Resumen de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada: Entérate

Resumen de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, con un título tan largo sería bueno leer la historia de eso dos personajes, una oportunidad que va a ofrecer en este artículo. ¡Tomate un momento y lee esta información!Resumen de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada 2

Resumen corto de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada

La historia de Cándida Eréndira y su abuela desalmada, es como cualquier historia donde el que se cree más “fuerte”, se aprovecha de las debilidades del más “débil”, pues en la misma no se ve una relación normal entre abuela y nieta.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

En La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, Eréndira es la sirvienta de su abuela con tan solo 14 años, la misma tenía que hacer todo lo que se requiere para mantener la mansión donde vive con su abuela, como hacer las compras y la limpieza.

Un día mientras Eréndira hacía su agotadora rutina diaria, dejo un candelabro encendido. Por mala suerte también dejo una ventana abierta cerca del candelabro, lo que provoco que entrara una fuerte brisa y tumbara el mismo, acción que iniciara un incendio en toda la mansión.

Por supuesto Eréndira y abuela corrieron por sus vidas mientras que la casa era reducida en cenizas, atrayendo más problemas a Eréndira de los que ya tiene. Al volver al lugar donde estaba la mansión, no quedo mucho por recuperar y la pobre Eréndira fue el blanco de las acusaciones de su malvada abuela por perder la casa donde ambas vivían.

Eréndira tuvo que vender su cuerpo por orden de su abuela para que pagar todo lo que se perdió en el incendio, acción que estuvo obligada hacer aun siendo virgen. Como Eréndira era virgen tuvo que venderla y quien la compro fue un viudo del pueblo, este le pago a Eréndira 220 peso y comida por ser el primer hombre ella.

La otra parte de del resumen

Ya siendo prostituta ofreció sus servicios a todos los hombres del pueblo, pero como nada dura para siempre, tuvo que recurrir a ir otro pueblo para poder seguir generándole ingresos a su abuela. Esto le provoca a Eréndira ir a otro pueblo para poder seguir prostituyéndose, pues aun “le debe a su abuela” todo lo que quemo en la mansión.Candida

Como Eréndira no tiene los medios para trasladarse y la vieja tampoco le da, ella tiene vender su cuerpo a un camionero poder ir a trabajar, lo bueno fue que el encuentro íntimo con la persona que le hacía el viaje fue bueno tanto para ella como para él, así que el camionero quiso comprar a Eréndira pero a la abuela de esta no resulta beneficioso.

La malvada abuela como no accedió aquí se e fuera la gallina de los huevos de oro, la pobre Eréndira tuvo que seguir vendiendo su cuerpo para seguir complaciendo a la vieja. Fue a trabajar en otro pueblo y con otro medio de transporte, pues la deuda era eterna y no podía dejar de pagarle a su abuela malévola.

En el pueblo donde Eréndira ofrecía sus servicios conoció a Ulises, un hombre que se enamoró de ella, pues este se ve involucrada en un escándalo con diamantes, algo que no le gusto a la vieja desgraciada y por ende castiga a la pobre Eréndira de la forma más miserable, exhibiéndola desnuda para que muchos hombres hicieran con su cuerpo lo que quisiera.

Venganza de Eréndira

Ulises trata de liberarla pero no puede y por ello Eréndira le pide que asesine a su abuela, así que este intenta varias pero la señora era dura de matar, hasta le puso una bomba en el piano y nada. Hasta que por fin de mata a la abuela con un cuchillo, Eréndira con la abuela ya muerta toma el dinero y corre tan lejos que ni Ulises la puede detenerla, pues su deseo de libertad es más grande que cualquier cosa.

Autor

Después de leer el Resumen de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, se tiene que ver quien tiene la mente tan macabra como para crear una historia donde una menor de edad sufre, aunque si al haber vamos la historia llama mucho la atención como para leerla completa.

La verdad es que quien escribió esta historia fue el ganador del premio Nobel de literatura del año 1982, el cual fue nada más y nada menos que Gabriel García Márquez, por tal motivo en esta parte del artículo se va a hablar sobre su vida y un poco de las demás obras que dejo en vida.Resumen de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada 4

Bien Gabriel García Márquez es un colombiano que nació en Aracataca Magdalena, el 6 de marzo de 1927, su padre fue Gabriel Eligio García y madre era Luisa Santiaga Márquez. Su infancia la vivió ahí mismo donde nació y por supuesto parte de ese tiempo de juventud la utilizo para escribir.

Sus estudios superiores los curso en la Universidad Nacional, lugar donde estudio periodismo y derecho, además para ese entonces realizó varios reportajes en el diario El Espectador.

A pesar de que está escribiendo desde muy joven, la primera novela que le mostró al mundo fue La Hojarasca en 1955 cuando solo tenía 28 años de edad. Desde que este libro salió al mercado Gabriel García Márquez dejo de ser una persona común en el mundo.

Cuando participo en la política

Con la experiencia en las letras que tenía Gabriel García Márquez, el mimo como ya se había mencionado anteriormente es un periodista y como tal, estar en la política es una de las cosas en las cuales tenía que hacer en su vida.

Sus más destacados fueron cuando publico su entrevista con Fidel Castro y con el Che Guevara, además Gabriel fue una persona que tuvo mucha participación en la agencia de noticias que había en Cuba en aquellos tiempos.

No fue un diputado, gobernador, alcalde y tampoco ocupo ningún puesto político, pero si fue de gran ayuda para a dar conocer a los líderes de la revolución cubana.

Sus escritos

No hay que olvidar que Gabriel García Márquez por muy periodista que sea, muchas personas lo conoce más como escrito y por tal motivo se tiene que contar aunque sea un poco como fue su vida como escritor. Una de historias escribió que le tomo 18 meses plasmarla en papel, en la historia se habla sobre la vida de la familia Buendía

Gabriel García Márquez también pasó un tiempo en París y tuvo la suerte de conocer a grandes personajes de la literatura en su tiempo, los cuales fueron Carlos Barral, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Carlos Onetti, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Mario Beneditti y Carlos Fuentes.

Para hacer honor al título a esta parte del artículo, las novelas más reconocidas que escribió Gabriel García Márquez fueron las siguientes:Resumen de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada

  • El amor en tiempos de Cólera (1985).
  • Crónica de una muerte anunciada (1981).
  • Otoño del Patriarca (1975).
  • El Coronel no tiene quien le escriba (1961).
  • Los funerales de la mama grande (1962).
  • Entre otras obras más como La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, que es de lo que se está hablando en este momento.

También realizo varios reportajes además de las novelas que se mencionaron anteriormente y esos son los siguientes:

  • Noticias de un secuestro.
  • Textos costeños.
  • Entre cachocos.
  • El general en su laberinto.
  • Relato de un náufrago.
  • Entre otros relatos más.

Así fue la vida de Gabriel García Márquez, una que llego a su fin debido a una recaída del cáncer linfático que tuvo en el año 1999. Este gran escritor muere en México en el 2014.

Personajes

Para ser más lucrativo este Resumen de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, se van a mencionar todos los personajes que participan en esta historia de injusticia. Los personajes son los siguientes:

Personajes principales     

La abuela desalmada: Es la esposa de Amadis padre y la madre de Amadis hijo, la misma se cree que es una reina y se apoya en eso para abusar de su nieta Cándida.

Cándida Eréndira: La niña de 14 años que tiene que vender su cuerpo para complacer a su malvada abuela.

Ulises: Un chico que se enamora de Cánida Eréndira y hace todo lo que está a su alcance para que su amor prevalezca.

Personajes secundarios

Amadis padre y Amadis hijo: Son el esposo e hijo de abuela de desalmada, ambos se dedican al contrabando y este tipo de actividades los lleva a ambos la muerte.

El tendero del pueblo: El viudo que compra la virginidad de Cándida Eréndira.

Fotógrafo: Una persona que está en una feria creada por la abuela malvada, para vender cosa.

Carguero del camión: Es quien le cobra los viajes a Cándida Eréndira para que vaya a trabaja a otro pueblo y le pide a la abuela malvada.

Misioneros: Persona que intentan ayudar a la joven Cándida.

Prostitutas: Mujeres que ejercen el mismo oficio que Cándida y no están en buenos términos con la misma por la popularidad que esta tiene.la abuela desalmada

El Grangero Holandés: Es el padre de Ulises.

Las novicias indias: Como en la historia Cándida logra, llega de aun convento y las novicias se vuelven compañeras de desafortunada muchacha.

Argumento

Uno de los objetivos que se quiere alcanzar con este Resumen de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, es decir con muy pocas palabras todo lo relacionado con esta historia, así que el argumento de la misma se tiene que indicar en esta parte de la lectura.

La historia de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, como ya se ha dicho en el resumen anterior, se cuenta que una niña de 14 años es forzada hacer todas las tareas domésticas, pero el problema era que la casa era más que nada una mansión y para una sola persona es una tarea titánica.

Por ser una tarea tan agotadora el ser la sirvienta de una mansión, una noche dejo las ventanas abiertas y cerca del mismo estaba un candelabro encendido. Este olvido provoco que la casa se incendiara.

Como sobrevive al incendio junto con su abuela, la mayor al ver perdido todos sus bienes prostituye a su nieta para no perder la vida que tuvo antes del accidente.

En el “trabajo” Cándida consigue a alguien que se enamora de ella, a tal punto de que es capaz de asesinar a quien le causa su sufrimiento y esa es la abuela de Cándida.

Frases de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada

Cualquiera que haya leído un libro, bueno una historia ya sea de ficción o basada en la vida real, la misma tiene ciertas líneas con muchas verdades. Por ello aquí se van a indicar cuales son las frases de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, las cuales son las siguientes:

Es la costumbre del cuerpo.

No te alcanzara la vida para pagarme todo este percance.

De aquí en adelante ya todo es mundo.

El amor es tan importante como la comida.

Contagia la mala sombra… Nada más con verte la cara.

Andamos con muchos pájaros para despistar.

Si se toma el tiempo de compra la historia que tampoco es tan larga, pues solo trae aproximadamente 50 páginas, se pueden descubrir más frases, ya que las que se acaban de mencionar son solo unas cuantas de la que en verdad están en la historia.

Análisis de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada

¿Qué se puede decir de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada? Pues que la misma a pesar de que se trata de personas que son de ficción, todos los sucesos que cuenta la misma son ciertos, pues no es mentira que muchos adultos se aprovechan de la juventud de los jóvenes para dejarles más responsabilidades que ellos deberían de tener, ojo no es que se le tiene que hacer todo al niño o la niña, pero tampoco es que ellos van a hacer los cachifos.Resumen de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada 3

Además en la misma historia se puede ver la explotación que se vivía en la época en la vivió Gabriel García Márquez, que era prostitución de menores de edad al sur del Caribe. Pues el hecho de que la abuela de Cándida, pusiera a esta a trabajar como prostituta solo para pagar un accidente que hasta la misma vieja le podía pasar, no es algo que este fuera de la realidad.

Adicionalmente se dice que el cuento de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, es una representación de como las grandes potencias mundiales explotan a los países que están subdesarrollados, pero es solo una punto de vista de esta historia.

En si es una historia que demuestra la verdad que muchos conocen, la cual se puede considerar una injusticia pues siempre el más vivo, quiere aprovecharse de las debilidades del más noble.

Características de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada

Para completar este artículo no se puede pasar por alto las características de esta historia, de esta forma se ve completo este Resumen de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, ya que solo es una parte de lo que de toda esta historia.

Estas son las características de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada:

Género:

Novela.

Tema:

Explotación infantil a través de la prostitución.

Fecha de publicación:

1972.

Editorial:

Sudamericana.

País:

Colombia.

Se espera que toda la información que aparece aquí sirva para invitar al lector a leer la historia completa de este Resumen de La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Casas Muertas

Resumen de Casas Muertas

El Resumen de Casas Muertas es muy probable que le sea de mucha utilidad a los estudiantes de bachillerato que…

Resumen de La barca sin pescador

Resumen de La barca sin pescador

La obra del escritor argentino, La barca sin pescador pertenece al género del drama. Cuenta con una distribución de veintidós…

Resumen de Las catilinarias

Resumen de Las catilinarias

El Resumen de Las Catilinarias, fue escrito y editado por Juan Montalvo, encontraremos mucha información importante y relevante referente a…