Resumen de Aura o las violetas: Personajes, análisis literario, pelicula y autor

El Resumen de Aura o las violetas se ha convertido en algo de importancia capital para todas aquellas personas que estén interesadas en literatura latinoamericana. Y es que esta novela se trata de una de las que más alusiones poéticas tiene de todas las creadas por autores de este período.

De hecho esto se puede ver en lo bien descritas que están todas las escenas y cómo se nota la maestría del autor al escribir. Es así como se nos presenta uno de los mejores y al mismo tiempo más controvertidos de los autores latinoamericanos de todos los tiempos.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Y para conocerla a fondo solo tiene que continuar con nuestro pequeño resumen!

Resumen de Aura o las violetas portada

Resumen corto de aura o las violetas

La historia comienza haciendo alusión a lo que fue la infancia del protagonista, mencionando poéticamente lo que fue su niñez, su adolescencia y amor materno. En estas remembranzas algo que se nota mucho es la mezcla de la naturaleza con cada uno de los elementos poéticos que van siendo narrados.

Algo que va a llamar la atención dentro del inicio será la importancia que le da a las violetas dentro de los recuerdos que tiene. Es entonces cuando trae al recuerdo su primer amor, el cual fue cuando tenía solo catorce años, describiendo en ese momento a una bella muchacha.

Es así como empieza a recordar los paseos que tenía con ella, como se trataba de un amor puro de un par de muchachos jóvenes. Conocemos que la importancia que tienen las violetas es porqué se trataban de la flor preferida de ella, de la cual le dio un ramo.

Después de esto se sabe que él se irá a estudiar lejos, por lo cual hubo un silencio y al final ambos lloraron por esto. A pesar de esto el chico volvió al lugar durante sus vacaciones pero se encontró muy distinto el amor de la chica mencionada, llamada Aura.

Motivado por esto el protagonista la acusa de que amaba a otro hombre, pues solo eso tenía sentido para explicar la indiferencia que le mostraba. Por esta razón le recriminó su actuar, diciéndole que estaba faltando al amor que profesaron, pero ella le dijo que luego se enteraría del motivo.

De esta manera, al día siguiente, encuentra una carta con todas las explicaciones de su dolor y de la desesperación que Aura estaba sintiendo actualmente. La madre del protagonista explica que la familia de Aura está en la miseria y que se debe de casar con quien hipotecó su casa.

A pesar de todo el chico seguía sin aceptar esto y tenía toda la intención de detener esa boda, aunque solo tenía diecisiete años cumplidos. Al pensar en esto cae con una grave fiebre en la cual comienza a pensar la manera para encontrarse con la chica antes del matrimonio.

Aunque le costó mucho finalmente pudo levantarse en silencio, saliendo de la casa sin despertar ni a sus hermanas ni a su madre que dormían. Es entonces cuando, junto a uno de sus amigos llamado Pablo, van a la iglesia que hay en el pueblo para intentar impedir la boda.

Una vez allí encontró con que el matrimonio estaba a punto de ser consumado, y que la diferencia de edad entre los novios era enorme. Aunque alcanzó a gritar su nombre ya estaban casados y la chica solo corre hacia el carruaje que los esperaba para salir de aquél lugar.

Después de que sucediera esto lo único que logró fue que se posara una sonrisa sobre su rostro pues recordó la frase de un poeta. Aunque se sentía muy mal finalmente lo llevaron a su casa, donde le dieron mucho cariño tanto su madre como sus hermanas para intentar animarlo.

Una vez que ya hubiera anochecido se escabulló hacia la oficina que había sido de su difundo padre y al ver su foto se avergonzó. Se sentía lleno de pensamientos suicidas y también asesinos, escribiéndole un poema a la mujer que luego guardaría dentro de un sobre que tenía cercano.

Después tomó el revolver que había sido de su padre y se dispuso a suicidarse pero su madre lo encontró justo antes de poder dispararse. Ella cae con un desmayo, haciendo que el protagonista desista de su idea, y al despertarse le hace prometer que no intentará suicidarse otra vez.

Un tiempo después, cuando intentaba olvidarse de ella, se la encontró en una función del teatro a la cual asistió junto con su actual esposo. Pese a que ella iba acompañada y a que no se dijeron palabra en ese momento sus miradas se cruzaron una vez más entre ellos.

Esto motivó al protagonista a escribirle una carta con mucho resentimiento a la mujer, en la cual le seguía reprochando su actitud en todo sentido. En su respuesta la joven le indicaba que ya estaba casada, que no iba a faltar su honradez, así como que no le escribiera nuevamente.

Pasó un tiempo en que no supo nada de Aura hasta que un día le llegó una nota del marido de esta para que fuera. Durante el camino el protagonista se imaginó que era porqué estaba muriendo y era probable que la chica se quedara viuda para volverse a casar.

Sin embargo, cuando finalmente llegó a la casa, se encontró con que la que había muerto era ella y estaban haciéndole el velorio del caso. Esto hizo que, en vez de odiar a su esposo, el dolor terminara por unirlo con él y que finalmente la terminaran por llorar juntos.

Cuando estaban cerca de enterrarla le robó un mechón de su cabello, quedándose contemplándola antes de que finalmente la terminaran de colocar en la tumba. Pero como un último gesto de su cariño le lanzó un ramo entero de violetas pues era la flor que la joven tanto había querido.

Finalmente volvió a su casa, lugar en el cual le contó a su madre y a sus hermanas todo lo que había pasado con Aura. A partir de ese momento decidió llevar luto eternamente por su amada, llegando incluso a pedir que lo enterraran en el mismo lugar que ella.

Sin embargo esto no se pudo debido a que el protagonista murió muy lejos, en lo que se nos describe que es una pequeña playa. Contrario a lo que fue el entierro de su amada a él solo le pusieron una pequeña cruz y como flores le dejaron zarzas espinosas.

Resumen de Aura o las violetas ramo de flores

Personajes

  • El protagonista se trata del personaje principal de la obra, el que estaba enamorado de Aura, pero del cual no se nos dice el nombre. Se trata de un joven que tiene apenas diecisiete años, el cual quiere a la muchacha como su primer amor e intenta impedir su matrimonio.
  • Aura era el personaje trágico de la historia, pues se trata de una muchacha que se tuvo que casar por necesidad y murió poco después. Se nos presenta como un personaje resignado a su destino pero que no por eso dejó de querer al protagonista hasta que se casó finalmente.
  • Las hermanas del protagonista se nos presentan como unas jóvenes que aprecian mucho a su hermano y le dan cariño cuando más lo está necesitando.
  • Madre del protagonista se trata de una mujer que quiere mucho a su hijo y es la que impide que se suicide cuando lo encuentra.
  • El esposo de Aura se trata de un personaje del cual no se menciona mucho más allá de que era el hipotecario de su casa.
  • Pablo era el mejor amigo del protagonista desde que eran niños y quien lo ayuda a conseguir el carruaje para ir a ver a Aura.
  • La madre de Aura era una señora que se nos menciona que tiene una enfermedad terminal y que se encuentra al borde de la muerte.
  • El padre del protagonista se nos indica que tenía un bigote tupido y una mirada muy penetrante, pero no se sabe más allá pues falleció.
  • Las hermanas de Aura se dice que son cinco muy pobres, las cuales se encuentran en la miseria debido a la muerte de la madre.
  • Viejos arrendatarios que se mencionan a lo largo de la obra pero que no tienen realmente una importancia real para el desarrollo de la historia.

Análisis literario

Lo primero que se tiene que tener en cuenta a la hora de comenzar el análisis de este libro es que se narra tiempo pasado. Esto se debe a que, a pesar de que siempre se habla de un presente, toda la narración ya ha ocurrido y no está pasando.

La razón detrás de esto es que la novela empieza ya con el protagonista muerto y se trata de las vivencias que este tuvo antes. Es por esta razón que se pueden ver algunos cambios temporales muy llamativos a lo largo de el transcurso de la novela desde su inicio.

Y este es otro punto a tomar en cuenta cuando se tiene que analizar la obra, puesto que la misma no tiene un tiempo fijo. Es así como algunas veces se habla de meses y de años que pasaron pero en otras ocasiones las acciones se suceden en pocas horas.

Algo que llama la atención de la obra es saber que se trata de la primera que escribió el autor, según él mismo hace confesión. Tal como indica se trata de una novela que la comenzó estando en su adolescencia y de ahí que no resulte del mismo tipo general.

Esta es una novela que, a pesar de su modo narrativo, se trata de un libro con un fuerte componente poético en toda su extensión. Esto es algo que cobra especial relevancia cuando se ven muchas de sus descripciones y de como le dan más valores a las cosas mencionadas.

Del mismo modo también se trata de una novela que tiene una forma muy propia de la utilización de la puntuación no visto en otras. Y este es otro de los puntos que el autor admite, puesto que tiene un uso muy abundante de el punto y coma en particular.

Resumen de Aura o las violetas mujer

Audio libro

Al ser esta una de las novelas más conocidas de este autor es normal que se encuentre en el formato de audiolibro tan utilizado actualmente. Y es que si hay algo que ha permitido la tecnología actual eso es el poder disfrutar de los audiolibros con una comodidad mucho mayor.

Más aún cuando se está hablando de uno de los escritores más llamativos y controvertidos que ha dado América Latina en sus letras en general. Es por esta razón que se han hecho recopilatorias de su obra a través del sistema de los audiolibros para que lleguen a más personas.

Esto es algo que se da con una mayor facilidad debido a que las obras son bastante cortas y no es necesario hacer muchas pausas. Por esta razón hay varios audiolibros que se pueden conseguir de la manera más sencilla posible para disfrutarlos desde el lugar que quiera o viajando.

Del mismo modo, y justamente por este motivo, hay varias calidades en las cuales se puede apreciar la obra según los gustos de el caso. Si tiene los recursos adecuados puede escuchar el audiolibro en este enlace, así como disfrutar de una muestra del mismo dentro de sus primeros capítulos.

Sin embargo, debido a que no todo el mundo está dispuesto a hacer el gasto para escucharlo completo hay otras opciones que se pueden utilizar. Esto se debe a que, al ser un libro que es tan conocido, muchas personas han tomado iniciativas privadas para pasarlo al formato de audio.

En este sentido uno de los que más resaltan es el que le dejaremos aquí, debido a que está muy bien narrado de forma clara. Algo ha tomar en cuenta es que en este caso el audio se divide por capítulos que va a tener que ir colocando en orden.

Película

Debido a la importancia que ha tenido esta novela dentro de Colombia llama mucho la atención que se le han hecho dos adaptaciones cinematográficas importantes. Estas adaptaciones tienen un gran rango de años de diferencia entre ellas pues representan dos épocas muy distintas dentro de el cine colombiano en general.

En este sentido se tiene que decir que la primera adaptación que le hicieron fue una de las primeras adaptaciones que tuvo el cine colombiano. Esto es debido a que se trata de una película filmada y publicada en el año de 1924 cuando apenas se empezaban a hacer películas.

Es por esta razón que la misma no tiene una gran duración, puesto que de hecho dura menos de veinte minutos, aproximadamente unos dieciochos minutos. La misma está en blanco y negro y fue una de las primeras que se grabó en América Latina dentro de lo que son adaptaciones.

La siguiente adaptación que se hizo a la gran pantalla de esta novela fue en el año de 1974, cincuenta años después de la primera. En este caso fue todo un éxito de taquilla dentro de Colombia pues capturaba muy bien la esencia de la novela que le dio origen.

Es así que se tiene que esta película fue una adaptación moderna de lo que había sido la novela cuando fue publicada por primera vez. Pese a eso esto es lo único que llama la atención de la novela pues todo lo demás está hecho tal como indica el libro.

Sin embargo buena parte del encanto de película se basa justamente en el hecho de que está acomodada a la época en la cual filmaron. Esto se debe a que la adaptación está muy bien hecha y respetan todos los cánones originales que tiene la novela original del siglo XIX.

Autor

Resumen de Aura o las violetas autor

Algo que sorprende mucho cuando se empieza a leer esta novela es que se trata de una de las escritas por José María Vargas Vila. Y es que es una novela que no tiene nada que ver con lo que escribió el autor colombiano en prácticamente ningún sentido ni estilo.

Esto es algo que se pone de manifiesto al conocer que este escritor basó toda su obra en la crítica a la sociedad que vivía. Pero no solo hacia la sociedad sino también hacia la política en general y hacia la iglesia católica de la época en que estaba viviendo.

En muchos sentidos, según se conoce, fue instigador de revueltas y de problemas sociales dentro de su Colombia natal durante el tiempo que estuvo viviendo. Esto le valió que fuera exiliado y que pasara buena parte de su vida en las naciones vecinas, en Estados Unidos y finalmente en España.

Y esto es algo que llama mucho la atención, puesto que nacido en 1860, se destacó por ser un pensador muy progresista y también anticlerical. Esto lo llevo a morir en España en 1933 durante el periodo inicial de la Segunda República española que lo acogió como un gran literatura.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Blancanieves

Resumen de Blancanieves

Blancanieves es sin duda uno de los cuentos favoritos que forma parte de la infancia de muchas personas. Es uno…

Resumen de Martín Fierro

Resumen de Martín Fierro

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo escrito en verso y una obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco,…

Resumen de Hijo de ladrón

Resumen de Hijo de ladrón

Es tan importante el valor de la familia, este libro además de aleccionarnos con este punto; nos evidencia la realidad…

Resumen de Manolito gafotas

Resumen de Manolito gafotas

Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus…