Resumen de Billy Elliot: Aquí podrás conocer todo lo que deberías saber

Billy Elliot, es una de las obras literarias más importantes que surgieron; narra la historia de un pequeño niño de nació para bailar, pero por la época en donde se encuentra es completamente discriminado, junto a su familia Billy logra realizar su sueño, auqnue primeor debera pasar por diversas pruebas. Lee aquí el Resumen de Billy Elliot. 

Resumen de Billy Elliot

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de Billy Elliot

Billy Elliot, de once años, lleva una vida enrevesada en Durham. La vida de Billy consiste en centrarse en su abuela y visitar la tumba de su madre, con la que mantenía una extraordinaria relación.

En 1984, durante una huelga de excavadores en el condado de Durham, los conflictos entre los piquetes y la policía son lo que hay que tener en cuenta. Entre los que luchan con más ganas están el hermano de Billy (Tony) y su padre (Jackie).

Jackie apunta a su hijo a los ejercicios de boxeo, como es costumbre con los hijos de los excavadores. En un centro recreativo similar, hay además clases de danza expresiva, que Billy descubre más atractivas que el boxeo, que no le interesa.

Un día, George, el entrenador, le deja desairado boxeando contra una barricada, dándole las llaves del local para que se las proporcione a la educadora de baile artístico, la señora Wilkinson, si Billy es el primero en marcharse.

Resumen de Billy Elliot

Al son de la música, parece que también va a golpear la pista de baile con el saco y estar atento a las clases de baile que se imparten en las inmediaciones. Con el pretexto de dar las llaves al instructor, se acerca a las jóvenes e intenta seguir sus pasos de baile.

La niña de la educadora le invita a moverse y Billy se inspira en esta acción. El interés de Billy por la danza expresiva no pasa desapercibido para la instructora Georgia Wilkinson, que le insta a participar en la clase y le deja unos artísticos zapatos de baile al ver su afán e interés.

Billy utiliza el dinero que su padre le da para los ejercicios de boxeo para ir a las clases de danza expresiva, y empieza a ensayar a todas horas. En el momento en que el entrenador de boxeo le dice al padre del chico que ha dejado de ir a las clases. Jackie va al centro recreativo y encuentra a Billy ensayando danza expresiva con las jóvenes y le restringe que continúe con la danza expresiva, una orden particularmente poco masculina.

Billy intenta, sin éxito, persuadir a su padre.

La instructora, Georgia Wilkinson, que ha encontrado en el chico una capacidad natural para la danza expresiva, se ofrece a darle ejercicios gratuitos para prepararlo para las pruebas que celebrará en la ciudad la Royal Ballet School de Londres.

Para preparar el movimiento, Wilkinson pide al chico que le dé cosas de valor individual que puedan servir de motivación. Billy le muestra una carta de su madre, en la que le insta a no dejar de ser como es.

Las clases prosiguen, cada vez con más fuerza y petición por parte del instructor; que se muestra cada vez más cálido con el chico y le hace desahogar la indignación que le impide su capacidad latente.

Alrededor de la misma hora de la expresiva prueba de baile; la policía captura al hermano de Billy por dañar el poni de un policía durante la huelga, que se vuelve progresivamente más contundente.

Billy no puede ir a la prueba, ya que tiene que ir a la preliminar contra su hermano, lo que hace que el instructor se presente en la casa de los Elliot y censure a la familia.

El hermano de Billy se enfrenta al instructor expresando con crueldad que su hermano no se convertirá en un cabeza hueca como artista. Billy acaba descubriendo el apoyo en la niña del educador; y en su compañero Michael, un gay, al que igualmente debe aclarar que no lo es.

En la época más fría del año, la huelga avanza, el virus se deteriora y el padre de Billy hace leña para el horno con el piano de la madre de Billy, una señora enérgica con la música.

3

Una noche de invierno, Billy y su compañero, Michael, son conseguidos por el padre de Billy; balando en el centro de recreo. Billy le demuestra a su padre que sabe moverse y éste cambia de actitud y va a preguntarle al instructor la cantidad que le costaría preparar a su hijo para pasar el examen en Londres. Georgia Wilkinson, le dará los ejercicios a cambio de nada aunque el padre deberá ayudarle.

Todo el pueblo pide dinero para que Billy pueda ir a Londres, donde le acompaña su padre. En la Royal Ballet School de Londres, el consejo de evaluación que le examina queda deslumbrado cuando el chico le comunica sus sentimientos sobre la mudanza.

Una carta informa de que Billy ha sido reconocido en la escuela y es elegido para formar parte del Royal Ballet. Después de catorce años, Jackie y Tony Elliot acuden al estreno de «El lago de los cines«, donde Billy es el bailarín estrella.

¡Lee el Resumen de Billy Elliot!

Autor

Corridor vino al mundo en Newcastle upon Tyne en 1966, hijo de un pintor de casas, decorador y ama de casa. Recibió clases en la escuela Benfield de Walkergate. De joven fue al Wallsend Young People’s Theater junto a Deka Walmsley, Mark Scott y Trevor Fox, que más tarde aparecieron en Billy Elliot y The Pitmen Painters.

Fue al Fitzwilliam College de Cambridge, donde contempló la escritura inglesa y fue instruido por el escritor Paul Muldoon. Tras dejar Cambridge, ejerció como joven promotor teatral en Newcastle y en el Gate Theater de Londres. En 1997, su vocación de dramaturgo comenzó con la transmisión de su obra radiofónica, Spoonface Steinberg , en BBC Radio 4 .

La obra de teatro más efectiva de Lobby es Billy Elliot , el relato de un niño del alto este de Inglaterra que, aun con la resistencia de su familia y de su localidad, intenta convertirse en un intérprete de ballet.

La motivación para el guión se extrajo, en cierta medida, del cuento de AJ Cronin The Stars Look Down , que también está ambientado en una zona minera de carbón inglesa durante una huelga, y que narra comparativamente la historia de un hijo de un excavador que entra en conflicto con el grano.

4

La personalidad de Billy fue además impulsada en su mayor parte por el eminente barítono Sir Thomas Allen, que procedía de una fundación comparativa, habiendo sido traído al mundo en el condado de Durham, en el noreste del país.

Inicialmente una película del año 2000 coordinada por Stephen Daldry , para la que Hall compuso el guión, y por la que obtuvo un Oscar, Billy Elliot se convirtió posteriormente en una fase melódica, con música de Elton John y versos de Hall.

Hizo las delicias de un desde hace mucho tiempo desacuerdo el West End y debutó en Broadway en 2008. Le valió a Hall el premio Tony 2009 al mejor libro de un musical.

También fue eficaz Spoonface Steinberg, la historia de una joven judía introvertida desde el punto de vista médico que está a punto de morir de cáncer. La obra, la última de un grupo de cuatro obras radiofónicas tituladas God’s Own Country, obtuvo una excepcional reacción del público cuando se comunicó en 1997 en la BBC Radio.

En consecuencia, los usuarios de la revista Radio Times la eligieron como una de las diez principales dramatizaciones radiofónicas de la historia. Spoonface Steinberg se adaptó como obra de televisión y se convirtió en un espectáculo para una sola mujer con la animadora de 42 años Kathryn Hunter. La obra se estrenó en 1999 y posteriormente se trasladó al West End.

¡Lee el Resumen de Billy Elliot!

Personajes

  • El padre de Billy, Jackie, de unos cincuenta años, se dedica a la minería.
    • El sindicato de la mina se pliega a una huelga que enfrenta una brutal represión policial. El escaso salario, que durante la huelga no percibe, debe proveer para él, sus dos hijos y su madre el sustento diario
  • Tony, hermano de Billy, desempeña un rol que puede pasar por desapercibido: sus desprecios a Billy y su escasa aparición en los primeros minutos de la película muestran algo de desconexión con el personaje principal.
  • La señora Wilkinson es la maestra de Ballet de Billy.
    • Lleva una vida monótona y desmotivada con el peso de un matrimonio fracasado y una hija desentendida de sus intereses en el baile.
    • Esta experiencia, pero, da un giro inesperado al recibir a Billy en sus clases de ballet en el mismo gimnasio donde él entrenaba boxeo.
  • Quien se convierte en una compañía para Billy, Debbie, la hija de la maestra, demuestra un papel desconcertante, como desconcertante es la realidad humana de quien ve sus intereses amenazados.
    • Inicialmente anima a Billy, seguro éste de que el ballet es asunto homosexual, a seguir tomando clases si le gusta el ballet, proponiendo ejemplos de bailarines famosos claramente heterosexuales.
  • Michael, su mejor amigo, está presente en toda la producción.
    • Está con Billy en la entrada al gimnasio para entrenar boxeo, aunque a él no le interesa para nada, en la escuela sentado en el banco de atrás de Billy, donde aparece golpeándole con una regla en la cabeza, forma típica de mostrar interés sentimental por alguien en esa edad, en entrenamientos escolares y hasta en el final de la película asistiendo a la presentación de su amigo en Londres.
  • La abuela de Billy, anciana y senil, simplemente está en la película.
    • Billy se encarga de preparar su alimentación y de ver por ella. Demanda la abuela mucha atención de Billy, y a cambio, no queda claro si por ya poco cuerda o por sarcasmo cómplice hacia el niño, lo apoya en la discusión con su padre sobre la virilidad en el ballet.

Resumen de Billy Elliot

¡Lee el Resumen de Billy Elliot!

Argumento

La película está ambientada en un pueblo del condado de Durham (Inglaterra) durante la huelga de excavadores de 1984-1985 en el Reino Unido; y se centra en la personalidad de un niño de 11 años, Billy Elliot (Jamie Bell); su afición por las mudanzas y su deseo de convertirse en un experto intérprete de ballet.

Así como su familia está formada por su padre, Jackie (Gary Lewis); su hermano más consolidado, Tony (Jamie Draven), y su abuela (Jean Heywood), que en su infancia pretendía ser artista. Tanto Jackie como Tony son excavadores, en ese momento inundados por la huelga del carbón.

Jackie selecciona a Billy en el local de juegos del pueblo para que se inicie en el boxeo, como hizo su abuelo; sin embargo Billy detesta el juego. En algún momento, ve una clase de baile expresivo que comparte brevemente el centro de recreo y, a pesar de la buena fe de su padre, va con él.

En el momento en que su padre lo descubre, le niega cuidadosamente que siga adelante; pero la energía de Billy para el baile es excesivamente sólida y, sutilmente; con la ayuda de la instructora de baile Georgia Wilkinson (Julie Walters), sigue adelante con las clases.

¡Lee el Resumen de Billy Elliot!

Frases de Billy Elliot

«No sé… Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. Y… es como si desapareciera, como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad».

¡Lee el Resumen de Billy Elliot!

5

Billy Elliot el Musical

Billy Elliot es un melodrama dependiente de la película de 2000 de nombre similar; con música de Elton John y letra y versos de Lee Hall. Su trama central gira en torno a Billy; un niño de once años de un pueblecito inglés que encuentra su energía para la danza en contra de los deseos de su padre.

La actividad está ambientada en 1984; durante la huelga de excavadores que paralizó el negocio del carbón en el Reino Unido para desafiar los recortes del gobierno de Margaret Thatcher.

El espectáculo se estrenó en 2005 en el West End londinense; por lo que se ha podido ver en Broadway y en varias comunidades urbanas del planeta. Sus numerosos galardones incluyen el Olivier y el Tony al mejor musical.

Antes de su estreno en Londres, Billy Elliot tenía previsto un intento preliminar en el Teatro y Ópera Tyne de Newcastle; pero debido a los problemas económicos del propio auditorio y al enorme plan de gastos de la empresa, se optó por estrenarlo directamente en la capital inglesa.

¡Lee el Resumen de Billy Elliot!

La Película de Billy Elliot

La historia de contacto de un niño que debe luchar contra las generalizaciones y los prejuicios de un individuo cerrado, bajo la imagen de un par de expresivos zapatos de baile que le pone en contra de cada uno de sus vecinos, y en algunos casos contra sí mismo, por no tener ningún deseo de ser un luchador, sino de dedicarse a moverse.

La película cuenta una historia ambientada en un clima innegable, un pueblo minero cuando la administración de Margaret Thatcher forzaba su brutalidad contra los huelguistas. 

El clima no puede ser más duro para un chico que, más que boxear, necesita moverse. La historia está contada con afectividad, con estilo melódico, con minutos críticos, por ejemplo, el movimiento de Billy Elliot por las carreteras hasta que se topa con un divisor.

Billy Elliot alude a la victoria de la incansabilidad y la devoción de forma convincente, con personajes humanos, no originales. Su familia se muestra moderada, en el clima de agresividad y crueldad social y laboral que crea la trama.

Destacaría la exhibición, no sólo del niño, Jamie Bell (Billy Elliot), un artista extraordinario; sino además la de Julie Walters (Recuerda Educando a Rita); en su traducción de la instructora que le anima, con dureza y calidez, no sólo a adaptarse sino además a tomar decisiones significativas.

6

Billy Elliot es una película sobre el deber ser simplemente de la manera en que se necesita ser, respecto; a enfrentar los problemas y vencerlos, retrata un ciclo de autoconfirmación individual y de enfrentamiento con la oposición social.

No obstante, esto se consigue con el clima adecuado, uno amenazante, la huelga minera que ocurre en algún momento en el rango de 1984 y 1985 en el norte de Inglaterra, una sociedad machista; y además individuos que pueden ayudar al cambio, una educadora, la señora Wilkinson; una educadora de danza, expertamente decepcionada pero con planes claros para ayudar a Billy Elliot en su manera experta, para lo cual debe escapar de los espectáculos sociales machistas.

A la Sra. Wilkinson no le importa en absoluto lo que debe ser masculino o femenino; sin embargo apuntala el anhelo y la búsqueda de realidad de Billy, ayudándole a encontrar su camino.

La película es una súplica contra la sociedad «varonil», cómo el «ocuparse de los asuntos» se muestra cuestiona las figuras de los hombres que sólo tienen confianza en la idea de luchar.

En la película, el boxeo es una fijación e imagen significativa, que se contrapone a la danza. La huelga minera, que es la base de toda la historia y otro personaje; es una intención de legitimar el salvajismo y las mentalidades de fuerza masculina.

La película aborda todo el marco instructivo, cómo se educa para «ocuparse de los negocios» o «ser una dama»; cómo se designa el sexo y las capacidades a cada sexo; y cómo se relacionan las prácticas, las perspectivas y las cualidades con ocuparse de los negocios o ser una dama; en un miserable contraste que muestra inequívocamente la división social entre lo varonil y lo femenino.

¡Éxito con el Resumen de Billy Elliot!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Pupila de Águila

Resumen de Pupila de Águila

La trama de esta novela, es muy interesante ya que trata de muchos temas importantes y relevantes, para nuestro día…

Resumen de Chilam Balam

Resumen de Chilam Balam

Cuando hablamos del Chilam Balam, estamos aludiendo a una progresión de libros cuidadosamente reunidos, a lo largo del tiempo se…