Resumen de La Carta Robada: Entérate aquí de todo lo que debes conocer

En este articulo estaremos complacidos en presentarle esta interesante lectura de Edgar Allan Poe. La carta Robada, te introduce en un mundo realmente fascinante, así que le invitamos a seguir leyendo.

1

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de La Carta Robada

La carta robada es la tercera historia en la que aparece el detective estrella C. Auguste Dupin, y como el personaje ya ha sido introducido a los lectores, Edgar Allan Poe salta directamente a la acción.

C. Auguste Dupin está discutiendo sus casos cerrados con el narrador cuando son interrumpidos por la llegada del prefecto de París de la Policía, G. Como era de esperar, el prefecto tiene un caso de Dupin.

Como sugiere el título de la historia, una carta ha sido robada. La carta pertenece a una mujer sin nombre. Resulta que el ministro D está utilizando el contenido de la carta para chantajear a la mujer.

El prefecto le dice a Dupin que cree que el contenido de la carta sigue siendo un secreto  de suma importancia porque se está utilizando para explotar a la mujer y no destruir su reputación. También cree que el Ministro D tiene la carta en su poder porque es la única forma de proteger la carta y utilizarla como chantaje.

Desafortunadamente, una búsqueda exhaustiva del hotel del Ministro D no ha dado buenos resultados. El Prefecto describe la carta, y Dupin guarda la descripción de la carta junto con toda la información pertinente en la memoria.

La historia se adelanta un mes. El prefecto sigue buscando la carta y comienza a desesperarse. Le ofrece a Dupin 50,000 francos (parte del dinero de la recompensa por la devolución de la carta) si puede ayudarlo. Dupin acepta el dinero del premio, luego reproduce la carta, que ya ha encontrado.

Dupin le explica al narrador cómo rastreó la carta. Él dice que la policía subestimó al Ministro D porque escribe poesía. Dupin visitó al Ministro D en su habitación de hotel. En lugar de haber ocultado la carta, el Ministro D la dejó a la intemperie.

Sin embargo, se esforzó por disimularlo. Escribió una dirección diferente en el lado opuesto de la carta. Dupin robó la carta, después de llevar a cabo con una falsificación que incluía la siguiente nota: ‘Si un diseño tan siniestro, no es digno de Atreo, es digno de Tiestes.’

Género: Historia policial

Si bien la historia se ha considerado tradicionalmente como un prototipo temprano de ficción detectivesca, también ha sido objeto de un intenso debate académico, especialmente entre el filósofo francés Jacques Derrida, quien sostuvo la historia como un modelo de narrativa ambigua, y el psicoanalista francés Jacques Lacan, quien sostuvo que era una alegoría sexual.

Autor

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.

Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.

2

Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias

Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército.

Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo.

Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827). Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante.

Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades:Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: «El cuervo». Su mujer murió detuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.

Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad.  La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio,tuberculosis y otras causas.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo.

Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de esta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski

Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo.

Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense Roger Corman), el cómic, la pintura y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir

Personajes

El narrador: El amigo de Dupin que disfruta sentarse con él y escuchar cómo resuelve los casos.

C. Auguste Dupin: Detective privado francés que se destaca en examinar casos y resolverlos principalmente desde su propia casa, gana el salario de un año del prefecto por obtener la carta faltante.

3

El Prefecto: el jefe del departamento de policía francés que explica el caso a Dupin y su amigo y luego le paga a Dupin por resolverlo.

El Ministro: el criminal que robó la carta a la mujer de la realeza y la escondió a la vista en su casa.

Argumentos

La Carta Robada es un cuento de género policial cuya historia transcurre en París en los años 1800. Un prefecto de la policía recurre al detective Dupin y a su amigo, el narrador, con el objetivo de resolver el caso de una carta robada en las cámaras reales, la cual, el ladrón usa para obtener poder sobre él con fines políticos.

El ladrón fue visto por la víctima y un tercero, robando la carta. Dupin se niega a tomar el caso, dando consejos al Prefecto de cómo revisar la propiedad del ladrón, a efectos de hallar la carta en cuestión, ya que han sido infructuosas las cuantiosas búsquedas efectuadas.

El prefecto procede a realizar una serie de allanamientos en la mansión del ministro Danton, inspeccionando con microscopio cada rincón, mueble y objeto posible de la casa, donde la carta podría haber sido escondida, pero sus intentos, tal como la primera vez, fueron en vano.

Sin saber qué más hacer o dónde buscar, el Prefecto vuelve por la ayuda de Dupin, ofreciéndole una gran recompensa por resolver el caso. Dupin acepta, para entregarle la carta que él ya había recuperado por sus propios medios, utilizando procedimientos más simples que los del prefecto.

Dupin se puso en lugar del ladrón, lo analizó, y dedujo que éste no sería capaz de esconderla en lugares donde posiblemente la policía podría revisar, sino en el sitio más simple y visible, donde, por la naturaleza expuesta del lugar, la carta no sería buscada ni sospechada.

Encontró la carta en un tarjetero, muy manchada y arrugada, se hallaba rota, casi en dos, por el medio, como si una primera intención de hacerla pedazos por su nulo valor hubiera sido cambiado y detenido.

Dupin robó la carta y la reemplazó fácilmente por otra que había preparado cuidadosamente en casa, imitando el monograma de Danton, con mucha facilidad, por medio de un sello de miga de pan…

Análisis de La Carta Robada

Dupin no es un detective profesional. En Los asesinatos de la calle Morgue, Dupin toma el caso por diversión y rechaza una recompensa financiera. En La carta robada, sin embargo, Dupin emprende el caso para obtener ganancias financieras y venganza personal.

No está motivado por la búsqueda de la verdad, enfatizado por la falta de información sobre el contenido de la carta robada. El método innovador de Dupin para resolver el misterio es tratar de identificarse con el criminal.

El ministro y Dupin tienen mentes iguales, combinando habilidades de matemático y poeta, su batalla de ingenio está amenazada de terminar en un punto muerto.

Dupin gana debido a su fortaleza moral: el ministro es “sin principios”, un chantajista que obtiene poder explotando la debilidad de los demás.

Esta historia tiene la fuerza de un cuento de hadas o parábola: hay una pureza en su trama, una simplicidad, una capacidad de resonar con un significado filosófico muy profundo.

Esta es probablemente la razón por la que tantos pensadores del siglo XX, desde el psicoanalista Jacques Lacan hasta el fundador de la deconstrucción, Jacques Derrida, estaban tan interesados en ella.

El epígrafe, que Poe atribuye al escritor y filósofo romano Séneca, se traduce como: “Nada es tan hostil a la sabiduría como demasiada sutileza”.

Parece invitar a la interpretación como una parábola sobre los peligros de la sobreinterpretación. T. S. Eliot una vez se quejó de que un crítico anterior de The Waste Land había “sobrecomprendido” el poema.

En resumen, tal vez sea posible obsesionarse demasiado con la comprensión de algo, con el resultado de que uno se pierde de lo obvio; en este caso, el hecho de que la carta se ha colocado en el lugar más visible y fácil de descubrir imaginable … con el resultado que no se descubre (al menos no por el prefecto de la policía).

Esperamos que toda la información que le hemos dado en este articulo haya podido ser de una gran utilidad para conocer la novela La Carta Robada, gracias por leer.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido

Aves sin nido es una es unas de las propuestas literarias Argentinas mas destacadas en toda latinoamerica. Aquí podrás conocer…

Resumen de Corazón

Resumen de Corazón

Es una excelente obra, que no te puedes perder trae un contenido muy beneficioso para su lector; continua con nosotros.…

Resumen de Antígona Vélez

Resumen de Antígona Vélez

Como evolución de la sociedad, la lectura siempre ha sido una parte importante del tiempo, dejando huellas en muchos aspectos…

Resumen de Tramontana

Resumen de Tramontana

En este artículo le estaremos comentando acerca del cuento Tramontana, le daremos un corto resumen para que de esta manera…

Resumen de Opio en las nubes

Resumen de Opio en las nubes

Cada parte del crecimiento del ser humano en su labor en desarrollar su pensamiento crítico, la lectura mantiene una fuerte…