Resumen de Volar sobre el pantano: Autor, Argumento y mejores Frases

Conocer el Resumen de Volar sobre el pantano es algo que deberían de hacer aquellas personas que están teniendo algún tipo de dificultad o problema. La razón es que estamos ante una obra que puede ayudar mucho a aquellos que estén pasando por una dificultad que ven como muy grande.

Y es que este libro trata sobre la superación y como todas las cosas pueden mejorar a pesar de lo males que estén siendo actualmente. Sin embargo para lograrlo utiliza escenas muy fuertes y una narración que está pensada para que el lector la sienta en cada letra que lea.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Aún así para que la conozca aquí le dejaremos su resumen!

Resumen de Volar sobre el pantano libro

Resumen corto de Volar sobre el pantano

La historia comenzará con Zahid pidiéndole a Lizbeth que comience a contarle su historia, a lo cual ésta se negara al inicio, pero aceptará finalmente. Ella empezará a relatar como su padre le demuestra que su novio Martín es un drogadicto y como su familia la rechaza por encontrarse embarazada.

Después de esto la historia seguirá sobre la carta de Alma, la hermana del mencionado Zahid, que se encuentra deprimida, sin ver sentido a vivir. Es por esto que Lizbeth y él deciden ir a buscarla, aunque no llegan a tomar el avión, deciden irse en una avioneta para lograrlo.

Es en este momento que Zahid decide iniciar su relato, en el cual nos enteramos que pertenecía a un equipo deportivo. Cuando cambiaron de entrenador varios de sus compañeros lo abandonaron, haciéndose llamar La Pandilla. Aunque por un tiempo estuvo lejos, Joel y él terminaron entrando, acabando ambos en prisión.

El padre de Joel los ayuda a salir de eso, decidiendo darle consejos a los chicos por lo que deciden no volver a la pandilla. Sin embargo Zahid decide vengarse, robando todo el dinero que previamente ya habían robado ellos e incendiando la guarida antes de volver a su casa.

En este momento hará una pausa para mencionar como hubiera cambiado su vida si conociera las zonas de atención para poder superar esos problemas familiares. Así continua la historia relatando que, al llegar a casa, su padre tenía una fiesta y decide golpearlo y quitarle el dinero para comprar alcohol.

Después de esta noche decide buscar ayuda, la cual consigue en el padre de su amigo, el cual le da consejos que le serán útiles. Sin embargo es en este momento que comienza a ver que a miembros de la pandilla cerca, los cuales deciden perseguirlo y comienzan a correr.

Zahid tuvo la suerte de escapar al lograr subir a un autobús, por lo cual decide ir al centro de autoayuda y esperar por sesión. Mientras esperaba por su sesión, que era después de la de mujeres, se encuentra con Lizbeth por primera vez cuando finalmente esta sale de sesión.

En este momento la mujer vuelve a tomar el relato hablando de como hizo las paces con su padre y decidió no contactar con Martin. Por la insistencia de Martin sobre el embarazo hace que se vuelvan a ver y él aprovecha para abusar de ella junto a otros dos.

Lizbeth llega a su casa y decide encerrarse en su habitación sin contactar con nadie. Sin embargo al día siguiente habla con su maestra, la cual la apoya. Es en este momento que ella conoce al grupo de autoayuda y comienza a ir, consiguiendo apoyo para recuperarse y ayuda legal.

Cuando Zahid salió del centro, se dirigió a su casa pero encontró con que allí estaban los de la pandilla. Debido a querer el dinero robado lo golpearon junto a su familia. Finalmente deciden aprovecharse de Alma, pero él logra intervenir y así evitarlo, aunque termina con muchas heridas graves.

De hecho, debido a esto es que pierde su ojo y tiene que estar más de un mes en convalecencia dónde Alma lo acompaña siempre. Sin embargo decide vengarse y al ver que la policía no lo ayudaría intenta métodos menos legales pero huye al escuchar disparos en el lugar.

Al día siguiente decide volver a visitar al padre de Joel para pedirle dinero para su venganza pero este se niega de una forma rotunda. En vez de eso el señor lo convence de que es necesario que ayude a su padre con el alcoholismo, llevándolo a casa para enseñarle.

En cuanto llega el padre de Joel comienza a enseñarles a Alma y la madre de Zahid sobre la técnica de el careo con amor. A mitad de la sesión llega el padre alcohólico, momento en el que aplican esta técnica con un buen resultado, haciendo que vaya a terapia.

Después de esto es Lizbeth la que nos cuenta que decidió dar a su hijo en adopción, así como lograr encerrar a quienes la violaron. Mientras esto sucede ambos llegan al hospital donde está la hermana de Zahid, pero deben esperar a que llegue su psicóloga para dar con ella.

Esperando nos cuenta Zahid cómo fue que vio de nuevo a Lizbeth y un discurso metafórico sobre un rascacielos. Finalmente llega la psicóloga, que cuenta que la hermana de Zahid es prostituta y drogadicta. Ella les dice el lugar en el cual está viviendo Alma al momento de su tratamiento.

Una vez que salen del hospital su primer impulso es ir a buscarla, pero finalmente deciden descansar primero y llamar a los padres de Zahid. Al día siguiente se enteran por ellos que su hermana había sido abusada nada menos que por su propio tío, algo que lo molesta mucho.

Finalmente deciden buscar a Alma, aunque al no encontrarla Zahid decide ir a buscar a su tío para golpearlo y Lizbeth se queda a vigilar. El joven discute y golpea a su tío, pero lo deja. En ese momento vuelve con su esposa y descubren que tiene una amiga cerca.

Ambos van con ella, teniendo que mostrarle la carta de Alma para que los dejen pasar. Allí encuentran a la muchacha. En un inicio se niega a aceptar la ayuda pero finalmente consiguen convencerla. Es en este momento que les cuenta que tiene sida, pudiendo consolarla Zahid para así finalizar.

Resumen de Volar sobre el pantano hermanos

Argumento

El argumento de esta novela empieza por la historia de Lizbeth, la cual quiere conocer su esposo Zahid y le insiste para que la cuente. Es así como el primero se entera de todo lo relacionado con el embarazo de la mujer el cual no era deseado por ella misma.

Después de esto se pasará a conocer sobre la carta que le envía la hermana de Zahid, que es cuando deciden ir en su búsqueda. Mientras tanto se intercala la historia de como el hombre se involucró en malos pasos y perdió uno de sus ojos y Lizbeth fue violada.

La historia continuará una vez que ellos lleguen a su destino, aunque se encontrarán con que allí no estaba la mujer que ambos estaban buscando. Esto tiene como consecuencia que llamen a los padres del joven y decidan continuar la búsqueda en el día siguiente para poder hacerlo ya descansados.

Sin embargo cuando llegan los padres del muchacho estos comienzan a contarle que su hermana había sido abusada sexualmente pero que no habían puesto denuncias. Cuando van en busca de Alma y no la encuentran su hermano se dirige a pelear con su tío, al cual ciertamente consigue y golpea.

Pero antes de que llegue a consumarse algo peor Zahid lo deja y se va del lugar, volviendo a buscar a su hermana al edificio. Cuando esto sucede se encuentran con una amiga de la chica y van a buscarla a su casa para ver si ésta se encuentra allí.

Después de todo esto finalmente se encuentran con la muchacha, la cual al inicio no quiere verlos ni aceptar ningún tipo de ayudas para ella. Es entonces cuando empezamos a enterarnos de toda la historia que tiene Alma y de como fue violada por su tío, así como sus enfermedades.

La historia continua con la joven contando como había pasado por momentos de intimidad con un joven durante el tiempo que había estado en secundaria. De ahí pasará a mencionar como un hombre de tres veces su edad se ofreció a ayudarla para salir de todos los problemas que tenía.

Sin embargo después nos indica que el hombre solo se aprovechó de ella y al final la dejó en calle, teniendo esta que volverse prostituta. Al final la historia acaba con Alma diciendo que tiene sida y aceptando la ayuda de su hermano y su familia para superar todo eso.

Autor

Carlos Cuauhtémoc Sánchez es el autor de esta obra y de muchas otras, las cuales todas tienen el mismo principio de ser libros de autoayuda. Este escritor, de hecho, nació en 1964 en una época en la que iniciaría este género de libros y comenzarían a ganar una mayor popularidad.

Sin embargo este escritor ha sido hecho mucho más que solo dedicarse a la literatura, siendo una figura muy importante dentro de la cultura mexicana. Esto se debe a que ha sido también un gran conferencista y tiene en su haber realizado más de dos mil quinientas conferencias muy concurridas.

Algo que llama mucho la atención es que, siendo alguien que tiene en su haber tantas novelas, no se haya graduado en ninguna área humanística. De hecho la carrera de este autor es la de ingeniería, aunque se ha especializado en el área de las empresas y sobre su gestión.

Pese a esto tiene una cantidad de obras por demás extensa, habiendo publicado más de treinta y cinco libros a lo largo de su carrera. Esto le ha valido ganar varios premios, todos ellos muy prestigiosos y de una gran relevancia entre los países de América Latina y habla hispana.

En este sentido se tiene que mencionar que ha abarcado una gran cantidad de temas que no van solamente respecto a lo tocante de autoayuda. Es así como también ha incursionado en el aspecto de la educación con algunos de los libros que más han vendido en los últimos años.

Del mismo modo también hizo muchos libros sobre moral, sobre todo en lo que respecta a la moral que deberían de tener los jóvenes adolescentes. Pero también ha tratado distintos temas de ética en los que toca puntos tan importantes como abuso de las drogas así como sobre la violencia.

Sin embargo su obra no ha quedado solo en esto, sino que también ha incursionado en el mundo de la televisión con un programa propio. En este programa se trataban historias reales para intentar darle solución o mejorar la vida de las personas que estaban implicadas en todos estos casos.

Pero la vida de este personaje ha sido muy polifacética y no se ha limitado solo a escribir, sino también a hacer deportes en general. Es por esto que representó a su país en varios campeonatos de ciclismo a inicios de la década de 1980 en diferentes campeonatos del mundo.

Resumen de Volar sobre el pantano autor

Personajes

En esta novela se nos presentan muchos personajes que no tienen un valor real para el avance de la misma, sino solo una pequeña importancia. Es por esta razón que aquí hemos hecho una selección de los más importantes por su peso en la historia y en su desarrollo final:

  • Primero tenemos que hablar sobre Zahid, que se presenta como el protagonista siendo muy impulsivo de joven pero luego madurando y mostrándose mucho más inteligente.
  • Después tenemos a Lizbeth, que es la esposa del anterior, una chica que se muestra como fuerte y que tiene un profundo deseo para ayudar.
  • Alma se nos muestra como un personaje secundario pero de importancia en la historia, siendo la hermana del protagonista y una chica que sufrió mucho.
  • El Tío Ro era familiar de Alma y Zahid, el cual se muestra al inicio como una persona interesada en ayudar pero es realmente abusivo.
  • La madre del protagonista Zahid es una mujer que vivía por y para sus hijos, un tanto sobreprotectora pero finalmente muy dedicada a su esposo.
  • El padre del protagonista Zahid es un hombre que estuvo durante mucho tiempo perdido en el alcohol pero que al final se ha logrado recuperar.
  • Un personaje muy importante es el padre de Joel, el cual se nos muestra como otro antiguo alcohólico pero recuperado y siempre dispuesto a ayudar.
  • Joel es un personaje del cual tiene su importancia en la vida de Zahid, que era su amigo, y se nos presenta como alguien luchador.
  • Martín es el personaje de un drogadicto, el cual abusó de Lizbeth después de haberla embarazado pero que finalmente terminó en la cárcel por esto.
  • El entrenador de Zahid es un personaje secundario por el cual comenzará la historia del protagonista al exigirles mucho y tratar mal a el equipo.
  • La profesora de Lizbeth es un personaje secundario que ayuda a la muchacha justo después de enterarse de que la misma ha sido abusada sexualmente.
  • Otro personaje secundario es la amiga de Alma, la cual le da cobijo en su apartamento hasta que llegan los protagonistas para intentar finalmente ayudarla.
  • La abuela de Zahid se nos presenta como un personaje sin mucha relevancia pero que representa la unidad familiar en esa familia, cuidada por Ro.
  • El hombre que utiliza a Alma se nos presenta como otro personaje solo de mención y nos indican que tenía tres veces su edad real.

Frases de Volar sobre el pantano

La novela como tal tiene una colección de frases de autoayuda que evocan de forma constante a que una persona debe de poder ayudarse siempre. Sin embargo en la gran mayoría de estas estaremos viendo como se dan como un diálogo entre los personajes y no como un tradicional monólogo.

“Desde que era niña fue así. Cuando las cosas más terribles e inexplicables pasaban a mi alrededor, Ro me abrazaba” es una frase muy influyente. En esta Alma la que nos indica que Ro siempre había estado a su lado cuando sucedía algún problema en su casa que eran comunes.

Tiene una connotación tan importante debido a que nos da la idea de que Alma confiaba mucho en él pues era quien siempre la apoyaba. Es por esta razón que no se espera que sea él quien se aproveche de ella cuando nos lo cuentan los padres de el protagonista.

“Recordé que Lisbeth y yo habíamos aprendido a superar el rascacielos y que lo que me motivo a subir y subir fue ella” dice Zahid. Esta es una frase que tiene un gran significado debido a que nos señala como Lizbeth fue su gran motivación para ser cada vez mejor.

Esto es algo que tiene mucha significación pues es parte de su discurso en el cual habla de sus motivaciones de una forma muy metafórica. De hecho, todo el recuerdo sobre el rascacielos no es más que una metáfora de su propia historia de superación personal gracias a la autoayuda.

“(Don Joel) me explicó que el día que yo robé el dinero sembré algo y ahora lo estaba cosechando” una frase que tiene profundas consecuencias. Esto se lo dice para después ofrecerle su ayuda de otra manera, haciendo que pueda realmente enfrentarse a su padre para poder ayudarlo en realidad.

Es muy importante mencionar que esta es la frase que dará inicio al cambio en Joel, pues a partir de ahí decidirá buscar más ayuda. De hecho, también es el inicio de lo que será el cambio en su familia, permitiendo que su padre pueda dejar el alcohol tiempo después.

“Siempre estamos a tiempo para decir basta, para oír el llamado que tenemos hacía la felicidad” es la frase más importante y destacada del libro. En esta frase se resume todo lo que ha querido decir el libro, así como también enseña que todo momento es buen momento para cambiar.

Análisis Literario de Volar sobre el pantano

Resumen de Volar sobre el pantano analisis

Lo primero que se tiene que identificar cuando hablamos de esta novela es que se trata de un tipo de vanguardismo de una nueva tendencia. Es así como muchas personas lo catalogan como un tipo de autoayuda novelada que no se había visto utilizado hasta principios de los años 1990.

Es muy llamativo el hecho de que durante la obra no se tiene un narrador fijo, sino que este va variando según lo que cuenta. Esto es algo que se utiliza mucho en la actualidad, sobre todo en la novela en inglés, pero que en ese momento no era común.

De esta manera se tiene que habrá tres narradores distintos que serán los que vayan llevando la novela, haciendo que la misma pueda ir avanzando. Esto es una de las características más llamativas, puesto que se diferencia de las demás novelas de este tipo y género para cuando fue escrita.

Así tenemos que cada uno de los narradores presenta personalidades muy distintas desde las cuales irá contando la parte que le corresponda dentro de esto. En parte es por esta razón que las personas sienten una empatía tan grande por uno u otro personaje, aunque raramente por los tres igualmente.

También cuenta con una característica muy llamativa y es que cada título de capítulo está pensado para que se asocie con lo que esté expresando. Es así como tenemos títulos muy dispares entre sí pero que de una u otra manera reflejan lo que va a suceder dentro del mismo.

De esta manera se tiene que éste autor reflejó lo que era la situación de su nación para el momento en que se escribe esta. Cosas como la delincuencia y las drogas van a ser una constante que abata a su país y que él expresará en cada capítulo leído.

Esto es algo que se va a repetir en toda la narrativa mexicana de los finales del siglo pasado, pues casi todo tratará estos puntos. Y es algo que podrá notar tanto en obras literarias como en telenovelas, así como en las películas y las series producidas en el país.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Presagio de carnaval

Resumen de Presagio de carnaval

Con este Resumen de Presagio de Carnaval esperamos mostrarte la superficie de una obra llena de drama, ironía y tragedia…

Resumen de Hansel y Gretel

Resumen de Hansel y Gretel

Hansel y Gretel es una fantasía infantil alemana compuesta por los hermanos Grimm. Esta fantasía tiene cualidades increíbles para los…

Resumen de Por todos los Dioses

Resumen de Por todos los Dioses

En el articulo de hoy le estaremos hablando de una historia bastante particular, llamada Por todos los Dioses, le invitamos…

Resumen de La chica del tren

Resumen de La chica del tren

Resumen de La chica del tren: Sinopsis, personajes y frases, echemos un vistazo a esta trama psicológica, llena de misterio…