Resumen de Un grito desesperado: Autor, Argumento y Película

Resumen de Un grito desesperado: Autor, Argumento y Película, es una obra enmarcada en un conflicto familiar muy mal llevado, resultando en situaciones que impactaran aun más las débiles bases del núcleo.

Pero a raíz de ello, logran renacer y seguir sus caminos, con mayor sensatez y amor por la familia, continuemos la lectura, es un muy buen tema para reflexionar sobre la conducta de los miembros de un hogar.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de Un grito desesperado Autor, Argumento y Pelicula

Resumen corto de Un grito desesperado

La historia comienza con la lectura de una carta, que estaba en un maletín que se había robado un joven llamado Gerardo. En el documento se narra sobre los sentimientos, pensamientos y emociones de un hombre, cuando sucede un evento trágico con su esposa embarazada, quien era profesora y recibió un golpe de uno de sus alumnos.

Resulta que quien escribe la carta, que era para su mujer, es Tadeo Yolsa, el director del colegio donde estudia el chico que le robó el maletín. La esposa es Helena Yolsa, profesora de idiomas, a quien un alumno considerado problemático, le propinó un golpe en el vientre, ocasionando la muerte de su tercer hijo, con siete meses de gestación.

Según testigos y confirmándolo Helena, el chico golpeador, no lo hizo adrede, quedando como un accidente.

El joven Gerardo, al terminar de leer la carta, dudó que alguien como el director tuviese ese tipo de sentimientos tan nobles y sinceros, ordenó las hojas, cerró el maletín y se acostó.

Previo al robo del maletín, su hermano mayor Saúl y unos amigos, planificaron dejar encerrados en el baño del colegio a Saúl y su novia. Era como una broma, pero en poco tiempo todo el colegio sabia del encierro de los chicos, incluso el director, que luego de sacarlos y ya cansado de la mala actitud de Saúl, los llevó a la dirección del colegio y desde allí llamó al padre del muchacho, el Sr Hernández. El padre era médico de profesión, con muy buena estima por parte de sus pacientes, pero muy indiferente con su familia.

Al llegar el padre al colegio, solicita de forma altanera ser atendido por el director, porque su tiempo no era para perderlo. Al conocer la broma de los chicos, enfureció y cuando el muchacho intento explicar, el padre lo abofeteo delante de su novia y el director. Saúl salió muy molesto, apenado, sudoroso y la cara enrojecida, caminaba rápido para alejarse del padre, quien intentaba halarlo por el cabello para pararlo, pero no lo consiguió. El joven Saúl agarró camino.

Pasaron las horas y el chico no llego a su casa, sus hermanos Gerardo y Laura, la menor, aplaudían que su hermano mayor se hubiese ido, ya era hora porque la verdad, ninguno deseaba estar en esa casa, el padre era una persona muy dominante y cuando se dirigía a ellos, era en tono despectivo y su madre, huía de la realidad comportándose como hipocondriaca.

Resumen corto de Un grito desesperado

A la mañana siguiente, el señor Hernández al notar que Saúl no había llegado, se acercó al colegio con Gerardo, para vigilar cuando el otro hijo llegará, además quería notificar la situación al director. Increpó al director en el pasillo del colegio, con voz y adjetivos altaneros, el director los convoco a su oficina para evitar las miradas de todos. El padre continuaba muy groseramente diciéndole al director que la situación con su hijo era su culpa, al fin y al cabo los chicos llegan al sexo en cualquier momento, que no debió haberlo llamado.

En vista de las palabras del señor Hernández, Tadeo Yolsa, pidió a su secretaria los expedientes de Gerardo y Saúl, y comenzó a informarle que no era la primera vez que su hijo tenía mala conducta, al igual que Gerardo, que sus hijos eran inteligentes pero eran infelices. Tanto Gerardo como su padre, quedaron impactados por las palabras de Tadeo, pero el padre contrariado seguía diciendo que el colegio era responsable de educar a los alumnos y muchas otras cosas más, se levantó y salió de la oficina, el director evitando terminar de mala manera se fue tras él.

Gerardo al verse solo en la oficina, decidió robarse el maletín del director, salió rápidamente de la dirección. Al revisar el maletín encontró solo documentos personales, como cartas, borradores de traducciones de manuscritos y el original de los manuscritos antiguos.

A la maña siguiente, Gerardo despierta muy tarde para ir al colegio y decide seguir revisando el maletín, pues se sentía muy cómodo teniendo el cuarto para él solo, su hermano no estaba en casa. De repente suena el teléfono de la casa, Gerardo contesta y era la secretaria del colegio, avisando que Saúl en estado de ebriedad, junto a otros amigos, estaba en la escuela y la acaban de asaltar.

El chico salió a toda velocidad, la escuela estaba cerca, cuando llegó le pusieron al tanto de lo sucedido, unos muchachos asaltaron al director y a la secretaria del colegio. Luego al entrevistarse con el director, éste descubre que Gerardo había robado su maletín y que su hermano Saúl, era el alumno de su esposa que la había golpeado en el vientre.

Ya al verse descubierto, Gerardo decide que muchas de las cartas y los manuscritos tenían información muy valiosa, y le sacó copias para su uso, antes de devolver el maletín. Aun su hermano Saúl, no había regresado a la casa y aparentemente a su padre no le preocupaba mucho.

Pasados uso días, Tadeo Yolsa, se presentó en el aula donde recibía clases Gerardo, les charlaba sobre las relaciones entre padres e hijos; en esa misma sala se encontraba Sahian, otra adolescente que también padece de las vivencias poco motivadoras en su familia. Gerardo y Sahian se conocen y atraen, en el futuro se convertirían en buenos amigos, superaron algunos obstáculos, pero aceptaron que ambos se amaban sinceramente. Finalmente se casan y forman su familia.

Con las charlas de Tadeo Yolsa, Gerardo consigue entender algunas definiciones de la Biblia, que había estado leyendo en las copias de los manuscritos del director, el lo que lleva al muchacho a aceptar la amistad con Tadeo.

Gerardo se entera que dictarían un curso para padres, e invita a Tadeo a estar presente, , la chica Sahian, manifestó que le gustaría ir también. En el compartir de Sahian y Gerardo, ella le comenta que su hermano Saúl, estaba en provincia y el decide buscarlo.

Resumen corto de Un grito desesperado 1

Lamentablemente cuando Gerardo llega, ya Saúl estaba de vuelta a su casa, ya anochecía y Gerardo pernocta en un hotel. Al amanecer regresa a su casa, encontrando que no había nadie, pero algo raro había pasado, pues encuentra vidrios rotos y los muebles desordenados.

Recuerda la charla en la escuela y piensa que ya estaba por comenzar, seguramente su padre y Saúl estarían allá. Pero no los encontró en la entrada y se va hacia el salón, vio a Sahian, pero la chica no se acerco a saludarlo.

Solo hasta entonces, se había enterado que Gerardo y Saúl eran hermanos, ella conocía a Saúl del otro colegio y se llevaban muy bien. En la charla, se comentó sobre variados aspectos, entre ellos, la libertad de expresión y la autonomía familiar.

Durante el receso de la charla, Sahian se acerca a saludar a Gerardo. Luego, él llama a su casa y nadie le contesta, llamó a donde su tía y ella le pidió que se quedará en la escuela. Estaba preocupado pero entro de nuevo a la charla, junto a Sahian. Repentinamente vio a su padre que entro y salió de la escuela, luego volvió a entrar, lo que alerto a Gerardo que algo malo estaba por pasar o había pasado.

Entre palabras más palabras menos, el señor Hernández, informo que Saúl se había suicidado. Conociendo luego detalles sobre la muerte de Saúl, se entera que su hermano había llegado a su casa, pero confrontó fuertemente a su padre, pero no logro que el señor le entendiera o al menos lo escuchará. La madre intento acercarse a su hijo Gerardo, pero el padre le ordeno que no se atreviera a consentirlo.

Al parecer, esas actitudes de los padres, desbordaron las emociones de Saúl, hasta colapsarlo. En la madrugada, el padre aun encolerizado fue a confirmar que su hijo no se hubiese fugado, encontrándole colgado con su cinturón. Saúl se había suicidado.

Después de esa trágica situación, sufrieron muchas otras impactantes, como la separación de los padres, luego de esto llegó una nube de situaciones confusas los padres de Saúl se separaron. Los jóvenes Gerardo y su hermana menor, Sahian y los esposos Yolsa, se reunieron con la intención de rehacer el núcleo familiar de los Hernández, teniendo éxito.

Iniciando una nueva vida en otra ciudad, tiempo después Gerardo y Sahian, tras superar situaciones difíciles, lograron hacer su propia familia.

Autor

La historia comentada, esta categorizada entre los múltiples tema que aborda el autor Carlos Cuauhtémoc Sánchez Gutiérrez, como un libro sobre la familia, el matrimonio y la pareja.

El escritor es nacido en Ciudad de México, un 15 de abril del año 1964, lo que nos indica que es un escritor contemporáneo. Se le considera como un destacado escritor, además de líder en opinión, sobre diferentes temas educativos y de familia.

Resumen de Un grito desesperado Autor

El interés por la literatura comienza desde que tenía doce años de edad, y siendo adolescente es participante de variados concursos sobre poesía, entre otro tipo de escritos. Ha impartido clases de literatura desde muy joven, a través de una de sus alumnas conoce al maestro Juan Rulfo, quien en 1984, manifiesta mediante un escrito dirigido al Consejo del Premio Nacional de la Juventud, la impactante calidad de las novelas de Carlos, recomendándole como un destacado autor joven.

Realizo estudios académicos en el área de Ingeniería, en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, egresando como Ingeniero Industrial, luego en la misma institución se especializa en Alta Dirección de Empresas.

Cuando aún era estudiante, escribe su primera novela, la cual presentó a más de diez editoriales pero ninguna la acepto. En 1986 contrae matrimonio con Ivonne H. de Sánchez, fruto de su unión tienen tres hijos llamados Sheccid, Charlie e Iris.

A la de edad de 21 años de edad, le es asignada la medalla del Premio Nacional de la Juventud, en Literatura, la cual fue entregada por el entonces presidente de México.

Otras actividades

Además de su rol como escritor, también se desempeña como Empresario, siendo fundador del Instituto para el Desarrollo de Niños con Alto Potencial y de la Escuela Mundial de Liderazgo, así como de las Ediciones Selectas Diamante y la Escuela de Escritores CCS ESCRITORES. Es creador del Método Timing, respondiendo a una manera de pensamiento y actitud que elevan la productividad personal.

Resumen de Un grito desesperado Autor 1

En el área deportiva fue destacado por nueves veces, como Campeón Nacional de velocidad en ciclismo, era miembro del Equipo Mexicano Olímpico. Llego a ser representante de México en varias oportunidades, en 1981 en los Campeonatos Mundiales en Leipzig en Alemania, en 1982 en los Panamericanos de Bogotá en Colombia, en 1983 en la Universidad de Edmonton en Canadá. En 1984, rompe el record panamericano de velocidad. Y como es una persona muy dinámica, en la actualidad practica el esquí y el ciclismo de montaña.

No podemos dejar de mencionar que en su fase de Conferencista y Comunicador Internacional, ha realizado más de 3000 conferencias, en importantes foros, convenciones, arenas e incluso estadios. Entre el 2012 y 2013, se desempeña como ancla de un programa televisado, conocido como Hablemos claro con Cuauhtémoc, donde en una hora diaria, brindaba asesoría a los televidentes y lectores , sobre diversos casos de sus vidas.

Obras publicadas

Sus obras literarias, ostentan el sello de “Best Seller International Award”, pues muchos de ellos encabezan las listas de best sellers de la literatura Latinoamericana.

Son tantos los temas que el escritor ha desarrollado que son categorizadas, según su contenido en libros de superación, de educación, para el crecimiento personal, sobre la familia, el matrimonio y la pareja, para jóvenes y niños, sobre temas espirituales, novelas de amor e incluso cuentos autobiográficos.

Entre sus títulos, tenemos:

  1. Tiempo de ganar sobre productividad, ventas, equipo y liderazgo.

  2. Emerge o muere, de resiliencia personal y corporativa.

  3. Enfoque a resultados, sobre el Dinero, prestigio y fortaleza.

  4. Te desafío a prosperar, enfocado a las finanzas personales.

  5. Dirigentes del mundo futuro Pedagogía infantil.

  6. Atrévete a escribir manual para escritores.

  7. El feo. Autoestima e imagen pública.

  8. Decisión crucial. Elección de carrera y trabajo.

  9. El virus. El dolor.

  10. Un grito desesperado problemas familiares.

  11. La última oportunidad problemas de matrimonio.

  12. Contraveneno divorcio.

  13. Descalabrados perdón.

  14. Si quieres casarte con mi hija, debemos hablar. Carta de hombre a hombre.

  15. Mientras respire. Maltrato a la mujer.

  16. Mujeres de conquista. El poder de la mujer.

  17. Te desafío a disfrutar el amor. Vida de pareja.

  18. Juventud en éxtasis. Joven en libertinaje.

  19. Juventud en Éxtasis 2. Sexo prematrimonial.

  20. Los fantasmas del espejo. Trastornos alimentarios.

  21. En pie de guerra. Drogas.

  22. Sin cadenas. Asertividad.

  23. La fuerza de Sheccid.

  24. Sangre de campeón.

  25. Los ojos de mi princesa 1 y 2

  26. Sheccid, cuando el amor duele

  27. Leyes eternas 1, 2 y 3 sobre el Crecimiento humano, las Relaciones y el Liderazgo

  28. El misterio de Gaia. La pasión de Cristo.

  29. Luz en la tormenta. Sabiduría de La Biblia.

Personajes

Principal

Los personajes principales, los encabeza el Profesor Tadeo Yolsa, es el director de la escuela a donde van Saul y Gerado Hernandez. Es esposo y fiel compañero de Helena Yolsa, con quien supera la pérdida de su primer hijo. Es un estudioso de las relaciones humanas, por lo que trata de aconsejar a sus alumnos sobre el buen comportamiento y superación de las situaciones que impactan sus vidas.

Tenemos la presencia de Gerardo Hernández, un muchacho de dieciocho años, quien tiene actitudes de gente floja, era impuntual, rencoroso, rebelde, tenía una cara en su casa y otra en la escuela. A raíz de escuchar al Director Tadeo, su vida da un vuelco, ya que reflexiona sobre su actitud y contexto familiar. Es hermano de Saúl y Laura Hernandez.

El señor Hernández, responde al patriarca de la familia Hernández, médico de profesión, no manejaba la comunicación con su familia, tenia actitudes machistas y no toleraba la actitud de su primogénito Saúl. Se sintió muy culpable por la decisión de su hijo de quitarse la vida, así como de ser tan indiferente con el resto de la familia. Logrando cambiar, al ser perdonado por sus familiares.

Resumen de Un grito desesperado Personajes

Secundarios

Como personajes secundarios, encontramos a Helena Yolsa, esposa del director Tadeo Yolsa. Sufre la pérdida de su primer hijo a causa de la violencia de un alumno. Superando ese trágico evento con el apoyo de su esposo.

Saúl Hernández, joven de 21 años, hermano mayor de Gerardo y Laura Hernandez. Era una persona sensible, escribía poesía y tocaba la guitarra. Buscaba la comunicación con su padre, pero éste era indiferente y radical. Fue el causante de la pérdida del bebe del matrimonio Yolsa, el sentimiento de culpa lo convirtió en un ser irracional y busca pleitos, abusador, tomaba muy malas decisiones. Nunca encontró la ayuda de sus padres, especialmente del padre, termina suicidándose.

Laura Hernández, es la tercera de los hermanos Hernández, es también victima del maltrato psicológico que generar sin querer ambos padres.

Sahian, es una chica que asiste a las charlas del director Yolsa, callí conoce a Gerardo y luego de variadas interacciones se convierten en muy buenos amigos, luego novios para finalmente casarse y formar un hogar.

Otros personajes que forman parte de la historia, pero a más bajo perfil: la señorita Naranjo, es la secretaria del director Yolsa, Ivonne Rodríguez, es la novia de Saúl. Y Daniel Sanchez y Ricardo Perez, compañeros de Saúl.

Argumento

La novela de nuestro tema, trata sobre el drama de una familia que habían perdido la capacidad de demostrarse amor y respeto, mucho menos comunicación, El líder de la familia era una persona de éxito profesional, pero emocionalmente era un incapaz, carecía de cualquier tipo de sentimiento de respeto hacia sus hijos y esposa. Pensaba que siendo autoritario, indiferente y machista, lograba formar una familia.

La finalidad del tema, es generar la reflexión del lector, con relación a la superación de situaciones familiares y personales, que al no ser enfrentadas de forma sensata, desde el amor y el respeto, genera consecuencias impactantes en la vida de quienes la conforman, llegando a ser irreversible.

Se nota la presencia de un guía, que tiene como vocación brindar ayuda y estrategias, para que el individuo como ser particular, supere sus propios conflictos, para luego expandir la sanación al contexto de su vida, es decir, padres, hermanos, compañeros, amigos, etc.

Lamentablemente, cuando se comienza a palpar la vía de sanación, se suscitan eventos que llevan a desintegrar a la familia, haciendo un camino quizás más duro de roer, pero como había amor y ganas de superarlo, logran perdonarse y rehacer sus vidas.

Es probablemente una historia de ficción, creada en base a experiencias reales, pero cumple la finalidad de alertar al lector, sobre la necesidad de autoanalizarse y corregir actitudes erróneas, motivándole a hacer cambios positivos en su propia vida.

Resumen de Un grito desesperado Frases

Frases de Un grito desesperado

Entre algunas de las frases a ser reflexionadas, encontramos la de Tadeo Yolsa, donde expone que: «Los hijos cargarán en el subconsciente, durante muchos años los patrones de conducta, que han observado en sus padres».

Es probablemente una gran verdad, pero hasta cierta madurez de los hijos, porque podrían copiar las buenas actitudes de sus padres y obviar las no tan buenas actitudes de los mismos. En gran parte va a depender, de la capacidad y sanidad mental de los hijos para extraer lo mejor y optimizarlo, evitando imitar las que no están bien.

Otra frase a ser reflexionada es la que dice: «La única energía que fortalece verdaderamente al hogar y a cada uno de sus miembros es el amor incondicional”.

Esta hace referencia al apoyo que se deben demostrar todos los que conforman un hogar, cada uno según su etapa de vida. Esta muy asociada a los valores que se inculquen en la familia. Por supuesto, cuando un ser está en formacion, los responsables de enseñar estas bases y principios de convivencia son los padres. El amor existe claro está, pero en base a valores que están de forma intrínseca en cada persona, que no necesariamente son condiciones, sino el equilibrio entre las relaciones familiares.

Análisis Literario de Un grito desesperado

A través de un análisis literario, se muestran de forma particular algunos elementos que identifican una obra, para nuestro tema, tenemos:

  1. El autor: Carlos Cuauhtemoc Sanchez, mexicano. Empresario, conferencista y escritor.

  2. Título de la obra: Un grito desesperado

  3. Género literario: Narrativo

  4. Especie: Novela, en forma de prosa. Se utiliza en gran medida la narración y el diálogo.

  5. Ambientes: la escuela en general, la oficina del director, la casa de los Hernández, el parque.

La Película de Un grito desesperado

La película se basa en el libro del Mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, fue filmada en Huancayo en el 2004, con muy pocos recursos. La adaptación del guión estuvo a cargo de J.Nilo Inga Huaman, bajo la producción general de Casio Huaire Chuquichaico.

A continuación dejamos el enlace para que disfrute de la versión fílmica, por la plataforma de Youtube Un grito desesperado.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La malasangre

Resumen de La malasangre

Esperamos que nuestro Resumen de La Malasangre pueda encapsular una parte del humor negro y la propia tragedia de la…

Resumen de Corazón

Resumen de Corazón

Es una excelente obra, que no te puedes perder trae un contenido muy beneficioso para su lector; continua con nosotros.…