Resumen de La zapatera prodigiosa: Análisis, personajes y autor

La humanidad a través del tiempo ha manifestado de forma exponencial los diferentes procesos que integran al desarrollo personal de los mismos. Haciéndolas aún mas importantes y de gran prioridad en su afán de hacer una sociedad civilizada y con conocimientos integrales.

En este sentido debemos tener en cuenta que a través del tiempo diversas personas se han dedicado a compartir sus vivencias, crear historias, mostrar enseñanzas y demás aspectos a través de escritos que han transcendido formando parte de la sociedad actual y futura.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Es por ello que es necesario conocerlas y entender el mensaje que el autor intenta compartir a través de estos escritos y como influye en nuestros pensamientos. Cabe mencionar que actualmente existen muchos escritos o mejor conocidos como libros.

Los cuales muestran un conceptos, ideas, arte e historias totalmente diferentes y puede que algunas sean más conocidas que otras. Esto no quiere decir que tienen menos calidad, simplemente mantiene o ha tenido mayor relación con el público por algún aspecto en común.

En este caso hoy queremos tratar la obra literaria «La Zapatera Prodigiosa» mostrar los diversos matices que giran en torno a este texto. Y el punto de vista subjetivo que giran en torno a este relato y que el escritor intenta plasmar en la lectura.

Sin mencionar la gran cantidad de recursos utilizados en la obra como según desarrolle el texto y su amplitud en el público. Además de proporcionar información relacionada al texto y un desarrollo sobre la historia o relato que se presenta en la obra.

Resultado de imagen para La zapatera prodigiosa

Resumen corto de La zapatera prodigiosa

Esta obra literaria  trata sobre una joven que se casó con su marido por conveniencia, por lo que su actitud hacia el zapatero no es amable. En un principio, habló con malicia de su esposo y dijo que no lo amaba porque el matrimonio fue decidido por un tercero.

En el pueblo la gente le repudia esta joven, sobre todo los vecinos, por eso La Zapatera tiene mala fama, cantan coplas con desprecio, se siente sola y solo tiene un profundo cariño por El Niño, que se ha mostrado en su trabajo.

Esta luego recibe una muñeca como regalo por lo que el zapatero esposo se disgusta, se casó con Zapatera a los 50 años y no había tenido esposa antes. Es un hombre pacífico y amable, aunque se deja reemplazar por las opiniones de los demás, trata muy bien a su esposa.

El drama finaliza el primer acto con la noticia de la dimisión de su marido. El Niño habla con La Zapatera y le dice que su esposo se ha ido (porque en la ciudad decían todo de ella).  La Zapatera debe trabajar en una taberna y el alcalde siguió torturando y burlándose del ella.

El Niño es la única persona del pueblo que se lleva bien con el zapatero, porque ella no puede tener hijos propios, por eso lo considera su propio hijo. Pasó el tiempo y un día apareció en el pueblo un espectáculo de marionetas, contando historias y entreteniendo a la gente.

Este personaje es un marido disfrazado, cuando habla con el zapatera se da cuenta de que lo ama y lo extraña. Al mismo tiempo, dos personas se pelearon en la plaza del pueblo, todos los vecinos dijeron que fue por el zapatera.

Desenlace

Los jóvenes fueron raspados con navajas, y todas las voces acusaron a la esposa del zapatero de luchar ferozmente. El zapatero, vestido como un titiritero extranjero, descubrió lo mucho que amaba a su esposa y se disculpó por haberla abandonado. Finalmente, la pareja anunció públicamente su amor y el autor terminó la obra cantando versos y tocando el timbre.

Análisis

Resultado de imagen para La zapatera prodigiosa

Esta obra trata sobre un matrimonio sin amor, la relación entre el zapatero y el zapatero está marcada por el entorno social que los obliga a casarse sin amor. Finalmente, la relación entre los dos ha pasado de ser forzada a una relación libremente aceptada entre los dos protagonistas.

Al descubrirse y deshacerse de su «disfraz», comenzaron una nueva vida. La trama de la farsa termina con el canto de versos y el repique de campanas. La obra se divide en dos actos, el primer acto tiene 14 escenas y el segundo acto tiene 11 escenas.

La disposición de los materiales es casi clásica, aunque hay dos acciones, por lo que hay muchas escenas que rompen el ritmo clásico; aquí se realiza en forma de V invertida; los vértices se ubican en los cambios de acciones.

Por lo demás, el manejo del lenguaje de Lorca es admirable y exquisito. Estos personajes son gente rural, bien educada y parecen decir esto. Sin embargo, Lorca elogió muy bien el uso del idioma. Todos los personajes hablan con gran expresividad y etiqueta significativa.

El lugar más especial es una zapatería, donde hay talleres y showrooms, donde los zapateros realizan su trabajo. Desde allí se accede a otras dependencias. A grandes rasgos, estamos en un pueblo español y debemos ser andaluces.

En cuanto a usos y costumbres, presenta un ambiente rústico, conservador y fijo. El tiempo de escritura se remonta a 1930 (el año de estreno) y años anteriores. La era dramática y la era de la escritura son contemporáneas. En este sentido, los dos están claramente sincronizados: las dos primeras décadas del siglo XX en España.

Personajes

Resultado de imagen para La zapatera prodigiosa

Dentro de toda la obra literaria encontraremos que para el desarrollo de la historia o el relato se harán presentes diferentes personajes. Los cuales son esenciales y juegan un factor importante en la continuidad de los hechos narrados por el autor y que mantienen cierto argumento.

Debemos tener en cuenta que a lo largo de la historia se presentan una gran cantidad de personajes que en su mayoría tienen una importancia secundarias. En diferencia a los principales los cuales son los protagonistas y más importantes personajes de la historia.

Por otra parte todos y cada uno de estos personajes muestran ciertas características prominentes en su papel como personajes de la historia. Por ello queremos proporcionar las características que abordan cada uno de los personajes que se muestran en la obra literaria.

Características

  • Zapatera: Preciosa chica de dieciocho años. Sus puntos de vista son muy impulsivos y volubles (en resumen, gruñones), pero mantiene una serie de comportamientos emocionales coherentes en lugar de comportamientos sociales.  A pesar de mucha presión, se mantuvo fiel a sí misma hasta que supo y apreció el amor que sentía por su esposo.
  • Zapatero: Es una persona sabia, tranquila, trabajadora y responsable. Al inicio de la trama falleció, su hermana afectó su matrimonio, lo que provocó su descontento y dolor. Es paciente, pero los constantes problemas de su esposa lo hacían sentirse desesperado. Dejó la ciudad y se convirtió en un para soportar su dolor. En la representación principal de esta artesanía, contó su historia.
  • El Niño: Esto es muy importante porque simboliza una amistad franca y una generosidad transparente. También pagó un alto precio por esto porque su madre lo regañaba y la gente lo atacaba personalmente por lealtad a Zapatera, porque la defendía de los engaños maliciosos que la gente la trataba a la ligera.
  • Pretendientes de la Zapatera: estos eran 3: Mirlo, el Alcalde y el Joven de sombrero de ala baja. Mientras esté de acuerdo con el amor más o menos de Zapatera, puede darle a Zapatera una vida dotada. Obviamente, representan a hombres crueles y agresivos que obligan a otros a realizar sus deseos. Por tanto, no resultan muy agradables para los lectores.
  • Las vecinas: estas eran 5 las cuales se distinguían por el color de sus atuendos los cuales eran roja, morada, negra, verde y amarilla. Encarnaban «qué dirían», opinión pública y chismes colectivos. Por lo general, nocivo y dañino. Casi actúa como lo opuesto al matrimonio.

Autor

Resultado de imagen para federico garcia lorca

Para finalizar este artículo debemos conocer la obra y vida del escritor que dio origen y creativo a la obra literaria «La Zapatera Prodigiosa» quien es Federico García Lorca. Siendo un destacado escritor con un gran repertorio en obras y textos con historias fantásticas.

No obstante Federico fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Asignado a la 27ª generación, es el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, junto a Valle-Inclán y Buero Vallejo, está considerado uno de los pináculos del teatro español del siglo XX.

Un mes después del golpe de Estado que inició la Guerra Civil española, fue asesinado por rebeldes. En 1914, estudia en la Universidad de Granada, estudios de filosofía, correspondencia y derecho. Durante este período, el joven lorquino se reunió con otros jóvenes intelectuales en la fiesta «El Rinconcillo» celebrada en el Café Alameda.

En la universidad fue impartido por Martín Domínguez Berrueta  que condujo a Lorca y sus compañeros de viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia. Estos viajes por distintos puntos de España despertaron su carrera como escritor.

De hecho, lo que resultó de esto fue su primera colección de ensayos «Impresiones y paisajes» publicada en 1918, de la cual extrajo su mejor colección de ensayos sobre temas políticos e intereses estéticos.

Por otro lado, «La Zapatera Prodigiosa»: La farsa violenta en dos actos es una obra de Federico García Lorca, estrenada en 1930. El autor ofrece obras clásicas inspiradas en el espíritu femenino y, a medida que se desarrolla, se convierte en una alegoría del alma humana.

García Lorca se inspiró en Agustina González López «la Zapatera», también granadina, protagonista principal de su obra y personaje de Amelia en La casa de Bernarda Alba. Como se llama así, también está acostumbrada a la firma.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de El sexto

Resumen de El sexto

que Este relato del talentoso escritor, José Arguedas trata sobre una historia con un toque sórdido de la experiencia carcelaria…

Resumen de Las catilinarias

Resumen de Las catilinarias

El Resumen de Las Catilinarias, fue escrito y editado por Juan Montalvo, encontraremos mucha información importante y relevante referente a…

Resumen de La siesta del martes

Resumen de La siesta del martes

En este artículo te ofreceremos lo mejor sobre la gran obra literaria La Siesta del Martes para que conozcas con detalle cada…

Resumen de Corazón

Resumen de Corazón

Es una excelente obra, que no te puedes perder trae un contenido muy beneficioso para su lector; continua con nosotros.…

Resumen de El Amor y otros Demonios

Resumen de El Amor y otros Demonios

Del amor y otros demonios fue una novela escrita en 1994 por el novelista/escritor/periodista Gabriel García Márquez. En este artículo…