Resumen de Las chicas de alambre: Película, Personajes y mejores Frases

En su novela Las chicas de alambre, el ingenioso escritor Jordi Sierra, relata a través de un periodista, como se reapertura una investigación, que había sido olvidada por 10 años.

Si te gustan los casos policiales o de investigaciones, así como el misterio, el autor te cautivara con su obra literaria. Si quieres conocer más, lee el articulo completo.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

1

Resumen corto de Las chicas de alambre

Había tres súper modelos, Vania, Jess y Cyrille. Tres mujeres distintas, pero que poseían dos cosas en común; el modelaje y pasados difíciles colmados de esfuerzo.

Eran reconocidas por su delgadez exagerada, que caracteriza mucho a las modelos de pasarelas grandes y alta costura. Al ser contratadas por una nueva agencia, las apodaron como “Las chicas de Alambre”.

Con tan solo 25 años, tuvieron que transitar un cambio grande en su carrera, debido a sus problemas de anorexia y seguidamente de drogas.

La primera en fallecer fue Cyrille, que se suicidó al ingerir varias pastillas. Al enterarse que estaba enferma de Sida, debido posiblemente a una sobredosis, ocasionada por el intercambio de agujas.

Seguidamente muere Jess, por la depresión que le causo el haberse enterado, que estaba sufriendo de anorexia y que su amiga había muerto.

Finalmente, todas estas muertes ocasionaron en la tercera de las modelos, un desequilibrio fuerte. Lo que acarreo que la internaran por varios meses, en una clínica especial debido a sus problemas con la comida.

Luego de recuperarse, Vania tomo la decisión de retirarse del mundo del modelaje y marcharse. Ocasionando especulaciones en los medios de comunicación, que seguían su carrera. Al final nadie conocía realmente su ubicación.

Para el aniversario número 1, de la desaparición de las WireGirls del modelaje; la revista Zonas interiores, le encargan a un periodista, que investigue acerca de Las chicas de alambre, para realizar un articulo sobre ellas.

El periodista tenia que conocer sobre la vida que llevaron, los conflictos por los cuales atravesaron, como influyo la anorexia y las drogas, en la vida de estas hasta deteriorárselas.

Aunque Jon el encargado de la investigación, tenía ganas de poder localizar a Vania en algún momento y comunicarse con ella directamente.

Inició la investigación con las personas más cercanas a Vania, como sus amistades, familiares, agencias de modas, entre otras.

Tuvo que recorrer muchos lugares en España, Nueva York, etc. Y entrevistar a distintas personas, que, a través de fotografías y cartas, le iban facilitando el acceso a una persona relacionada directamente con la modelo, que era Noraima.

Esta señora era la persona de servicio de Vania, pero a quien esta quería como a una mamá, por esta razón es que Jon decide emprender un viaje a Aruba, que era el país donde se encontraba Noraima.

Desde un principio, el periodista no quería involucrarse con el articulo de las WireGirls, por cuestiones económicas y complejidades del caso, pero al empezar a indagar, como iban apareciendo más pistas, el caso se volvía mas interesante.

Al llegar a Aruba y contactar con la señora, esta le informa que, debido a la anorexia, Vania había fallecido y para demostrarle que era cierto, lo invita al cementerio para constatar los hechos con su tumba.

A pesar de esta situación, el periodista presiente algo extraño por parte de Noraima y siguiendo sus instintos, se dirige a la casa de esta en plena noche.

Cuando llega a esta y la rodea, viendo por una de las ventanas de la casa, se encuentra una enorme sorpresa, que, aunque lo deseaba, no lo sacaba de su asombro. Era la modelo presente en la casa de la señora.

Aunque seguía estando igual de preciosa, la modelo tenia los ojos llenos de tristeza y una expresión austera arcada en el rostro.

Cuando el periodista finaliza su viaje a Aruba, que decide regresar a casa, no tenia claro lo que haría con el articulo ahora.

Sin decidir, no sabía si tenía que escribir acerca de la vida, por la que habían tenido tres super modelos con sus pasarelas y las desdichas, o por el contrario sobre la vida de Vania y lo agradecida que estaba con su vida.

Ficha técnica del libro

QUE

Título de la novela

  • Las Chicas de Alambre

Autoría

  • Jordi Sierra I Fabra

Colección

  • Serie roja

Editorial que lo publicó

  • Alfaguara

Lugar en el que fue publicado

  • Desde Madrid

Año de publicación

  • Primera edición fue en 1999.
  • Decimoséptima edición, en el año 2006.

Paginas que contiene

  • Doscientas veinte.

Autor 

3

Jordi Sierra I Fibra, nació en Barcelona, España, el 26 de julio de 1947. Es un famoso escritor, que ha logrado publicar sus trabajos, por toda España y en parte de Latinoamérica.

Asimismo, se conoce que el autor, también ha cursado estudios de música pop, desde finales de los años 1960, casi 1970.

Aproximadamente entre los diez y doce años, tuvo la capacidad de escribir, muchas novelas distintas que pasaban las 80 páginas. Posteriormente a los 15 años, había ya logrado redactar una de 500 páginas.

Termino su escuela con tan solo 16 años y realizo su revalida de bachillerato superior, para el inicio del verano de 1964.

El autor recibió ataques de bullying, causados por los conocidos “matones” del espacio exterior del colegio.

En alguna oportunidad pudo comentar: Me reprimieron tres veces, mi papá, por culpa del régimen e igualmente por el colegio franquista.

A la edad de 21 años, el escritor fue fichado por haber redactado para una revista ilegal, y para ese momento le cancelaron el pasaporte.

Logro sobornas a uno de los militares encargados, para no tener que cumplir con el servicio militar.

Su padre lo obligo a estudiar para ser aparejador, en una institución nocturna y ya para ese mismo tiempo en octubre de 1964, trabajaba en la construcción en la mañana.

Posteriormente en los 5 años siguientes, inicio su búsqueda para escuchar por la radio, lo que lo motivo a querer comprarse discos de Rock. Teniendo la suerte y el interés de haber aprendido inglés, solamente escuchándolo por las canciones.

Carrera

El autor tenía la costumbre de enviar a la emisora semanalmente, cartas compuestas de 20 folios, que eran entregadas a Radio Madrid, el gran musical. Con esto logro que, en 1968, le encomendaran realizar una entrevista.

Seguidamente pudo hacer publicaciones de sus artículos, así como colaboraciones con Nuevo Diario en Madrid y La Prensa de Barcelona.

Igualmente, se le presento la oportunidad, de dirigir un seminario (Disco Exprés), por más de 5 años.

Para 1972 hizo su primera publicación, Historias de la música Pop. Esta se posiciono como la primera de su género en España y se vendieron varios ejemplares.

Ha realizado incontables colaboraciones, para un sinfín de distintas revistas musicales como, por ejemplo, las siguientes:

  • Extra
  • Top Magazine.
  • Entre otras.

En el año 1973 fue parte de los miembros fundadores de la Popular 1, una revista que era publicada mensualmente y trataba de música super pop y rock. En esta también escribió y finalmente logro convertirse en director.

En 1991 obtuvo un éxito rotundo con su novela, El joven Lennon, por convertirse en un Bets Seller juvenil. El cual fue traducido a más de 5 idiomas, como portugués, alemán, italiano, francés, inglés, japones, entre otros más.

Hay varios de sus escritos que han sido llevados a la gran pantalla, así como también han sido adaptados a la televisión o en su caso al teatro. Aún hoy en día, se piensa en adaptar otros títulos del escritor.

Para el año 2002 mediante una encuesta realizada se constató, que es el autor vivo que más se lee, en los centros educacionales de España y en las bibliotecas.

Publico en 2012, una de sus más grandes redacciones: Memorias literarias de Jordi Sierra I Fabra, Mis primeros 400 libros.

Algunos premios

  • En el año 1978, quedo como finalista del Premio Planeta.
  • Recibe el Premio Ateneo de Sevilla, para el año 1979.
  • Gana en 1981, el Premio Gran Angular por primera vez, en la categoría de literatura juvenil.
  • Pudo recibir nuevamente el mismo premio, en 1983 con otra novela.

Creo una colección biográfica de músicos, que recibió unos cuantos galardones. Desde ese momento se le suman, más de 500 libros redactados y por encima de los 10 millones de lectores, hasta el año 2020.

La última publicación que realizo, fue su novela: Como lágrimas en la lluvia, con la que se ganó el Premio Lazarillo.

A día de hoy, sigue realizando muchos viajes e inspirándose. Al igual que sigue creando historias de literatura juvenil y serie.

Personajes

4

Principales de las chicas de alambre

Jon Boix

Jonatan Boix Montones, es un personaje nacido y radicado en Barcelona, España. Un chico de 25 años, graduado en periodismo y trabajador de la revista “Zonas Interiores”, en la que su jefa (Directora General), también es su madre.

Sera el encargado de realizar un artículo, acerca de las Wire-Girls. Esto en honor al décimo aniversario, del desvanecimiento de una de las chicas (Vania).

En el transcurrir de la obra, este personaje realiza muchos viajes y se interrelaciona con muchos otros, debido a todas las preguntas que realiza, por el caso.

Vania

Igualmente conocida como Vanessa, es una modelo reconocida, que desapareció hace 10 años, prácticamente sin dejar rastros.

Es una mujer de tez muy clara, con el cabello color negro y unos auténticos ojos grises. Que, debido a su carrera de modelo, sufrió de anorexia, lo que la llevo a pertenecer al grupo de “Las chicas de alambre”.

Cyrille

De origen egipcio, poseía una piel oscura, con unos hermosos ojos oscuros llenos de misterio, al igual que tenía una cabellera corta.

Esta chica fue comercializada por su progenitor, a un traficante de camellos. Y la descubrió Jean Claude Pleyel, en su carrera de modelaje.

Jess Hunt

Nacida en Toledo, Ohio. Era una chica con unos increíbles ojos verdes y una melena rubia larga, abundante y rizada, que fue una Miss de su país. La chica tuvo una rápida y meteórica carrera en el mundo del modelaje.

Se caracterizaba por siempre presentar una radiante sonrisa, con unos increíbles y perfectos dientes blancos. Esta super modelo murió a causa de sustancias estupefacientes (Drogas).

Sofia

Esta es una modelo con la que el personaje principal, mantiene una relación a lo largo de toda la historia, paralelamente a la investigación que este debe realizar.

El trabajo de modelaje a esta chica, no le brinda los resultados que ella quiere, por este motivo su novio, le ayuda para que ingrese a trabajar en la revista, sin tener que abandonar por completo su carrera de modelaje.

Secundarios de las chicas de alambre

  • Paula Montornés: Es la directora general de la revista Zonas Interiores, al igual que es la madre del protagonista de la historia, el periodista Jon.
  • Luisa Cadafalch: Una mujer alta de contextura delgada. Es el único pariente vivo que tiene Vania, luego de la muerte de su madre y la falta de su papá.
  • Carlos Sanroman: Es un fotógrafo profesional, de aproximadamente 60 años. Fue quien le realizo la primera sesión fotográfica a Vania.
  • Vicente Molins: Este es el padre de Vania, siendo un hombre casado, sedujo a la mamá de Vania para tener una relación.
  • Tomas Fernández: Fue el primer enamorado, que tuvo la modelo protagonista, con tal solo 16 años.
  • Nando Iturralde: Este personaje también fue otro enamorado, con el que Vania tuvo amoríos, era un músico.
  • Frederick Dejonet: Un fotógrafo mayor de 80 años, que 20 años antes le había realizado las primeras fotografías de su carrera a Cyrille.
  • Trisha Bonmarchais: Es la viuda de Jean Claude Pleyel y la directora general de la agencia de modelaje Pleyel.

Otros personajes

  • Robert Ascroft: Fue el novio, y por un periodo corto esposo de Vania, pero su matrimonio fracaso.
  • Agatha Hunt: Es la madre de la difunta Jess Hunt.
  • Palmer Hunt: Es el papá de Jess. Falleció de cáncer en la próstata y fue el asesino real de Jean Claude Pleyel.
  • Barbara Hunt: Hermanita menor de Jess.
  • Nicky Harvey: Era el novio de Jess Hunt y a quien culparon por haber matado a Jean Claude. Fallece de una sobredosis a pocos días de ser enjuiciado.
  • Noraima Briezen: Es la mujer que ayuda a Vania a ocultarse, por los 10 años en los que estuvo desaparecida, hasta la investigación que realiza el periodista para su artículo. Vania la considera como una madre y viceversa.
  • Eliza Briezen Romero: Es la hija de Noraima, que murió cuando solo tenia 5 años.

Argumento

5

La historia de Las chicas de alambres, es una historia que trata sobre un caso, de unas super modelos muertas y otra desaparecida.

El autor mediante la vida de un periodista, crea un caso al que se le tiene que buscar respuestas, para la creación de un reportaje.

Al protagonista se le encomienda realizar un reportaje, acerca de la vida de las WireGirls, en donde tendrá que relacionarse con la mayoría de conocidos de estas chicas.

Así seguir investigando que pasó con la última de ellas, con la ayuda de unas pistas que le permitirán, descubrir y resolver el caso.

Frases de Las chicas de alambre

6

Aquí te mencionaremos algunas de las frases más relevantes, que fueron mencionadas por el autor en el libro de Las chicas de alambre:

Frases largas destacadas del libro

  • “Las personas poseemos una imagen de nosotros mismos, que no concuerda con la que pueden tener los demás. Y tenemos que entender al resto, sin dejar de ser nosotros mismos”.
  • La belleza consigue ser la gloria o en su caso la destrucción de un individuo. Varía según quien la utilice, como la lleve y quien o por el contrario a quien se la facilite”.

Frases cortas del léxico utilizado

  • Poniéndola a caer de burro: Dejándola mal parada, desprestigiar a alguien, etc.
  • Estaban en el ojo del huracán: Era el centro del conflicto.
  • Dándome la vara: Una persona muy pesada.
  • Me miro de hito en hito: Visualizar detalladamente.
  • Me cortó en seco: La acción de interrumpir una conversación.
  • Chasqueo la lengua: Comento toda la verdad.
  • Estuvo perfectamente al quite: Estaba atento a la situación.

Análisis literario de Las chicas de alambre

7

La novela del autor Jordi Sierra, esta estructurada en 35 capítulos, que son relatados por el joven protagonista Jon Boix, un periodista que trabaja para una de las revistas más conocidas de España.

Al encargarle un artículo, acerca de la vida de Las chicas de alambre, debido a la investigación periodística que tiene que realizar, el rehace, a través de varias entrevistas por diferentes partes del mundo, la vida de la súper modelo.

Este relato se asemeja mucho a los policiales, de por si se hace referencia en el libro: A que el protagonista, no es la primera ocasión donde tiene que hacer el papel de detective privado, en la búsqueda de una pista.

La forma de proceder de este en el caso, permite exponer una variedad de personajes, que, por medio de mentiras, verdades a medias y silencios, enlazan situaciones del pasado que resuelven los misterios.

Para darle realismo a la historia, el autor reforzo la trama con textos periodísticos, anécdotas de famosos reales y conflictos actuales, como los problemas de alimentación que se presentan con frecuencia hoy en día.

Es importante resaltar, que, si bien el autor creo como especie de una novela con aire policiaco, Las chicas de alambre permite reflexionar acerca de la belleza y todo lo relacionado con la sociedad actual.

El tema principal se trataría del mundo en el que viven las super modelos y los peligros que enfrentan estas en este mismo. El escritor narro desde su punto de vista, pero de un enfoque bastante real, lo que se enfrenta en este mercado.

Este tema es mucho más extenso de lo aquí expuesto, lo que permite al mismo escritor u otros, inspirarse para la creación de más historias. Inclusive adaptarlo a los diferentes medios como cine, televisión, etc.

De una manera ágil, llena de diálogos dinámicos, detalles que te trasladan a distintos escenarios y un indudable porcentaje de humor, el autor logra atraparte con esta novela juvenil desde el comienzo, hasta el final.

Para todas aquellas personas que la quieran leer, especialmente los jóvenes, será una atracción inmediata por la obra.

Aunque al final del libro, el autor deja un final abierto, que muy bien podría haberse completado con un capitulo extra.

Lo importante es que el misterio del libro, es una subida y bajada de emociones hasta el final, donde se resuelve todo el caso y se conoce la realidad de la historia.

La Película de Las chicas de alambre

8

Actualmente no se conoce una adaptación formal del libro Las chicas de alambre, pero si se han realizado distintos Booktrailer y un cortometraje del mismo. Todos estos puedes encontrarlos a través de la plataforma de Youtube.

Para los cineastas sería una gran elección esta historia juvenil, del talentoso escritor Jordi Sierra. Con la que lograrían dar un mensaje de la belleza, por medio de una interesante historia parecida al genero policial.

La narrativa debería ser parecida a la que utilizaron para realizar, la película de la chica del dragón tatuado. El periodista es contratado, investiga acerca del caso, y por medio de su astucia y pistas, logra resolver el caso que por años estaba estancado.

Libro completo de las chicas de alambre

76

Para todas las personas que son amantes de los libros, es sus distintas versiones, y más del misterio o las investigaciones, podemos dejarte este por acá.

Y en el caso de haber quedado prendado, luego de leer toda la información que aquí explicamos acerca de Las chicas de alambre, solo debes copiar el link que te dejamos a continuación.

De una manera nada complicada y sumamente rápida, puedes descargar el libro completo en formato PDF, del escritor español Jordi Sierra:

  • http://www.secst.cl/colegio-online/docs/26032020_903am_5e7cc454a1c4d.pdf

Si eres de esas personas que prefieren leer en físico, no hay ningún problema con esto. Puedes acudir a una librería cercana a donde estés ubicado y pregunta si se encuentra exhibido o en inventario esta novela o sino pídelo por internet.

Seguramente lo encuentras en alguno de los sitios webs, que venden libros o hasta en la misma página oficial de la editorial. Solo asegúrate que lo pueden hacer llegar, hasta donde te encuentras ubicado. Aunque a veces el costo puede ser, mucho mayor por el envio.

Éxito

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web: