Resumen de La rebelión de las ratas: Personajes, análisis, pelicula y autor

Rudecindo Cristancho es un obrero colombiano que abandonó su propiedad para ir a buscar una vida superior en el pueblo de Timbalí. En el resumen de La rebelión de las ratas descubrirás las razones por las que la fiereza contenida de un grupo sofocado provoca una batalla de clases que tiene un resultado sorprendente. No te lo pierdas.

¡Lee el Resumen de La rebelión de las ratas aquí!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de La rebelión de las ratas

Resumen corto de La rebelión de las ratas

Esta epopeya compuesta por Fernando Soto Aparicio, difundida en 1962 y galardonada con el premio Selecciones Lengua Española en 1969, es una historia directa que contiene componentes sociológicos, políticos, financieros y de crónica.

Para comenzar este esbozo de La rebelión de las ratas podemos decir que el héroe de la historia es Rudecindo Cristancho, un obrero desalojado de su propiedad que tuvo que serpentear por su zona hasta refugiarse en el pueblo minero de Timbalí.

Junto a Pastora, su media naranja, y sus hijos Mariana y Pacho, se enfrentarán a momentos duros y cruciales, en un empeño infructuoso por adaptarse a su nueva circunstancia, abandonando su condición de obreros para convertirse en imprescindibles para la masa trabajadora de la Compañía Carbonera del Oriente.

Más allá de las apreciaciones abstractas, el libro La rebelión de las ratas es la articulación viva del cambio atroz y deshumanizado que experimentó la cultura colombiana durante el ciclo de cambio de la economía y la creación, que pasó de ser agrícola y animal a industrializada.

La historia de Rudecindo es en sí misma la existencia de numerosos colombianos que tuvieron fe en este cambio como panacea de sus males y desertaron de la intemperie para ir a la ciudad, sin considerar los estados de disparidad en los que se encontraban.

Esta afirmación se debe a que la única información que tenían estas criaturas fue elaborada por los trabajadores y ahora se enfrentaban a una ciudad brutal cargada de máquinas que, en aras del desarrollo y del mal llamado progreso, los convertía en criaturas anónimas, más panificadoras abusadas por la empresa privada y por las enormes organizaciones que venían del exterior y que encontraron en Colombia la extraordinaria oportunidad de construir su fuerza monetaria y moderna.

2

Así fue como Rudecindo y sus amigos pasaron de ser jornaleros a especialistas desconocidos que agitaron la fantasía de cambiar y mejorar su circunstancia, ascendiendo al escalón y renunciando a ese método heredado de vivir respectivamente con su grupo: la conciencia de clase empezó a ser más cognoscible.

Sin embargo, por lo que Soto Aparicio debe ser percibido en general en esta obra es por la visión social que presenta como una voz de alerta sobre el destino de la mayoría que no tiene otra opción que trabajar para obtener recursos.

Pintó, en una hora temprana, el futuro que hoy se vive, tanto en Colombia como en toda América Latina, donde los cinturones de miseria que hoy azotan las zonas urbanas podrían haberse esquivado si los gobernantes de turno tuvieran similar preocupación y visión registrada como el creador en su obra.

Sin duda, casi ninguno vislumbró que esas progresiones abordaban apenas un pedazo del abuso del jornalero colombiano, que a corto plazo se quedó sin tierra y sin pasado, y que a partir de ese segundo estaría serpenteando por todos los costados de su nación para ubicar consistentemente una realidad similar: anhelo, desesperanza y pobreza.

¡Lee el Resumen de La rebelión de las ratas!

Resumen de La rebelión de las ratas

Personajes

A lo largo de su historia, Rudecindo vive y comparte experiencias, dulces y amargas, con varios personajes que, de una u otra forma alimentan esa furia interior que desencadenó en la rebelión. Aquí mencionamos a los más relevantes:

  • Rudecindo Cristancho:

Hombre alto, delgado, de apariencia triste y débil, la espalda gacha y los ojos bajos. Apenas si habla para hacerse entender. Como todo campesino, de manos grandes, ásperas y descarnadas. Un hombre resignado hasta el extremo, más no por nobleza sino por ignorancia. Nunca conoció a sus padres. Era un campesino trabajador, humilde y sencillo.

  • Pastora: 

Esposa de Rudecindo. Mujer ignorante e inocente que sigue a su hombre en su empeño de mejorar su calidad de vida. Era muy bonita, de ojos negros y rostro fresco, con un cuerpo y esbelto. Era el apoyo moral para su esposo.

  • Maria Helena de Nuestra Señora de las Mercedes: 

Es la hija primera hija de Rudecindo y Pastora. Conocida desde niña como Mariana, es una joven sumisa e ignorante, que seguía los pasos de su madre sin llevarle la contraria. A sus 14 años ya tenía cuerpo y belleza de mujer, por lo que atraía a los hombres, aunque siempre se hacía respetar.

  • Francisco José de la Santa Cruz: 

Es el segundo hijo de Rudecindo y Pastora. Le llamaban Pacho. Un chico de 12 años que, a diferencia de su padre, tenía un carácter vivaz y emprendedor que, en medio del ambiente de sumisión en el que se desenvuelven, varias veces le ocasionó problemas.

  • Paco Espinel:

Compañero de Rudecindo en la mina La Pintada. Era un hombre alto y delgado. Su esposa lo abandonó y lo dejó con dos hijos. Sabe de sindicalismo y no se deja explotar. Es el quien da las primeras ideas para la huelga.

  • Cándida: 

Es la mujer que encontraron en la región pobre de Timbalí, quien brindó su amistad a Pastora, Rudecindo y sus hijos. Una prostituta totalmente abandonada por la sociedad colombiana, víctima del mal llamado progreso.

Resumen de La rebelión de las ratas

Personajes secundarios

Varios personajes, le dan vida a la historia en el audio libro de La rebelión de las ratas y alimentan la trama que conlleva a la explosión social y al enfrentamiento con los “ricos” que se produce durante la rebelión. Cada uno tiene una significación  dentro de la trama y, a su vez, representa una cara de la sociedad de los años sesenta del siglo XX.

  • Neco: 

Es el hijo de Cándida y del Diablo, con el paso del tiempo se transformó en un gran apoyo para Rudecindo en su sueño de lograr Justicia y mejorar sus condiciones laborales.

  • Capataz: 

Es la persona encargada de vigilar el trabajo de los mineros en La Pintada. Trataba a los mineros como animales, como seres inferiores.

  • El Diablo:

Padre de Neco. Es un hombre adinerado en el pueblo pero lleno de maldad. Conocido en Timbalí por tramposo y por aprovecharse de los más débiles. Es un desalmado que asesinó a Joseto.

  • Ricardo García: 

Es el alcalde del poblado de Timbalí. Un hombre que sólo atendía a los intereses de los “ricos” y de los que ostentaban el poder. Se negó a ayudar a Rodecindo porque este era pobre y su denuncia era en contra de un poderoso.

  • Mister Brown:

Jefe de personal de la mina La Pintada. Una persona de muy malos sentimientos, interesado sólo en explotar a los obreros.

  • Don Joseto:

El dueño de la tienda. Ayudó mucho a Rudecindo desde que llegó a Timbalí y le fiaba cuando éste no tenía con qué pagarle.

  • Grimaldos:

Otro compañero de Rudecindo en la mina. Le dio una golpiza al capataz. Acompañó al protagonista durante la revuelta.

  • El Lechuza:

Junto a Grimaldos y Paco Espinel, era amigo de los mejores amigos de Rudecindo.

¡Lee el Resumen de La rebelión de las ratas!

Análisis

En La rebelión de las ratas, Soto Aparicio comienza por glorificar la escena, a través de la representación de la misma. Como narrador omnisciente, relata cómo era el valle que tiene Timbalí antes de ser intervenido y mal utilizado por las organizaciones gringas, que llevaron un pseudo avance a la comarca, cambiando el verde follaje por la oscuridad del hormigón.

Todo, totalmente todo, había cambiado desde la aparición de los americanos, a los que retrata como diversos por su idioma, sus movimientos y sus costumbres. Sin embargo, estas distinciones son una cuestión menor en contraste con los auténticos resultados que habían llevado consigo a los nuevos terrenos.

3

Prueba de ello es cómo transformaron los terrenos ganados por los jornaleros en suelos áridos y estériles, resultado de la tremenda carga de las máquinas con las que los forasteros extraían y trasladaban el carbón.

Sin tierras que explotar, los jornaleros no tenían otra opción real que convertirse en excavadores, ya que era la única alternativa que necesitaban para ingresar dinero y comprar los alimentos que ya habían cosechado.

¡Lee el Resumen de La rebelión de las ratas!

Autor

Fernando Soto Aparicio, ensayista colombiano. Un mes después de su presentación al mundo, su familia se trasladó a Santa Roa de Viterbo, donde pasó su adolescencia. Concentró los estudios secundarios, pero desde una edad excepcionalmente joven, a todos los efectos desde los dieciséis años, se dedicó con maestría a la composición.

Tras un tiempo en el extranjero en misión política, en 1960 se instaló para siempre en Santafé de Bogotá. Sin perjuicio de su colosal creación artística, ha desarrollado una labor informativa, distribuyendo artículos de valoración en los principales periódicos colombianos, y ha compuesto diversos contenidos para la televisión.

4

La amplia obra de Fernando Soto Aparicio abarca los más variados géneros, aunque se centra esencialmente en el cuento y el verso. Sus temas habituales se identifican con los enfrentamientos auténticos y sociales de Colombia; sus obras, en una línea razonable, censuran de manera verosímil la vileza, el juego sucio y las disparidades sociales.

El cuento La rebelión de las ratas (1962), con el que ganó el premio Selecciones Lengua Española, denotó su santificación como ensayista. Hacía poco que había distribuido Los bienaventurados (1960), y la nómina de sus relatos se llenó vigorosamente en los años siguientes: Mientras llueve (1966), Viajes al pasado (1970), Mundo roto (1973), Puerto Silencio (1974) y Camino que anda (1980), entre otros muchos títulos.

¡Éxito con el Resumen de La rebelión de las ratas!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Una rosa para Emily

Resumen de Una rosa para Emily

En el Resumen de Una rosa para Emily, podrás conocer todo acerca de lo que trata esta historia escrita por William Faulkner.…

Resumen de El sexto

Resumen de El sexto

que Este relato del talentoso escritor, José Arguedas trata sobre una historia con un toque sórdido de la experiencia carcelaria…

Resumen de Blancanieves

Resumen de Blancanieves

Blancanieves es sin duda uno de los cuentos favoritos que forma parte de la infancia de muchas personas. Es uno…