Resumen de El olvido que seremos: Entérate de lo que deberías conocer

El libro del autor Héctor Abad Faciolince, es una narración llena de transparencia y valentía, con un relato lleno de amor que el escritor sentía por su progenitor.

La historia presentada por Faciolince, muestra a un individuo totalmente vital, que representa la imagen de un hombre amoroso y un padre excepcional, con ideologías claras y modernas.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

el olvido que seremos

Resumen corto de El olvido que seremos

Abad Faciolince relata en El olvido que seremos, el crimen que se cometió en contra de su progenitor Héctor Abad Gómez, para el año 1987 en Medellín, Colombia. En este libro se detalla, la gran tristeza que dejo la partida de Abad Gómez, en todos sus seres queridos.

El padre del escritor era un hombre dedicado a la defensa de los derechos humanos, asimismo partidario de la mejora en la calidad de vida, de las personas menos favorecidas por el sistema y la vida en general.

En este libro se señala explícitamente, la relación que el autor mantenía con su padre, la cual era muy enternecedora y emocionante, por la profundidad de cariño que los acoplaba desde el nacimiento de Abad Faciolince.

Este libro es un reflejo de como el padre del autor, crio a sus hermanos y al él, bajo los valores del respeto y la tolerancia en todo momento.

Abad narra la increíble admiración que podía sentir él, hacia su papá. Por la manera de este ser con todos, una persona simpática, agradable y cordial.

Les inculco a sus hijos la importancia de aprender, con los escritos de grandiosos autores acerca de cultura y muchas otras cosas.

Igualmente defendió al punto obsesivo, la lucha que se ejercía en aquel tiempo, por la convulsiva Colombia de la etapa que transcurrió en los 80.

Un periodo nefasto en el país, por estar lleno de asesinatos innecesarios, por listas negras que surgían a raíz de los conocidos “molestadores”

Desde el inicio con el relato, se alcanza prender un pensamiento latente, relacionado directamente con el tema de la crianza que se les da a los chicos.

En este se muestra, como se debería dar énfasis en la educación, basada en valores como el amor, la tolerancia, el respeto, la parte cariñosa que no debe hacer falta y especialmente la confianza plena que le otorgues al hijo.

Todo esto invita a realizar una autentica reflexión, que permanece en tu cabeza y te hace cambiar de opinión acerca de muchas situaciones.

Es una historia sin duda, que toca el alma porque fue escrita con mucho sentimentalismo y narra la parte triste, está impregnada de la tristeza que se vive cuando inadecuadamente, parte un ser amado de la familia.

Este es una novela interesante de leer, compuesta por el soneto magnifico de Borges, que le dio incluso inspiración al escritor.

Partiendo de este, para colocarle el título a uno de los libros más importantes de toda su carrera literaria. Borges señala: “Ya somos el olvido que seremos. El polvo elemental que nos ignora”.

Autorhector abad

El olvido que seremos fue escrito bajo la pluma del colombiano, Héctor Joaquín Abad Faciolince, nacido el 1 de octubre de 1958 en Medellín, específicamente en el área de Antioquia.

Sus progenitores fueron: Héctor Abad Gómez, un médico y profesor universitario; al igual que un empedernido creyente en la defensa de los derechos humanos y Cecilia Faciolince. Es el único varón, que procreo el matrimonio, aparte de cinco increíbles chicas.

Comenzó sus estudios básicos, en la institución de Los Alcázares, que en aquel momento era dirigido por El Opus Dei ubicado en Medellín.  Fue inscrito en este colegio, a pesar de las ideas opuestas con la que su padre contaba.

Este fue el colegio en donde Abad, comenzó la labor de escribir. En el momento que elaborar una revista bautizada como el Criterio, en la cual, con la ayuda de Mauricio García, hacían varias publicaciones.

En la misma tenían la oportunidad de publicar directamente, críticas hacia los maestros o profesores, acerca del colegio particular y de cualquier tema en general del día, que se les pudiera presentar.

El escritor siempre tuvo una enorme influencia por su progenitor Abad Gómez; con este aprendió acerca de la poesía de León de Greiff y Barba Jacob, por los poemas que su padre le podía recitar de memoria.

Posteriormente a su graduación del instituto, no fue de inscribirse al tiempo en la universidad, sino que se tomó un tiempo para viajar en compañía de su padre a México. En este país pudo dedicarse un periodo a leer: En busca del tiempo perdido de Proust.

A su vuelta Colombia, ingreso en la Universidad Pontificia Bolivariana, en la que se dedicó al área del periodismo. Fue destituido de ahí, por publicar en compañía de otros compañeros de la carrera, una columna en el diario Paredón.

Luego de esto, aceptaron su inscripción en la Universidad de Antioquia, donde pretende seguir con su carrera de periodismo, aunque por todos los paros que se presentaban en la universidad, toma la decisión de renunciar a la carrera y trasladarse con su novia a Italia.

En el tiempo que estuvo en Italia, se dedico a la literatura del siglo de oro, específicamente a la de Quevedo. La inspiración e influencia que este escritor marco en Abad, puede percibirse en su primer escrito publicado, Asuntos de un Hidalgo disoluto.

Seguidamente el autor curso estudios de lenguas y literatura moderna, donde los completo en la Universidad de Turín, ubicada en Italia donde pudo graduarse con una excelente tesis.

Es un increíble periodista y escritor, obtuvo mayor reconocimiento por su novela Angosta, la cual le permitió ganar un auténtico premio en China; más otra cantidad de premiaciones que le han concedido a lo largo de su carrera artística.

Su trabajo se destaco en la revista semana, por destacar columnas en la compañía. Consiguió trabajo en mayo de 2008, en el periódico El Espectador, luego de haberse retirado el mes antes de la revista Semana.

En este nuevo medio al que había ingresado, dedico su labor a la asesoría editorial e igualmente a las columnas.

Carrera

carrera 2

El autor Héctor Abad ha podido ser traductor en distintas obras de varios escritores italianos, entre los cuales se encuentras las siguientes obras:

  1. Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribió La Sirena y otros relatos.
  2. Gesualdo Bufalino, con Quid pro quo.
  3. Umberto Eco con Apostillas a El nombre de la rosa.
  4. Cuentos de:
  • Italo Calvino
  • Leonardo Sciascia
  • Stefano Benni
  • Natalia Ginzburg,

Trabajo como director de 1993 hasta 1997, en la revista Universidad de Antioquia. En su trabajo como editor, pudo realizar distintas actividades, desde elaborar el índice de la revista, laborar con traducciones, hasta realizar el diseño general de la publicación.

Tuvo la oportunidad también de dirigir la colección Celeste de literatura, en la Editorial Universidad de Antioquia e igualmente ejerció como director del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT.

En la actualidad trabaja como director de la universidad anteriormente mencionada, donde impulso la creación de un auténtico premio otorgado por la Biblioteca de Narrativa Colombiana.

La cual fue entregada al autor de El hombre que no fue jueves, Juan Esteban Constaín, en la edición realizada por primera vez en el año 2015.

Para el año 2014 lo invitaron como profesor, para la Freie Universität que realizan en Berlín, como S. Fischer Gastprofessur.

Abad es becario del del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD desde el año 2007. También ha participado en conferencias, donde lo han invitado; ha estado presente en la Feria del Libro de Fráncfort, que han realizado en varias universidades:

  1. universidades de Verona
  2. Turín
  3. Florencia
  4. Cagliar.

El escritor le ha dado la vuelta al mundo, en números eventos relacionados al área de la literatura, donde ha sido cordialmente invitado. Ha acudido a países como:

  1. Austria
  2. Francia
  3. España
  4. Hungría
  5. Estados Unidos
  6. Perú
  7. Venezuela
  8. Ecuador
  9. Argentina
  10. Costa Rica
  11. entre otros.

Estuvo participando como jurado en la elección de la novela que otorga Premio Casa de las Américas de Cuba. Además, ha sido parte del comité que asigna al ganador de los siguientes premios:

  • Novela del Ministerio de Cultura de Colombia
  • De Casa de América de Madrid.
  • De la Cámara de Comercio que otorga el gobierno de Medellín
  • Varios concursos más, pero de categorías menores en distintos países.

Tiene numerosos trabajos en distintas revistas tanto de Colombia como del país vecino Venezuela, por la manera increíble de escribir.

Acerca de sus escritos literarios, hay una extensa lista de documentales, novelas, revistas, artículos, trabajos y todo tipo de publicaciones relevantes en el mundo literario. Igualmente, existen extensas críticas realizadas a sus trabajos, que están traducidas en distintos idiomas.

El profesor Augusto Escobar, realizo una excelente biografía de Abad Faciolince, desde la universidad de Antioquia, donde señala muchas cosas relacionadas a la vida y el trabajo de este increíble autor colombiano.

Argumento

criticos

Un médico de Colombia conocido como Héctor Abad Gómez, estuvo dedicado plenamente a la causa de los derechos humanos y la defensa por la igualdad social en el país, hasta los últimos días de su vida, el momento en el que fue asesinado cuando estaba en el centro de Medellín.

El autor de una forma inigualable, logro con El olvido que seremos, describir un personaje caracterizado por una actitud paciente y cariñosa; lleno de alegría por la vida y con una manera de cantarle a la misma única.

Aunque también Abad demuestra en el libro, la indudable parte negativa, que causa molestia y tristeza al perder a un familiar y un ser humano tan excepcional, de una manera inesperada e inadecuada.

La forma en que los escritores logran consagrar a un progenitor en sus escritos, ha sido un desafío a lo largo del tiempo que tiene la literatura, sin embargo, algunos como Plhilip Roth, Kafka, entre otros lo han alcanzado.

De esta misma forma Abad Faciolince, consiguió que de alguna forma no se deje en el olvido fácilmente, su increíble historia El olvido que seremos, una narrativa desgarradora pero repleta de ternura y valentía.

Temas principales de El olvido que seremos

Es un relato familiar, una historia acerca de la vida y también la muerte, del amor y el conflicto. Un libro que muestra la religión, el machismo y la sociedad de Antioquia. El escenario presente es el de la Colombia de los años 1970 y 1980.

Un país repleto de actos violentos y desagradables que forman parte de la historia del mismo; historias que llenan las fosas donde se encuentran enterrados paramilitares que habitaban ese territorio.

Colombia termino sometido por armas, que estaban en manos de la izquierda que uso fuerza bruta para imponerse. Cometiendo siempre los mismos errores de sus antepasados.

Personajes

celebrando

El personaje más reconocido del libro es indudablemente el médico, Héctor Abad Gómez. Un ser que tomo relevancia por ser un laburador, honesto, detallista y con ideales fuertes.

Era un hombre de ejemplo, que actualmente los más chicos desean tomar como punto de referencia, por su maravillosa forma de ser como un ser individual.

Igualmente fue la figura más relevante para la vida de su único hijo, se convirtió en su héroe, por la capacidad de llevar a cabo tantas actividades al mismo tiempo, sin quejarse y dando lo mejor de sí.

Frases de El olvido que seremos

  • El cuarto de los cambios, era la estantería de libros.
  • Cuando no se logra la justicia, no puede ni mucho menos debe, conseguirse la paz.
  • Lo que esta escrito con sangre, no puede desaparecerse.
  • No hay situación más incómoda, como hacer una mezcla de sexo y progenitores.
  • Gracias a la epidemiologia, no se han perdido tantas vidas que uniendo la terapéutica.
  • Para pasar sufrimientos, con la vida hay de sobras, no se puede estarle ayudando.
  • Hay que sentir mucho aprecio por nuestra persona, para sacrificarse a uno mismo.
  • Si me asesinaran por mis gustos, ¿no se convertiría en una muerte satisfactoria?
  • Si tu deseo es que tu descendencia sea buena, prueba hacerlo feliz y si quieres que sea cada vez mejor, hazlo doblemente feliz.
  • Había que poseer una mente elástica para estar al tanto de qué lado tomar en el dominio de lo versátil y de la incertidumbre.
  • A un ateo es un insulto que le exijan, cuando ya no consigue solventar, a acudir a una misa de adiós, y yo no aspirara a que nunca me lo hicieran.

Análisis de El olvido que seremos

consulta

Indudablemente esta historia se estable ante las critica, como una autentica historia autobiográfica. La misma ha contado con un excelente recibimiento entre los críticos literarios y también por parte de los lectores en general.

Evidentemente varias personas han hecho aproximaciones al libro, desde comentarios o interpretaciones que toman como centro las temáticas del mismo y no el análisis literario en sí.

Puede ser la manera en la que está narrada la historia del autor, que logra un sentimiento conmovedor en el lector, consiguiendo así que este quede envuelto en la forma en la que Abad Faciolince, narra de una manera simple pero lineal la historia de su progenitor.

Héctor Abad Gómez fue uno de los más grandes luchadores y defensores que ha tenido Colombia. Desde el inicio de su carrera, procuro trabajar para lograr mejoras en su país.

Su ideal siempre fue llevar la medicina, a los lugares menos privilegiados de su país, por el compromiso que sentía hacia la sociedad que había sido desolada por la falta de dinero.

Logro llevar este tipo de salud a toda la gente necesitada que pudo, por medio de varios programas dedicados a la salud gratuita general y a la prevención médica.

Asimismo, ejerciendo su labor de profesor en la universidad, trasladaba a sus estudiantes a los sitios donde se presentaban situaciones reales del país y que contribuyeran para mejorarla.

También fue escritor de análisis en libros, al igual que redactor de artículos para la prensa, en donde señalaba con los nombres completos, personas que estaban relacionadas a los atropellos que se podían estar viviendo en aquel momento en su país.

Abad Gómez dedico toda su vida a la constante lucha por fomentar la justicia, paz y tolerancia entre colombianos, aunque no estaba a gusto con el mandato o los puestos de alto mando.

La muerte de Abad, era algo que se podía predecir desde el momento en que Colombia paso a ser el país más violento del globo terráqueo. Aunque a lo largo de los años, pudo refugiarse en su carrera y prestigio.

Sin embargo, el medico culmino su vida en una plaza de Medellín; en esta misma fue exterminado por varios tiros que le alcanzaron.

Durante toda su carrera, por más que conociera el peligro al que se enfrentaba cada vez que exponía su opinión, el hombre no dejo de ser valiente y seguir caracterizándose por la sinceridad con la que expresaba sus ideas.

Fue como muchos otros hombres que decidieron luchar pacíficamente, con palabras, hechos y acciones que pensaban que sería lo mejor realizar por su país y su gente.

Para lograr obtener conseguir justicia, verdad, mejoras sociales… en una Colombia que estaba marcada por las desigualdades.

La autobiografía fraccionada en mas de cuarenta secciones, es la verdadera historia del padre del autor, el cual, aprovechándose del recurso novelístico, e igualmente de la documentación, testimonios, biografías y ensayo, logro acoplar todo eso y crear El olvido que seremos.

El libro puede percibirse como quien lee una magnifica prosa, exacta, simple, culta e ingeniosa. La historia está formada por unas situaciones diarias que van desde lo mas cotidiano sencillo, hasta lo extraordinario.

El autor sigue un claro orden cronológico, sin embargo, desde el inicio se puede vislumbrar que hay algunos cuentos, narrados desde el futuro, que permiten al lector sentir curiosidad por lo próximo a suceder.

La película de El olvido que seremos

el olvido pelicula

Esta cinta cinematográfica perteneciente al genero del drama, fue publicada en 2020 bajo la dirección general del español Fernando Trueba. La misma estuvo basada en la increíble obra literaria de Héctor Abad Faciolince, un escritor colombiano.

La cinta obtuvo un lugar entre el Festival de Cannes 2020, que fue postergado por la pandemia del coronavirus en Francia para ese mismo año.

Al final fue clausurada la película en el concurso, del Festival de San Sebastián, para su 68 edición oficial.

En su momento la cinta fue premiada en enero de 2021, como mejor filme en el festival de Cine Horizontes, que se organiza en Marsella, Francia.

Igualmente, está entre las nominaciones realizadas para los premios Goya de este mismo año, entre las películas incluidas en la categoría de Películas Iberoamericanas.

Entre el reparto que se puede encontrar en la película de El olvido que seremos, se encuentran los siguientes artistas:

  • Aida Morales
  • Javier Cámara
  • Juan Pablo Urrego
  • Patricia Tamayo

Para disfrutar del tráiler de esta increíble historia, fácilmente puedes ingresar en tu buscador habitual, el link que te colocamos a continuación en la parte de abajo y cargar el video del mismo de una forma exitosa:

  1. http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-283743/trailer-19565629/

Proceso para escribir El olvido que seremos

El autor comenta que, entre la muerte de su padre y la publicación del libro, trascurriendo aproximadamente veinte años, donde presento estados mentales muy variados, a causa de lo vivido.

Inicialmente su reacción fue intentar olvidar lo que había ocurrido con su progenitor, incluso tomando la decisión de mudarse a otro sitio fuera de Colombia.

Este quería dejar de tener la nacionalidad con la que había nacido. En ese instante no pensaba ni siquiera escribir, simplemente deseaba darle un giro a su vida luego de lo que habían pasado.

Posteriormente intento durante un tiempo, relatar la historia, pero desde el género de la ficción. En varias oportunidades, incluía un personaje que tuviera características semejantes a mi padre.

Sin embargo, los capítulos que escribía, terminaban pareciéndole un fiasco y no le parecían suficientemente buenos para que lo representaran.

Finalmente decidió que la forma más real y eficaz de contar la vida de su padre y lo ocurrido, era desde la pura verdad, sin mezclar el cuento con ficción, para poder desprenderse de ese fantasma que estaba instaurado en su vida.

Guiándose del libro de Primo Levi, “Si esto es un hombre”; el autor escribió El olvido que seremos, libro que se convirtió en una forma de liberar y tranquilizar su persona.

Por el simple hecho de contar de una forma simple y real, la situación que él había tenido que vivir y que lo atormentaba. En muchas ocasiones sintiéndolo como un hijo y otras como un tumor.

Gracias

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Un grito desesperado

Resumen de Un grito desesperado

Resumen de Un grito desesperado: Autor, Argumento y Película, es una obra enmarcada en un conflicto familiar muy mal llevado,…

Resumen de Robinson Crusoe

Resumen de Robinson Crusoe

Como dice la famosa frase “En el mar la vida es más sabrosa” y así es que este personaje quería…

Resumen de Calixto Garmendia

Resumen de Calixto Garmendia

Calixto Gamendia, es una de las obras literarias más importantes para Ciro Alegría. En esta novela, se pueden apreciar cada…