Resumen de Bibiana y su mundo: Autor, Argumento y Película

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela Bibiana y su mundo, desde un breve análisis hasta una breve descripción de los personajes implicados en esta historia, por ello le invitamos a  continuar con la lectura para que lea otros datos de interés.

1

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de Bibiana y su mundo

Bibiana era una niña de 11 años, huérfana de madre, que vivía con su padre, un hombre borracho y adicto al juego, que quería mucho a su hija y no había podido resistir la muerte de su esposa.

Bibiana era quien llevaba el dinero a casa, pues le asignaban tareas pagadas como cuidar niños, alegrar fiestas, entregar periódicos y cumplir con ciertos encargos… su mayor talento era contar cuentos. De mayor quería ser como su profesora, a quien admiraba mucho, tenía muy buenos amigos, le gustaba andar en bicicleta y adoraba a su padre, pues, a pesar de todos sus defectos, sabía entregarle a ella el amor que necesitaba.

Todos se empeñan en separarlos, pensando que es lo mejor para la niña, pero nadie entiende que la felicidad para ambos está en vivir juntos a pesar de los problemas.

Autor

José Luis Olaizola Sarriá (San Sebastián, 25 de diciembre de 1927) es un escritor y guionista de cine español. Ejerció la abogacía, que abandonó más tarde para dedicarse a escribir. Ganó el Premio Planeta de 1983.

Biografía

Nació en San Sebastián en 1927. El menor de nueve hermanos, su madre falleció cuando José Luis tenía dos años. Bisnieto de un patrón de pesca, él mismo, siguiendo la tradición familiar, fue remero en su juventud y participó en campeonatos de bateles en España. Licenciado en Derecho, ejerció como abogado durante quince años, profesión que abandonó para dedicarse a la literatura.

Lleva publicados cerca de setenta libros de diversos géneros (cultivando especialmente la novela, el ensayo histórico y la literatura infantil), de los que ha vendido unos dos millones de ejemplares.

Es miembro supernumerario del Opus Dei, es padre de nueve hijos. Reside en Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid).

Ha fundado la ONG Somos Uno, que ayuda a niñas thailandesas a salir de la prostituición y escolariarse. Concretamente, han conseguido escolarizar a más de dos mil niñas, de las que más de doscientas estudian en la Universidad de Bangkok.

Análisis Literario de Bibiana y su mundo

En el libro Bibiana y su mundo, nos relata la vida de una niña de al cual todos llaman Bibi, es una niña alegre y encantadora, le gusta contar cuentos, éste don lo ha heredado de su papá, al cual también le agradada narrar historias fantásticas, su papá es Rogelio, el cual ha a raíz, del fallecimiento de su esposa en el parto de Bibiana,  se refugió en el alcohol y en estos momentos está catalogado como alcohólico.3

A la familia le suceden una serie de problemas, pero el más grave está relacionado con Rogelio el papá de Bibi, que deriva con la perdida de la salvaguardia de su hija. A  consecuencia de su  estado de alcoholismo,  lo acusan de vagos y maleante, un delito tipificado en la ley, esta condición  resulta perjudicial para la hija que está  bajo la potestad de su padre.

La señorita Tachi,  es la maestra de Bibi, siente un aprecio especial por la niña  y se  preocupa por el bienestar de Bibi y por la convivencia de ésta y su padre alcohólico, ella e es la persona que insiste en denunciar a su padre, antes las instancias competentes.

La otra trama de la novela es el deseo de Bibi, por tener una bicicleta, luego de obtenerla a través de “un regalo de los Reyes Magos”, comienza la trama que aclara todo lo sucedido con la reparación de la bici y por la cual tienen que huir su padre y ella a la ciudad de Madrid.

Resumen

El resumen del libro Bibiana y su  mundo, inicia con la presentación de los personajes, Bibi la hija de Rogelio, una niña feliz a pesar de todas sus circunstancias, Rogelio  que se refugia en el alcohol  para olvidar sus tristezas, la señorita Tachi, el hombre más acaudalado del poblado  el magnate productor industrial el señor Manzaneda y sus dos hijos, Elena Manzaneda y Quincho Manzaneda.

Bibi, tiene un don muy particular, le gusta narrar cuentos  y esta situación la da a  conocer en su pueblo ganándose una fama de buena narradora, cierto día la señora Angustias, cuyo oficio es ayudar en las labores del hogar a aquellas personas que lo requieren.

La invita a una fiesta, para que le ayude en el cuido de los niños presentes en la festejo, éstos niños tienen fama de ser tremendos y de discutir entre ellos, el más revoltoso es Rafa, la familia que organizó la fiesta, queda satisfecha con el desempeño de Bibiana.

La novela también nos narra de la vida de Rogelio  y nos relata que él es un hombre estimado por la comunidad y tiene muchos amigos en el poblado que le proporcionan empleo, pero a causa de su vicio por la bebida  y los juegos de azar,  él no es responsable con sus obligaciones y éstos terminan por despedirlo.

Don Tomás el párroco, le ayudó a conseguir un trabajo en una  plantación de semillas en un granja, para colaborar económicamente  con él. Mientras tanto a Bibiana la contratan para  a amenizar más reuniones en la comunidad, La Chopera.

Mas

Su fama crecía  y ella era conocida y recomendada por más personas, cierto día  fue solicitada por la casa del magnate industrial y Quincho, el hijo del magnate, le ayudaba con el entretenimientos de los  niños invitados de la fiesta. Quincho, es el más pequeño de los hermanos y no tenía atracción hacia los estudios. Entre Bibi y Quincho comienza a nacer una bonita amistad.

En el resumen del libro Bibiana y su Mundo,  Rogelio el papá de Bibi, a pesar de sus inconvenientes con la bebida, aún tiene porte y se ve interesante: las muchachas del Curso de Orientación Universitaria (COU), les causa atracción y se cautivan por él.

Una vez terminado el verano, Bibi, al igual que todos los niños, retornan al colegio, su maestra la señorita Tachi siente un especial cariño por Bibi, ella sueña ser maestra cuando crezca. Tachi, observa el comportamiento del papa de Bibi y   le solicita a ella,   que desea hablar con su padre,  sin embargo no le dice el porqué de la solicitud.

Bibi, le informa  a su padre que la señorita Tachi quiere hablar con él,  el papá no le presta mucha atención porque no quiere ir a la entrevista en el colegio,  Bibi tiene una pequeña riña con su padre y le indica lo importante que es para ella que el vaya a esa reunión.

Bibi  pensaba que la maestra le iba a comentar sobre una obra  de teatro escolar en la que ella quería participar, y a Rogelio no le queda más alternativa y  decide ir,  Bibi, le escoge la ropa y se dirige a la reunión en el colegio.

Mas

Mientras esperaba a la señorita Tachi en el colegio, Rogelio  saco una botella de licor y se tomó  dos pequeños tragos, en eso llegó la maestra y empiezan a hablar de la situación de su alcoholismo, el papá de Bibi.

Se incomoda mucho por los planteamientos de  la Señorita Tachi y ésta le da una advertencia que si no cambia su proceder va a ir ante las autoridades competentes y lo va a denunciar para quitarle la custodia de la niña,  el papá le responde que ella no puede hacer eso.

Las amenazas de la señorita Tachi, intimidan y angustian a Rogelio, por lo cual se dirige al encuentro con el párroco Don Tomás, decide no ingresar a la iglesia porque no tiene muy buenas relaciones con Dios por causa de la muerte de su esposa.

Bibi, para ayudar económicamente a su padre trabaja cuidando niños, un día Bibi,  estaba cuidando a  los  niños Manzaneda,   mientras Quincho paseaba con su bicicleta por el lugar donde estaba Bibi, ella se le quedaba viendo, por lo que él la invita, pero ella le comenta que nunca a manejado una bicicleta,

Quincho se ofrece a prestarle asistencia para que ella aprenda a manejar, ella acepta y el va detrás de la bicicleta corriendo hasta que Bibi, aprendió, desde ese mismo momento a ella  le fascinó la experiencia de  manejar y desea tener una.  Bibi, desde aquel momento comenzó a reunir dinero para comprarse una bicicleta.

El Alcalde de la localidad, le informa a Rogelio lo delicado de la situación de su alcoholismo y la posible denuncia ante la Junta de Protección a Menores, que podrían quitarle la autoridad sobre  su hija.

Mas

En el resumen del libro bibiana y su mundo, Bibi sigue con su ilusión de una bicicleta  y trabaja arduamente para conseguir,  ahorrar el dinero y también  para ayudar económicamente a la familia,  sin embargo  su papá le hurta el dinero para beber y jugar.

Una noche la señorita Tachi, observa a Bibi que estaba sola en la calle y no eran las horas más adecuadas para que estuviera una niña  fuera de su casa, la señorita estaciona su carro cerca de donde estaba ella  y se ofrece para  llevarla a su casa, en eso llegan dos hombres encapuchados para robarle y las llevan contra su voluntad a un edificio cercano, Bibi logra escapar y se dirige hacia un bar  donde se encuentra su papá.4

Bibi, le cuenta a su padre lo sucedido y Rogelio procede a ayudar a la señorita Tachi, se enfrenta a los ladrones con un palo, pero uno de los asaltante tenía un arma y dispara en contra de él,   en ese momento también llegan los amigos de Rogelio que también estaban en el Bar.

Y logran minimizar las fuerzas de los maleantes, en eso llega la Guardia Civil, y arresta a los ladrones que previamente ya habían cometido varias fechorías en el pueblo, a Rogelio se lo lleva una ambulancia al hospital.

Rogelio, es atendido en el hospital y se queda hospitalizado por quince días, Bibi, atiende a su padre todos los días en los que estuvo recluido, un día la señorita Tachi, visita a Rogelio para agradecerle la acción de auxilio ante los malandros, por agradecimiento y viendo las condiciones en la cuales se encontraba Rogelio, la señorita Tachi, baja un poco la guardia y le informa que no lo va a denunciar, cosa que alegro mucho a el padre de Bibi.

Mas

Una vez que Rogelio, le dan de alta en el hospital, continuó con los vicios de la bebidas y con los juegos de azar,  mientras Bibi, trabajaba para ahorrar y comprar su bicicleta, el papá le roba el dinero que ella guardaba y  lo utiliza para beber y apostar, su papá pensaba que ella no se daba cuenta de lo sucedido, pero ella sabía todo lo  que estaba pasando,

Una tarde Elena Manzaneda, estaba jugando con su bicicleta, y la cadena de la misma se le salió, ella furiosa el arrojo entre unos matorrales, Bibi al ver que ella dejó la bicicleta entre los arbustos espera un poco.

Mientras esperaba pasan  unos niños y comienzan a jugar en el lugar, Bibi sigue aguardando a ver si vienen a buscar la bicicleta,  los niños se van y nadie pasa a buscar la bici, ella pensó que Elena la había dejado botada y  entonces decidió  llevársela a su casa.

Una vez con la bicicleta en su casa, decidió comprar con sus ahorros todos los accesorios  necesarios para arreglarla,  e incluso  la mando a pintar de color verde, le comunica a su padre que le va a pedir una bicicleta a los Reyes Magos y tiene la certeza de que se la van a traer, inclusive procede a escribir su carta a los Reyes  y el seis de enero día de Reyes, recibe su regalo, Rogelio se queda sorprendido con lo sucedido.

Bibiana que es una niña muy emprendedora, utiliza su bicicleta para entregar revistas de puerta en puerta y con esto consigue más ingresos monetarios para  la manutención de su casa.

Mas

Bibi también utiliza la bicicleta para ir al colegio, en clases Quincho que no pone ninguna atención a sus actividades y responsabilidades escolares, inclusive sus aportes en clases son muy insignificantes, siempre decían bobadas y todos los compañeros se reían  de él, su interés por los estudios es nulo.

Quincho no poseía bicicleta ya que el padre aunque contaba con los recursos para comprársela no lo hizo, por causa de sus malas notas.

Frases de Bibiana y su mundo6

– «Los mayores n comprendían que su padre tuviera que beber para aliviarse de aquella pena del corazón.»

– «Parecía mentira que un padre tan bueno, que daba consejos tan sensatos, no tuviera derecho a vivir con su hija.»

– «Yo tuve el mejor padre del mundo… cuando no estaba boracho. Pero cuando bebía, era horrible.»

– «Era imposible que estuviera mal, pero tambien era imposible que estuviera feliz.»

Esperamos que el resumen de esta novela haya sido sumamente atrayente para usted, ya que nos hemos esforzado al resumirlo para usted. Gracias por el tiempo tomado en la lectura.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La casa tomada

Resumen de La casa tomada

El Resumen de La casa tomada es necesario conocerlo para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer de la…

Resumen de Ceremonia Secreta

Resumen de Ceremonia Secreta

Si quieres tener mucha adrenalina, no puedes dejar de leernos y engancharte con esta gran novela te dejara un mensaje…