Resumen de La Oscuridad de los Colores: Entérate aquí de lo que debes conocer

En este articulo le estaremos hablando acerca de la novela La Oscuridad de los Colores y le daremos información interesante, de los personajes un breve resumen y mas.

1

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Autor

En nuestro artículo de hoy vamos a estar conociendo brevemente acerca de la vida y obra de uno de los escritores argentinos más emblemáticos de los últimos tiempos y que ha logrado ganarse en cariño y respeto de cientos de lectores alrededor del mundo.

Martín Blasco nació en la ciudad de Buenos Aires en la República de Argentina en el año 1976. Durante su formación académica ejerció estudios en Dirección de cine en el centro de estudios Cievyc. Blasco trabajó como guionista y productor en diversos programas de televisión transmitidos por cadenas.

  1. Canal 13
  2. Telefé
  3. Canal 9
  4. Canal 7
  5. Señal educativa Encuentro.

En el año 2015, Martín Blasco trabajó en la adaptación a la televisión del clásico de Roberto Arlt Los siete locos. En un equipo de guionistas dirigido por Ricardo Piglia. Estudiando la Biografía de Martín Blasco podemos encontrar que su primera novela juvenil fue publicada en el año 2007, obra que llevó por título “En la línea recta” y la cual fue seleccionada para integrar la lista The White Ravens 2007.

Mas

En el año 2012 se realizó la publicación de la obra de teatro, La leyenda del Calamar gigante. Obra que fue seleccionada “Destacado Alija” en la categoría teatro.  Tres años más tarde, es decir en el 2015, Martín Blasco publicó la novela de suspenso La oscuridad de los colores. Con gran éxito de ventas, fue elegida mejor novela editada en 2015 por parte de la Cámara Argentina de publicaciones.

El nacimiento de Martín Blasco quedó registrado específicamente el día 24 de febrero del año 1976. De acuerdo a la biografía, este destacado escritor argentino nació en Villa Tesei. Provincia de Buenos Aires y el mayor tiempo de su infancia lo pasó en el barrio de San Telmo. Durante aproximadamente tres años residió junto su familia en Santiago de Chile.

Mas

Martín Blasco es ampliamente conocido por sus obras destinadas principalmente al lector infantil y juvenil. Una de sus más grandes obras la lanzó al mercado en el año 2007 titulada “En la línea recta”.

Su novela “Los Extrañamientos” obtuvo la Medalla Colibrí 2015.

Luego en el año 2012 editó la obra teatral “La leyenda del Calamar gigante”. Elegida “Destacado Alija” en la categoría teatro. En el año 2015 presentó la novela La oscuridad de los colores. Que resultó elegida como mejor novela de 2015 por la cámara Argentina de publicaciones. Tuvo una impresionante venta en Argentina y países vecinos.

Argumento

La portada de la primera edición ofrece una imagen en tonos oscuros que presenta el ojo de una cerradura, marcado por huellas de manos, en un rojo que parece sangre, con un reloj de bolsillo también manchado de sangre y una mariposa.

2

Es una portada sugerente, que rápidamente permite establecer asociaciones con los géneros marcados por el terror y el suspenso.

La novela se sitúa en 1910, en Buenos Aires, fecha del centenario de la patria, y narra la historia de Alejandro,

un periodista, hijo de inmigrantes judíos, que recibe el encargo de investigar la misteriosa reaparición de una mujer que había sido raptada 25 años antes, cuando sólo era una bebé.

Ella es una de cinco niños desaparecidos, todos hijos de inmigrantes, en la misma noche de 1885, de quienes nunca se volvió a saber nada hasta ahora, que ella y otro de los niños han reaparecido, sin recordar nada de lo sucedido.

Mas

Ellos dos se comportan de modo extraño (ella no recuerda nada y el otro no sabe hablar, ni escribir, y ni siquiera presenta un comportamiento humano), y entonces Alejandro es convocado por el padre de la muchacha para investigar y averiguar lo ocurrido.

La novela está estructurada en dos partes, que se intercalan entre sí: una se corresponde a la trama en la que Alejandro es protagonista. Está narrada en tercera persona, desde un punto de vista focalizado en Alejandro, que sigue sus pasos y descubrimientos en el caso y que ofrece una mirada sobre sus pensamientos y reflexiones.

La otra parte está conformada por fragmentos del diario íntimo de un tal J. F. Andrew, datados 25 años atrás, que, a medida que la historia de Alejandro se despliega, explican lo sucedido con los cinco niños raptados en 1885, los experimentos a los que fueron sometidos y el rol del propio Andrew y de sus ayudantes en todo esto.

Estructura

Esta estructura resulta una novedad. También un desafío de lectura para los jóvenes. Retarda la revelación del misterio mientras hace partícipe al lector de la explicación a la que el protagonista todavía no tiene acceso. Además, despliega la historia en dos momentos históricos. Por un lado, un período de 1885 a 1900. Por el otro, el año 1910.

Desde dos perspectivas muy diferentes:

  1. La del doctor Andrew. Científico con ideas progresistas y cuestionables. Que verá el crecimiento y la destrucción de sus experimentos.
  2. Alejandro. Un periodista joven, con consciencia de clase, muy emprendedor y un poco ingenuo.

Perspectiva

El trabajo desde ambas perspectivas permite que el lector comprenda los motivos de uno y otro personaje, sus intereses y decisiones, y que pueda recuperar un panorama más grande no sólo del misterio sino también del clima de época que hubo hacia finales del 1800 en Buenos Aires, Argentina.

Podría decirse que esta estructura remite a lo propuesto por Gemma Luch en “Un nuevo lector juvenil. De Perdidos a Harry Potter, pasando por los foros y el Youtube” en relación a la incidencia de las series de televisión, que proponen estructuras con tramas cruzadas, cambios temporales y protagonismo compartido por varios personajes. La oscuridad de los colores presenta, como algunas de estas series,

Mas

“una complejidad discursiva que a menudo no encontramos en algunas de las lecturas que se ofrecen en el circuito escolar” (Lluch, 2008:). La estructura de la novela trabaja el manejo del suspenso porque permite que el lector sea parte de la aparición de las pistas y del descubrimiento de la verdad, y lo involucra y compromete con la historia. Además, el cambio de narrador capítulo a capítulo ralentiza la resolución pero sin perder la construcción de la curiosidad en el lector, como sucede en el desarrollo de la temporada de una serie de televisión.

3

Trama

La trama se desarrolla a través de estas dos historias. Poco a poco une los sucesos actuales con los del pasado, revelando quiénes son estos niños, por qué habían sido secuestrados y recibido nombres de colores. Quién es J. F. Andrew, por qué Alejandro ha sido incluido en la resolución de este caso y cuál es su rol en él. Así, el final de la novela ofrece un giro inesperado y fuerte en la trama que surge como fruto del trabajo con la historia a través de estas dos perspectivas.

Vínculos

Los vínculos que establece Alejandro con los dos niños que han reaparecido y, más tarde, con un hipnotista a quien pide ayuda, lo van cuestionando y transformando. Su punto de vista y su visión del mundo comienzan a ponerse en duda en los intercambios con estos personajes. También con el hallazgo de pistas. Hasta que, finalmente, su propia vida e historia son alteradas por completo con ese final impactante. El cual revela verdades sobre él ocultas por largo tiempo. Podría decirse que este crecimiento del protagonista

Acerca la historia a la tradición de las Bildungsroman y su estructura. La novela presenta, en medio de la trama de la resolución del caso, la historia de Alejandro y su padre. Las transformaciones que sufre ese vínculo a medida que la historia avanza. Hacia el final, el lector es testigo de una ruptura y un avance del protagonista hacia una forma más adulta y consciente de vida. En este sentido, el personaje de Alejandro, que en gran medida funciona más como una figura de detective que como un personaje tridimensional, no siempre suscita suficiente empatía como para volverse memorable.

Que la historia esté ubicada en Buenos Aires, en 1910, es una novedad y ofrece todo un espectro de referencias de época (una mención al negocio Gath y Chaves. Otra al estado de las calles de tierra, al rol de los diarios en ese entonces, a la hipnosis como “ciencia” novedosa, etc.) y un espacio original para el desarrollo de la trama. La presencia de los conventillos y las referencias a las olas de inmigrantes y a los problemas que tenían cuando llegaban a Buenos Aires son parte de la historia. Permiten que este contexto histórico, poco común en la literatura juvenil argentina, se entrelace con el misterio a resolver.

Es parte de la literatura juvenil homologada, dado que pertenece a una colección pensada para adolescentes.  Sin embargo, La oscuridad de los colores cumple con muy pocas de las características propias de esta categoría.

Mas

Esta novela no presenta un protagonista de edad. Parecida a la de los lectores adolescentes ni tampoco temas próximos a sus problemáticas o un uso de un lenguaje semejante al que usan los jóvenes.

Sin embargo, la historia sí cumple con los criterios de aceptación que propone Colomer. Ha tenido muy buena aceptación en el público juvenil y adulto. De modo que la novela ha comenzado a encontrar lugar en los colegios y en las bibliotecas personales de los adolescentes. Escrita por un autor con trayectoria en el campo de la narrativa infantil y juvenil.

Esperamos que toda la información que le hemos dado en este articulo haya podido ser de una gran utilidad para conocer la novela La Oscuridad de los Colores, gracias por leer.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Hansel y Gretel

Resumen de Hansel y Gretel

Hansel y Gretel es una fantasía infantil alemana compuesta por los hermanos Grimm. Esta fantasía tiene cualidades increíbles para los…

Resumen de El Alquimista

Resumen de El Alquimista

En nuestro Resumen de El Alquimista queremos introducirte a esta obra que habla sobre el propósito que todo hombre debe…

Resumen de El sexto

Resumen de El sexto

que Este relato del talentoso escritor, José Arguedas trata sobre una historia con un toque sórdido de la experiencia carcelaria…