Resumen de Perros de nadie: Reseña, sinopsis y autor

Nuestro Resumen de Perros de Nadie pretende introducirte a la historia de Bardo y Nueve. Estos dos jóvenes de una zona empobrecida ven sus vidas cruzadas extrañamente en una rivalidad que perpetúa la violencia de su entorno.

Acompáñanos mientras te damos un recuento de este relato con nuestro Resumen de Perros de Nadie.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

resumen perros de nadie

Resumen corto de Perros de nadie

A continuación vamos a introducirte a nuestro propio corto Resumen de Perros de Nadie.

Comenzamos la historia conociendo a Bardo, un joven de catorce años que vive en una villa con su familia. En contraparte se nos presenta a Nueve, quien también vive en un barrio marginal en la misma localidad.

Se nos describe entonces a los mentores de ambos.

En el primer caso conocemos a Elizabeth, una travesti que se presenta como Hugo durante el día, trabajando como carpintero, amigo de Bardo.

De la misma manera nos encontramos con Eleazar, el mecánico de la villa, que le enseña a Nueve a reparar automóviles mediante rituales africanos.

La marginalidad provoca que Bardo y Nueve se crucen durante una pelea callejera entre las bandas delincuentes a las que ambos perteneces. Sin embargo, los mentores de ambos toman la responsabilidad de que los chicos paren con el conflicto para que este no trascienda.

Pasan dos años desde el enfrentamiento y Nueve y Sandra, la hermana de Bardo, están en una relación, para el disgusto del muchacho. Durante su tiempo juntos Nueve se distancia del crimen y la mala vida.

Mientras tanto, Bardo planea un asalto para atacar la «casa grande» de la villa junto a su banda. Entonces descubre que su hermana está embarazada, y la noticia no lo hace muy feliz.

Eleazar se encuentra en su taller con la pareja, quien se encuentra con que no está en la mejor salud y que es probable que fallezca pronto. Al final Bardo muestra interés y cariño por su hermana, a pesar de la rabia que siente por el padre de la criatura.

Llega diciembre y los planes del asalto y el nacimiento del bebé se acercan rápidamente. Bardo, al escuchar que Sandra está a punto de dar a luz, cancela el plan y va a ayudar a la muchacha.

Al ver a la criatura, Bardo concibe un cambio en su corazón y decide dejar la vida de criminal.

Reseña

Perros de Nadie es un libro de apenas 109 páginas que cuenta la vida de Nueve y Bardo, dos muchachos nacidos en la villa y un barrio marginal. Poco a poco vamos presenciando como se van entrelazando las vidas de ambos de las formas menos esperadas.

El robo y la violencia a las que ambos muchachos se someten es solo resultado de su pobreza. Esto es demostrado cuando buscan el dinero para comprar zapatillas o comida para alimentar a sus familias.

Al mismo tiempo, los mentores de ambos buscan mantenerlos bajo control, y terminan siendo uno de los principales motivos de la unión de sus caminos.

Tanto Hugo/Elizabeth como Eleazar se vuelven figuras fraternales para Bardo y Nueve, no solo actuando como sus guías sino como verdaderos amigos.

El autor transmite el sentimiento de que cada personaje debe cambiar su vida para encontrar verdadera tranquilidad y alegría. Es entonces cuando los protagonistas toman responsabilidades y son claros con sus decisiones en la vida, principalmente al final de la obra.

En el ambiente de la obra puede percibirse tanto la precaria situación de los jóvenes de la villa como el ausentismo de los padres de ambos. Estos dos aspectos representan lo imposible que parecen sus aspiraciones desde el lugar del que provienen.

La historia es una lectura tan rápida como el Resumen de Perros de Nadie que ya te dimos y es bastante directo en sus intenciones, por lo que no deja demasiado a la especulación.

perros de nadie

Sinopsis

Si quieres conocer la premisa del libro antes de leer el anterior Resumen de Perros de Nadie, vamos a darte un recuento de su argumento.

La historia se trata de Bardo y Nueve, dos adolescentes rivales que son parte de una villa marginal. Durante el relato se demuestra el enfrentamiento violento y las reglas del mundo al que ambos deben enfrentarse, lo que lleva a un implacable desenlace en ambos casos.

Personajes

Los personajes más importantes que aparecen en el Resumen de Perros de Nadie son descritos a continuación.

  • Bardo. Es un chico de catorce años, que vive en la villa junto a su familia: su madre, una hermana más o menos contemporánea y sus hermanos pequeños. Decide entrar a robar una casa y esto es lo que inicia la trama del libro.
  • Nueve. Es un muchacho que también vive en la villa marginal, siendo el rival de Bardo, de su misma edad. Se ve involucrado en el robo que impulsa el conflicto principal de la obra, tras quedar excluido de la escuela.
  • Eleazar. Es el mecánico de la villa. Mentor, guía y amigo de Nueve, que le enseña como arreglar automóviles por medio de rituales africanos que aceleran los procesos de reparación.
  • Elizabeth. También conocida como Hugo, es una travesti de la villa que trabaja como carpintero de día. Es una amiga cercana de Bardo.
  • Sandra. Es la hermana adolescente de Bardo. Se convierte en la novia de Nueve avanzada la historia, con quien tiene un hijo en el futuro.

Frases

Aquí queremos darte dos frases recolectadas que no pudimos incluir literalmente en nuestro Resumen de Perros de Nadie.

«…Eran jaurías fantasmales con costillas que podían contarse y tan ignorantes de caricias como de carne. Eran perros solos, perros llenos de ausencia. Perros de nadie…»

«…Ellos no tienen nada en sus manos, carpintero. Y mucho menos su destino. Caminan hacia donde los lleva el viento…»

Autor

resumen perros de nadie autor

El autor encargado de la obra que tratamos en este Resumen de Perros de Nadie es Esteban Valentino.

Esteban Valentino nació el 11 de diciembre de 1956, en Castelar, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Vivió siete años en la Ciudad de México, la provincia argentina de Neuquén, y en la actualidad recibe cerca de Río de la Plata.

Valentino se graduó Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el presente trabaja como docente de clases secundarias y universitarias, así como periodista que ha colaborado con distinción de medios nacionales.

Esteban Valentino comenzó a publicar su poesía durante su adultez. Se le fue otorgado el Premio Nacional de Poesía Joven en 1983, y en 1988 fue galardonado con el Premio Alfonsina Storni.

En 1990 publicó su primera novela «El hombre que creía en la luna». A la fecha ha editado otros dieciséis libros.

Para 1995 le fue entregado el Primer Premio Amnesty Intenational, gracias a su contribución a «Te cuento tus derechos», por medio del cuento «Pobrechico».

En 1996 fue distinguido por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina por su libro Caperucita Roja II, que fue reconocido como uno de los mejores textos de dicho año.

Su obra «Todos los soles mienten» fue declarado por la Fundación El Libro de buenos Aires como uno de los tres mejores libros entre 1999 y 2000.

Muchos de los cuentos y poesías publicadas por el autor han sido incluidos en antologías. Estas recolectan literatura juvenil e infantil en países como su natal Argentina, Colombia, Puerto Rico y Uruguay.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de El Delfín

Resumen de El Delfín

En este artículo te brindaremos el resumen de El Delfín, el cual es una de las obras literarias escritas por…

Resumen de Sangre de Campeón

Resumen de Sangre de Campeón

Se muestra el Resumen de Sangre de Campeón, guiada por el genial escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, aquí se cuenta…

Resumen de La abeja haragana

Resumen de La abeja haragana

¿Quieres conocer todo acerca del cuento  de la abeja haragana pero no tienes el libro? No te preocupes, aquí te…