Resumen de Papá Goriot: Personajes, análisis literario, argumento y autor

En este Resumen de Papá Goriot esperamos interesarte en esta pequeña joya, esta cápsula del tiempo a la sociedad parisina del siglo XIX, sus dilemas morales y la fractura de las fachadas de sus habitantes en más de un sentido.

A continuación vamos a darte un corto Resumen de Papá Goriot.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

resumen papa goriot

Resumen corto de Papá Goriot

Un Resumen de Papá Goriot, en sí mismo, debe ser un poco extenso. La novela cuenta con varios capítulos, por lo que esperamos que el Resumen de Papá Goriot que te daremos aquí sea lo más fiel posible.

La obra inicia con una descripción detallada de la Maison Vauquer, la propiedad en la que habita una viuda, la Madame que le da nombre a la estancia.

Asimismo, se describe al resto de los residentes del lugar, un grupo compuesto por Eugène de Rastignac, un estudiante de derecho, Vautrin, un rebelde de actitud misteriosa, y Jean-Joachim Goriot , un veterano jubilado. En la misma línea, el autor se encarga de dejar claras las dinámicas dentro de la mansión.

El mayor de los habitantes suele ser ridiculizado por el resto de residentes, quienes pronto se enteran de como se ha declarado en bancarrota tras haberse asegurado de tener bien casadas a sus dos hijas.

Rastignac, mudado desde el sur de Francia hasta la capital, encuentra muchísima dificultad para encajar, a pesar de sentirse atraído por la clase alta. Su prima, Madame de Beauséant, comienza a instruirle en los caminos a su objetivo. Rastignac se hace recipiente del cariño de Delphine, una de las hijas de Goriot, tras tomar el dinero de su familia, que ya de por sí era muy pobre.

Mientras tanto, Vautrin intenta convencer a Rastignac para que se vaya detrás de una mujer soltera de nombre Victorine. Su objetivo es hacerse con la fortuna familiar de la chica, que está siendo bloqueada por su hermano. Asimismo, Vautrin ofrece matar al hermano en un duelo para hacerse con la fortuna.

Si bien Rastignac niega formar parte del plan, no siendo capaz de matar a alguien para tomar su riqueza, toma en cuenta las maquinaciones de su compañero. De esta manera, el protagonista se da cuenta de las duras realidades de la alta sociedad a la que quiere ingresar.

En poco tiempo, los residentes de la mansión se enteran de que la policía busca a su compañero, Vautrin. Este se revela como un criminal profesional, que trabaja bajo el pseudónimo «Trompe-la-Mort», y lleva a cabo los arreglos para matar al hermano de Victorine. Vautrin es pronto arrestado por las autoridades.

Goriot demuestra su apoyo a las intenciones de Rastignac con su hija, pues está furioso con el control tiránico que su esposo está ejerciendo sobre la muchacha. No obstante, no se encuentra en posición para ayudarlo.

Posteriormente, Goriot sufre un derrame cerebral debido a la presión de no poder ayudar a ninguna de sus hijas. Para este punto, Anastasia, su segunda hija, le confiesa que se ha visto en la obligación de vender las joyas de la familia para pagar las deudas de su amante, causando el accidente de su padre.

Delphine se niega a visitar a Goriot en su lecho de muerte, mientras que Anastasia llega demasiado tarde, perdiendo el conocimiento antes de la despedida, enfureciendo a su moribundo padre. Cuando el hombre finalmente fallece, solo Rastignac, un sirviente de nombre Christopher y dos lugartenientes pagados se presentan.

Ambas hijas de Goriot, en lugar de asistir al funeral de su padre, envían a sus entrenadores vacíos, que portan el escudo de armas de sus respectivas familias. Tras la ceremonia, Rastignac regresa a París, al tiempo que se encienden las luces de la tarde, con la intención de cenar con Delphine de Nucingen. Finalmente, el estudiante se despide diciendo «¡A nous deux, teniente!».

Si quieres leer el completo del texto, ¡puedes hacer click en el botón que te dejamos acá abajo!

Leer Papá Goriot

Personajes

En este Resumen de Papá Goriot hemos mencionado a todos los personajes importantes dentro de la obra. A continuación nos encargaremos de resaltar los aspectos relevantes para conocerlos y entender sus motivaciones.

Personajes Principales

Eugène de Rastignac. Es el personaje principal de la historia, incluso si el título deja intuir la temática sobre la paternidad dentro de la obra. Rastignac es quien nos introduce al resto de personajes y su forma de pensar, encarnando a un joven estudiante de gran ambición con fuertes valores morales. El personaje es de carácter sensible y bondadoso, honesto pero idealista y bastante inteligente.

Papá Goriot. Es el personaje que le da nombre a la obra. Un hombre viudo de más de sesenta años, que tiene dos hijas casadas con un par de aristócratas establecidos en París. De carácter sacrificado y entregado, dio todo su capital para tenerlas bien casadas y se abandonó a la soledad y la miseria.

Goriot es un anciano de personalidad buena y honrada, quien no perjudicaba a sus compatriotas y que solía trabajar como un vendedor de pastas muy astutos, quien vivía solo de su pensión. Aún así, suele ser el objeto de bromas y burlas de los inquilinos de la Maison Vauquer.

Personajes Secundarios

Vautrin. Es el personaje secundario con mayor peso en la historia. Un hombre de más de cuarenta años, de carácter impenetrable y cuerpo robusto, siendo un crítico vocal del contrato social dentro de la alta sociedad. Cumple la función de antihéroe dentro de la lectura, ya que promulga diversidad de discursos de carácter moral al protagonista.

Vautrin solía ser un delincuente, aunque para el inicio de la obra labora como administrador del capital de presidiario. Esto se ha reflejado en su personalidad fuerte y astuta, y no tan evidente con sus intenciones. Fue conocido como «Trompe-la-Mort» durante su vida criminal.

Delphine. Una de las hijas de Papá Goriot. Al igual que su hermana, se muestra vanidosa y superflua, a pesar de tener una fuerte rivalidad con la misma. Está casada con un hombre déspota del cual se encuentra incapaz de escapar, desesperando a su padre con facilidad.

Anastasia. La segunda hija de Papá Goriot. Al igual que su hermana, se muestra vanidosa y superflua, a pesar de tener una fuerte rivalidad con la misma. Su confesión de la venta de las joyas de la familia es lo que causa el derrame cerebral de su padre.

Madame de Bauseánt. Es la prima lejana de Eugène, introducida como un ícono de la moda dentro de la sociedad parisina. Se presenta como una mujer de sentimientos nobles y bondadosos. Es quien introduce a la alta sociedad, volviéndose un ejemplo a seguir para el joven estudiante.

Madame Vauquer. Es la dueña de la mansión en donde se lleva a cabo toda la historia. Lo que se sabe de ella es que es una mujer viuda y de más de cincuenta años. Es una negociante bastante mezquina y sin mucho criterio moral.

resumen papa goriot argumento

Análisis literario

Honoré de Balzac escribió una novela de muchos matices que quedó como un reflejo cercano de su época, sino de muchas de las preconcepciones que se tenían sobre las partes más íntegras de la sociedad francesa.

Uno de los aspectos principales de la novela es su enfoque en la paternidad y el sacrificio que se hace por los hijos, que en muchos casos se vuelve desesperado y extremista. También deja las opiniones y visiones del autor sobre temas como la honestidad, la bondad, los contratos sociales, la ilusión, la ambición, la paternidad y los valores humanos.

Argumento

Papá Goriot es una novela de 1834, creada por el escritor francés Honoré de Balzac para la Revue de París, publicada durante el siguiente año como un libro particular. Es una de las obras más relevantes del autor, siendo parte de las Escenas de la Vida Privada, parte de las historias del autor consideradas como La Comédie humaine.

Papá Goriot es una obra que analiza las dinámicas naturales dentro de una familia, el matrimonio, la división de clases sociales y la corrupción de la sociedad parisina en la era de la Restauración Francesa, características reflejadas tanto en los personajes como en su ambiente.

Papá Goriot estableció y popularizó la expresión francesa «Rastignac», que se tomó como sinónimo de personas que buscaban escalar socialmente, usando los medios necesarios para mejorar su situación.

La novela está situada en la época de la Restauración Borbónica, una era que trajo profundos cambios en la sociedad francesa del momento. Algunas de estas condiciones son reflejadas en el texto, como el análisis de la familia y el matrimonio, la visión pesimista de estas instituciones primordiales de la sociedad, la lucha por aumentar el estatus social y la inmoralidad en la que pueden degenerar estos aspectos.

Autor

resumen papa goriot autor

El autor de Papá Goriot es Honoré de Balzac, nacido en Tours, Francia, el 20 de mayo de 1799. Balzac fue un novelista francés, y se ha convertido en uno de los mayores representantes de la novela realista de la Francia del siglo XIX.

Honoré de Balzac nació en el seno de una familia burguesa de Tours. Durante su infancia, Honoré experimentó el desapego emocional de ambos padres, lo que lo volvería a relacionarse con mujeres mayores en distintas etapas de su vida. Este desapego fue tal que tras nacer fue entregado a una nodriza, con la que vivió hasta los cuatro años fuera de su hogar paterno. Cuando por fin residió en casa de sus padres, lo trataron con extrema frialdad, incluso negándole las diversiones más infantiles.

En 1814 se trasladó con su familia a París, en donde estudió derecho. Tras graduarse trabajó en un bufete parisino. No obstante, su afición por la literatura lo impulsó a dejar su carrera y publicar su primer drama, el cual fue un rotundo fracaso.

Aun con estas dificultades y su tendencia a endeudarse y derrochar, consiguió seguir publicando novelas y dramas bajo pseudónimo, gracias al apoyo de Madame Laure de Berny, una mujer casada, mucho mayor que él.

Así pasaron los años hasta que El Último Chuan, la primera obra publicada a su nombre en 1829, encontró inmenso éxito con el público. A partir de ahí comenzó a recolectar prestigio y a integrarse en la alta sociedad parisina.

Honoré de Balzac falleció en 1850, tras una larga historia de problemas económicos, enfermedad y romances ilícitos con diversidad de mujeres. Dejó a su nombre más de noventa obras, entre las cuales se incluyen:

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

  1. La piel de zapa.
  2. El médico rural.
  3. El lirio en el valle.
  4. Papá Goriot.
  5. Un asunto tenebroso.
  6. Esplendores y miserias de las cortesanas.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Los tres cerditos

Resumen de Los tres cerditos

Si bien a través del tiempo las personas hemos buscado las diferentes formas de desarrollarnos como una sociedad completa. Donde…

Resumen de Papelucho

Resumen de Papelucho

La serie de Papelucho, es una colección escrita por Marcela Paz, una chilena que tuvo la habilidad de crear un…