Resumen de La barca sin pescador: Entérate aquí de todo lo que debes conocer

La obra del escritor argentino, La barca sin pescador pertenece al género del drama. Cuenta con una distribución de veintidós escenas repartidas en tres sencillos actos.

Esta magnífica obra, la estrenaron en su momento en el Teatro del Liceo de Buenos Aires. Para seguir conociendo de esta historia, continua leyendo.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

13201-T

Resumen corto de La barca sin pescador                           

Primer acto

Inicia en la oficina de Ricardo Jordán, con el hombre sumamente intranquilo por los inconvenientes que se están presentando en la bolsa, se le ocurre mencionárselo a Enriqueta.

La mujer le recomienda, que consiga un convenio para que ninguno tenga desventajas económicas, aunque este se niega a esto.

Posteriormente Ricardo descubre que Enriqueta, su amante, le ha vendido las acciones de la empresa a la competencia. Todos los demás deciden estar en contra de él, se asoma en el acto el caballero de negro, conocido también como el diablo.

Este personaje le da la opción de que piense en alguien, y a raíz de esto lo mate con el pensamiento. Tiene que pensar en una persona que se encuentre, en otra parte del universo y que al matarlo se logren arreglar sus dificultades e inconvenientes.

Al principio el hombre no se encuentra conforme con lo propuesto, sin embargo, el caballero negro termina persuadiéndolo para que este acepte. Lo acompaña hasta estar parados junto a un globo terráqueo.

Una vez cuando están ahí, apunta a una aldea chica ubicada en la parte costera de Escandinavia. Le menciona lo que ocurre en ese instante con un norteño, llamado Peter Anderson el cual está parado al borde de un acantilado y esta con una borrachera.

En la subida con un sencillo soplo de aire, el norteño seria lanzado directamente al océano y de Ricardo tomar la decisión, este sería salvado sin embargo el otro tendría que morir.

Simplemente tiene que aceptar el convenio que el otro le ofrece. Finalmente Ricardo permite que se llevara a cabo lo que el otro le dice, aunque este no esperaba que tras lo sucedido, un grito anónimo lo hostigara perennemente.

Termina acudiendo a la aldea donde estaba localizada la vivienda de Peter Anderson, el hombre al que lanzaría por el acantilado.

La esposa de Peter, Estela, es la persona que gritaría cuando se da cuenta que su esposo, está cayendo al agua. La culpa e inquietudes, será lo que lleve a Ricardo a pasar por situaciones diferentes.

Los actos que ocurren después, el segundo y tercero, modifica completamente la escenografía. Ya que en estas el área donde se desarrolla todo, es más extenso.

En el sitio al que se dirige Ricardo, todo es tan distinto. Se abre un mundo repleto de sonrisas, ternura y calidez.

El hombre se traslada para allá, con la esperanza de hallar en aquel lugar de donde era Peter, todo lo que este tenía en ese sitio. Allí aprecian las cosas más simples de la vida.

Segundo acto

La abuela de las muchachas las norteñas, se comunica con ellas directamente. En primer lugar le habla a Frida, esta desde el fallecimiento de su cuñado no se dirige a la casa de Estela. La chica le dice a su abuela, que no tenga ninguna preocupación en cuanto a eso.

La nieta le dice que ya ella cancelo la deuda que tenía Peter del barco, con el dinero que tenía ahorrado. Y así a su hermana no se la puedan quitar en ningún momento. Esta le pide a su abue que no le haga ninguna mención del pago a Estela.

Seguidamente en la habitación donde están se encontraban hablando, ingresa la misma estela y comienza a hablar con Frida.

La mujer tiene la ligera sospecha que quien lanzó a su esposo del acantilado, fue nada menos que su propio hermano. Ya que Peter era su esposo pero Cristian está enamorado de ella, además de ser dueño del barco que el tanto anhelaba.

Al final Frida se va del lugar con lágrimas en los ojos y con dudas acerca de lo que su hermana le menciono de su esposo Cristian.

Luego se acerca el tío Marko contándole a las mujeres, que acaba de aparecer en el pueblo un hombre bien parecido, preguntando por el difunto Peter. La abuela le pide que en ese instante, se regrese y los busque, para traerlo al hogar de las mujeres.

En el momento que Ricardo pisa la casa de la abuela, inmediatamente le dicen que puede hospedarse ahí. El hombre se quedara ahí, hasta que el próximo barco llegue para poder regresar a su hogar.

Al pasar los días, Ricardo termina enamorándose de la viuda de Peter, por su grandiosa forma de ser.

El empresario también logra aprender a tener aprecio por otras cosas más relevantes que el simple dinero, como la naturaleza. Lo que logra que no añore su anterior vida y mucho menos lo que esta representa.

Tercer acto

El último acto se desarrolla igual que el anterior, también en la casa de la mujer de Peter. Aunque esto ocurre dos semanas posterior, al día en el que Ricardo llego al pueblo. Sin embargo, ese día el barco de regreso había llegado y Ricardo se marcharía.

Antes del hombre devolverse a su hogar, tiene la disposición de hablar con Estela sobre lo ocurrido con la muerte de su esposo Peter, para contarle todo lo que realmente pasó.

En el momento que decide finalmente comentarle lo del crimen, aparece su hermana Frida en la puesta de su casa, informándoles que su esposo Cristian está maltratado y que desea conversar rápidamente con Estela.

Estela llega hasta el lugar donde se encuentra Cristian, su cuñado y ahí este le explica que fue él, el que mato a Peter.

Mientras tanto Ricardo están en la casa de Estela vuelve a hablar con el caballero de negro acerca del convenio que ellos tenían por la muerte de Peter, este le señala que aunque no fue el quien lo asesino, tuvo la intención de hacerlo por el contrato, así que es igual de culpable que el otro.

Ricardo mientras piensa se da cuenta que si mato a alguien, pero le comenta que mato al antiguo Ricardo. Al hombre que habitaba en él de forma calculadora, fría, a quien solo le interesaban exclusivamente los negocios y el dinero.

Así que gracias a la actuación de Ricardo, el caballero de negro tendrá que sumar a su lista un fracaso total, por él cambio que logro el hombre.

Él lo que hace es rasgar el documento que el caballero de negro le había puesto encima de la mesa, para que vea cómo nace una nueva versión de su persona.

Ricardo utilizara el barco que antiguamente quedo solitaria. El hombre está sorprendido y abrumado con todo el sentimentalismo que está transcurriendo en su vida.

En el poco tiempo que Ricardo paso en ese lugar, aprendiendo a enamorarse de la simplicidad y originalidad del mundo que lo rodeaba ahí, así que el acto finaliza con las ganas de Ricardo de querer informarle a Estela, que se quedara ahí por más tiempo.

Autor

casona              

Alejandro Rodríguez Álvarez es distinguido también como Alejandro Casona e igualmente es apodado como El perdido. Nació en Asturias el 23 de marzo de 1903, en Besullo, Cangas del Narcea.

Está relacionado con el teatro poético, surgido a raíz del modernismo realizado por Rubén Darío. Sus obras también tienen mucho parecido a las producciones de Federico García Lorca, aunque sus novelas tienen más amargo superficial.

El autor menciono que “Él tenía que narrar acerca del odio, amor, venganza, etc. Aunque se me acusa de estar alejado del dato contingente, sin embargo, no de los individuos.

Este hombre era originario de una aldea con grandes montañas en su amada Asturias, fue hijo de par de maestros y nieto de un gran herrero. Los cambios que constantemente sus progenitores realizaban, consiguió que el chico lograra conocer el agua salada del mar.

El joven paso su adolescencia entre Palencia y Murcia. En la segunda fue donde cursó estudios en el instituto Normal de Magisterio, yéndose por el área de Filosofía y letras, también estuvo en el conservatorio de música y declamación.

En una oportunidad se escapó de su trabajo, junto a un amigo de aquella época, donde logro entrar a trabajar en otra parte, como actor de una empresa importante.

En 1992 estudio en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid, donde consiguió graduarse en los cuatro años posteriores a los que siguió estudiando. Luego se casó con una compañera, con la que tuvo una hija solamente.

El escritor lograba conseguir trabajos donde podía, adaptar novelas para versiones teatrales, utilizando el seudónimo que había escogido para su trabajo artístico. Todo el trabajo de este increíble artista siguió su rumbo, hasta el momento que estalló la guerra civil en España.

Estuvo ayudando durante la guerra en un hospital, adaptando representaciones que se realizaban para los heridos que ahí se encontraban. Luego abandono España con la compañía que venía trabajando.

El hombre luego de marcharse de su país, y recorrer varios países de América latina, termino asentándose en la gran Argentina ya para el año 1939. Ya para ese tiempo el autor, decidió desarrollar sus grandes obras de teatro.  

Las cuales se caracterizaron por presentar un estilo particular del teatro, pero siempre guiándose por la ideología de Genova Dieterich, quien comentaba:

  1. “…El conflicto entre la realidad y la fantasía, la evasión a un mundo poético mejor, la búsqueda de la felicidad, la fuerza redentora del amor, la realidad del sueño…”.

De aquella época es las obras de la dama de alba, los árboles mueren de pie, prohibido suicidarse en primavera, la barca si pescador, etc.

En su vuelta a España después de un tiempo, estreno exitosamente sus mejores producciones. Aunque las personas más jóvenes de aquella época, por ser considerado como muy conservador.

Fallece en su país de origen, el 17 de septiembre de 1965, recordándose como un excelente maestro y dramaturgo de la generación del 27.

Personajes

11

Ricardo Jordán

Inicialmente es descrito como un hombre que solo se dedica a los negocios y a la empresa. Está obsesionado con la parte financiera y es una persona muy cruel.

Posteriormente al convenio que realiza con el diablo, la culpa que lo hace sentir por lo ocurrido, hace que se dirija a donde esta una mujer, que logra que el hombre cambie su manera horrenda de ser. Convirtiéndose en una persona más humilde y distinta.

Frida

Esta mujer está casada con Cristian, y es también la hermana de Estela. Es quien le colabora económicamente a Estela.

Caballero Negro

El personaje de Caballero Negro, es la viva representación de un diablo y quien ínsita a Ricardo a cambiar su vida.

Estela Anderson

La mujer de Estela Anderson, que queda viuda después de la muerte de este personaje. También es la hermana de Frida.

Peter Anderson

Es el esposo de Estela, este personaje representa algo importante en esta obra. Es un simple mortal, de un lugar lejano al que vive el protagonista. Trabaja como pescador.

La Abuela

Esta señora es la abuelita de Estela y Frida, en distintas ocasiones se deprime por la relación que manejan sus dos nietas. La señora es un amor con todas las personas que están a su alrededor.

Cristián

Es el esposo de Frida y quien peleaba constantemente con Peter, su cuñado. Es quien empujó a Peter, asesinándolo cuando estaba regresando de su trabajo. Tiene un amor hacia su cuñada.

Enriqueta

Es una empleada de la compañía de Ricardo, ocupa el puesto de su secretaria. Normalmente se reunía a escondidas con Mendel, sin que Ricardo se diera cuenta.

Tío Marko

Es un norteño pescador, que trata a las personas de una manera muy torpe. Tiene las ganas de vender los barcos de madera que construye Estela.

Juan

Este señor, es un hombre que trabaja de servicio para el protagonista.

Mendel

Es un empresario importante, con bastante dinero. Es la competencia directa de Ricardo en la bolsa de valores y también  es el enemigo del protagonista.

Análisis de La barca sin pescador

30                           

Esta narración a pesar de la seriedad con la que cuenta, debemos reconocer que el personaje que representa al diablo maligno, es un personaje que no tiene relación relevante con el diablo que conocemos moral y religiosamente.

En este caso el escritor decidió describir al diablo como alguien más humanizado, dándole un aspecto completamente teatral. Más tendiendo a un personaje de la literatura, así que se muestra con ironía, poesía y humor característico.

Estaba cubierto con un traje de negocios y una cartera masculina, se describe como una persona especializada en cosas relacionadas con la parte espiritual. Es una especie de criatura cordial, mordaz, lleno de eventualidades.

Casona con su teatro, consigue que el asistente tenga una mezcla entre su ética y sus ideologías cristianas. Las obras de este autor siempre están caracterizadas por pugnas entre los conocidos pecados capitales y las virtudes.

De este punto, que su obra de La barca sin pescador resulte ser un claro ejemplo de lo que ocurre en ocasiones con muchas personas, que tratando de obtener los objetivos que se trazan, se pueden llevar por encima a cualquier persona, incluso romper normas establecidas.

Frases de La barca sin pescador

 

  • Existen instantes que tienen el valor de una vida entera, ese justamente fue uno.
  • No me interesa saber que hablas, sino lo que quiero conocer es lo que están pensando internamente.
  • Nunca hubiese pensado que la fortuna y la desgracia, estuvieran relacionadas en el mismo instante.
  • ¿Realmente le tienes temor al silencio?
  • Buen viaje compañero, sigue recto a ver si realmente el mundo es redondo como dicen.
  • Al parecer usted con su dinero no es ni un poco feliz. En realidad eso no tiene ningún valor, si no puedo adquirir con él, ni siquiera una simple hora de sueño en paz.
  • Provengo de un sitio en donde se realiza todo por dinero, incluso el peor de los crímenes.
  • Podemos encerrar los puños y callarnos, pero incluso así, no podemos echarle candado a los pensamientos.

Película de La barca sin pescador

8 (2)

Esta es una cinta cinematográfica de origen argentino, que contó con la dirección de Mario Soffici y el guion escrito por Alejandro Casanova, basándose en la misma obra de su autoría, que había sido estrenada en 1950.

Igualmente la historia trata del intercambio entre la vida de un hombre con una vida simple y el protagonista, un industrial que está en la ruina y decide entregarle el alma al diablo.

Acerca de esta película, el crítico de King comento “La cinta posee demasiado teatro, aunque está bien enmascarado”. Otros personajes también opinan que: hay sus cosas acertadas en esta nueva curiosa versión, aunque hay muchos sitios comunes.

Actores

  1. Raul del valle.
  2. Luis Mora
  3. Vicente Ariño
  4. Manuel Díaz González.
  5. María Rosa Gallo.
  6. Adolfo Linvel.
  7. Sabina Olmos.
  8. Amalia Sánchez Ariño.
  9. Judith Sulian.
  10. Pedro López Lagar.
  11. Juan Pecci.
  12. Andrés Mejuto.

Premiaciones

La película logro conseguir ganar en premio Cóndor Académico, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina. Esto por la mejor musicalización de Julián Bautista en 1950.

Gracias

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Sangre de Campeón

Resumen de Sangre de Campeón

Se muestra el Resumen de Sangre de Campeón, guiada por el genial escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, aquí se cuenta…

Resumen de Pupila de Águila

Resumen de Pupila de Águila

La trama de esta novela, es muy interesante ya que trata de muchos temas importantes y relevantes, para nuestro día…

Resumen de La gitanilla

Resumen de La gitanilla

Como parte integral de los diversos aspectos de la vida humana, el entretenimiento y el conocimiento son esenciales. Los pioneros…