Resumen de Subterra: Personajes, análisis, contexto histórico, película y autor

Con el tiempo, grandes personajes influyeron mucho en la historia de la literatura humana. Hoy aportan grandes y singulares obras que se han convertido en una parte importante de la nueva literatura y su desarrollo dentro de la humanidad.

Sin embargo, estas obras se especializan en diferentes aspectos que incluyen héroes, tragedias, alegrías y otras historias. Hoy se han convertido en parte de nuestro entretenimiento y también en el arte de leer.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Es por eso que la lectura es muy valorada en el proceso de retroalimentación, por lo que comprender y conocer nuevas obras literarias puede resolver un aspecto importante del crecimiento personal y, aunque no parezca, profesionalmente.

Por lo tanto, debemos desarrollar buenos hábitos de lectura para que podamos aprender, entretenernos y, lo más importante, nos proporcione un pensamiento crítico. Además de miles de beneficios, también facilita el pensamiento humano y el desarrollo personal.

Dicho esto queremos compartir un resumen sobre la obra Subterra siendo una obra con gran presencia en el área literaria. Y además de proporcionarte información complementaria sobre estos relatos y un análisis sobre este que de seguro será de mucho interés para los lectores.

Sub Terra de Baldomero Lillo | mi locus amoenus

Resumen corto de Subterra

Para iniciar dentro de este artículo debemos tener en cuenta de este libro como es su proceso histórico relatado en sus páginas. De esta forma poder entender muchas de las cosas que se presentan más adelantes y que son pertinentes para desarrollar su análisis.

Dentro de este libro encontraremos diferentes relatos con diferentes mensajes y estructuras históricas. Que mantendrán un mensaje palpable a interpretación del lector que entre los que podremos encontrar algunos de estos impresionantes.

Debemos entender primordialmente que este libro se crea basándose en los hechos ocurridos por los mineros del carbón de Lota. Hecho histórico que fue de gran impacto para la población chilena y que influyo de gran manera dentro de la sociedad

No obstante como mencionamos, este libro describe la trágica vida y muerte de los mineros chilenos a fines del siglo XIX y principios del XX basándose en los mineros del carbón de Lota y que fue un gran impacto para la población en esa época.

Para los trabajadores que trabajan desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas, especialmente los mineros, la situación en Chile es muy difícil.  En el que se desarrolla un ambiente bastante impactante para el lector y en el que predomina las carencias humanas.

En un contexto de desesperación, rabia e impotencia frente a las condiciones sociales y económicas que ponen a los grupos más desfavorecidos. El libro de Bardomedo Rillo es básicamente una descripción descriptiva de mi vida y la vida de los mineros.

Este libro es creado principalmente como una ficción pero que también es una crítica a la capacidad de explotación, que reduce las condiciones de vida de los mineros a puras bestias. Haciendo una idea clara de las condiciones de trabajos en las que el pueblo chileno vivía. Este libro contiene 13 historias encantadoras que de seguro te gustará leer y a las cuales no proporcionamos resumen de cada una por lo extenso que son.

Personajes

En este sentido debemos tener en cuenta que dentro de los relatos que plasma el autor dentro de su obra Subterra se presentan diferentes personajes. Los cuales se adaptan al desarrollo premeditado de las acciones que ocurren en cada uno de los relatos.

Por lo que podremos encontrar una gran variedad de personajes a lo largo de todas las historias y que caracterizan un ámbito importante dentro de la vida del chileno que vivía en ese entonces. Y que se hace tangible dentro de la historia a la que pertenecen, marcando los rasgos de cada personaje.

Creado de tal manera que genere al lector una impresión e imagen mental lo suficientemente desarrolladas para que se familiarice con el mismo. Por lo que estos se hacen totalmente imprescindibles para cada una de las acciones, estímulos y reacciones que se generan dentro de las historia.

Cuento de Baldomero Lillo: El chiflón del diablo

Y que hace de estos uno de los factores más marcados dentro de toda la obra y que son encantadores y muy agradables al lector. Generando un pensamiento concientizado que en ese tiempo se representó una fuerte caracterización de cada uno de estos.

No obstante podremos notar lo impactante de algunas de las historias, relatos o cuentos que encontraremos dentro de este libro. Lo que lo hace aún más apasionante y cautivadores para los lectores fanáticos o simpatizantes de este genero.

Y que principalmente conmueve a los lectores chilenos por la situación sociopolítica que atravesaba el país en ese tiempo. Con respecto al trato humano y la explotación de funciones que se aprovechaban por las carencias del pueblo en esa época.

Audiolibro

Complementando esta información debemos tener en cuenta que al ser un libro tan popular hoy en día disponemos de muchos métodos para acceder a este. Desde simples hojas que integran a un libro hasta la facilidad de la digitalización y los E-Books.

Sin mencionar los nuevos y populares audiolibros, que nos ayudan a contextualizar mejor la lectura y que son mucho más cómodos. Además de que podremos llevarlos a donde queramos simplemente con poder usar nuestros auriculares o audífonos.

Cabe mencionar que actualmente existen muchas plataformas para las cuales podremos realizar la lectura de un libro desde la comodidad de nuestros dispositivos móviles. Además de estas también existen herramientas que son dedicadas para audiolibros y que algunas son completamente gratis.

Entre las diferentes herramientas o en este caso aplicaciones que podrás utilizar para escuchar este libro se encuentra «Youtube». Donde podrás encontrar todos los capítulos correspondientes a esta obra literaria que de seguro te será sumamente interesante.

Es importante mencionar que algunas de las herramientas dedicadas a la conversión de libros a audios son pagas por lo que muy pocas son gratis. En caso de que lo sean por lo general aplican parte de su librería a una membresía Premium que deberá pagarse.

En el cual para poder acceder a esta, que por lo general es la mayor parte, es necesario suscribirse a este servicio. Y mantienen dentro de la categoría gratuita libros de poca popularidad y no conocidos que en su mayoría tal vez no sean tan buenos.

Análisis

Continuando con este aspecto, debemos considerar que en toda la actividad literaria, debemos enfatizar ciertos aspectos del desarrollo histórico. El más importante es el análisis realizado como parte de la interpretación general del trabajo.

Además de proporcionar un cierto punto de partida para analizar o explicar el trabajo de forma técnica. Sin mencionar que en diferentes aspectos clave, se estipula uno de los procesos más importantes en el desarrollo de la literatura de obras.

Aunque en principio esto corresponde a todos, compartiremos un análisis de referencia del trabajo e involucraremos los aspectos técnicos del trabajo. Enfatice lo que hace que este trabajo sea uno de los mejores del mundo y es conocido por su popularidad.

No obstante debemos estar consientes dentro de la obra los diferentes aspectos que confieren al proceso de desarrollo de las historias. Es que cada una mantiene un complejo y muy bien estructurado sobre las diferentes características que identifican cada relato.

Cada una mantiene relación al acontecimiento ocurrido a los mineros que formaron parte de hecho histórico ocurrido en Chile. Y que están contadas de forma fantástica y sumamente maravillosas para que el lector pueda magnificar mentalmente todos y cada uno de los personajes.

Por lo que la califica como una obra maestra en plasmar un hecho histórico anteriormente ocurrido de relatada literariamente de forma perfecta. Y que transporta al lector a la época para que pueda contextualizarse de forma clara en los acontecimientos que afligían al chileno en aquella época.

Es por ello que esta obra encontraremos grandes y notorios recursos literarios variando de narrador a pesar de que este se presente principalmente de forma omnisciente. Y que también hallaremos diversos rasgos que determinan el género que representa el relato ante los lectores.

Contexto histórico

Libro de Baldomero Lillo "Subterra": Su contexto segun la historia.

Dentro de este mismo aspecto debemos tener en cuenta ciertas características que definen el contexto del relato y la forma en que se desarrolla dentro de los parámetros literarios. No obstante este se hace notorio dentro del marco temporal que abarca la historia.

Esto se debe a que el plano estructural y el que da origen a la serie de relatos que se muestran en esta obra literaria tiene que ver con cierto tiempo especifico. El cual podremos especificar e identificar rápidamente al estar basado en los acontecimientos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Específicamente en los mineros del carbón de Lota que vivieron una época muy difícil para aquel entonces y que así mismo afligía al país latinoamericano. Y que cada uno de los chilenos siempre tendrá presente con respecto a los acontecimientos narrados en las páginas del libro.

Cabe mencionar que dentro del texto podremos notar variaciones en el tiempo que se presentan los sucesos. Sin embargo la totalidad de estos sucedieron dentro del periodo de tiempo predicho además que estos solo se encuentran basados, más estos no sucedieron exactamente así.

Por lo que la narración de estos hace la fantasía y la ficción presente, mezclando los rasgos de verdad con estas y creando una maravillosa obra literaria. Que hasta la actualidad ha ganado la suficiente popularidad por parte del público y una gran comunidad de lectores.

Película

Como bien mencionamos anteriormente la popularidad de esta obra literaria ha llegado a grandes públicos y generado una gran estimación por esta historias. Lo que ha generado una gran cantidad de impresión en el público internacional, haciendo que esta sea llevada a la gran pantalla.

Este gran libro fue llevado al cine a través de una película estrenada en 2003 y con un elenco chileno de grandes personalidades. Donde se muestra las historias mezcladas en una principal dentro del largometraje que dura un total de 108 min.

Y que actualmente han habido diversas adaptaciones de este libro dentro de diferentes escenarios y producciones que logran mostrar la grandeza de los relatos. Y que conmueven a su público por la calidad cinematográfica que se plasma en esta película.

Aunque esta se base en el libro con el mismo nombre muchas de las cosas que se muestran en este libro se modifican para crear una sola historia principal. Haciendo toda una obra maestra tratando de poder desarrollar toda una historia principal con la serie de relatos.

Autor

Baldomero Lillo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para finalizar esta guía queremos proporcionarte información respecto al autor de toda esta obra literaria y que principalmente fue de gran inspiración para los chilenos, en este caso fue Baldomero Lillo Figueroa.

Quien fue un cuentista chileno y es considerado el maestro del género del realismo social en el país. Los cuales estaban bastantemente influenciados por las vivencias y entorno sociopolítico que se percibía en el país para aquella época.

Haciendo de este uno de los factores influenciadores e inspiradores para que el autor pudiese dar origen a obras como la que presentamos en esta ocasión. Ante el gran repertorio de obras literarias que surgieron a raíz de las diferentes vivencias y hechos históricos ocurridos en ese país.

Cabe mencionar que en este aspecto el autor Baldomero Lillo Figueroa estuvo muy relacionado con los acontecimientos ocurridos durante ese tiempo en las minas. Esto se debe a que fue su región de origen y donde vivió parte de su vida por lo que estuvo arraigado a escribir esta impactante historia.

Debemos destacar que su preferencia por la objetividad narrativa se ve perturbada por el estallido de una imaginación exagerada, y su vuelo ilusorio se ve reforzado por el hecho de que su cuerpo pequeño a menudo lo obliga a adoptar un cuerpo estático.

Haciendo así que sus personajes y las historias narradas por este gran autor se vean entre dichas con los rasgos de fantasía y realidad que atrapa al lector. Propinando una especie de mezcla totalmente satisfactoria en su desarrollo de la historia y de todas sus obras, siendo en este caso Subterra una de las más conocidas y que fue de gran impacto para los nacionales chilenos.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Subterra

Resumen de Subterra

Con el tiempo, grandes personajes influyeron mucho en la historia de la literatura humana. Hoy aportan grandes y singulares obras…

Resumen de Axolotl

Resumen de Axolotl

Cada etapa del crecimiento humano se caracteriza por diversas formas de aprendizaje continuo. Desde el entorno donde vivimos hasta el…

Resumen de Las Tres Viudas

Resumen de Las Tres Viudas

El Resumen de Las Tres Viudas se trata de algo que muchos estudiantes de estudios medios, sobre todo en el…