Resumen de Volar sobre el pantano: Análisis, personajes y autor

En el presente Resumen de Volar sobre el pantano tenemos una ilustración completa sobre la obra de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, sumado a muchos de los aspectos más importantes de la misma.

Resumen de Volar sobre el pantano

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de Volar sobre el pantano

Luego de tanta insistencia por parte de Zahid, Lisbeth se decide a contarle todo sobre su embarazo no esperado ni deseado.

Zahid se entera por una carta que era remitida del hospital por parte de su hermana Alma, la cual fue enviada hace un mes.

Al darse cuenta de esto, Zahid sale a la capital con Lisbeth. En el viaje mutuamente se contaron sus historias, como el embarazo de Lisbeth y la pérdida de uno de los ojos de Zahid.

Al llegar al hospital, les informan sobre la enfermedad de Alma, y le indican la dirección de su apartamento, ellos deciden tomar un descanso antes de seguir buscando.

Zahid y Lisbeth salen a buscar a Alma, pero Zahid se acuerda de algo y deja a Lisbeth esperando va a darle su merecido a Ro.
Luego de ello se, suben al departamento de Alma, haciéndose de víctima de lo que le ha pasado, quien les comenta que tiene sida, acepta ayuda.

El padre de Lisbeth, una noche entra desesperadamente a buscarla para enseñarle que su novio Martín era un drogadicto.

Posterior a ello, la familia siente pena por ella, pero les cuenta que estaba embarazada de él, pero su familia la abandona.

Desconociendo lo que hizo, sintió que le faltaba el amor en su casa. Un día Martín llama a Lisbeth para que hablen supuestamente sobre responsabilidad, termina siendo violada por este hombre y sus amigos.

Posterior a ello, Lisbeth asiste a un grupo de protección a la mujer y denuncia a Martín. En lo referente a su hijo, decide darlo en adopción después de pensarlo, Martín va a prisión.

Zahid pertenecía a un equipo de futbol, al igual que muchos otros que desertaron, y estos molestaban a los que permanecieron en el equipo al llegar un entrenador exigente.

Resumen de Volar sobre el pantano

Un día, los amigos Joel y Zahid rechazan un ataque físico y verbal de parte de la pandilla, esperando las felicitaciones del entrenador, cuentan lo que sucedió.

Este en vez de felicitarles, les castiga por haber llegado tarde al entrenamiento, y le exige hagan ejercicios extra, al ver esto Zahid decide ser parte de la pandilla.

Esperando la aceptación, termina siendo miembro participe de ellos, a Joel le hacen una prueba para su ingreso. Razon por la cual ambos son arrestados y salen con ayuda del padre de Joel.

Ninguno regresa a la pandilla, Zahid para vengarse toma el dinero robado para devolverlo y enciende el lugar de reuniones.

Al llegar a casa del dinero y se lo arrebata, es cuando Zahid decide llevar a su padre a un grupo de alcohólicos anónimos.

Días después, Zahid recibe un ataque por parte de la pandilla en su casa, quienes trataban de recuperar el dinero que no tenia, y en defensa de su hermana pierde un ojo.

Luego de esto, sigue el plan que tenia con su padre, y ayuda a la familia y Don Joel convence al padre de Zahid para tomar el tratamiento.

Alma de pequeña siempre fue testigo de las situaciones que se presentaban en su familia, sintiendo la ausencia de cariño.

Trabajaba en el club de su tío con la intención de ayudar a sus padres, mientras este la violaba sin darse cuenta. En la secundaria conoció a un muchacho que la tocó y ella lo dejó.

Un hombre mayor se dio cuenta de su situación. Le ofrece ayuda, se aprovecha de ella, y cuando este se cansó la abandonó.

Alma avergonzada no regresa a casa, permaneciendo en la calle, y es así como Zahid y Lisbeth la encuentran.

Argumento

Argumento

Mediante el Resumen de Volar sobre el pantano, hemos traido a ustedes el argumento de esta magnifica obra, la cual narra la vida de los personajes y como superan las adversidades, a continuación.

Todo inicia cuando Zahid le pide a Lisbeth (su esposa) que le cuente su experiencia de superación de violación y embarazo no deseado.

La razón por la que toca este punto es que Zahid recibe una carta de Alma, contándole que tiene problemas y que necesita verlo en la inmediatez posible.

La carta tenía como remitente el hospital San Juan, siendo enviada un mes antes, Zahid entra en un ataque de nervios y esa misma noche sale con Lisbeth al aeropuerto.

En el aeropuerto no encontraron vuelos a la capital, toman un taxi aéreo, en el vuelo Lisbeth le comenta de su pasado, diciendo lo difícil que fue tener un novio que se drogaba.

Tener la familia en contra cuando se enteraron y que iba a tener un hijo de un drogadicto, y haber sido violada  por este y sus dos amigos.

Ellos fueron quienes lograron que ella los denunciara, terminaran en la cárcel y que el hijo fuera dado en adopción.

Zahid cuenta también como había perdido el ojo de joven, y le dice que él y su amigo Joel habían pasado de ser pasaron de ser buenos deportistas y estudiantes para ser pandilleros.

En una de esas han sido arrestados, quienes los liberaron gracias al padre de Joel. Zahid con la rabia les quema la guarida y recupera el dinero.

La pandilla por venganza, lo busca en su casa, y en el intento de proteger a su hermana, fue herido en el ojo. También le comenta como su padre decide aceptar la ayuda para salir del alcoholismo.

Ya llegados a la capital, van al hospital San Juan, donde no reciben información. Al rato llega la psicóloga y les cuenta que su hermana es adicta a la heroína, y aparte prostituta.

Que trataron de ayudarla, pero se escapa en medio del tratamiento, esta les da la dirección de Alma y se ofrece a ayudarlos a buscarla, ellos no aceptan, y salen en su búsqueda.

Luego se arrepienten y deciden ir a un hotel a descansar. En el hotel Lisbeth llama a los padres de Zahid para que les ayuden a buscar a Alma.

Al día siguiente, llegan los padres de Alma y estos le comentan que ella había sido abusada sexualmente por su tío Ro.

Todo se transforma en rabia y pena, luego salen en su búsqueda sin encontrarla, los padres van en otra dirección mientras Zahid y Lisbeth esperan.

Zahid recuerda al tío Ro, a quien le propina una paliza. Cuando regresa, una señora que sale de su ventana les dice que Alma tiene una amiga que vive en el 6to piso.

Se dirigen al lugar y encuentran a Alma allí, ella no quería la ayuda de nadie, se siente fatal y les cuenta que tenía sida, Zahid y Lisbeth nos e rinden, y la convencen de aceptar la ayuda.

Análisis

Análisis

En este Resumen de Volar sobre el pantano, encontramos cómo debemos salir adelante aun teniendo muchos problemas, siendo parte de la vida cotidiana.

La vida nos pone muchas pruebas, conflictos que en algunas ocasiones nos llevan a pensar erradamente, y que de alguna manera nos imaginamos que no deberíamos de existir.

Pero muy a pesar de esto, también nos da motivos para recapacitar y darnos cuenta que siempre habrá una lucecita al final del túnel.

Y que allá nos espera algo bueno para continuar con nuestra vida, es esto lo que denominamos como una razón para vivir.

Personajes

A traves de este Resumen de Volar sobre el pantano, hemos hecho una recopilación de cada uno de los personajes que participan en esta obra de este reconocido autor.

Zahid: Es el hombre inteligente, cariñoso, que con el paso del tiempo llega a ser muy maduro, bondadoso, generoso, controlado, agradable.

Lisbeth: Esposa de Zahid, mujer muy inteligente, valiente, fuerte, muy valiosa, deseosa de ayudar a los demás.

Alma: Hermana de Zahid, mujer callada, intrascendente, buena, prostituta, drogadicta, pero en el fondo bondadosa y amable.

Tío Ro: Tío de Zahid, hombre maduro, solo, trataba de ayudar a la familia, pero se cobraba su ayuda de una manera degenerada, abusivo.

Madre de Zahid: Madre neurótica, sobre protectora, que se desvivía por sus hijos, después se convirtió en una mujer dedicada a su esposo, muy cariñosa, comprensiva.

Padre de Zahid: Alcohólico recuperado, hombre machista, recio, un poco necio, pero en el fondo honrado y trabajador.

Don Joel: Papá de Joel, hombre bueno, alcohólico recuperado, comprensivo, cariñoso, sensible, bienhechor; aparte de ser muy inteligente y deseoso de ayudar a los demás.

Joel: Amigo de Zahid, siempre luchaba por conseguir sus metas, muchacho con sus ideas muy centradas, soñador.

Martín: Ex-novio de Lisbeth, hombre abusivo, mentiroso, drogadicto, violador, y obsesivo.

Autor

Resumen de volar sobre el pantano

Carlos Cuauhtémoc Sánchez es un escritor que nació en México en el año 1964. Es Licenciado en Ingeniería y catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas.

Sus libros son acerca de la familia, la fe el perdón y la formación del carácter, es reconocido como uno de los filósofos más autorizados de la superación y el liderazgo.

Para sus detractores, tan solo es sólo otro escritor de libros de autoayuda, un escritor moralista conservador cuyo éxito se basa en las carencias educacionales de la sociedad moderna.

Sus libros han alcanzado las listas de los bestsellers dentro de la literatura latinoamericana, habiendo sido algunos de ellos traducidos al inglés, al francés y al portugués.

Gracias a su popularidad, Carlos ha recibido invitaciones para ser colaborador en muchos foros de televisión y radio como especialista en el área de formación humana.

Obtuvo el premio Nacional de las Mentes Creativas otorgado por la Dirección General del derecho de Autor y el Premio Nacional de la Juventud en literatura otorgado por el Presidente de México.

Le ha tocado impartir algunas conferencias y charlas en los muchos auditorios a los que ha sido invitado en el mundo hispano.

Obras literarias

Obras literarias

En este Resumen de Volar sobre el pantano, traemos sus obras literarias entre las que podemos mencionar algunas de estas, las cuales enunciamos de acuerdo a los años en las que fueron escritas.

  • Iniciamos con “Un grito Desesperado” (1992).
  • Luego podemos mencionar “Juventud en Éxtasis” (1993).
  • También debemos incluir “La Última Oportunidad” (1994).
  • A ello le sumamos “Volar Sobre el Pantano” (1995), referida a lo que aqueja a la juventud.
  • Además de “La Fuerza de Sheccid” (1996), protagonizada por un joven que encuentra en el amor la fuerza requerida para sobreponerse a los peligros.
  • Sale también la “Juventud en Éxtasis 2” (1997).
  • Y con ello “Dirigentes del Mundo Futuro” (1998).
  • Aunado a estas que ya comentamos, “Contraveneno” (1999).
  • Centrada en las crisis matrimoniales y el divorcio, “La última oportunidad” (2004) y “Contraveneno” (2000).
  • Tenemos entre sus obras “Sangre de Campeón” (2001).
  • Así como también “Sangre de Campeón sin Cadenas” (2002).
  • Y también “Sangre de Campeón Invencible” (2003).
  • Novela que fue reelaborada en “Los ojos de mi princesa” (2004)
  • “Sangre de campeón: En pie de guerra”(2006).
  • No menos importante “El misterio de Gaia” (2004), una mezcla de géneros, cuestionada y audaz narrativa.
  • “Mujeres de conquista” (2005), replanteado por el protagonista que estuvo sepultado por varios días luego de un terremoto.
  • “Los ojos de mi princesa 2” (2012).

Entre otras

Pasó de la ficción narrativa al crecimiento personal, tratando temas como pareja, autorrealización, productividad, y amor.

  • 2006 “Te desafío a prosperar”.
  • 2007 “También te desafío a disfrutar el amor”.
  • 2008 “¿Free Sex? La pregunta de hoy”, “Los fantasmas del espejo”, la cual trata de una chica anoréxica.
  • 2009 “Luz en la tormenta”.
  • 2010 “Decisión crucial”, “El virus”, relata la historia de un hombre luego de infectarse con una extraña enfermedad, y “El feo”.
  • 2011 “Ser feliz es la meta”.
  • 2013 “Tiempo de ganar”.
  • 2014 “Mientras respire”, relata la vida de tres mujeres en referencia al suicidio.
  • 2015 “Si quieres casarte con mi hija debemos hablar”, narra la historia de un padre que habla con el novio de la hija.

 Nos leemos!!!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Los tres cerditos

Resumen de Los tres cerditos

Si bien a través del tiempo las personas hemos buscado las diferentes formas de desarrollarnos como una sociedad completa. Donde…

Resumen de Yawar Fiesta

Resumen de Yawar Fiesta

El siguiente artículo contiene el Resumen de  Yawar Fiesta, una novela que ha sido escrita por José María Arguedas, también…

Resumen de La tregua

Resumen de La tregua

La tregua es una de las novelas más populares escritas por Mario Benedetti. La historia tiene por tena central la…

Resumen de Campos de fresas

Resumen de Campos de fresas

El español Jordi Sierra, vuelve a escribir acerca de adolescente. Esta vez involucra temas en su novela, como las drogas,…