Resumen de Siervo sin tierra: Personajes, análisis y autor

Cuando se habla de la literatura colombiana contemporánea algo necesario de conocer es el Resumen de Siervo sin tierra, una novela con muchos rasgos actuales. Esto se debe a que la misma fue escrita en una época de muchos conflictos sociales en la sociedad colombiana que durarían muchos años más.

Del mismo modo esta novela retrata lo que era la vida en los pueblos de Colombia, en la Colombia más rural y menos conocida. Es así como se nos muestra la pobreza en la cual subsisten estos campesinos a lo largo de toda su vida desde que nace.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Para poder conocer mejor de lo que trata y sobre lo que refleja esta interesante novela solo debe seguir leyéndonos!

Resumen de Siervo sin tierra portada

Resumen corto de Siervo sin tierra

La novela comenzará presentándonos a Siervo Joya, el cual es un campesino que apenas estaba volviendo a casa después de hacer su servicio militar obligatorio. Va camino a las montañas de Boyacá, así como también que no sabe cómo escribir ni como leer, siendo fácilmente estafado por otro pasajero acompañante.

Del mismo modo se entera por otros de los pasajeros de el bus que hay un delincuente por la zona que ha estado causando revuelo. El nombre de este delincuente resulta ser el de Ceferino, al cual están buscando las autoridades pues se había escapado de la prisión de Tunja.

Finalmente llegarán al pueblo de Soata, lugar en el que el agente viajero de buen nivel social va a dormir en la casa del alcalde. Pero Siervo tiene que dormir en una banca, momento en que comienza a soñar sobre su hogar y que quiere trabajar para comprar ese terreno.

Al despertar el muchacho se dirige a una tienda para desayunar, lugar en el que le indican que su madre murió hace ya varios meses. Del mismo modo también se entera que mataron a Ceferino después de que la policía finalmente diera con el y lo tuvieran en la cárcel.

Mientras hablan llega el ayudante del bus y comienzan a tomar hasta que el protagonista se emborracha y le roban las botas que tenía puestas. Al mismo tiempo la dueña del lugar le cobra la cuenta y le da a una india con el nombre de Transito, mujer de Ceferino.

Debido a la borrachera que tiene éste acepta incluso a pesar de que ella ya tiene un hijo, así que se van a su casa. A partir de ese momento comenzarán una nueva vida en la cual ambos tendrán que trabajar duro para al menos poder comer de su trabajo.

Incluso con todo lo que trabajaban el protagonista siempre mantuvo su idea de poder comprar la tierra en la que tenían su pequeña casa humilde. Sin embargo todo el tiempo tenían que pedir prestado para comer pues sus patrones del partido conservador nunca le pagaban lo suficiente por su trabajo.

La segunda parte de la historia comenzará cuando llegue el cura a casar a la pareja, aunque al inicio ninguno estuviera de acuerdo con esto. Del mismo modo también bautizarán al pequeño hijo de Transito, al cual le pondrán el nombre del presidente del momento que era conocido como Olaya.

Finalmente todas las ceremonias terminarían, por lo cual Siervo volvería a tomar alcohol hasta emborracharse como era su manera de celebrar su ahora nuevo matrimonio. Sin embargo debido al alcohol tomó la correa que tenía guardada y le pegó a su nueva esposa en repetidas ocasiones para demostrarle que mandaba.

A través del duro trabajo que hacía a diario la pareja lograron comprar algunas gallinas y unas cabras para poder comer y mantenerse algo mejor. Pese a todo poco después moriría Olaya en un viaje que hicieron durante el mes decembrino, pero tuvieron a un pequeño que se llamaba Sacramento.

Al tiempo comenzaría la época de las elecciones, que era un periodo especialmente agitado debido a que eran del periodo liberal y contrario a conservadores. Algo que llamaba mucho la atención era que todos los campesinos formaban parte de alguna forma del partido liberal y sus patronos generalmente eran conservadores.

En medio de uno de los disturbios que hubo en el pueblo debido a las elecciones el protagonista mató a uno de los conservadores contrarios. Por este motivo lo pusieron preso por años al mismo tiempo que Transito daba a luz a una hija gracias a la partera de turno.

Después de esto el protagonista pasaría varios años en la cárcel, lugar en el cual su esposa era su único nexo con el mundo exterior. Esta le contó que ahora no mandaban los conservadores pero que a su vez los liberales eran gente mucho más violenta que los anteriores gobernantes.

En el tiempo que Siervo se encontraba en la prisión tuvo otro hijo con esposa, el cual le pusieron el mismo nombre que su padre. Durant este periodo la mujer pasó por muchas penurias pero el protagonista se encontraba tranquilo, acostumbrado a la pobreza en la cual había estado siempre.

Sin embargo todo esto cambió cuando se supo que mataron a un político liberal, momento en que todos los presos hicieron un motín y huyeron. Finalmente el protagonista llegó a la casa de sus antiguos patrones los cuales encontró escondidos por miedo a los liberales que eran personas muy violentas.

Después de mucho volvió a su casa nuevamente y se encontró también con miedo pero con sus hijos ya crecidos, siendo Francelina y Siervo adolescentes. También se entera de que su hijo mayor se había unido al bando contrario de lo liberales, tratando mal a los que fueron sus vecinos.

Día a día intentaron sobrevivir a la guerra que se armó entre los liberales y los conservadores pues los más acaudalados habían huido a ciudades. Pero un día el protagonista encuentra con que los liberados quemaron su casa y mataron a su hija teniendo que huir con Transito y Severito.

Debido a toda la violencia tuvieron que huir hacia el pueblo de Sogamoso, lugar en el cual comenzaron a trabajar en la estación del ferrocarril. En ese tiempo intentaron ahorrar todo lo que pudieron para poder volver y comprar la tierra que dejaron cuando finalmente la guerra civil hubiera terminado.

Finalmente la guerra acabó y volvieron a su pueblo Chicamocha, lugar en el cual pautaron la compra del terreno con los ahorros que tenía Siervo. Sin embargo el dinero era solo la parte inicial y tenían que seguirle pagando a los patrones hasta finalmente pagar la deuda completa que adquirieron.

En cuanto cuadraron el negocio la pequeña familia se dirigió a lo que sería su nuevo hogar ahora que tenían la tierra lista para ellos. Siervo se encontraba muy feliz pero había una enfermedad que lo estaba aquejando desde hacía ya varios días antes de que hiciera la compra mencionada.

Sin embargo mientras más caminaba el protagonista peor parecía sentirse, quejándose de que le dolía ahora también un brazo y estaba viendo unas extrañas sombras. Al final se tuvo que apoyar sobre una piedra mientras su esposa le decía que siguiera adelante porqué ya había logrado comprar la deseada tierra.

La mujer sigue mencionándole que solo tiene que esperar a que pase la luna para que puedan llegar a la tierra que tanto habían deseado. Pese a esto, cuando lo observó mejor, se dio cuenta de que él ya estaba muerto y que solo le había estado hablando al cadáver.

Tiene que pedirle ayuda a uno de los vecinos para bajarlo al pueblo para que pudieran enterrarlo ahí y después ir nuevamente donde sus patrones. Tránsito explica que, ahora que está su esposo muerto, irá por el dinero porqué Siervo murió sin conseguir la tierra y ya no la quería.

Resumen de Siervo sin tierra siervo

Personajes

  • Siervo Joya es el protagonista de la historia, el cual es un campesino pobre e ignorante, incluso llegando a ser violento, que quería comprar tierras.
  • Transito es una india que se casa con Siervo, viviendo el resto de su vida con él a pesar de haber sido mujer de Ceferino.
  • Don Ramírez se trata de un líder político de el partido liberal y también del capataz en el lugar donde laboraba Siervo antes del encarcelamiento.
  • Floro Dueñas se trata del dueño de la tierra en la cual quería comprar Siervo, así como firme partidario de la causa de los liberales.
  • Ceferino era un bandido, el primero que estuvo con Transito, el cual fue asesinado por la policía una vez que lo habían tomado como prisionero.
  • Chava comadre de Transito y de Siervo, la cual es a su vez la dueña de una de las posadas que hay en el camino.
  • Arsenio Florez es la contrapartida de Don Ramírez, puesto que se trata de el líder político de los conservadores en la misma zona del anterior.
  • Candidato se trata del elegido por el alcalde y todas las autoridades del pueblo de Siervo para que logre el puesto dentro de las elecciones.
  • Olaya es el primer hijo de Transito, el cual tuvo con Ceferino. El niño murió en un viaje que hicieron en Diciembre hacia la virgen.
  • Sacramento es el primer hijo de Siervo, el cual creció para volverse parte de el partido conservador en la guerra civil contra los partidarios liberales.
  • Francelina es la segunda hija de la pareja conformada por Siervo y Transito, la cual murió cuando los liberales atacaron la casa de el protagonista.
  • Siervito se trata del tercer y último hijo de la pareja conformada por Siervo y Transito, el cual logró sobrevivir cuando atacaron la casa mencionada.

Análisis

Esta obra es una novela que utiliza todos los medios narrativos normales que se utilizan en una novela sin añadir ninguno especialmente llamativo o novedoso. Es así como se trata de una novela que está escrita en prosa y que utiliza una narración lineal para contar la historia del protagonista.

Algo que llama mucho la atención es que se trata de un narrador objetivo, es decir que en ningún momento entra en piel de Siervo. Es así como se tiene que, en realidad es un narrador en tercera persona que se nos presenta al mismo tiempo como uno totalmente omnisciente.

Lo que más llama la atención de esta obra es la crítica y el perfil social que hacen de lo que era la sociedad colombiana. Esto se debe a que la obra está pensada como una descripción de la sociedad en mediados del siglo XX de la Colombia del momento.

Es así como se tiene que el protagonista es un típico campesino colombiano crecido en los inicios del siglo XX dentro de la nación tropical. De esta manera se trata de un hombre que no tiene ningún tipo de estudio, al punto de que no sabe leer ni siquiera escribir.

Se nos presenta de esta manera a un personaje que está atado a lo que eran los terratenientes de la época y que era pobre. Este es uno de los pilares principales puesto que el personaje demuestra que nacer pobre es morir pobre para las clases más bajas de Colombia.

Del mismo modo la novela también representa lo que es la violencia de los partidos, una problemática que sumió a Colombia en todo un caos. Al final, sin embargo, demuestra que la violencia es algo del hombre sin importar el partido político al cual diga que representa o que sigue.

Video

Debido a que esta es una de las novelas que más impacto ha tenido dentro de la sociedad colombiana en los últimos años tiene vídeos. Estos videos son por lo general hechos por fanáticos o personas que no tienen realmente ningún tipo de formación para la actuación de una obra.

Esto se debe a que, a pesar de poder encontrarse vídeos en internet, realmente no hay ninguna adaptación de esta obra a los medios audiovisuales. En parte esto se debe al revuelo que creo y a que se considera una obra repudiada por los liberales y por los conservadores igualmente.

Esto ha llevado a que ninguno de los grandes medios de comunicación de Colombia hayan querido hacerle una adaptación ni se hayan interesado en hacerla. De esta manera nunca ha habido ningún proyecto cinematográfico ni intención de hacerle ningún tipo de novelas para proyectar en las televisiones de la nación.

Pese a esto ha habido algunas tentativas de intentar llevarla al teatro y hacer una adaptación que sea del renombre que se forjó la obra. Sin embargo tampoco ha habido ninguna gran compañía de teatro interesada en hacerlo debido a los mismos temas que se mencionaron con respecto a televisión.

Esto ha traído consigo que solo sean pequeñas compañías de teatro o grupos independientes lo que se atrevan a adaptarla y a presentar la obra. Por supuesto que esto ha traído consigo que no sean adaptaciones de buena calidad y, por el contrario, dejen mucho que desear de la presentación.

Así mismo también hace que sea muy complicado de conseguir versiones en línea, más allá de las adaptaciones a música de algunas bandas muy puntuales. Pese a todo esto aquí podrá ver un pequeño vídeo en el cual se adapta de la mejor manera posible un resumen de la historia.

Autor

No se puede comprender realmente lo que es esta obra si no se conoce sobre su autor, el escritor y también periodista Eduardo Caballero Calderón. Se trata de un hombre que nació en Colombia en el año de 1910 y se formó en una época convulsa esta importante nación latina.

En este sentido se tiene que mencionar que fue parte de una destacada familia de liberales y se formó en un ambiente político de liberales. Tanto es así que su padre fue incluso uno de los generales que sirvió para este partido en las guerras civiles de inicios del siglo.

Pese a esto el joven no demostró tener tendencias bélicas sino irse más bien por la escritura para apoyar la causa de el partido mencionado. Es de esta manera que desde muy joven se titula como periodista y comienza a trabajar dentro de el mundo de las noticias en general.

De hecho fue a partir del año de 1938 que empieza a hacer una labor periodística mucho más seria y destaca que antes de eso. Es llamativo que, durante un tiempo bastante largo, escribiría utilizando un pseudónimo para evitar problemas y posibles repercusiones por sus artículos y por sus ensayos.

Pese a esto logró tener experiencia diplomática al ser enviado por el gobierno de Colombia a representarlo en Madrid y en Francia ante esos gobiernos. Esto le valió también tener una gran valía como político y que a futuro hiciera muchos más ensayos así como también más novelas del caso.

Es importante mencionar que se trata de un personaje que fue parte de toda una familia de artistas, sobre todo de escritores y de escultores. Murió en el año de 1993 en Colombia después de dejar a dos hijos escritores como su padre y una hija periodista.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Juventud en éxtasis

Resumen de Juventud en éxtasis

Aunque con el tiempo, la gente ha estado buscando diferentes formas de convertirse en una sociedad completa. La educación y…

Resumen de la Hojarasca

Resumen de la Hojarasca

La Hojarasca es una novela compuesta por Gabriel García Márquez. Distribuida por primera vez en 1955, el ensayista tardó siete…

Resumen de Madame Bovary

Resumen de Madame Bovary

Madame Bovary es un libro romántico del célebre francés Gustave Fraubert, difundido por fin en 1856. Se trata de una…