Resumen de El Cuervo: Entérate aquí de todo lo que necesitas conocer

Si deseas saber más, acerca del poema de Edgar Allan Poe; puedes quedarte en este artículo porque El cuervo es la narración a tratar hoy.

Una publicación que data del primer mes de 1845, en la que el autor desarrollo una historia, basada en un hombre y un cuervo. Sigue leyendo para conocer más de El Cuervo.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

El-cuerco-de-edgar-Allan-Poe

Resumen corto de El Cuervo

Este relato de Poe cuenta la historia de un narrador, que no posee nombre. El mismo se encuentra posado en una silla, ojeando un particular texto para lograr olvidar, las penurias que le causan el fallecimiento de su mujer.

Un raro golpeteo logra escucharse en la puerta del cuarto, aunque después se detiene, la parte interna de su alma se remueve. Seguido de un nuevo golpe, que logra hacer levantar al muchacho, para averiguar lo que ocurre.

Cuando abre la ventana del cuarto, enseguida ingresa un gran cuervo negro, que pasando por arriba de su cabeza; se logra ubicar en un busto que se encuentra en la habitación.

Con una autentica gracia, el joven ve seriamente el actuar del cuervo, al que le pregunta si posee algún nombre.  Recibe de parte del cuervo la respuesta de: Nunca más. Es una enorme sorpresa para el narrador, por pensar que el ave no podía comunicarse.

Piensa que el dueño tenía que ser un amargado, a pesar de todo le explica que en tiempo podrá marcharse volando, igual que lo han hecho otras amistades. Dejando al pobre señor sin ninguna esperanza.

El cuervo lo único que logra mencionarle al narrador es Nunca más, lo que hace pensar a este nuevamente que es lo único que sabe comunicar y que su dueño, era un individuo con mala suerte, teniendo un animalito, para que solo mencione Nunca Más.

Toma la decisión de mover una silla al frente del cuervo, pensando que con esto podrá sacarle más información. Al quedarse pensando por un rato, logra recordar que ha perdido a su amada Leonora.

Se vuelve más pesado el aire en el cuarto y de inmediato evoca la presencia de ángeles. Siente confusión al enlazar al cuervo, con estos seres espirituales. Lo que causa que el señor se colme de ira, y empiece a ofender al cuervo.

Cuando comienza a hablarle al cuervo, lo tacha de Profeta o como un objeto del demonio. Empieza a decirle todo por medio de gritos, que solo logran que el Cuervo siga contestando Nunca Más.

También le logra preguntar por casualidad, si su amada se hallaría en el mismísimo cielo, pero siguió recibiendo la misma respuesta del tiempo anterior.

El narrador manda al cuervo a que se marche de ahí, aunque este no le hace ningún tipo de caso. El ave se queda justo en el lugar, en donde se posó desde que entro a la habitación.

Mientras tanto por su parte, el narrador cree que su alma quedará enjaulada entre la sombra del cuervo, que no será libre Nunca Más.

AutorEdgarAllanPoe             

Edgar Allan Poe nació en la ciudad de Boston en Estados Unidos en 1809. Fue un narrador, critico, poeta; pero, sobre todo, de los cuentistas más increíbles desde tiempo inmemorables.

Poe pasó por la tragedia de perder a sus padres, quienes fueron actores de teatro, cuando el artista tenía solo 2 añitos. El chico conto con la crianza, de un adinerado hombre, poseedor de varios negocios.

La relación que mantuvo Edgar con su papá adoptivo, estuvo llena de traumas. La muerte de su madre, igual le causó una gran obsesión al chico.

Durante 5 años, vivió en Reino Unido con John Allan junto a su compañera, desde 1815 a 1820. Ahí pudo iniciar con su educación.

Cuando regreso a su país, cursó estudios en instituciones privadas. Igualmente acudió a la Universidad de Virginia. Aunque en 1827 tenía problemas con la bebida y los juegos, así que los vicios terminaron costándole su estancia en el centro de estudio.

Pasado un tiempo dejo de lado, el trabajo que le había dado John Allan en su compañía, viajo a su ciudad natal para publicar anónimamente, el primer libro de toda su carrera. En 1827 saco Tamerlán y otros problemas.

El autor cumplió con el ejército de EEUU, en donde duro 2 años de su vida. Luego enseguida se publicó su segundo libro, hablaba sobre poemas “Al Aaraaf”.

Bajo la influencia que ejercía su padre, consiguió entrar a trabajar en la Academia Militar de West Point. Aunque su labor ahí duro muy poco, ya que lo sacaron por incumplimiento con sus deberes.

Se mudó a Baltimore, luego de publicar en 1832 su tercer libro, al que bautizo como Poemas por Edgar Allan. En la ciudad se casó con una prima de tan solo catorce años.

En aquel entonces, ingreso al periódico de Southern Baltimore Messenger, como redactor del mismo, donde pudo publicar varios de sus poemas y narraciones. Bajo la dirección del escritor, el periódico alcanzo gran reconocimiento, como medio de noticias impresas en el sur.

Seguidamente hizo contribuciones en revistas de Nueva York y Filadelfia, en la primera ciudad se ubicó con su mujer en 1837.

Obtuvo bastante renombre por su trabajo como crítico literario, las valoraciones originales que realizaba sobre los cuentos y la procedencia de las poesías, no pararían de adquirir relevancia al trascurrir del tiempo.

Luego de varias publicaciones, alcanzo el éxito en su carrera con El cuervo y otros poemas en 1845. Fue lo que catapulto su reputación literaria.

El matrimonio de Poe fue una real tortura, debido a la extensa enfermedad de su mujer. Luego de su fallecimiento en 1847, el vicio del escritor por el alcohol empeoro; incluso se dice que también tenía vicio por las drogas.

Estas dos perdiciones fueron sin lugar a dudas, la raíz de su fallecimiento en 1849. Al artista lo encontraron desmayado, en una calle de Baltimore. Lo asistieron al llevarlo al hospital, pero después de varios días no resistió y sufrió un supuesto ACV.

Argumento

que _es_eun_argumento

El artista Edgar Allen Poe, escribió uno de los poemas más sombríos de toda su carrera. En el que baso la idea principal en la perdida de la mujer amada y en cómo no se puede olvidar dicha situación.

Poe con El cuervo logra dar una impresión de lo negativa que puede llegar a ser, la muerte de un ser amado. El narrador durante toda la historia, solo tratara de entender porque el cuervo se encuentra ahí y que quiere comunicarle.

Composición del poema

1

Allan Poe detallo que la composición de su poema, puede catalogarse como excesiva, sin embargo, sirve como un retrato relevante de la teoría literaria del artista.

Señala que cada aspecto que compone el poema, está hecho basándose en la lógica. Confirma que nada fue elegido al azar, al contrario, todo estaba bajo la supervisión de su persona.

El escritor incluso ya tenía amplia experiencia en otros poemas, con los sonidos como “No más”, es por esto que, al momento de crear El cuervo, pudo expresar tan fácilmente su idea con el “Nunca más”.

Este artista en su momento menciono, que escogió ese tema por el simple hecho, que la muerte de una dama preciosa, es sin dudar, el argumento más poético del universo. Y más si es narrado desde la perspectiva de un amante desconsolado.

Se comenta que posiblemente la composición del Cuervo, haya sido inspirada en las situaciones que tuvo que pasar el poeta con su madre. Aunque también se le atribuye a la muerte de su joven mujer, debido a la enfermedad que esta padecía.

Es desconocido el tiempo que duro el poeta para crear este gran poema, sin embargo, se consideró el mismo, como un gran experimento que sirvió para adecuarse al gusto crítico y popular del público.

El poema se convirtió en una obra, que llegaría tanto a un público común, como a los que componían la alta sociedad literaria.

A pesar que se desconoce el tiempo exacto, que paso el artista creando esta obra, se sabe de una versión distinta que presento en Nueva York, para el año 1893, donde involucraba a un búho como opción anterior al del cuervo.

Personajes

5

La historia del cuervo escrita por Poe, solo cuenta con dos personajes presentes en la historia. Adicionalmente mencionan a Leonora, la amada del protagonista, pero no es un personaje que realmente aparezca.

Narrador

Es descrito como un hombre solitario y pensativo, al cual no se le otorga ningún nombre. Sin embargo, tiene una joven amada, que cruza por sus pensamientos en todo momento desde que falleció.

El cuervo

Considerada como una figura diabólica por el protagonista, es un ave de color negra, que entra en la habitación del joven para atormentarle más la vida con la muerte de su amada.

Posee una mirada particularmente oscura, que lo hace ser horrendo. Al llegar a la habitación se queda estático, en un busto que se encuentra en la misma.

Acogida de El Cuervo

criticas-redes-sociales

El poema al ser publicado, consiguió llevar a la fama al artista casi inmediatamente. Otorgándole más reconocimiento, del que ya de por si poseía. Para los lectores este poema, era sinónimo de Poe.

Se logró que el poema lo reimprimieran, parodiaran, incluso imitaran. Sin embargo, a pesar de haber obtenido un grandioso éxito debido a este, no fue económicamente el trabajo más retribuido que el artista pudo adquirir.

En su momento Edgar Allen Poe, menciono que lamentablemente no había conseguido ganar dinero con el mismo. Comentando también, que seguía siendo igual de pobre como toda su vida. Aunque ahora contaba con más esperanza, la cual no se podía financiar.

El poema incluso alcanzo a llegar a Inglaterra, le fue informado al escritor por medio de una carta que le envió Elizabeth Barret. En esta le comentaba que, el poema había logrado sacudir horrorosamente a su país.

Cuando el poema adquirió el renombre, le brindo al artista la oportunidad de presentarse a recitar el poema. Asimismo pudo dar conferencias públicas y presentaciones privadas.

La Película de El Cuervo

8 (2)                          

El poema de Poe es mencionado desde su creación, en distintas películas, canciones, televisión, inclusive en videojuegos. Aunque tiene más presencia directa en la película El cuervo, una cinta basada en el autor de esta obra.

La película trata acerca de crímenes psicológicos; realizada por Jamen McTeiuge en 2012 y producida por Marc D. Evans, Aaron Ryder y Trevor Macy. Conto con un guion de parte de Ben Livingston y Hannah Shakespeare.

La cinta cinematográfica fue ambientada en 1849, siendo esta un relato ficticio de la última parte de la vida del escritor Edgar Allan Poe. En la misma un autor y un poeta tienen una persecución en contra de un asesino.

Aunque es sabido que la película narra algo ficticio, quienes escribieron el guion, se dejaron llevar por la inspiración que les brindaba, los eventos reales que constituían la reservada muerte de Edgar Allan Poe.

La película no puede decirse que fue un rotundo éxito, ya que logro recibir 1.7 millones de dólares, por arriba del presupuesto destinado a la filmación. Esta cinta conto con muchas críticas negativas, por parte del público y de los expertos.

Como locaciones el encargado ubico unas ciudades en Hungría, como Budapest, Serbia y Belgrado, para la grabación del filme. Esta cinta obtuvo menos del 40% de opiniones positivas.

En la mayoría de las críticas se mencionaba, la pobreza con la que contaba el guion, así como las desiguales y absurdas interpretaciones con las que contaba la película.

Se llegó a comentar que la película era como una deshonra a la herencia dejada por el escritor, en cuanto a asesinos y crímenes. En este caso los mismos no inspiraban ningún tipo de terror.

De por si en algún momento Variety en una de sus ediciones, criticó duramente la cinta. En el artículo mencionan lo escandalosamente tonta, que había quedado el filme y que este sería un fracaso total.

Comentaban en su revista que era totalmente decepcionante el estilo gótico aventurero y no un Thriller en honor al escritor Edgar Allan Poe.

Esta película además conto con un elevado presupuesto de veintiséis millones de dólares, recaudando según aproximadamente un millón más de lo gastado.

Son múltiples las adaptaciones que se han realizado de El cuervo, de hecho, podemos mencionar una adaptación que le hicieron los creadores de la famosa serie The Simpson, en uno de sus capítulos.

Éxito

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de 1984

Resumen de 1984

1984, es una de las novelas literarias que representa la vida que se vivía en Londres para este tiempo. En…

Resumen de Baldomera

Resumen de Baldomera

A continuación presentamos el Resumen de Baldomera, obra escrita por un novelista ecuatoriano llamado Alfredo Pareja Díezcanseco. Resumen corto de…