Resumen de Una rosa para Emily: Autor, Argumento y mejores Frases

Resumen de Una rosa para Emily: Autor, Argumento y mejores Frases, es un cuento corto e intenso, que nos sorprenderán con su final.

Corresponde al primer cuento del escritor William Faulkner, que se publicó en una revista a nivel nacional, donde como es costumbre del autor, lo ubica en el sur de los Estados Unidos, en su muy popular y ficticio Condado de Yoknapatawpha.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de Una rosa para Emily

Resumen de Una rosa para Emily

  • Capítulo I

Este cuento comienza describiendo la razón por la que pobladores de un pueblo, visitaban la casa de quien durante toda su vida fue su extraña vecina, conocida como la señorita Emily Grierson. Se describe el caserón, que aunque por muy encumbrados que se sintieran sus propietarios, era objeto del paso del tiempo, llena de polvo y con grietas en algunas paredes. El motivo, la muerte de la única Grierson que quedaba viva, o por lo menos era lo que todos creían.

En el caserón solo vivían la propietaria Emily y el fiel Tobe, un hombre de piel oscura, que había envejecido junto a ella, prestándole diferentes servicios. Era mayordomo, muchacho de mandados, cocinero, aseador, sirviente. Al parecer, a Emily Grierson le gustaba la soledad, pues no recibía muchas visitas, exceptuando la que le hicieran las nuevas autoridades del distrito, con el fin de convidarla a pagar los impuestos.

Solicitud que no fue exitosa, pues ella aseguraba estar exenta de ese pago. Pues muchos años antes, estando ella jovencita, la entonces autoridad de distrito, liderada por el Coronel Sartoris, basándose en una supuesta ocasión en la que el padre de Emily prestó una cuantiosa cantidad de dinero al pueblo, los libraría de pagar los impuestos, como una manera de devolver el préstamo.

Los nuevos funcionarios, objetaron tal decisión, a lo que ella no contestó y sin más, ordeno a Tobe, que los acompañara hasta la salida.

  • Capítulo II

Una situación similar, vivieron los ascendientes de estos nuevos funcionarios, más o menos hace treinta años, su padre ya había muerto y el que pensaron iba a ser su esposo, no lo vieron más.

Los hombres y las señoras del pueblo, asumiendo que ningún hombre podía hacerse cargo de una casa, refiriéndose al fiel Tobe; pedían a las autoridades que reclamaran a Emily, por el repugnante olor, que sencillamente limpiará su casa. Pero no había ninguna ley, que la obligará a ello. Por lo que un grupo de hombres, entrando a hurtadillas acabó echando cal viva en los alrededores de la casa Grierson.

Los habitantes sintieron pena por ella, ya que la comparaban con su tía abuela Wyatt, quien como ella, murió loca y en soledad. Su padre, se encargó de espantar a cuanto pretendiente le llegará, alegando que ninguno estaba a su altura. Se dice que mantuvo en la casa durante tres días, a su padre muerto, quizás para no aceptar lo sola que quedaría. Su padres también ahuyento a unas tías y primas que vivían en otra ciudad.

Resumen de Una rosa para Emily 1

  • Capítulo III

Habiendo muerto el padre, pasa muchos años enferma, y al reaparecer la comparan con los ángeles de las iglesias, entre trágicos y serenos. Para entonces, la modernidad estaba llegando al pueblo y con ello una cuadrilla de obreros, arreglando las aceras de Jefferson.

El grupo era liderado por Homer Barron, el contratista, que en varias ocasiones se le vio compartiendo con Emily, dejando entrever que sería su compañero de vida. Las señoras del pueblo, se apenaban por ella, porque el yanqui no estaba a su altura. Pero ella siempre mantuvo su actitud altiva y fría.

  • Capítulo IV

Como cuando un día compraba veneno, el boticario pregunto varias veces si era para ratas, y ella sin más ni más solo exigía arsénico. Pensaron que era para envenenarse, pero sería raro porque sus primas estaban visitándola, y contaba con Homer Barron.

A la partida de las primas, una noche todos vieron llegar a Barron , y sería la última vez que se le vio entrando al caserón Grierson, pues desapareció. Dejando a todos los pobladores decepcionados, pues jurarían que el matrimonio era seguro, ya que Emily había comprado costosos accesorios para caballeros, incluso un camisón para dormir, unos días antes.

Como por medio año no la volvieron a ver, con escasa veces que se notaba su silueta a través de las cortinas de la ventana. Solo se veía a Tobe salir por la puerta trasera a hacer las compras, la puerta de enfrente quedo cerrada por siempre. Aunque estuvo como diez años impartiendo clases de pintura a las damiselas de la época, pero al ir creciendo y salir de Jefferson, ya no quedaba a quien dar las clases. Cerrando la puerta principal al salir la ultima estudiante.

Después de mucho tiempo, ya estaba gorda y con el cabello gris por las canas. Igualmente su fiel Tobe y la casa. Envejecida murió a la edad de 74 años.

  • Capitulo V

Retomando el inicio del cuento, Tobe recibió a las señoras que llegaban a la casa y sin ninguna comunicación, el negro abandono la casa. Las primas se encargaron del entierro de la señorita Emily Grierson, además de los pobladores, habían muchos ancianos que describían a la difunta como que habían compartido como con ella.

Después de ser enterrada, los vecinos sabían de una habitación en la planta alta que se había quedado en el tiempo. Al derribar la puerta, se consiguen ademas de una gruesa capa de polvo, una decoración matrimonial y en la cama el esqueleto de Homer. Descompuesto por el tiempo, y a su lado se notaba la hendidura que había dejado el cuerpo de su compañera Emily, pues su pelo canoso se encontraba allí.

Autor

Una Rosa para Emily, es obra del escritor estadounidense William Falkner, nacido el 25 de septiembre de 1897 en New Albany, en el Estado Mississippi. En el seno de una familia tradicional, partidaria de los estados del sur durante la guerra de Secesión en los Estados Unidos. Fue el primogénito del matrimonio de Murray Charles Faulkner y de Maud Butler.

Para 1902 se muda a la ciudad de Oxford, donde inicia sus estudios académicos, pero aunque no prestaba mucho interés en ellos, tenía ansias de leer. Y en el año 1915, abandona sus estudios y comienza a laborar en el banco de su abuelo.

Debido a su baja estatura, no logro ser miembro del ejército estadounidense, tras su paso por la aviación canadiense lucha en la Primera Guerra Mundial desde la RAF. Al finalizar esta guerra, egresa como teniente y regresa a los Estados Unidos, donde vive en Nueva Orleans y realiza estudios universitarios de Literatura, aunque por muy poco tiempo.

Resumen de Una rosa para Emily Autor

Para mediados de los años 20, en 1924 para ser exactos, presenta su primer libro de poesías llamado El Fauno de Mármol. Y dos años después, en 1926 debuta como novelista con “La Paga de un soldado”.

En 1929, contrae nupcias con su eterna enamorada, Estella Oldham Franklin, se conocían desde la adolescencia. Ella había estado casada y tuvo dos hijos, llamados Victoria y Malcolm. Al tiempo de divorciarse Estella, William aprovecho la oportunidad y le pidió matrimonio. Fruto de su unión tuvieron dos hijas, pero la primera llamada Alabama, murió en 1931 a muy poco tiempo de nacer, luego en 1933 nació la segunda hija, llamada Jill. Tenían una familia de tres hijos.

Viajo a muchísimas partes, conociendo Nueva York, Los Ángeles, Toronto, Paris, entre otros. Siendo su inagotable inspiración literaria.

Algunas de sus obras

La mayoría de sus obras están ambientadas en un poblado ficticio llamado Yoknapatawpha. Entre sus títulos más importantes, cronológicamente se conocen:Resumen de Una rosa para Emily Autor 1

  1. 1929 “Sartoris” y el “El Sonido y La Furia”

  2. 1931 “Santuario”

  3. 1932 “Luz De Agosto”

  4. 1936 “Absalón, Absalón”

  5. 1939 “Las Palmeras Salvajes”

  6. 1940 “El Villorrio”

  7. Es galardonado con el premio Pulitzer en 1955 con “Una Fábula” y en 1962 con “Los Rateros”

  8. La novela llamada “La Escapada”

Aun cuando logro, en vida, ser reconocido como un gran escritor, pues en 1950, gana el Premio Nobel, tuvo un largo periodo perdido en el alcoholismo.

Es a partir de este premio que da un vuelco a su vida, trabajando como guionista en Hollywood, actividad que le generaba buenos ingresos para poder mantener su dinámico gasto. Convertido en hombre público, fue nombrado por Eisenhower, como embajador itinerante.

Sus últimos años de vida fueron muy movidos, hizo conferencias, viajes, a la par de su actividad en el cine, con el director Howard Hawks. Además de tener relaciones extramaritales muy breves, siendo una de ellas con la secretaria de Hawks, Meta Carpenter, secretaria de Hawks. Y tiempo más tarde, con Joan Williams, también escritora.

Fallece a la edad de 64 años, en el año 1962, un 6 de julio en Byhalia, en Marshall County, Estado de Mississippi. Sus restos descansan en el Cementerio Oxford Memory, ubicado en Oxford, en Lafayette County, igualmente en Mississippi.

Entre las curiosidades de la vida del autor, encontramos que su verdadero apellido es Falkner, pero se dice que por intereses comerciales, lo transformó a Faulkner. Otros comentan que fue debido a un error de edición en sus obras, donde la corrección era muy costosa.

Argumento

La historia se desarrolla en cinco capítulos cortos, narrados por pobladores del Condado Jefferson, en Missisipi, desde la visión de “nosotros”, en la primera persona del plural.

En el primero de ellos, se describe la casa de los Grierson, hogar de la protagonista, Emily Grierson, la cual por el paso de los años se ha convertido en una antigüedad, sin valor. Además se comenta como los pobladores y vecinos tomaron la muerte de la señorita Emily. Los hombres con respetuosa devoción; mientras que las señoras, las motivaba la curiosidad, de ver cómo era esa casa que en la última década no había sido visitada por nadie.

Desarrollo

En los siguientes capítulos, se describe la actitud de la señorita Emily Grierson, con el capataz Homer Barron, quien había llegado al poblado con un grupo de obreros con el propósito de construir las aceras. En poco tiempo se les veía compartiendo, en diferentes ocasiones, en la iglesia o paseando en el auto de la joven.

Se detalla la situación con el boticario, cuando fue a comprar veneno, supone el hombre que es para ratas, pero la mujer fríamente le indica que quiere es arsénico, finalmente el boticario contrariado, le hace la entrega a través de su dependiente, un joven negro. Ya en su casa, cuando la joven abre el envoltorio, se puede leer bajo la señal de peligro: “Para las ratas”.

El pueblo sospecha que sea para suicidarse, ante tanta soledad y en vista que Homer no le propone matrimonio, pues es un hombre que no piensa en nupcias, pues le gusta compartir con otros hombres. Los pobladores evitando una tragedia, le notifican a las primas lejanas de Emily, su pretencion. Ellas acuden por una corta estancia. A la salida de los familiares, ven a Homer entrar a la casa Grierson, para más nunca volverlo a ver.

Al desaparecer Homer, pasan los años y Emily comienza a engordar y envejecer, permaneciendo siempre en su casa, las compras se las hace su sirviente negro, Tobe, quien estaba allí desde que la mujer era muy joven, realmente ambos envejecen. Al tiempo, ya enferma y vieja, muere en completa soledad.

Fin

En el último capítulo, se narra la llegada de las mujeres a la casa Grierson, les abre Tobe y sin mediar palabras, sale de la casa por la puerta trasera. Después del funeral, los vecinos acuden a revisar la casona y llegan a la habitación del segundo piso, la cual estuvo cerrada por muchos años, y violentan la puerta. Llevándose una desagradable sorpresa, la habitación estaba llena de polvo, y decorada como habitación nupcial; en la cama descansaba el esqueleto de Homer, vestido con un camisón. A su lado, se notaba sobre la almohada, la impresión de un cabeza y un largo pelo gris, como los de Emily Grierson. Asegurando los pobladores, que ella lo había envenenado y dormía con su esposo muerto, hasta los últimos días de su vida.

Resumen de Una rosa para Emily Personajes

Personajes

Los personajes no son descritos físicamente con detalle, quizás una que otra característica, delata sus personalidades.

Principal

  1. El personaje principal es la señorita Emily Grierson , su vida fue siempre controlada por su padre, restringiéndole sus relaciones sociales y a quienes le pretendían. Pareciese ser una mujer sureña atrapada en una época, manteniendo una actitud antigua, de viejas costumbres. Era distante con sus vecinos, alejada de la modernidad, más bien un poco dura, con ideas radicales. Vivió muy solitaria de joven y al morir el padre queda en completa soledad. Conoce el amor, pero se obsesiona hasta el punto de asesinar y ser la esposa de un cadáver. Tal vez por tratar de no volver a quedarse sola.

Secundarios

  1. El yanqui Homer Barron, pretendiente de Emily. Es un hombre rudo, pero con fisionomía atrayente, es muy duro con los obreros de quien era el capataz. Con personalidad de un carismático norteño. Se desconoce si responde sentimentalmente a Emily, pues le gustaba compartir con otros hombres, pero no se describe un interés por la homosexualidad. Aun así se describen muchos momentos compartiendo con la señorita. Termina como un cadáver, suponemos que como esposo de la protagonista.

  2. El fiel Tobe, personaje que está muy cerca de la señorita Grierson, envejece con ella. Es su sirviente, su mandadero, su cocinero, su mayordomo, y además conoce el secreto que guarda Emily en su vida. Por su actitud al morir Emily pareciese que no disfrutaba de la convivencia en esa casa, pues se va antes que fuese enterrada. Quizás para evitar le involucraran en el secreto de Emily, cuando fuese descubierto. Muy callado, nunca habla con nadie del pueblo y al parecer ni con ella.

  3. También tenemos como personaje al narrador, asumimos que es algún vecino o quizás diferentes vecinos, que describen la vida de Emily. En momentos repite eventos en la vida de la protagonista, haciéndonos pensar que ha cambiado el narrador. No se le da un nombre a este narrador, pudiéramos decir que es todo el poblado, que van describiendo las extrañas actitudes de la señorita, como comprar veneno y no pagar los impuestos, pero no toma acción en el cuento.

  4. El Coronel Sartoris, fue en un tiempo el alcalde del condado, concediéndole a los Grierson la exención de pagar el impuesto. Su justificación no se la cree nadie, pero aun así la aceptan.

  5. El Sr. Grierson, responde al personaje de padre de Emily, es como un patriarca celoso y dominante. Tan radical e insensible que genera la soledad en la vida de la hija, no se describen sus razones, si era por protegerla o por un amor absurdo, o sencillamente era una persona egoísta. El contexto de la historia nos hace pensar que es alguien engreído.

  6. Se nombran a las primas, como una referencia que aun cuando eran familia lejana, existía alguien más en la vida de los Grierson. No eran muy gratas para los habitantes del condado, pero aun así fueron llamadas por estos, cuando no estaban de acuerdo con la relación sentimental de Emily y Homer.

Frases de Una rosa para Emily

La frase inicial, que nos pone en duda sobre la cordura de la señorita Emily Greirson, en el primer capítulo, cuando al ser reclamado el pago del impuesto, ella repite sin lugar a escuchar ningún razonamiento: «Vean al coronel Sartoris. Yo no tengo que pagar impuestos en Jefferson».

Era obvio, que para ella el tiempo no pasaba, quizás como características de senilidad o quizás locura. Podría haberse detenido en el tiempo, cuando el padre fallece y aceptar que estaba sola, vivió la negación intensamente al no decidir el entierro del señor.

En este mismo capítulo, al final al decir a Tobe, su criado: «Acompaña a los señores». Responde a una personalidad altanera, hasta un poco soberbia, a pesar de los años de soledad y evidente ancianidad.

Resumen de Una rosa para Emily frases

En el segundo capítulo, cuando se percibe un desagradable olor que sale del caserón Grierson, y las señoras del condado reclaman que se haga algo, basándose en que el criado negro es hombre, asumen que es por su descuido: «Como si un hombre pudiera mantener una cocina en condiciones –decían las señoras de modo que no se sorprendieron cuando el olor apareció»

Responde a una característica prejuiciosa por parte de las señoras, es decir, solo las mujeres son capaces de mantener un hogar libre de olores, ese tipo de opiniones no son muy modernas.

En el mismo capítulo dos y durante la misma situación, donde insisten los hombres, en que el Juez Stevens, le mande a decir que limpie la zona de la casa, este le responde: “Caramba señor mío, ¿va usted a acusar a una señora de que le huele mal la cara?. Parece un momento gracioso, donde se denota el respeto con el que se maneja el juez, tratando que sus reclamantes, reflexionaran sobre las pocas acciones legales que se podían tomar.

Análisis Literario de Una rosa para Emily

Entendamos como análisis literario, a la descripción de las partes de una obra, con el fin de identificarlas y conocer sus elementos y los distintos aspectos que la componen.

  1. Autor: William Falkner, en 1930

  2. Género literario: Cuento, narrado en primera persona del plural, en forma de prosa.

  3. Estructura: Organizada en cinco capítulos cortos.

  4. Tiempo: Con secuencia cronológica en algunos y saltos temporales en casi todo la obra.

  5. Ambiente: Poblado Jefferson, en el Condado de Yoknapatawpha, en Missisipi, al sur de los Estados Unidos.

Existen otros elementos, que forman parte del análisis literario, como son: el argumento, la descripción de los personajes y el resumen de la obra. No los describimos en este último ítem, porque están muy bien detallados en apartados previos.

La Película de Una rosa para Emily

La versión cinematográfica fue estrenada en 1983, teniendo como actores protagónicos a Anjelica Huston, John Carradine y John Randolph. Su director fue Lyndon Chubbuck y la responsabilidad del guion estuvo a cargo de H. Kaye Dyal. Solo dura 27 minutos.

En el portal web DESERIAL, después de crearnos una cuenta gratuita, podemos descargar la versión completa de la película. También por la plataforma de Youtube, en idioma inglés, encontramos la muestra A rose for Emily

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: