Resumen de Baldomera: Argumento, personajes y autor

A continuación presentamos el Resumen de Baldomera, obra escrita por un novelista ecuatoriano llamado Alfredo Pareja Díezcanseco.Resumen de Baldomera

Resumen corto de Baldomera

El Resumen de Baldomera, también llamada “la tragedia del cholo americano”, se publico en 1938  su título debido al nombre de la protagonista.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Cuyo significado es “famosa por su audacia” y reseña correctamente la forma de ser del mismo.

Los personajes tienen tono picaresco y anti-heroico; y por medio de ellos nos lleva a la verdad que viven las personas pobres en el Guayaquil de años pasados.

Comienza relatando un día regular de la vida de Baldomera y de esta forma nos inserta en la cotidianidad de este particular personaje.

Con conversaciones y cantos picaros van apareciendo los nuevos personajes del pueblo ecuatoriano, principalmente los negros de Guayaquil.

Lamparita, popular cuatrero, del ríoYaguachi, faldero por excelencia, modelo representativo del propio macho ecuatoriano.

Huye de la policía rural y llega a Guayaquil, dejando a su amada Candelaria, una mujer del campo. Ahí conoce a Baldomera, una prostituta con un un hijo pequeño, y no piensa para entablar relación con ella, al poco tiempo deciden casarse.

Tienen su primer hijo, llamado Polibio, que más adelante se sentirá avergonzado por la conducta sus padres, aun conociendo la lucha que como todos los padres ellos hacen por su hijo.

De momento y desconociendo toda la situación, el hijo de Baldomera logra estudiar y llega a trabajar en una serrería. Lamparita, culmina mal herido y preso por intento de robo en una lujosa casa.

Es por ello que en el presente Resumen de Baldomera se hace el intento por continuar en buen camino  todo lo derrocha en borracheras que la hacen famosa pero relegada por la “damas nobles” de la cuidad.

Polibio, aun sintiendo rabia por lo que hacen sus padres, no se esfuerza  por estudiar y mejorar, y acaba por mudarse al campo y transformándose en un cuatrero tan temido y famoso al igual que su padre.

Las páginas más interesantes de esta gran novela ecuatoriana están relacionadas con la narración de la manifestación obrera del 15 de noviembre.

Por medio través de la personalidad audaz y agresiva de Baldomera, quien  no mira riesgos para enfrentarse a los soldados que dispararon contra los obreros inertes.

A pesar de lo cruel y violento del personaje principal, se presenta maravillosamente en ella, lo que siente y piensa el pueblo que pide justicia e igualdad.

La mujer negra representa la esencia transformadora típica, instintiva e inconforme, preparada a todo por conseguir sus ideales.

Celia María, una mujer inocente que padece los resultados de caer en el deseo carnal de los más poderosos y es llevada por su propio marido, ingenua.

A rendirse a los deseos del patrón, y por este motivo Celia María sufre un conato de asesinato, Baldomera para evitar que su hijo  vaya preso se hace culpable.

ArgumentoArgumento

En el Resumen de Baldomera, se describe que es una mujer joven gorda y corpulenta, que tiene un negocio de comida muy popular en un sector de Guayaquil.

Vive con Lamparita, prófugo de la justicia, que conoció en un burdel de una de las calles de Quito. Nace Polibio  su segundo hijo.

Su primer hijo es de un padre desconocido. La vida de Baldomera pasa entre la venta de comida en la boca del pozo y borracheras y libaciones al caer la tarde en las cantinas del pueblo.

Así como también las visitas al hospital en el que Lamparita (su esposo) ha pasado largo tiempo, pero también entre trompadas y peleas de cuello.

En una ocasión es llevada a prisión por una gran pelea, primero por tres hombres que la atacaron en la cantina y luego con cuatro policías que casi la matan.

Baldomera fue puesta en libertad por sus hijos, en otro momento sorprendió a Lamparita con Candelaria, su ex novia en boliche, y quien se dedica a la prostitución en Guayaquil.

A quien le propina tremenda golpiza y recupera a Lamparita, quien retorna de manera muy mansa a su hogar.

Se hace énfasis en la valentía y fortaleza de Baldomera, cuando fue partícipe del levantamiento popular el 15 de noviembre de 1922.

Y cuando también dio apoyo a la huelga obrera que aconteció en el aserradero de San Luis en Guayaquil – Ecuador.
Por otro lado de la narracion, Polibio se va con Celia María, su mujer a Catarama,  para solicitar trabajo, nota  que su mujer le gusta don Honorio Paredes, amo del aserradero; y empujado por los celos la acuchilla.
Baldomera en su afán de salvar a su hijo, asume la culpa del asesinato, librando de culpa a Polibio.

La obra finaliza cuando Baldomera sumida en la pobreza y degradada en la prisión, permanece en la cárcel por  2 años.

Personajes

Personajes

En este Resumen de Baldomera encontraremos una serie de personajes característicos de la obra, los cuales mencionamos a continuación.

  • Baldomera. Mulata, corpulenta, gorda, de la costa. Con fortaleza y decisión para pelear, soportar amar. Es clara y no titubea.
  • Lamparita. Esposo de Baldomera, pillo, tramposo, mentiroso y desvergonzado.
  • Pobilio. Hijo de Baldomera, quien termina siendo cuatrero.
  • Inocente. Segundo hijo de Baldomera, mentiroso, sinvergüenza, timador, calculador.
  • Celia María. Joven novia de Inocente, muy ingenua y su patrón la prostituye.
  • Honorio Paredes. Dueño del aserradero, millonario.
  • Ignacio Acevedo. Líder de la huelga, inmigrante español.

Autor

Alfredo Pareja Díezcanseco

Alfredo Pareja Díezcanseco nació en 1908 Guayaquil y murió en 1993, novelista, ensayista y diplomático ecuatoriano.

Fue integrante del Grupo de Guayaquil y reclamo con vehemencia la libertad del creador para gestar su obra.

Aquí realizo sus estudios, que no llegaron al nivel universitario por imprevistos problemas familiares de tipo económico que lo forzaron a buscar la manera para lograr los medios de sustento.

Tuvo una personalidad dinámica, trabajo como grumete de barco, fue hombre de negocios, fundo un diario, representante diplomático en naciones hispanoamericanas.

Lo maravilloso de este autor es que, en medio de unas tareas tan ajenas al ambiente de la creación literaria se haya destacado como novelista y ensayista.

Siendo de mayor relevancia lo primero, pues  fue uno de los innovadores de la novela ecuatoriana del siglo XX, fue integrante del “Grupo de Guayaquil.

Fueron los máximos exponente de la novela realista del Ecuador. Y por ello que fueron perseguidos y desterrados y en muchos de los casos sus familias quedaron en la miseria.

En sus obras se nota la influencia que tuvo Víctor Hugo, con el uso de lo extravagante, y Homero con la reflexión estética, cuando plantea que debe haber armonía entre lo físico y lo espiritual.

Sus obras han trascendido pues considera todos los aspectos de la vida desde el punto de vista ético e histórico, además por la originalidad y variedad que presenta en sus obras.

Realza en su narración el rol que cumple la mujer en la sociedad y la familia.

Presenta el realismo de lo cruel de la vida diaria  y que sucedió al fin de la segunda guerra mundial, cuando los obreros sintieron necesidad de sindicalizarse para poder obtener mejoras.

Pareja comienza su trabajo en la literatura desde su juventud. Su primera novela “La Casa de los Locos” la publica en 1929.

Obras literarias

  • Iniciamos este listado con “La señorita Ecuador”.
  • Luego tenemos “Río Arriba”.
  • Posteriormente “El Muelle”.
  • Aunado a ello, “Las tres ratas”, la cual fue muy exitosa y se llevo a las pantallas.
  • También “La advertencia”.
  • Sumamos “El aire y los recuerdos”.
  • Mencionamos “Los poderes omnímodos”.
  • Incluimos “Los nuevos años”.
  • Sin dejar de nombrar “Las pequeñas estaturas”.
  • Y por supuesto “Baldomera”.

Análisis de la obra

Análisis de la obra

Es una realidad que se siente a diario cuando se consiguen personajes como Ignacio Acevedo representante del empleado explotado que lucha por el sindicato.

Baldomera  una joven mujer que no tiene un buen nivel social y una educación pero como buena madre es valiente para defender a sus hijos e ideales.

Representa gran importancia e influencia en la sociedad ecuatoriana y latinoamericana.

Es una lectura que te envuelve porque presenta la realidad de nuestra sociedad y nos identificamos con lo real de los personajes.

Que en muchas oportunidades vemos en nuestro país. Se pueden conseguir muchas Baldomeras e Inocentes que intentan  salir adelante ante los problemas que vivimos.

Además existen verdades mucho más crudas la de mujeres violadas a diario, explotadas, maltratadas o de hombres trabajando por salarios miserables.

Y algunas escenas asquerosas de hombres ricos que explotan y hacen su dinero por el trabajo de los demás.

Se considera el mayor escritor ecuatoriano por muchos años hasta su muerte, su obra se presenta entre las mejoresde Latinoamérica por ser firmes complejas y con madurez.

Demuestra una variedad de ideales que rebasa la mentalidad del país, por eso siempre va hacia delante.

Para terminar podemos concluir que hasta tanto en nuestros países latinos no haya igualdad entre las personas que nos permita tener una vida con dignidad.

Un trabajo que nos proporcione un salario justo y con  la posibilidad de educar y mantener nuestra familia, estas obras de realismo social estarán vigentes.

Aún cuando cambie la sociedad estas obras se mantendrían por el mensaje que nos envían, como es valorar lo poco o mucho que nuestros padres pueden darnos.

 Nos leemos!!!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Madame Bovary

Resumen de Madame Bovary

Madame Bovary es un libro romántico del célebre francés Gustave Fraubert, difundido por fin en 1856. Se trata de una…

Resumen de El Perfume

Resumen de El Perfume

El perfume es una de las mayores piezas literarias que se pueden encontrar hoy en día. Fue escrita en 1985,…

Resumen de Opio en las nubes

Resumen de Opio en las nubes

Cada parte del crecimiento del ser humano en su labor en desarrollar su pensamiento crítico, la lectura mantiene una fuerte…