Resumen de Una mano en las cuerdas: Personajes, mejores Frases y Autor

Resumen de Una mano en las cuerdas: Personajes, mejores Frases y Autor, es una amena y agradable historia de amor de adolescentes.

Se describen de forma sencilla y de fácil entendimiento, las situaciones, emociones y sentimientos de un joven quinceañero. Continúa leyendo y disfruta del detalle de los personajes, así como la bibliografía del reconocido escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

Resumen de Una mano en las cuerdas Personajes mejores Frases y Autor

Resumen corto de Una mano en las cuerdas

La obra inicia con la descripción del afamado hotel ¨Country Club¨, el cual está ubicado en un barrio residencial de San Isidro, se describen sus hermosas y confortable instalaciones, donde en las vacaciones escolares, se convierte en el centro de reuniones de universitarios y adolescentes, quienes que hacen uso de la piscina y canchas de tenis, en su mayoría.

Luego se señalan con fechas, las diversas experiencias de Manolo junto a sus amigos y con su futura enamorada Cecilia.

3 de enero

En el primer día, Manolo relata al llegar al hotel se encuentra con que dos de sus amigos Enrique y Carlos, ya tenían novias. Según él, una era bonita y la otra no tenía ninguna cualidad, era fea; en fin se pasaban el día entre besos y caricias, además uno de los chicos fumaba con adicción, esta situación le hacía sentirse incómodo y se limitaba a compartir con ellos, pero contaba con el resto de sus amigos que aun no tenían pareja, y por lo que notaba las chicas estaban más crecidas y algunas eran nuevas en el sitio.

15 de enero

Días más tarde, observa a una hermosa chica que iba a recoger a un niño, quedó prendado de ella, los nervios se adueñaron de él, tanto que no había notado que la chica estaba sentada en la misma banca donde él imaginaba como conocerla. Pensando hasta en seguirla, finalmente decidió que tendría que ir diariamente a la piscina.

La chica continuo asistiendo a diario, pero nadie la conocía, reflexiono en pedir apoyo a sus amigos que ya tenias novias para conocerla, pero pensó que no lo tomarían en serio.

16 de enero

Decide seguirla un día y se percata que vive muy cerca de su casa, por la tensión de la persecución a la chica, decide conocerla al día siguiente. Lo cual hizo pero valiéndose de los servicios de un conocido, que tenía fama de pocos amigos, lo que evidenció cuando al presentarle a Cecilia, era el nombre de la muchacha, le dijo que Manolo había pagado una cantidad para que se la presentara. Se sintió muy avergonzado y al mismo tiempo trataba de disimular lo mucho que Cecilia le gustaba. Ya hasta la quería.

30 de enero

A esta fecha, ya compartían a diario, tenían una banca para reunirse, como lo hacían sus amigos Carlos y Enrique con sus novias. Incluso, éstos ya habían conocido a Cecilia y decían que era muy linda. Además le aconsejaban que no era conveniente que Cecilia se diera cuenta de su enamoramiento, aunque ya era tarde, estaba contrariado con eso de disimular el amor.

31 de enero

Decide acompañarla a su casa, temiendo que el hermanito de Cecilia los viera, pero no había caso ya casi llegaban. Manolo la observaba de pies a cabeza, lo perfecta y hermosa que era, por su forma de caminar le puso de apodo pato, término que acogió con buen humor además de gustarle el animalito. Le confesó que días antes la había seguido, y ella se sonrió por lo manifestado, se despidieron y quedaron en verse al día siguiente.

7 de febrero

Pasaron los días y siguió acompañándola a diario, conociéndose más, en una de las conversaciones la chica le comenta que ha bajado las notas y sus padres la amenazaron con internarla. En solidaria deseaba abrazarla pero no se atrevía, pensaba en que si la internaban iría a visitarla, cosa que sería muy difícil porque él también estaba internado. Entre tantas cosas que pensó, solo atino a sugerirle que no se preocupara. Reflexionando en lo mucho que sentía y lo poco que dijo. Porque sentía que la quería muchísimo.

10 de febrero

Pensaba en lo mucho que la había extrañado el día anterior, los amigos se burlaban, pero Cecilia fue a visitar a una amiga y se encontró con César, un chico malo desde todo punto de vista. Ya todos los amigos le llamaban por el apodo de Pato. Manolo pensaba que hacer para que no volviera a donde esa compañera.

Resumen corto de Una mano en las cuerdas

12 de febrero

En este día, Manolo y Cecilia, en su acompañamiento diario, sintieron mucha vergüenza al atravesárseles una pareja de perros en celo, estaban en “aquello” y los adolescentes se sonrojaron. Manolo estaba decidido a declarársele pero en vista de la situación perruna se sintió contrariado, al punto que cuando conoció a la mama de la chica, se comportó sin ningún temor, pues la imagen de los perros ocupaba todo su pensamiento.

15 de febrero

Con el apoyo de sus amigos, crean una estrategia para poder tener un acercamiento a la chica, mientras están en el cine, porque ya le tocaba invitarla, después del cine irían a un parque donde se declararía. Reflexiona, sobre lo fácil que sería decirle cuanto la amaba y punto.

16 y 17 de febrero

Manolo, se siente muy feliz, ya invito a Cecilia al cine y ella acepto. Sus padres la dejaron a la hora pautada en las puertas del cine, estaba muy bella con vestido verde y unas zapatillas de tacón. Para cumplir la estrategia para pasarle el brazo por encima de los hombros a la chica, hubo algunos contratiempos a causa de sus nervios, pero finalmente lo logro. Luego fueron al parque como lo tenían planificado y cuando la iba a dejar donde su amiga, le pidió que fuese su enamorada, Cecilia se sincera y le dice que desde hace tiempo también gustaba de él, contradiciendo los consejos de sus amigas en que se hiciese la difícil. Manolo era muy feliz.

2 de marzo

Los chicos comparten todos los días, ya tienen una banca de enamorados, y Manolo ya ha tomado la mano de Cecilia, ahora deberá besarla. Escucha los consejos de sus amigos, en cómo debe de hacerlo, pero él siente que todo debe ser más natural, sin planearlo tanto.

6 de marzo

En esta fecha, Cecilia y Manolo se besaron y abrazaron en los jardines, un jardinero los vio y apenados, deciden ir a la misa juntos y confesarse.

7 de marzo

Mientras que Cecilia se confesaba, Manolo pensaba en que debía besarla de nuevo, a ver si de verdad era pecado, no sabía que iba a decir en confesión, pero cuando le toco su turno, el padre le preguntó si besaba a su novia y listo. Decidieron ir todos los domingos a misa, Manolo disfrutaba ver lo hermosa que se veía con su misal negro.

14 al 29 de marzo

Se describen diferentes situaciones de los enamorados, algunas experiencias desagradables donde interviene Cesar, haciéndole comentarios grotescos sobre Cecilia en el baño, lo que ha Manolo le produce un gran odio por el chico. Pero también vivencias muy gratificantes, como fue su escape a Chaclacayo, donde compartieron deliciosos platillos y disfrutaron de inolvidable aventuras.

1 de abril

En esta fecha, se describe como una despedida del tiempo de vacaciones, entre nostálgico, triste y preocupado por el último año escolar, pero muy deseoso de volver a ver a Cecilia, lo difícil es que están en internados diferentes.

Resumen de Una mano en las cuerdas Autor

Autor

El autor del cuento es el limeño Alfredo Bryce Echenique, nació en la capital del Perú, un diecinueve de febrero del año 1939. Su familia era de buen estrato social, lo que le permitió ser educado entre Estados Unidos y el Reino Unido, mientras su familia vivía en Lima.

Realizó estudios universitarios en la renombrada Universidad de San Marcos, en la facultad de Derecho y Letras, egresando como licenciado en 1964. Luego afianzaría sus conocimientos en parís, específicamente en La Sorbona.

Ejerció como profesor universitario en Europa y América, en el año 1967 contrae nupcias con Maggie Revilla, unión que duro poco tiempo. En 1989 vuelve a casarse, ahora con Pilar de Vega. Y tiempo después con Ana Chávez Montoya. También convivio sin casarse con una modelo puertorriqueña, a quien le llevaba treinta y dos años, esta relación tampoco prospero.

Ha escrito un gran número de artículos periodísticos, en 2007 enfrenta acusación por plagio, por una supuesta copia de alguno de ellos.

Entre sus obras se destacan, en orden cronológico:

  1. 1968 la colección de cuentos “Huerto Cerrado”, obteniendo mención en el Premio Casa de las Américas

  2. 1970 “Un Mundo Para Julius” novela que lo consagra internacionalmente y obtiene el Premio Nacional de Literatura de 1972

  3. 1978 “Tantas Veces Pedro”

  4. 1981 La Vida Exagerada De Martín Romaña

  5. 1998 Reo de nocturnidad , obtenendo el Premio Nacional de Narrativa de España

  6. 2002 El huerto de mi amada, obtuvo el Premio Planeta del mismo año

  7. 2002 La amigdalitis de Tarzán, premiada con el Grinzane Cavour en Italia

En el 2012, obtiene el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances , también le fue asignada la Orden El Sol del Perú, por Fujimori, pero la rechaza por convicciones democráticas.

Resumen de Una mano en las cuerdas Autor 1

Argumento

El cuento es narrado en primera persona por el adolescente Manolo, donde describe sus sensaciones y emociones, además de las experiencias que vive cuando conoce a quien sería el amor de las vacaciones, una linda chica llamada Cecilia.

Lo que convierte al cuento, en una agradable historia de amor de adolescencia, con pocos diálogos pero una muy bien detallada descripción de los ambientes y sentimiento. Todos los eventos giran en torno a las vivencias de un grupo de amigos que frecuentan el hotel Country Club, como su sitio de encuentros.

Personajes

El personaje principal es el quinceañero Manolo, es un chico decente, bien educado, respetuoso, tímido en cuestiones de amor, muy sincero.

Los personajes secundarios, los encabeza Cecilia, la chica de descendencia austriaca de la que se enamora Manolo, es muy linda, de cabellos claros, de buenas costumbres, alegre y tan sincera como Manolo.

También se nombran en la historia a los amigos de Manolo y sus novias, Enrique, Carlos, Carmen, y Vicky, no son descritos físicamente, suponemos que son adolescentes como Manolo, quizás un poco mayores que el protagonista.

Encontramos a Pepe y el chino, amigos del grupo, solidarios ante la actitud tímida de Manolo al enamorarse de Cecilia.

Y César, el chico malo del cuento, es engreído y de malas costumbres.

Análisis de Una mano en las cuerdas

Análisis de Una mano en las cuerdas

El cuento de nuestro tema, forma parte de la obra Huerto cerrado, compuesta de 12 cuentos del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Siendo su primer cuento, el cual fue publicado en 1968, iniciando su historia como escritor.

En las doce historias, el protagonista es Manolo, y en ellos se van relatando diferentes etapas de su vida. La sexta obra de Huerto Cerrado, corresponde a Una mano en las cuerdas, donde se describe el amor de adolescencia durante las vacaciones escolares de Manolo. Se utiliza un lenguaje sencillo, muy fácil de digerir, con algunas trazas de humor, generadas por la inocencia propia de la edad.

Frases de Una mano en las cuerdas

Una de las frases que comenta Manolo, durante su primer día en el Club, tenemos: “ Enrique me ha presentado a su enamorada. Es muy bonita, pero cuando me mira parece que se burlara de mí.” Se denota la inseguridad propia del adolescente ante la llegada de una nueva amiga, la novia de su amigo Enrique.

Continua en este primer días: “Se besan todo el tiempo, y es muy incómodo estar con ellos. Yo sé que a Enrique le gusta estar conmigo, pero si siguen así, no voy a poder acercarme.”- se deja ver que confía en la amistad de Enrique aun cuando tiene novia, pero al mismo tiempo se siente sobrando, pues ya su amigo pasa más tiempo con la enamorada.

Frases de Una mano en las cuerdas

[elementor-template id="3741"]


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Momo

Resumen de Momo

Existe una pequeña que posee la extraordinaria cualidad de saber escuchar a los demás, su nombre es Momo, su deseo…

Resumen de Blancanieves

Resumen de Blancanieves

El Resumen de Blancanieves es uno de los que se vuelve necesario de conocer pues tiene varias versiones y no…

Resumen de Octubre un Crimen

Resumen de Octubre un Crimen

Si quieres conocer la obra de la argentina Norma Huidoro, este Resumen de Octubre, un Crimen, su obra más popular,…