Resumen de Tres sombreros de copa: Análisis, personajes y argumento

Este articulo va enfocado, en la maravillosa obra del querido autor Miguel Mihura, una historia sencilla que expresa dos mundos, en donde el protagonista se tendrá que desenvolver.

El autor mediante tres actos, te permite conocer un poco más acerca de dos personajes, que se encuentran en un hotel y se entrelazan el convencionalismo moral y el libertinaje.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

9788491817475-tres-sombreros-de-copa-sublime-decision

Resumen corto de Tres sombreros de copa

La historia inicia en un cuarto del hotel, de un pueblito costero. Adentro de esta estancia, está el protagonista. Dionisio es un hombre joven trabajador, que está comprometido con la hija de un burgués adinerado.

La habitación del hotel se halla ocupada por Dionisio y el señor Rosario el dueño del hotel. Los mismos mantienen una extraña charla, acerca de las vistas con las que cuenta el área donde se encuentran. Al final de la conversación, concluyen hablando de la próxima boda de Dionisio.

A Dionisio se le ocurre comprarse dos sombreros de copa, pero al probárselos no le agrada como se le ven. El padre de su futura esposa también le obsequia uno adicional, para que lo utilice el siguiente día al celebrarse la boda.

Antes de que Don Rosario termine de irse del cuarto de su hotel, se fija en como Dionisio se comunica por teléfono con su futura esposa.

El hombre al quedarse sin más nadie en la habitación, empieza un juego con los sombreros. Seguidamente la puerta vuelve a abrirse, pero en este momento ingresa Paula a su cuarto.

Paula es una chica joven, que pertenece al grupo de bailarines del Music Hall, que están hospedados también en el mismo hotel que Dionisio.

La joven al entrar, está teniendo una conversación a gritos con otra persona, un hombre de tez oscura. Al parecer por lo que se entiende, aparte de ser su jefe, también es su novio. Buby, el novio de Paula, se encuentra parado afuera de la habitación de Dionisio.

Cuando los chicos frenan la discusión, la muchacha se da cuenta que Dionisio tiene en las manos, tres sombreros de copa; por lo tanto, ella asume que el hombre, es uno más de los integrantes que trabajan para el show de Music Hall.

Al terminar de entrar todos a la habitación, estos logran mantener una charla que se pudiera catalogar como divertida, pero al mismo tiempo ridícula, por las cosas que hablan.

Todos siguen conversando, pero al celular del futuro esposo, le entra una llamada de Margarita y aunque Dionisio la ve, prefiere no contestarle.

Para no tener que hablar en presencia de los bailarines, que se encuentran con él en la habitación, aunque el entorno se vuelve un poco absurdo.

La puerta se vuelve abrir de repente, y en el cuarto se asoman unas cuantas muchachas; que al igual que los anteriores, también son bailarinas del show que arma Buby.

Las chicas van a la habitación para cordialmente invitar a Dionisio, su huésped contiguo, a la fiesta que han dispuesto en su propia habitación.

Posteriormente, ya en la fiesta cuando han trascurrido un par de horas, Paula y su novio, le comentan a Dionisio que la pelea que habían mantenido al entrar a su habitación, era completamente mentira.

El motivo de esta era para engañarlo, pero ahora como sabían que él, tenía el mismo trabajo que ellos; el código ético de compañeros no les permitía, seguir con el engaño que habían planeado. Así que ellos tomaron la decisión, de no seguir con la farsa.

Dionisio en la fiesta podrá ver muchas cosas nuevas, a las que no está acostumbrado en el mundo donde él se maneja a diario. Entre la borrachera que tiene, todo lo nuevo lo deja anonadado y toma la decisión de marcharse nuevamente a su habitación.

En el momento que este inicia su partida para su cuarto, Paula se lo impide porque la chica está muy a gusto con su compañía. Su presencia la hace sentir cómoda.

Al contrario de los deseos de Paula, su novio solo espera que Dionisio se marche, para que Paula pueda seguir con su plan de engatusar a otro de los integrantes de la fiesta.

Un asistente que se encuentran ahí, apodado como el señor odioso, intenta sobrepasarse con Paula. Pensando que tiene el poder de hacerlo, aunque la chica actuando rápido, se niega a que ocurra algo más.

En el momento que el señor odioso se retira, regresa Dionisio y la encuentra sola; en el mismo instante empiezan a charlar nuevamente, en donde habían dejado la conversación anterior.

Dionisio no tiene la valentía, para decirle a la joven, que realmente él no es malabarista; sino que todo es un engaño al igual que la discusión, que ellos estaban manteniendo al entrar en el cuarto.

La joven a medida que siguen hablando, va sintiendo atracción por el hombre y se va enamorando de su cautivadora manera de ser. La sencillez con la que se expresa y como se comunican. Paula en un momento toma la decisión de besar a Dionisio.

Cuando el beso está ocurriendo, ingresa Buby y la reacción que tiene es de maltratar a Paula. Por la fuerza con la que el hombre, le propina el golpe a su novia, esta cae inconsciente al piso inmediatamente.

Dionisio obviamente asustado y alarmado, hace el intento de prestarle ayuda a Paula para levantarse, pero nuevamente suena el celular del chico.

Aprovechando la oportunidad, toma la llamada y se entera por Margarita, que su futuro suegro, se está dirigiendo en ese momento al pequeño hotel.

Al enterarse que Don Sacramento estaba por llegar al hotel, sintiendo temor de lo que podía pensar el señor; decide que dejara el cuerpo de la chica, escondido en la parte trasera de la cama.

Cuando el suegro ingresa a la habitación que logra verlo, empieza a discutir con él por no haber respondido a ninguna de las llamadas en todo lo que iba de noche.

El señor le recuerda, que debido a su boda con su hija y el nuevo estatus que adquirirá, tiene que mantener una conducta integra.

Don sacramento termina por marcharse de la habitación de Dionisio, y mucho antes ya Paula había comenzado a despertar de su letargo por el golpe. La joven logra salir del escondite, en donde la había metido Dionisio, pero alcanzo a escuchar la conversación que estos dos mantuvieron.

La muchacha se entera del engaño por parte, del que pocas horas antes pensaba que era su amor. Los sueños de la chica, por emprender un viaje con él se esfuman.

Sin embargo, por parte de Dionisio, los sueños de cambiar lo que ha sido su vida hasta ese momento, aumentan cada vez más. Siente cierta atracción por la vida relajada, que mantiene Paula y decide que quiere marcharse con ella.

De pronto ingresa a la habitación el dueño del hotel, y la muchacha se logra enconder atrás de un biombo. El señor le avisa que el automóvil que debe llevarlo al altar, está afuera esperándolo, así que Dionisio decide abandonar la habitación, sin despedirse de Paula.

La joven al darse cuenta que está sola en la habitación, logra salir al balcón y fijarse que Dionisio sube al auto que lo llevara hasta la boda. De vuelta adentro, al sentarse en la cama Paula visualiza tres sombreros de copa.

Sin nada que la pueda entristecer, al contrario, sonriendo decide lanzar los sombreros al aire y bajar el telón.

Análisis 

          7 (2)                  

Tres sombreros de copa, expresa mediante sus tres actos la opción que tienes de adquirir tu felicidad. Asimismo, mediante esta narración, visualizas dos perspectivas del mundo:

  1. La sociedad burguesa: En esta se posee dinero, lujos, hay que jugar un papel importante en la sociedad, así como mantenerse alineado con las reglas que moralmente mueven al mismo
  2. Mundo inverosímil: Es básicamente la simbolización, de una vida despreocupada, llena de aventuras y pasiones, hasta casi caer en lo bohemio.

Mihura coloca al protagonista, en la difícil posición de tener que decidir cuál de los dos mundos prefiere, que al finalizar la obra es que se revelara lo que ha decidido.

Es importante notar que, la historia relata la cara de los dos mundos presentados por el autor, igualmente notar que ambos cuentan con aspectos negativos. Por esto es relevante que no se idealice ninguno de los dos presentados.

El español usa un lenguaje común, plano, claro y sencillamente estilizado en la obra. Los personajes simbolizan la sociedad española, de los primeros años del siglo anterior. Por medio de un lenguaje natural y corriente, sin expresar vulgaridad se conoce esta novela.

Con astucia el autor logra crear una origina obra, que, mediante un ritmo poético, se mantuvo un desarrollo balanceado del humor y la reflexión.

Esto arrojo una cantidad de actos, que te llevan a la reflexión de la sociedad en la que habitas y como son tus actuaciones en la misma.

Actualmente, después de haber trascurrido tanto tiempo, la obra conserva la fuerza de presentarse, como un genuino clásico literario vigoroso.

Personajes

2 (2)

Principales                       

Dionisio

Protagonista principal de la obra Tres sombreros de copa, es un hombre joven empresario. Este posee una personalidad muy reservada y cobarde, acostumbrado a seguir todos los estándares establecidos por la sociedad en la que vive.

El joven tiene la idea de casarse igualmente, para tener un matrimonio tradicional a corta edad, como es normalmente lo común en la sociedad.

Este personaje quedara prendado de Paula, una muchacha que le reanima la forma en que percibe su vida totalmente básica.

Paula

Es una hermosa chica rubia, de apenas dieciocho años. Pertenece a las integrantes del ballet de Barton. Se caracteriza por ser una jovencita simple, ingenua y muy alegre.

El autor muestra a este personaje, como la persona con más valor humano que posee la novela, Tres sombreros de copa.

Personajes secundarios

Don Rosario

Se encarga de la administración del hotel, en un señor cándido con un trato a los huéspedes muy especial. Ha pasado toda su vida laborar, trabajando en el hotel.

Por desgraciadas de la vida, perdió a su hijo en un accidente, y esto es lo que lo ha inspirado a ser tan amable con cada uno de los clientes del hotel.

Don sacramento

Representa al hombre provinciano con una cultura puritana burguesa, adherida de la época en la que transcurre la obra. Don sacramento igualmente es el padre de la futura esposa de Dionisio.

Buby Barton

Es un bailarín de troupe, un chico de tez oscura, con un carácter en ocasiones brusco. También es el actual novio de Paula, y quien dirige en su totalidad a los bailarines donde pertenece la chica.

Otros personajes

  1. Las bailarinas del Troupe.
  • Sagra
  • Fanny
  • Madame Olga
  • Carmela
  • Trudy
  1. Burgueses
  • Señor odioso
  • Un adulto mayor perteneciente a la milicia.
  • El ágil cazador.
  • Un chico buenmozo
  • El explorador carismático.
  • Muchacho enamoradizo.

Argumento

2

Mihura en su libro Tres sombreros de copa, narra la historia de un hombre que la noche antes de su boda, comienza a tener dudas. Mientras esta hospedado en un hotel, conoce a una chica menor que él.

Una joven bailarina de 18 años, que al igual que él se hospedaba en el hotel por cuestiones de su profesión, junto a la compañía con la que asistía a una presentación al siguiente día.

Esta chica con los compañeros de la troupe, le mostrara una perspectiva de la vida distinta a Dionisio, de la que está acostumbrado en su vida habitual.

El protagonista tendrá que tomar la decisión de seguir con sus planes de boda, con la novia que le proporcionará una vida estable o dejar de lado todo por la nueva vida que conoce junto a los bailarines.

Valoración crítica                        

La novela de Miguel Mihura, es su primera representación literaria de comedia. La escribió en el año 1932, y la misma duraría más de 15 años para conseguir que fuera representada en escenarios de teatro español.

Para el año 1952, se logró en la comunidad artística española de la época, estrenar esta increíble historia de Mihura, la cual se pudo catalogar como arte literario dramático, de la época contemporánea.

El autor con esta historia consigue relacionar de una forma magnifica, el humor y la sátira con un sentimentalismo incluso poético, representado por primera vez en el estrenado teatro absurdo.

Esta obra enseña una perspectiva diferente, de lo que se acostumbraba tradicionalmente en la comedia. Añadiendo elementos nuevos, en aquel entonces esto serviría de modernización, de la forma en que se percibía el teatro del siglo pasado.

Miguel destaco en la literatura, así como en el teatro de su país, por renovar no solo el genero sino por la creación de una nueva categoría del teatro.

En la obra se expresa un sentido doble, por medio de las escenas divertidas, en realidad se presenta un mínimo problema, con un toque de dramatismo.

Lo bueno de la obra y lo que le permite al lector una fácil compresión, es la estructura que el autor utilizo para la creación de su pieza artística.

Por medio de la literatura clásica, el autor formo en tres capítulos, un planteamiento, seguido del desarrollo o nudo y finalizado con un buen desenlace, que no deja dudas en la mente del lector.

Representaciones destacadas de la obra

Teatros

  1. Español Universitario, Madrid: Con la dirección general de Gustavo Pérez Puig.
  2. Estreno comercial, en el teatro Beatriz de Madrid.
  3. María Guerrero de Madrid en 1969 y 1983: Dirigida por José Luis Alonso.
  4. Teatro Español de Madrid en 1992: Bajo la dirección de Gustavo Pérez.

Televisión

  1. 16 de noviembre de 1966, en el Estudio 1 de TVE.
  2. 6 de noviembre de 1969, desde el espacio del Teatro de siempre de TVE.
  3. 20 de abril de 1978, en el área Estudio 1 de TVE.

Autor

26860093

Miguel Mihura Santos nació el 21 de julio de 1905 en Madrid, España. Curso estudios de bachillerato junto a su hermano, en el colegio San Isidro de Madrid.

Era hijo de Miguel Mihura Álvarez, tras la pérdida de su papá, el muchacho se retiró de la institución, para adentrarse en el mundo de las historietas en revistas y el humor. Trabajo para revistas como:

  • Buen Humor
  • Macaco
  • Muchas Gracias
  • Entre otras.

Para la época de 1920, cumplió funciones de periodista en donde tuvo la oportunidad de relacionarse, con otros periodistas humorísticos bastantes conocidos. Uno de los personajes que marcaron más su estilo de escribir, fue Enrique Jardiel Poncela.

Su carrera literaria comenzó antes del comienzo de la guerra, aunque consiguió reconocimiento realmente tiempo después, para la década de los años 1950 en adelante, que fue la época en la que inicio a publicar con regularidad.

Las obras de este escritor se caracterizaron en la primera época, por resaltar el tema de la libertad, pero en tres de sus novelas los abordo, por distintas perspectivas. Desde temas como la emancipación femenina, hasta la representación de una sociedad cruel o las normas de la misma.

Sin embargo, le da un giro a su manera de escribir, para la década de los cincuenta. Establece en sus obras más las sátiras, que el humor que hasta el momento iba aplicando a sus trabajos.

Mihura, pudo ser parte de la renovación del teatro humorístico de España, con la fluidez que tenía para desarrollar los juegos semánticos y a su vez el embrollo de lo irracional.

Obras destacadas del autor

  • Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario.
  • El caso de la mujer asesinadita.
  • La canasta.
  • Melocotón en almíbar.
  • Maribel y la extraña familia.
  • El chalet de madame Renard.
  • Milagro en casa de los López.
  • Ninette y un señor de Murcia.
  • Ninette, modas de París.
  • La tetera.
  • Sólo el amor y la luna traen fortuna.

Gracias

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Tirant lo Blanc

Resumen de Tirant lo Blanc

Esta hermosa novela medieval, cuenta con muchas grandes hazañas, encuentros y acuerdos de caballeros que incitan a seguir leyendo. En…

Resumen de Otra vuelta de tuerca

Resumen de Otra vuelta de tuerca

Cada una de las etapas de crecimiento del ser humano están caracterizados por el constante aprendizaje en diversos sentidos. Desde…

Resumen de Subterra

Resumen de Subterra

Con el tiempo, grandes personajes influyeron mucho en la historia de la literatura humana. Hoy aportan grandes y singulares obras…