Resumen de Papelucho: Personajes, Análisis Literario y mejores Frases

La serie de Papelucho, es una colección escrita por Marcela Paz, una chilena que tuvo la habilidad de crear un personaje, que, a través de sus aventuras, llego al corazón de todos sus paisanos.

El diario de Papelucho se convirtió es uno de sus más grandes éxitos, siendo de los libros más leídos en la primaria por los chilenos. Esperamos que, con este resumen, te den ganas de leer más.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

9789563495683

Resumen corto de Papelucho

La señora que trabajaba en la casa de Papelucho, le recomendó que debería escribir una especie de libro. En ese momento nació una nueva forma de contar las historias, a través del diario de su vida.

Papelucho ideaba tantas cosas, que un día tenia guardado en su laboratorio un envase de vidrio, con uno de sus tantos inventos. Su idea era ver, que resultado obtenía de eso, dejo un emparedado para un ratón.

Papelucho había dejado el pan en su cuarto, pero al regresar no estaba. Pensó que se lo había comido la Domitila, pero ella dijo que no, aunque Papelucho no le cree del todo porque a veces miente.

El niño estaba preocupado porque le pasara algo a su domi, pero al pasar de los días no le ocurrió nada. A los días se le ocurrió otra nueva idea, juntar la cablería del teléfono y la lampara de su mamá, para saber que reacción había.

Este muchacho logro dejar la casa sin luz durante la noche, y aunque estaba preocupado por la reacción de su papá, no paso nada. El padre cuando llego, solo revirtió su error y listo.

Al pararse para ver a Domitila, papelucho agarro un resfriado, que le causo una tos por la noche entera. El pensaba que iba a morirse, por esta razón pensaba en como quería su funeral. Deseaba que lo enterraran en una pobre caja.

Como el chiquillo era tan desorganizado, recomendaba que, para su muerte, no registraran ninguno de sus cajones, que alimentaran a su pajarito y que no estuviesen tristes con su partida.

Durante su estadía en la cama por la enfermedad, ocurrieron muchas cosas. Papelucho considera que estar enfermo es beneficioso, porque no lo regañan y le llevan cosas que a el le gustan.

Para la época del verano se irán de viaje por la costa y todo esta alborotado. La madre de papelucho siempre se molesta, porque este deja salir al ave a volar, mientras que su papá lo regaña por sentarse con las manos sucias, a comer.

Cuando armo la maleta para el viaje, solo le entraron sus cosas, así que fue con Javier para ver si le guardaba parte del vestuario en la de él, pero este no acepto.

Finalmente, dejo guardada la ropa abajo del colchón, igual no era necesaria más porque con el bañador y la que estaba utilizando, le eran suficiente.

En su llegada a Viña del Mar, lo primero que papelucho pudo hacer, fue manchar los únicos pantalones que llevaba con grasa. Al intentar lavarlos, los empeoro. Como solo estaba utilizando el bañador, lo volvieron a regañar.

Le alquilo unos pantalones al hermano por 3 pesos, pero como le quedaban largos, los tuvo que cortar. El hermano al enterarse lo quería acusar, pero el niño siendo mas inteligente, le obsequio la escophgeta.

Igualmente lo castigaron por lo de los pantalones y tuvo que ir a la tienda a comprar unos nuevos con su madre.

Después de que la mamá saliera, los hermanos se fueron escondidos a visitar a un mecánico, el señor es un buen individuo. Se quedaron hasta tarde y asustaron a su madre porque no los encontraba.

A Buzeta, le regalaron uno de los trajes del papá, porque papelucho piensa que su padre no le tiene cariño. Aunque pensándolo bien, el niño cree que nadie de su familia lo quiere, solo la domi.

En una salida nocturna, luego de haber escrito en su diario, papelucho se fue solo a la calle y se quedo en la casa de unos extraños, a quien le comento que era huérfano.

El niño al principio cuando decidió regresar a su casa, estaba totalmente perdido, pero un adulto paso y como se dirigía para Villa, tuvo la amabilidad de ofrecerse.

Por los inventos de Papelucho, una escopeta se disparo y tuvieron que gastar un dineral en reacomodar todo, los padres casi tuvieron una discusión.

En el trascurso de Papelucho enterarse lo del dinero, se las imagino para vestirse de vagabundo e irse a pedir limosna para la calle. Cuando se encontró a su tía durante ese tiempo, le pidió que no mencionara nada. Al final los padres de Papelucho se enteraron de nuevo.

Las personas que ingresan al cuarto de Papelucho, se quedan impresionados al reconocer el criadero de Jaibitas, en la parte de abajo de la cama.

La policía estaba buscando a Papelucho, porque estaba perdido y sus padres estaban muy angustiados. Mientras el niño planeaba con la Domi, como hacer ver que la culpable era ella, a cambio de un favor.

Cuando Domitela aviso que había sufrido un accidente, igualmente Papelucho seguía cometiendo imprudencias. Para el momento em que la Domi llego, ya la casa estaba acomodada.

Se trasladan al campo, en una casa que le facilitaron. Cuando los hermanitos llegaron a la casa de la tía, estaban muy emocionados, porque podían vivir miles de aventuras más.

Aunque ahora esta otra tía, también estaba medio intensa porque todo le molestaba. Regañaron nuevamente al chico, por regalarle su manta a Soto.

Los padres de los chicos estaban buscando otro lugar donde se pudieran mudan con los niños, y consiguieron un apartamento. Los inscribieron en un internado también, en donde estudiarían.

Al instalarse en el internado se dieron cuenta que la comida era deliciosa y que podrían conseguir amiguitos de cualquier clase.

En el internado Papelucho conoció cantidades de personas que le aguantaban y se asombraban con sus aventuras diarias y sus inventos locos.

Papelucho realizo la programación de su vida, de una manera estructurada. Piensa que a los 10 años ya será un campeón, con 16 terminará el bachillerato, al igual que podrá saltar en beneficio de la gente sin tantos recursos.

Planea que a los 17 se casara y podrá tener un niño, que criara como al más feliz del planeta y ya para los 20 o 30 puede que muera.

Papelucho al quebrarse una pierna, tuvo que quedarse en casa y mantener reposo, en ese tiempo sus amiguitos del internado llegaron a compartir con él. Cuando el joven logro recuperarse, lo enviaron nuevamente al colegio.

Hay un chico fastidioso en el colegio, que sigue quitándole el diario de vida a papelucho, que escribe desde que la domi le aconsejo. Pero el con insistencia se lo vuelve a quitar al otro niño. Este le menciono que, en algún momento, se lo echara a la papelera.

Nota: El diario lo consiguió una persona en una basura y lo envió a una editorial en donde fue visto por expertos.

Autor

esther_huneeus

Ester Huneeus Salas de Claro, nace el 28 de febrero del 1902 en Santiago de Chile. Tuvo el privilegio de pertenecer a una familia económicamente acomodada. Aunque lamentablemente, sufrió la perdida a temprana edad, de su hermana mayor.

Con solo once años, la escritora tuvo que enfrentar lo de su hermana y salir adelante. Desde corta edad conto con una gran imaginación, que le permitió en ese momento junto a la soledad que sentía llevar el proceso de lo sucedido.

Todos los hermanos Salas, vieron clases en casa bajo la supervisión de institutrices, incluyendo a la misma Ester. Quien no contaba con muchas amistades, debido a esto precisamente.

Al cumplir los 18 años, presencio algo que la dejo impactada. Pudo ver como una chica invidente, pedía ayuda en las calles para poder alimentarse y sobrevivir.

Este acontecimiento llevo a Ester Huneeus a inspirarse, para realizar una convocatoria, junto con la ayuda de sus amigas en ese momento, para toda la comunidad que tuviera esta discapacidad. A través de la prensa, pudo hacer correr la voz.

El evento estaba organizado para que asistieran al Teatro del Colegio Sagrado Corazones. Inicialmente cuando las chicas planificaron la convocatoria, se imaginaban que acudirían al evento entre diez y veinte personas.

Al parecer para ese entonces se difundió tanto el evento, que acudieron más de 500 individuos discapacitados, acompañados de otras personas adicionalmente.

Este evento fue el comienzo de Ester en este mundo, seguidamente logro conseguir más ayuda publica y adicionalmente donaciones de instituciones privadas que querían sumarse a la causa.

En 1920, logro inaugurar la Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucia, debido a todas las donaciones y ayuda que logro adquirir. Por su gran aporte, la autora logra conseguir laborar en el puesto de secretaria ejecutiva.

Para el año 1929 cuando realizo su increíble viaje a Francia, se le presento la posibilidad de hacer cursos, a lo largo de varios meses, en el área de artes plásticas.

Al terminar estos estudios y devolverse a su Chile amado, empezó paulatinamente sus maravillosas obras artísticas, al igual que las esculturales. También se desempeño en distintas obras sociales.

La autora no era partidaria de salir a cada rato en los medios de comunicación, por esto que se pudo conocer a través de las pocas veces que se escribió acerca de su persona, un poco mas de su vida.

Algunas revistas

  • Lectura
  • Zigzag
  • Peneca
  • Margarita

Periódicos

  • La nación
  • El mercurio
  • Diario el ilustrado.

Desde sus inicios en el mundo de la literatura, Ester utilizo distintos seudónimos, pero logro adquirir un verdadero reconocimiento, con el de Marcela Paz. Para la escritora, la literatura siempre fue su pasatiempo preferido.

Obras de la autora

Esta autora consiguió realizar su primera publicación en el año 1933, con el libro Tiempo, papel y lápiz. La escritora tiene una amplia lista de publicaciones, entre las cuales se destacan:

  • La colección completa de Papelucho.
  • Soy Colorina.
  • Muselina Pérez Soto.
  • Perico trepa por Chile.
  • Mi hermana Ji.

Premios y homenajes

  • La editorial Rapa Nui para el año 1947, le concedió un premio, por su amplia creatividad con el personaje de Papelucho.
  • Gano en 1968 el premio otorgado por la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Convirtiéndose así en la primera escritora de América latina en obtener esta distinción.
  • En el año 1982 le otorgan el Premio Nacional de la Literatura.
  • Para 1986 fue establecido por la Editorial Universitaria, la entrega del premio Marcela Paz.
  • La compañía Google Chile en su página, celebro el 110° aniversario del nacimiento de la escritora.

Ester Huneeus Salas de Claro, mejor conocida como Marcela Paz falleció en su querido Chile, a sus 83 años en 1985. Los restos de esta escritora se encuentran sepultados, en el Cementerio General de Santiago de Chile.

Personajes

4

Principal

Papelucho

Es el personaje principal de una serie de obras escritas por la autora Marcela Paz, se convirtió en el personaje infantil más apreciado por todo el mercado de la literatura chilena, así como de los más leídos.

En la historia no se encuentra una descripción exacta de las características físicas de Papelucho sin embargo por medio de las ilustraciones se puede deducir que aparte de ser un niño de 8 años, de contextura delgada.

Papelucho con su manera despeinada, su personalidad extrovertida y esa inquietud que lo caracteriza, ira narrando su vida a través de un diario, de las cosas que le ocurren en su vida cotidiana.

Secundarios

Padres de Papelucho

Los padres de Papelucho eran unos adultos muy ocupados, personas con dinero que estaban mas al pendiente de su vida social, que realmente del bienestar de su hijo. La característica principal que estos comparten, es la poca paciencia por su hijo.

Javier

Es el hermano de Papelucho, quien piensa que su hermano no le tiene ningún tipo de cariño por las actuaciones que tiene hacia él.

Domitila

Esta mujer es la señora de servicio de la casa donde vive Papelucho. Es la única persona que le prestaba atención y a donde el niño acude cuando necesita de alguien.

Mamá Adela

Es una adulta mayor, vecina de la familia de Papelucho. Le tiene bastante cariño al niño, porque le recuerda muchísimo a su fallecido hijo Miguelito.

Padre Carlos

Se trata del director el internado al que asiste Papelucho junto a su hermano. Es un señor que impone respeto, debido al comportamiento de Papelucho lo tendrá que castigar en varias ocasiones.

Gomes

Es un niño que conoció Papelucho en el internado, cuando este hacia las tareas de otros a cambio de dinero. Recibió un golpe de Papelucho, por no querer pagarle la tarea que este le había hecho. Se convirtió en el mejor amigo de Papelucho.

Buzeta

Es un buen hombre que trabaja como mecánico, es una persona con pocos recursos a diferencia de los padres de Papelucho.

Otros personajes

  • Tía Pepa
  • Tia rosario
  • Soto
  • Amigos del internado
  • Roberto Ugarte
  • Fidel Rios
  • Cariola
  • Zuñiga
  • Chato Espiñeira
  • Cifuentes
  • Hermana rosa

Argumento

5

Papelucho es el protagonista de la historia, el niño de 8 años que al parecer no cumple más edad. Se narra principalmente las aventuras que tiene este en su cabeza, la manera que interpreta con su increíble ingenio, las situaciones que se le presentan a diario.

El niño con la intención de solucionar actos en concreto, empeora las cosas de cómo se podían presentar originalmente.

Frases de Papelucho

QUE

  1. Al momento que mi madre me castiga, quiero morirme.
  2. Papelucho, serás famoso algún día
  3. Observando hacia arriba, empecé a pedir limosna.
  4. A lo mejor fallezco entre los veinte y los treinta años.

Análisis literario de Papelucho

La escritora logra plasmar en el libro de Papelucho, mucha de sus experiencias de infancia, que a la vez pueden reflejar parte de las cosas que a ti también te han pasado en algún momento tanto si eres adulto o niño.

Marcela Paz por medio de la torpeza o desastrosa vida de Papelucho, hace pasar por grandiosas aventuras a cada uno de sus lectores, con la ingeniosa obra de este niño.

Papelucho pasa desde la playa, el campo, hasta su vida en la ciudad de Santiago. La autora nos demuestra que, por la curiosidad infantil, un niño puede realizar muchos inventos, que a la larga terminan siendo un desastre total.

Papelucho normalmente al tratar de ayudar a las personas, especialmente a sus padres, termina empeorando la situación, y al final se cree un estorbo.

Marcela, presenta también una cara de los niños que pocas veces algunos padres notan, al colocar como prioridad otras cosas que no tienen tanta importancia, a diferencia de los hijos y la familia.

La pluma de la escritora, te permite volver a rememorar tu infancia, de una forma divertida. Puedes exponer el niño que llevas aun internamente, hace que tu imaginación vuele con sus ocurrencias y disfrutes igualmente de los problemas que causa Papelucho.

Esta gran colección de esta escritora, no es un texto difícil de comprender, de hecho, no tiene relevancia la cultura a la que pertenezcas o la edad que tengas.

Solo tiene relevancia, tus ganas de pasarla bien, leyendo los problemas en los que se involucra el niño y como en su intento de resolverlos, encuentra la manera de empeorar las cosas.

Es una buena manera de entretenerte, el cuento principalmente incita a tu imaginación y te hace recordar tu infancia.

Libro digital

7

CEDETI o el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, que integra la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con Ediciones Marcela Paz y el SENADIS, realizaron la versión oficial digitalizada, del primer libro de la colección de Papelucho.

La nueva versión en digital, esta disponible para todos aquellos individuos, que tengan alguna discapacidad sensorial.

Gracias

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Madame Bovary

Resumen de Madame Bovary

Madame Bovary es un libro romántico del célebre francés Gustave Fraubert, difundido por fin en 1856. Se trata de una…

Resumen de La malasangre

Resumen de La malasangre

Esperamos que nuestro Resumen de La Malasangre pueda encapsular una parte del humor negro y la propia tragedia de la…

Resumen de El Alquimista

Resumen de El Alquimista

En nuestro Resumen de El Alquimista queremos introducirte a esta obra que habla sobre el propósito que todo hombre debe…

Resumen de Platero y yo

Resumen de Platero y yo

Platero y yo es una obra narrativa, escrita por el autor Juan Ramón Jiménez, en la cual se relatan las…