto a su hermano Juan de Dios, son los hijos de Gregoria Becerra. Tiene la tez muy blanca y el cabello dorado. Se enamora sinceramente de Idilio Montaño. Por su edad y la cuidados de su madres, es una jovencita muy inocente.

Análisis

La historia se desarrolla en la zona de norte de Chile, en la provincia de Tarapacá, conocida como la pampa salitrera. En un ambiente muy desértico, obviamente árido, donde el sol reina generando mucho calor.

Quien narra y realiza la descripción muy precisa, tanto del ambiente como de los personajes, generan en el lector la facilidad de imaginarse dentro de la historia. La descripción es tan precisa que como lectores podemos sentirnos, ser ese obrero del salitre que a veces es narrador, espectador y sujeto activo dentro de los acontecimientos que se desarrollan.

Las cuales van desde sus propias vivencias rutinarias y las de los personajes secundarios, como de los sentimientos y emociones de todos los que participan en la historia.

Aun cuando sabemos el trágico final de la historia, por basarse en una historia real, nos mueve la curiosidad y empatía, conmoviéndonos la fuerza, la fraternidad, la solidaridad y los amores, que en algunos puntos pueden ser ficticios. Pero reflexionando sobre tantas vivencias que se deben haber experimentado en este grupo de humanos con un fin común, los damos como ciertos.

El escritor realiza una conciliación magistral entre la épica social y el desarrollo del conflicto colectivo. Lleno de diálogos extraordinarios, que muestra a los personajes como primitivos, rudos y a veces escépticos, pero con un lado muy inocente, cuya fortaleza y valores, los llevan a mantenerse unidos para pelear contra el abuso y atropellos de una clase poderosa, carente de humanidad.

Audiolibro

Esta nueva tendencia para ampliar nuestra cultura literaria, está llena de ventajas. Nos genera la posibilidad, de leer escuchando, una novela, cuento o cualquier tipo de documentos que inicialmente es escrito.

No obstante, existen obras creadas de forma exclusiva para los formatos de audiolibro. Que dicho sea de paso y gracias a los avances tecnológicos, cada día se amplían estas modalidades. Lo que un día comenzó con una grabación en el antiguo casette, pasando luego a los Compact Disk, los mp3, etc, en la actualidad los encontramos en internet.

Pudiendo acceder a un gigantesco número de obras, de forma gratuita o pagando una suscripción. Así como también, escucharlos online a través de los diferentes dispositivos que existen hoy día, un computador fijo o móvil o un smarthphone.

Resumen de Santa María de las flores negras5

Una de las principales bondades que presenta un audiolibro, va dirigido a las personas que padecen de una clara visión, o alguna condición física que les limita a mantener una lectura directa y constante.

Sus ventajas también se enfocan citamos,a lograr la máxima optimización de nuestro tiempo, puesto que podemos realizar actividades cotidianas como conducir o cocinar, y simultáneamente estamos leyendo un documento de nuestro interés.

Incluso cuando nos ejercitamos físicamente, como caminar o trotar, podemos acompañarnos de una grata lectura.

En fin, por donde quiera que lo analicemos, el audiolibro es de mucha utilidad. Y si hemos sentido curiosidad, por conocer al detalle la novela de nuestro tema, dejamos a continuación, algunos enlaces seguros y gratis, para descargar el audio libro:

  1. Libros audios Santa Maria de las flores negras

  1. Youtube Santa Maria de las flores negras

De igual forma, les invitamos a escoger las diferentes versiones que son ofrecidas por la web y hallar la que más nos guste, por calidad del sonido o tono de voz.

Película

El suceso real de la matanza de más de 2500 personas, acaecida en Santa Maria de Iquique, en el año de 1907, ha sido motivación para diferentes géneros comunicacionales, como libros, obras musicales y de teatro, incluso de cintas cinematográficas.

Donde un importante grupo de trabajadores salitreros del norte de Chile, junto a sus familias, acudieron ante las autoridades a exigir se cumpliera y mejorará sus condiciones laborales, así como el entorno de vida que les obligaban a tener, fueron brutalmente asesinados.

La película «Santa María de las flores negras», corresponde a una adaptación de la novela homónima, creada por el escritor chileno Hernán Rivera Letelier, en la cinta se narrarán también los trágicos sucesos de 1907 en Iquique.

Resumen de Santa María de las flores negras6

En nuestra investigación nos hemos encontrado con diversos artículos sobre el interés de Marcelo Ferrari, director chileno, de llevar al celuloide esta novela, contando con la confianza y asesoría de Hernán Rivera para crear una muestra épica.

Específicamente son reseñas de la prensa chilena, de los años 2003 y 2004, que se encuentran a la disposición del público por el portal web de Archivo Chile.

Donde se informa que la producción de la cinta, ya estaba en la fase final del ajuste de guiones, los cuales serian desarrollados por Ricardo Larraín y Alejandro Cabrera. En los artículos, se comenta sobre el inicio del rodaje en noviembre del 2006 y estrenarla a finales del año 2007, aprovechando el centenario de tan trágico hecho.

Pero la realidad, es que no encontramos la muestra de la cinta ya culminada, así como tampoco reseñas sobre su estreno. Revisamos diferentes plataformas de ventas de películas y no tuvimos éxito, tampoco en el historial de películas del director Ferrari, se hace referencia a la culminación de esta cinta. 

Contexto histórico

La novela que hemos venido comentando, se basa en un trágico suceso real que sucedió en 1907, en un tiempo donde se vivía un auge en la producción salitrera, durante gobiernos parlamentarios. Específicamente en la zona de Antofagasta y Tarapacá, zona norte de Chile, mejor conocida como la pampa chilena.

Los industriales, mantenían el poder de las minas y de sus alrededores, generando en los salitreros condiciones laborales y de vida, a niveles miserables, sencillamente eran explotados. Los empresarios o propietarias de las minas, además de aplicar un duro control sobre los trabajadores de los yacimientos, eran también propietarios de las viviendas de los obreros, controlaban el comercio, e incluso mantenían un propio sistema de policía.

Para mayores males, implantaron un sistema de pago exclusivo, donde en lugar de dinero se entregaban fichas por concepto de sueldo. Y estas fichas solo podían cambiarse en los negocios u oficinas de la propiedad de los empresarios, es decir, un completo régimen abusivo de vida de los mineros.

Resumen de Santa María de las flores negras8

Comenzando el siglo XX, el malestar social en esa región inicia sus manifestaciones en las oficinas salitreras a través de los obreros, quienes de diferentes formas exigían al Gobierno, actuaran en consecuencia para atender sus peticiones y mejorasen las condiciones de vida y obviamente laborales.

Los gobiernos de la época, se justificaban diciendo que las instituciones no debían intervenir en la relación entre patrones y trabajadores.

Toda esta deplorable situación, fue motivo para que los trabajos salitreros se movilizaran a imponer la huelga del año 1907, la cual fue brutalmente reprimida por las fuerzas militares, comandadas por el general Roberto Silva Renard, con el aval del entonces presidente Pedro Montt.

Este hecho, retraso al movimiento sindical, por aproximadamente diez años, pues previamente se había iniciado el ciclo de huelgas desde 1902.

Vocabulario

El vocabulario utilizado por Rivera Letelier, es muy chileno, está lleno de modismos. Pero también tienen presencia de acentos de nacionalidades argentinas, peruanas y bolivianas.

Tal y como se conformaba la fuerza de trabajo obrera en las salitreras de la pampa chilena, quienes llegaban en búsqueda de obtener una mejor calidad de vida.

Autor

El novelista chileno, Hernán Rivera Letelier, nace en junio de 1950, en la provincia de Talca. Desde muy pequeño, cuando comenzó a leer, se hizo la promesa que algún día escribiría la poesía que leía en los libros.

Sus inicios literarios, se encuentran en la escritura de poemas y relatos cortos, para luego dedicarse a la novela, enfocándose en diversas características de la vida en la pampa salitrera. En los años de 1994 y 1996, fue ganador del premio del Consejo Nacional del Libro

Algunas de sus obras, han sido traducidas al idioma alemán, al inglés y al francés, también las han adaptado para llevarlas al teatro, como el caso de su primera novela La Reina Isabel cantaba rancheras.

En 1974, contrae nupcias con María Soledad Pérez, se conocieron cuando él era obrero en una mina de cobre. Tienen cinco hijos.

Cierto día mientras oía la radio, escuchó sobre un concurso de literatura, que daba como único premio, una cena para dos personas en el restaurant del hotel más lujoso de la ciudad.

El hambre que sentía, era de tal magnitud, que decidió enviar un poema de su autoría, pero olvido colocarle titulo. Pendiente del premio, oía la radio y escucha el título del ganador y reconoce su poema. Al ir al hotel a reclamar su premio, no lo dejaron entrar porque su aspecto era muy pobre. Un tiempo más tarde, pudo cobrar su premio junto a su amigo.

Este premio lo ganó por cuatro veces seguidas, para luego ser empleado como jurado del mismo.

Entre sus obras, se encuentran títulos como: Los trenes se van al purgatorio, Fatamorgana de amor con banda de música, Himno del ángel parado en una pata, La reina Isabel cantaba rancheras, El Fantasista y Romance del duende que escribe mis novelas.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Piedra de mar

Resumen de Piedra de mar

Piedra de mar es una de las novelas juveniles más importantes que ha llevado a cabo el autor Francisco Massiani,…

Resumen de Rastros sangrantes

Resumen de Rastros sangrantes

Rastros sangrantes, sin duda es una de las obras literarias de la época mas conmovedoras y reconocidas. Por lo mismo,…

Resumen de Un mundo feliz

Resumen de Un mundo feliz

Con respecto al desarrollo interpersonal de cada persona se puede evidenciar los cambios en cultura y mecanismos para aprender. Siendo…