Resumen de Tramontana: Personajes, análisis literario y autor

En este artículo le estaremos comentando acerca del cuento Tramontana, le daremos un corto resumen para que de esta manera usted serpa si el cuento será de su agrado.

Sera por ello que le invitamos a continuar con la lectura, así conocerá lo necesario de Tramontana ya sea para fines personales o en tal caso educativo.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

1

Resumen corto de Tramontana

El autor narra que vio a un chico que trabaja en un bar. Este chico estaba siendo golpeado por unos jóvenes ebrios y que a la final se lo llevaron para poder terminar su fiesta en otro lugar.  Estos chicos se dirigían a Cadaqués.

Un pueblo considerado muy bello por su costa, pero a la vez muy peligroso por sus fuertes tormentas, o también denominadas tramontanas. El chico decidió en lanzarse por un acantilado mientras el auto estaba andando.

Lo hizo porque si no se enfrentaba a una terrible tramontana que se aproximaba a los jóvenes. Luego, el chico se refugió en un edificio para evitar la tormenta. Cuando creía que todo había pasado, se equivocó ya que al instante una tormenta muy poderosa lo topó.

El narrador actuó de manera intuitiva, y se agarró de un poste.  El  portero que se encontraba abajo del edificio  murió por el viento, los hijos del autor observaron una escena aterradora. Luego de haber recordado su visita a ese lugar, se entera que aquel joven había muerto al saltar de la camioneta antes de llegar a Tramontana.

    Análisis

La estructura se basa en un tiempo no cronológico ya que los eventos no son presentados en orden. El narrador que es el propio autor del cuento, narra en mayormente en tercera persona y solamente en primera persona en algunas partes.

El lenguaje empleado en Tramontana es de tipo formal. Esto no es raro, más bien es casual porque García Márquez proporciona un lenguaje que provoque a los lectores satisfacciones muy concretas y específicas.3

Lo que fue posible llegar a  analizar en este cuento son varios aspectos importantes. Como por ejemplo el ambiente físico que es Cadeques. También el ambiente psicológico en este cuento es un ambiente de miedo, suspenso y superstición.

En conclusión el cuento “Tramontana” está lleno de expectativas cuando un lector lo comienza a leer. Nos provee de una historia muy del tipo fantástico y a la vez nos expone sus características de la ciencia ficción , como por ejemplo esas tormentas sumamente atroces y fuertes.

Análisis literario

Inicio: un muchacho que era obligado por unos suecos pandilleros  para terminar la fiesta en otro lugar.

Nudo: El narrador se encontraba en un edificio esperando que se fuera la tormenta de arena llamada tramontana; cuando todo parecía haber terminado decidió retirarse del lugar y se llevó una gran sorpresa cuando un gran viento estuvo a punto de matarlo a él y a su familia, pero él logró sostenerse de un poste y se salvó, el portero que se encontraba abajo murió por el viento, lo que espantó a la familia y decidieron  no regresar nunca a Cadaqués.

Final: luego de haber recordado su visita a ese lugar, se entera que aquel joven había muerto al saltar de la camioneta,  antes de llegar Cadaqués.

Idea principal del cuento: El cuento trata de la muerte de un joven por salvar su vida de un tornado y murió por el acoso de una pandilla de suecos, de igual forma se desarrolla una historia de una familia que llega de visita al pueblo y que tienen una mala experiencia con el celador del pueblo y con tramontana.

Significado de Tramontana

5

El significado de tramontana es uno de los viento frío y seco que sopla en algunas regiones españolas por ello utilizan el levantarse la tramontana.

Autor

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Magdalena, Colombia, 6 de marzo de 1927 – Ciudad de México, México, 17 de abril de 2014) fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.​ Fue conocido por su apodo Gabo y familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro de Gabriel).

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela.6

Es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.​ En 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición popular conmemorativa de esta obra, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro fue bastante conocida en el mundo literario y político.

Infancia

Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nació en Aracataca, departamento del Magdalena, Colombia, «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana…», como refiere el propio escritor en sus memorias.

​Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación, pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso.

​Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. Finalmente, la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 11 de junio de 1927 en Santa Marta.

La historia y tragicomedia de ese cortejo inspiraría más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera.​Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y, en enero de 1928, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos.

Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia del coronel Nicolás Márquez, quien de joven mató a Medardo Pacheco en un duelo y tuvo, además de los tres hijos oficiales, otros nueve con distintas madres.

El coronel era un liberal veterano de la Guerra de los Mil Días, muy respetado por sus copartidarios y conocido por su negativa a callar sobre la Masacre de las bananeras, suceso en el que murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia durante una huelga de los trabajadores de las bananeras, hecho que García Márquez plasmaría en su obra.

El coronel, a quien Gabriel llamaba Papalelo, describiéndolo como su «cordón umbilical con la historia y la realidad», fue también un excelente narrador y le enseñó, por ejemplo, a consultar frecuentemente el diccionario.

Mas

Lo llevaba al circo cada año y fue el primero en introducir a su nieto en el «milagro» del hielo, que se encontraba en la tienda de la United Fruit Company.Frecuentemente decía: «Tú no sabes lo que pesa un muerto», refiriéndose así a que no había mayor carga que la de haber matado a un hombre, lección que García Márquez más tarde incorporaría en sus novelas.

​Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, a quien García Márquez llama la abuela Mina y describe como «una mujer imaginativa y supersticiosa»​ que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos, fue de tanta influencia en García Márquez

Como su marido e incluso es señalada por el escritor como su primera y principal influencia literaria, pues le inspiró la original forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural cuando contaba historias y sin importar cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos.

Siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable. Además del estilo, la abuela Mina inspiró también el personaje de Úrsula Iguarán que, unos treinta años más tarde, su nieto usaría en Cien años de soledad, su novela más popular.

Esperamos que esta información le haya sido de gran utilidad para poder empezar a entender esta interesante historia cono lo es Tramontana, gracias por el tiempo que se haya tomado al realizar esta lectura.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Opio en las nubes

Resumen de Opio en las nubes

Cada parte del crecimiento del ser humano en su labor en desarrollar su pensamiento crítico, la lectura mantiene una fuerte…

Resumen de Corazón

Resumen de Corazón

Es una excelente obra, que no te puedes perder trae un contenido muy beneficioso para su lector; continua con nosotros.…