Resumen de Veinte mil leguas de viaje submarino: Todo lo que debes saber

Si hay un clásico del cual se tiene que conocer ese sería de el Resumen de Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. Esto es porqué se trata de uno de esos libros que hará volar la imaginación de niños y adultos con sus maravillosas descripciones y narrativa.

Porqué ciertamente se trata de uno de esos libros que toda la familia puede disfrutar y que nunca pasa de moda pese a su edad. Y es que estamos ante una obra que, siendo del siglo XIX, hoy despierta tanta pasión e interés como lo despertó entre todos aquellos jóvenes.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Así que para conocerlo mejor solo deberá seguir este articulo!

Resumen de Veinte mil leguas de viaje submarino portada

Resumen corto de Veinte mil leguas de viaje submarino

La historia será contada por el biólogo Pierre Aronnax, el cual está en un buque de la marina la marina de guerra de Estados Unidos. Este buque está en la misión de cazar a un extraño animal marino que se dice ha estado haciendo daño a otros buques del lugar.

Sin embargo van a pasar más de seis meses y la tripulación se comienza a desmoralizar debido a que no ven ningún tipo de avance. Pero una noche el arponero Ned Land lo ve, haciendo que la nave vaya a cazarlo pero cayéndose al mar cuando este animal los embiste.

Tanto Aronnax como su auxiliar Conseil serán prontamente rescatados por el arponero, el cual había caído al agua junto a estos dos por el impacto. Durante unos momentos permanecen a la deriva hasta que vislumbran una isla a la cual deciden dirigirse para estar realmente a salvo y no ahogarse.

Sin embargo, cuando finalmente llegan a la isla notan que tiene una superficie metálica lisa y que no es realmente una isla en donde están. Se trataba de un submarino en la superficie, y cuando lo descubren son llevados por unos enmascarados a su interior, donde les dan ropa seca.

Durante todo esa travesía los hombres no dicen nada, permaneciendo en silencio en todo momento mientras les indican el lugar donde pueden ir a descansar. A la mañana siguiente escucharán por primera vez el idioma que hablan los tripulantes, el cual no entienden, pero los guían al sitio del comandante.

En el lugar se les presentará al comandante de la nave, el Capitán Nemo, un hombre con dotes científicas y artísticas brillantes pero oscuro pasado. Este les hablará sobre su nave el Nautilus, explicándoles como funciona. Sin embargo también les dirá que ahora que las conoce no los puede liberar.

Pese a esto el capitán los llevará a la aventura junto a él, momento en el que Aronnax aprovecha para ir documentando sobre su viaje. Durante el viaje van a conocer la mítica ciudad de la Atlántida así como los hasta ese momento desconocidos bosques en el fondo del mar.

Es entonces cuando les invitan a cazar en el fondo del mar, para lo cual utilizarán unos trajes especialmente diseñados por Capitán Nemo para esto. A pesar de todas las aventuras y los instrumentos tan futuristas como el traje o los fusiles Ned siempre va a ser partidario de escapar.

Entonces comenzarán a conocer algunos de los artefactos que ha inventado Nemo tal como una máquina que permite producir aire el cual sea posible respirar. Esto es algo que será muy útil en la aventura al darse buena parte de ella en el mar y salir muy poco a superficie.

Pero aunque a lo largo de toda la aventura conocen que Nemo es un inventor insigne también empiezan a ser perseguidos por diversos buques de guerra. Esto hace que los ánimos en el Nautilus comiencen a ser caldeados y empiece a sentirse una atmósfera cada vez más pesada y difícil.

Durante uno de los encuentros con los buques de guerra se da la situación de que el Nautilus es derrotado y tienen que salir huyendo. Esto hundirá a Nemo en una profunda depresión que lo hará aislarse de sus invitados y los llevará a decidir el planear su escape final.

Ese tiempo va a ser de mucha agitación en el submarino, momento en el que finalmente los tres protagonistas logran huir de la nave finalmente. Sin embargo durante su huida pierden la consciencia, recordando solamente la palabra “Maelstrom” de la tripulación, aunque se nos indica que serán rescatados en Noruega.

Resumen de Veinte mil leguas de viaje submarino nautilus

Sinopsis

La novela comienza cuando un monstruo marino no identificado comienza a atacar naves y a ser un problema para la navegación por los mares mundiales. Es así como envían al profesor Aronnax y Conseil para que puedan investigar de que se trata en un barco de guerra de Estados Unidos.

Después de esto conoceremos a al arponero Ned Land, un canadiense que fue contratado con el fin de acabar con el animal que se mencionó. Durante la travesía los personajes principales serán lanzados al mar, logrando sobrevivir por muy poco al llegar a una pequeña isla con una forma extraña.

Una vez allí se darán cuenta de que la isla no es realmente esto sino un extraño artefacto que luego descubrirán que es un submarino. Al poco tiempo serán trasladados al interior del artefacto por una tripulación de la que no entenderán una sola palabra pues hablan un idioma extraño.

En el lugar serán tratados de una forma amable pues incluso le darán ropas para que se cambien y se sequen para evitar el enfermar. Es así como poco tiempo después conocerán al Capitán Nemo y este les explicará que la nave en la que están tiene el nombre Nautilus.

A partir de este momento, según les explica el mismo capitán, serán sus prisioneros y no podrán volver a salir a la superficie de nuevo. Explica que esto se debe a que conocen de la existencia del Nautilus y eso es un problema para él así como para su tripulación.

Pese a esto se nos muestra que Nemo es una persona muy instruida y que tiene un lado brillante tanto en las ciencias como artes. Sin embargo también se irá demostrando que tiene un lado oscuro que se demuestra en lo que fue su pasado, aunque no se explica extensivamente.

Durante la novela se hablarán de distintos lugares, sobre todo de varios océanos y de la ciudad de la Atlántida, que van a ir visitando. Así mismo también se nos hablará de muchos tipos de inventos especiales y revolucionarios que ha hecho el capitán para vivir siempre en el submarino.

Poco después, sin embargo, se nos narra como el Nautilus sufre varias derrotas militares y los ánimos en el mismo se comienzan a poner tensos. Justo por esto los protagonistas huyen del submarino y son rescatados en las costas de Noruega inconscientes, pues la fuga había sido complicada y escabrosa.

Personajes

Algo que destaca durante la obra es que no tiene muchos personajes importantes, puesto que la mayoría no actúa de forma activa para la trama. De hecho, apenas se nos mencionan los nombres de cinco personajes que serán los que tendrán la mayor relevancia para el devenir de la historia.

Sin embargo hay un personaje relevante pero que pocas veces se toma en cuenta como tal debido a que no tiene un nombre propio particular. Este personaje serán las tripulaciones del barco Abraham Lincoln estadounidense y del Nautilus, ambas con una relevancia especial para la historia por parte del escritor.

Esto se puede ver sobre todo en las escenas finales del libro cuando la tripulación del Nautilus se encuentra en una extraña y problemática agitación. Pero también se nota cuando la tripulación del barco de los Estados Unidos se encuentra desanimada, mostrándose como un problema para el capitán del barco.

Una vez aclarado esto debemos detenernos a hablar de los personajes principales que van a aparecer a lo largo de el libro y darán forma. Estos personajes son los que más interacción tienen y de los que más conocemos a pesar de que no se profundiza mucho en sus vidas:

  • Antes que nada se debe de mencionar a Pedro Aronnax, el cual será propiamente el protagonista de la historia y por el que sabremos todo. Se nos presenta como un destacado profesor de biología con especialidad en la marina, el cual trabaja para la universidad de París dentro de Francia.
  • Otro de los personajes destacables es Conseil, el cual se trata del asistente más leal que tiene el profesor Aronnax y por eso lo acompaña. Es un personaje sumamente flemático que parece que lo único que le gusta es catalogar especies de animales y ayudar en todo momento al profesor.
  • Así mismo otro de los personajes que van a tener especial relevancia va a ser Ned Land, un francés que se nos presenta como arponero. El mismo es contratado con la intención de matar a la supuesta bestia y es el único que intentó escapar del Nautilus desde el inicio.
  • Sin embargo uno de los personajes que son más queridos por los lectores es el propio Capitán Nemus, el que comanda la nave el Nautilus. Se nos presenta como un hombre brillante que tiene especial facilidad para las ciencias y las artes, pero con un pasado que es muy oscuro.
  • Otro de los personajes que tienen una especial importancia es el comandante de la flota americana, el capitán Farragut que comanda principalmente al Abraham Lincoln. Este es un personaje que, si bien en un inicio tiene cierta importancia, deja de aparecer cuando desaparecen los protagonistas en el interior del Nautilus.

Autor

Resumen de Veinte mil leguas de viaje submarino verne

Si se quiere disfrutar de verdad de esta obra es necesario conocer un poco acerca de su escritor, que fue el gran Jules Gabriel Verne. Es probable que no muchos lo hayan escuchado por ese nombre sino por el de Julio Verne, el escritor de obras de aventura en general.

Y es que éste fue una de las mayores inspiraciones para que se creara el género de la ciencia ficción algunos años después de fallecer. Sus obras, de hecho, inspiraron a muchos de los escritores del futuro, sobre todo a aquellos de inicios de el siglo XX y del XXI.

En este sentido tenemos que decir que nació en febrero de 1828 en la ciudad francesa de Nantes, en una familia de clase media/ alta. Esto le permitió tener una buena educación en la cual comenzó a destacar en las materias de humanidades tales como la geografía y el latín.

Algo que lo marcó mucho fue cuando su padre le regaló una pequeña barcaza a los once años para que compartiera con su hermano menor. Los chicos decidieron hacer un viaje a través del río Loira, pero el joven autor decidió que no era adecuado sin la planificación que requería.

Pese a esto hay muchos autores que afirman que a esa misma edad intentó entrar como grumete a un barco con destino a las indias. Su idea era comprarle un collar de perlas a una de sus primas pero su padre lo detuvo y entonces comenzó a escribir historias fantásticas.

Verne siempre destacaría por ser un estudiante de gran intelecto, lo cual se valdría tener los mejores promedios de notas durante toda su educación media. Esto es algo que mantiene cuando se va a estudiar derecho en París, terminando su educación a los pocos años, escribiendo incluso obras de teatro.

Fue durante esta estadía que su tío comenzaría a introducirlo en los círculos literarios de la alta sociedad de la París de mediados del siglo. Es justamente allí donde conoce a muchos grandes literatos tales como fueron los Dumas e incluso el patriarca de esta familia tendría influencias en él.

Es a través de éste que comienza su vida literaria publicando algunos libros y obras cortas de teatro. Justamente en este momento se casará, aunque esto le causará nuevos problemas. A partir de este momento comenzará a viajar para dejar de lado a su esposa.

Gracias a estos viajes comenzará la obra que lo haría inmortal: Los Viajes Extraordinarios, la cual estuvo publicando durante años. Sin embargo sus últimos días fueron más sombríos, cosa que se nota en sus obras hasta su muerte en 1905.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de El jardín secreto

Resumen de El jardín secreto

En este artículo le estaremos dando un breve resumen del Jardín secreto, para que pueda ir conociendo cada vez un…

Resumen de Chica pájaro

Resumen de Chica pájaro

Con la fuerza poética que caracteriza su escritura, Paula Bombara construye en "La chica pájaro" una trama para jóvenes que…