Resumen de Yerma: Análisis literario y autor, dramática obra de teatro creada por el renombrado poeta y dramaturgo español Federico Garcia Lorca.
Sigamos leyendo para conocer la insatisfecha y triste vida de Yerma, obsesionada por su deseo de ser madre, casada sin amor y con muy poca pasión. Comentaremos sobre la relación de la tragedia de su vida con su nombre. Culminando con una detallada biografía del autor.
TABLA DE CONTENIDO
Resumen corto de Yerma
Primer Acto
Se manifiestan características del matrimonio de Yerma y Juan, él se muestra seco, indiferente a que lo quieran y a demostrar afecto, ella por su parte, preocupada por no haber concebidos hijos todavía, cuando ya tiene más de dos años de casada.
El trabajo de Juan consiste en cultivar el campo y criar ovejas, actividades que lo mantiene hasta altas horas alejado de su casa. Mientras Yerma, se encarga de las labores del hogar, pero siempre tiene en mente su deseo de ser madre, siendo muy susceptible a la preñez de su amiga Maria, quien solo en cinco meses de casada, ya espera a su primer hijo. Sin embargo, Maria le recomienda que tenga paciencia que ya pronto le tocará a ella disfrutar de un embarazo, que por favor, le cosa los pañales para su bebé.
Al quedarse sola con sus pensamientos y preocupaciones, Yerma nota la presencia de Victor, otro pastor que en el pasado gustaba de ella. Este hombre la interroga sobre su estado de embarazo, pues cree que los pañales son para ella. Ante la negativa a la pregunta, Victor le comenta que en ya como que le hace falta un niño, que insista con su marido, para que no cuide tanto el trabajo y la cuide más a ella.
Yerma está de regreso de llevarle comida a su marido, y se cruza con una anciana, quien le pregunta si tiene hijos, ante la respuesta de Yerma, la anciana le dice que ya pronto vendrán, además de comentarle sobre sus dos esposos y sus catorce hijos.
Será que es amor
Entre la conversación, Yerma con más confianza, le pregunta por qué ella estará seca, por que será estéril. La vieja la invita a reflexionar sobre lo que ella siente por su marido Juan, si lo ama y si siente que su cuerpo tiembla cuando está con él.
A lo que responde que una vez sintió eso, con Victor, cuando éste la cargo para cruzar una acequia, que con Juan su marido, no porque fue impuesto por su padre y ella tenía que aceptarlo, aunque no lo amaba la impulsó el deseo de tener hijos. Que se siente vacía y ese vacío lo está llenando el odio, que las mujeres como ella criadas en el campo no tienen mucha libertad para escoger marido. Al despedirse de la anciana, Yerma le desea el amparo de Dios, pero le responde que Dios no existe, que los únicos que pueden dar amparo son los hombres.
Siguiendo en su camino, se encuentra con dos muchachas, una muy apurada porque dejo a su hijo solo en la casa, Yerma le reprende por su irresponsabilidad y la muchacha sale presurosa. Mientras la otra muchacha, le comenta que ellas están mejor porque no tienen hijos. Yerma la contradice y le pregunta que para que se casó, recibiendo como respuesta que la casaron, porque todas las mujeres se casan, que para ella no era necesario casarse, su novio y ella eran felices sin estar casados.
En la conversación, Yerma le pregunta si la que vive en la colina de la montaña es su madre, y si es así y que se llama Dolores. La muchacha sigue a llevarle la comida al esposo.
Marido con celos
A lo lejos, se escucha a Victor cantar, encontrándose con Yerma le pregunta porque va triste, pues ella tiene muchas razones para estarlo. Yerma escucha a lo lejos el llanto de un niño, cuando de repente aparece Juan, Victor sigue su camino, el marido le pregunta qué hace todavía por ahí, que ya era tiempo de estar en su casa, que solo daba de que hablar a la gente. Yerma se molesta y maldice a la gente chismosa, su marido la regaña y la manda para la casa. Ella le propone esperarlo y el dice que no llegará esta noche porque le toca regar, que vaya a dormir, Yerma acepta nostálgica.
Acto segundo
Este cuadro primero, Juan invita a sus hermanas a vivir con su mujer y con él, para que cuiden a Yerma, que aun a pesar del frio le gusta pasar mucho tiempo fuera de casa, incluso de noche. Las cuñadas comentan sobre quien tiene culpa o no de tener hijos. Que si se ha visto con otro hombre, y Yerma confiada dice que en dos ocasiones a hablado con otro, pero eso no es pecado.
Las lavanderas en el arroyo, comentan que Juan esta indiferente, que todo se arreglaría si tuvieran hijos, continúan sus labores recitando tonadas sobre las mujeres y sus maridos, sobre la casada seca y sobre los niños, los hijos.
Al atardecer, Juan llega a su casa y pregunta a sus hermanas por su mujer, que no la deben dejar sola, y pide que le sirvan la comida porque bastante a trabajado para ganársela.
Llega Yerma con dos cántaros y se detiene en la puerta, Juan la increpa por andar tanto fuera de la casa y ella le dice que el siempre está en el campo. Comienza Juan a echarle en cara lo mucho que trabaja y solo quiere tranquilidad, Yerma alterada le dice que ella no lo ofende, pues ya bastante triste es y no se lo comenta. Ya tienen cinco años y ella aun desea su hijo, ya Juan ha olvidado ese tema.
Yerma ya está perdiendo las esperanzas, pero que aunque la gente hable mal de ella, es una mujer honrada, no le seria infiel a Juan. Se pone de acuerdo con la hija de Dolores, para ir a donde ella. Yerma tiene un apretón de manos con Victor, que ha ido a cerrar la venta de sus rebaños a Juan.
Hacia el final
Cuadro segundo, amaneciendo, va Yerma donde Dolores, para hacer el conjuro para tener hijos. Las ancianas presentes le aconsejan que se vaya que no está bien que la vean sola, Yerma pregunta por las oraciones que debe hacer, repentinamente llegan Juan y sus hermanas. Su marido la regaña y se dicen cosas feas, pero a la pregunta de que busca ella, Yerma confiesa que lo busca a él, pero Juan la aparta tirándola al suelo. Yerma maldice su deseo de ser madre. Juan pide silencio.
Pasado un tiempo, Yerma sigue buscando la forma de tener un hijo. En una de esas, su marido la descubre donde una anciana y confronta a Yerma. Ella le pide que la deje en paz, Juan le dice que muchas mujeres estarían felices sin hijos, que nunca lo tendrán, lo que ofusca a Yerma, quien termina apretándole la garganta hasta matarlo.
Análisis literario
En el año 1934, el dramaturgo y poeta Federico Garcia Lorca, estrena su obra teatral Yerma, la cual se compone de dos actos con dos cuadros cada uno. Teniendo como recinto para su presentación, el Teatro Español de Madrid.
La temática de la obra radica en el deseo no satisfecho de Yerma, una joven mujer, casada por obligación, que deseaba ser madre, lo que convierte la obra en una tragedia.
El autor no especifica una zona geográfica donde se desarrolla la trama, por las descripciones del ambiente nos lleva a una zona de campo, y tomando en cuenta otras obras del autor, podríamos ubicarla en el sur de España, áreas rurales. Además que la casa que comparten Yerma y su esposo Juan es el campo, así como la labranza de este último. Las mujeres, por su parte, iban al rio a lavar sus ropas.
Se notan diálogos muy precisos, cortos, con la expresión exacta de lo que sienten los personajes, no se agregan muchos argumentos para dar a entender nada más. Algo coloquial, no muy culto.
El tiempo cronológico es lineal, al principio uno de los personajes, Maria, es una mujer sin hijos, para luego describir escenas con un niño en brazos, no hay saltos de tiempo.
Desde un principio y relacionando el titulo de la obra, podemos imaginarnos las desdichas de la protagonista, al no poder ser madre, que es su más ferviente y profundo deseo. Siendo tan de fácil comprensión, la lectura de la obra se presenta muy amena, logrando engancharnos en la historia, además de ser una situación creíble en cualquier tiempo o época, claro está no con el final infeliz para Yerma.
Cuál es el significado de Yerma
Al investigar sobre la acepción del término Yerma, encontramos que se refiere a despoblado, sin cultivar, utilizado para los campos no cultivados, que no han dado frutos.
Metafóricamente, Yerma es el femenino de yermo, mujer marcada por la incapacidad para procrear, tiene una condición de esterilidad.
Llevándonos a concluir que el nombre de la obra y representado por Yerma, la mujer obsesionada con el deseo de tener hijos, no fue colocado por casualidad sino al contrario con mucha seguridad para el desarrollo de la obra.
Autor
El responsable de la creación de Yerma, es el muy famoso poeta, escritor y dramaturgo español Federico García Lorca, quien se gana el respeto y prestigio para ser considerado una figura destacada en la literatura del siglo XX.
Es oriundo de la ciudad de Fuente Vaqueros o La Fuente como mejor se conoce, ubicada en la provincia de Granada, en España, un 5 de junio del año 1898. Su padre era un respetado hacendado conocido como Federico García Rodríguez, y su madre una maestra de escuela, llamada Vicenta Lorca.
Desde muy temprana edad, el jovencito manifestó especial interés por el mundo artístico e intelectual, en el cual influyó de primera mano su madre Vicenta. Su primera participación en las artes, fue con la música, considerándosele inicialmente como músico, en lugar de escritor.
El talento musical era manifestado durante las reuniones que se llevaban a cabo en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde simultáneamente estaba naciendo en él su interés por el mundo de la poesía y las piezas teatrales, como base de su desarrollo en el mundo de la literatura.
En sus experiencias en este centro, el cual es muy conocido por albergar figuras de gran impacto en el sector artístico y científico, Lorca hace amistad con personajes de la talla del pintor Salvador Dalí y del cineasta Luis Buñuel. Siendo el primero de ellos un influyente motivador para que Lorca incursionara en la pintura.
Acontecimientos destacados
Federico Garcia Lorca, participa de forma activa en la Generación del 27, un grupo de poetas que se destacaban por sus similares estilos literarios. En ese tiempo, disfruta del éxito de obras de su autoría, como por ejemplo El Romancero Gitano, hasta que fue prohibida desde el gobierno de la época, liderado por Primo de Rivera.
En ese mismo tiempo rompe su relación sentimental con Emilio Aladrén, debido a ello y con la sensación de estar encasillado artísticamente en un estilo, se produce en el poeta un desagradable malestar que lo motiva a emprender viajes hacia la ciudad de Nueva York, en el año 1929. Siendo este viaje, el cual se extendió hacia La Habana, Cuba, una experiencia renovadora para el escritor.
Para 1930, ya estaba de regreso en Madrid, y es en el año de 1931, cuando comienza una prolífica etapa de su vida, realizando la fundación de la compañía teatral La Barraca; al haber un cambio político, se le da la oportunidad de estrenar obras como Bodas de Sangre, siendo una exitosa obra que trasciende las fronteras llevándola hasta Latinoamérica. En estos mismos años, escribe la muy conocida La Casa de Bernarda Alba.
Mientras la situación política en España, se deterioraba vertiginosamente, y aunque Lorca estaba alejado de los discursos sobre políticas, era muy consecuente con el Ministro de Instrucción Pública, Don Fernando de Los Ríos, considerándole por algunos como se secretario, no obstante, desde lo personal a buenos amigos tanto del ala republicana como nacionalistas.
Los últimos años de Lorca
Además de Uruguay, Lorca visito Argentina
, tiempos considerados como “Los años de Lorca en Latinoamérica”. En base al éxito de sus obras, logra vivir con una satisfactoria holgura económica. Adicionalmente a la presentación de sus obras, por medio de su compañía La Barraca, pues no tenía preocupaciones por las limitaciones de una censura de gobierno.
Estando en España y en vista de su vinculación con la República, fuese o no funcionario de gobierno, muchas de sus amistades y amigos más cercanos, preocupados por su posición política le recomiendan que saliera de territorio español. Pero él no creyó en falsos temores, pues consideró que aun con las diferencias políticas, mantenía relaciones de amistad con algunos nacionalistas y contaba con que ellos impedirían cualquier amenaza en su contra.
No obstante, en julio de 1936 se da el levantamiento militar en Melilla, suceso con el comienza el Golpe de Estado que resulta en la Guerra Civil Española, el poeta trata de buscar refugio. Lamentablemente en agosto, lo apresa con la acusación de ser funcionario republicano, además como espía de los rusos y de tendencia homosexual.
Debido al hermetismo de información aplicado por la dictadura, ha sido muy difícil establecer una fecha exacta de su fallecimiento, siendo el 18 de agosto del año 1936, como el momento más confiable de su fusilamiento.
Sus obras
Federico García Lorca, se destaca como una figura resaltante del siglo XX, más allá de su trascendencia artística como músico, como pintor, pero en especial como poeta y dramaturgo, la profundidad de sus obras artísticas, son acentuadas por el ambiente que le tocó vivir, además de ser utilizado como arma política por las diferentes tendencias, con el fin de apoderarse de los dividendos que aun producen sus creaciones.
Siendo nombradas entre sus principales obras:
- 1918 Impresiones y paisajes
- 1920 El maleficio de la mariposa
- 1927 Mariana Pineda
- 1928 El romancero gitano
- 1930 La zapatera prodigiosa
- 1931 Así que pasen cinco años
- 1933 Bodas de sangre
- 1933 El público
- 1934 Yerma
- 1935 Tierra y Luna, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores
- 1936 El diván de Tamarit y La casa de Bernarda Alba