Resumen de La española inglesa: Película y autor

Con nuestro Resumen de La Española Inglesa esperamos inspirarte a leer esta antigua historia de amor, belleza y fe.

Si quieres sumirte en las obras del grandísimo Miguel de Cervantes, pero te has leído al Quijote de arriba a abajo ¡Esperamos que nuestro Resumen de La Española Inglesa te anime a descubrir mucho más de su obra!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

resumen la española inglesa

Resumen corto de La española inglesa

A continuación te daremos nuestro corto Resumen de La Española Inglesa.

La novela comienza con el primer acto de rebeldía de Clotaldo, un soldado inglés. Durante la toma de Cádiz, el hombre se encuentra con una infante de hermosa apariencia, la cual toma y decide llevar con él a Londres, con el objeto de criarla como su propia hija.

En su regreso a su patria nos enteramos de que Clotaldo y su familia son católicos (un peligro en la Inglaterra protestante), y que deben mantener a la niña, llamada Isabela, como un secreto ante la Reina.

Isabel es tratada como hija de la familia, y crece para ser una joven en extremo hermosa. Aún después de tantos años aprendiendo los modales ingleses, sin embargo, mantiene sus costumbres españolas intactas.

La niña madura en compañía de Ricaredo, el hijo de Clotaldo, un muchacho seis años mayor de ella. A medida que crecen, la pareja termina por enamorarse y al ser sus sentimientos correspondidos, ambos se encuentran muy emocionados.

Para desgracia de los enamorados, sin embargo, Clotaldo y su esposa Catalina, planean casar a Ricaredo con una joven escocesa.

En este punto, los protagonistas comienzan a experimentar distintos tipos de separaciones. La Reina se entera de la existencia de Isabela, y con el temor de sus guardianes a flor de piel, solicita una audiencia con la muchacha.

Isabela guarda el secreto de la familia de Clotaldo, y de forma sorprendente, la Reina queda asombrada con la belleza de la criatura. De la misma forma, aprueba la decisión de ambos para que se casen.

Por el momento, Ricaredo tiene que pasar una prueba importante para conseguir la mano de la joven, por lo que sale de expedición con el Barón de Lansac.

Durante la travesía Ricaredo se ve en una encrucijada. Al pelear por la Corona Inglesa, se vería obligado a matar a sus propios hermanos de fe y de nación. Aún así le perdona la vida a muchos españoles, encontrando por casualidad a los padres de su amada.

Con su valor demostrado, Ricaredo vuelve a Inglaterra con los padres de Isabela y joyas para complacer a la Reina, pero se encuentra con una realidad impactante.

Mientras Ricaredo está fuera del país, Arnesto, un hombre de la corte, cae enamorado de Isabela. Al ser rechazado por la muchacha, se une con su madre para envenenarla al no obtener el permiso de la Reina.

Aún cuando no consigue asesinarla, Isabela termina terriblemente desfigurada. A pesar de lo horroroso de la situación, Ricaredo continúa proclamando su amor por ella, pues conserva todas las virtudes de las que se enamoró.

Al final, Ricaredo sale de Inglaterra hacia Italia, para que sus padres no lo fuercen a casarse con una muchacha escocesa llamada Clisterna.

Al mismo tiempo, Isabela regresa a España con su propia familia para su recuperación, con la promesa de que su amado regresaría en dos años. Allí Isabela mejora, mientras Ricaredo es cautivo de los turcos en Argel.

Tras todo este tiempo, Ricaredo logra liberarse, y se va a Sevilla en busca de Isabella. Ella, que está a punto de profesarse como monja junto a su prima, reconoce al hombre que ama, a pesar de estar demacrado y envejecido, y finalmente acepta casarse con él.

Película

La Española Inglesa, contraria a la obra más conocida de Cervantes, ha recibido mucha menos atención en la pantalla grande.

En 2015 se estrenó una versión cinematográfica de la novela, bajo el mismo nombre. La misma fue dirigida por Marco Castillo, con guion de Pilar Nadal, Guillermo Cisneros y Felipe Mellizo.

La película está narrada por el personaje del propio Cervantes, que le cuenta a la audiencia la historia de Ricaredo e Isabel.

Similitudes con La Española Inglesa

Lo principal que se mantiene son todos los personajes, así como la historia general de la novela. Esto incluye tanto el rapto de Isabela como su reencuentro y enamoramiento con Ricaredo. Al final de la película la pareja vuelve a encontrarse una vez más, esta vez en España, y viven felices juntos.

Diferencias con La Española Inglesa

La diferencia más importante entre la película y la novela es la adición de Cervantes como narrador y personaje en su propia obra. Sin embargo, esto permite que se transfiera muy bien a la pantalla el tipo de narración del autor, que llena de idiosincrasias a ambos relatos.

La otra diferencia se presenta debido a la traducción del texto a audiovisual. En la novela, ambos protagonistas sufren una dramática transformación física por distintos motivos, pero los actores no reflejan esto en la pantalla grande, lo que puede debilitar el comentario que hace Cervantes sobre la belleza.

Argumento

la española inglesa

Si quieres conocer de que trata esta obra sin detalles que te arruinen la experiencia, te daremos una pisca del argumento.

La Española Inglesa es una novela que relata el rapto de Isabela, una joven hermosa española de nacimiento, a manos de los ingleses, durante la toma de Cádiz.

Como hemos demostrado en nuestro Resumen de La Española Inglesa, la historia trata del romance de Isabella y Ricaredo, el rapto de la muchacha, las repatriaciones de ambos y su reunión final con sus seres queridos.

Personajes

Los personajes incluidos en el Resumen de La Española Inglesa son los siguientes:

  • Isabela. Es una joven hermosa nacida en España. Es la víctima de un rapto a la tierna edad de seis años, a manos de Clotaldo, que la traslada a Inglaterra y la cría como su propia hija, junto a su hijo Ricaredo. Tiene un gran corazón y belleza física.
  • Ricaredo. El joven inglés que crece con Isabela, hijo de Clotaldo y Catalina. Así como su interés amoroso y su familia, es un católico en secreto mientras vive en Inglaterra. Es un joven muy valiente y afronta a la muerte (literalmente) por el amor que siente por Isabela.
  • Clotaldo. Un caballero inglés que es el padre de Ricaredo y guardián de Isabela. Rescata a la niña durante un ataque a Cádiz y se la lleva a su patria para criarla como su hija, a escondidas de la propia reina. Sin embargo, cuando Isabela pierde su belleza, le pide a su hijo que se case con una mujer escosesa.
  • La Reina. La Reina de Inglaterra, que se asombra con la belleza de Isabella una vez que la conoce, y que aprueba de su amor con Ricaredo. Avanzada la historia, la Reina permite que Isabela regrese a España con su familia.
  • Catalina. Madre de Ricaredo y esposa de Clotaldo. Al igual que su esposo, cría  a Isabela como a su propia hija y la quiere inmensamente.
  • Arnesto. Es un joven que se enamora de Isabela en el transcurso de la historia. Se vuelve loco de envidia e ira cuando esta lo rechaza y trata de envenenarla, lo que causa su destierro de Inglaterra. Asimismo, intenta matar a Ricaredo cuando este se encuentra en Italia, sin éxito.
  • La Madre de Arnesto. Es la camarera mayor de la Reina, quien envenena a Isabela cuando esta rechaza a su hijo.
  • La Prima de Isabela. Una monja sevillana, que recibe a Isabela en España y la ayuda a sentirse en paz durante su recuperación. Al igual que su prima, busca entrar en el convento.
  • Clisterna. Es la hermosa joven escosesa que se compromete con Ricaredo cuando Isabel pierde su belleza física.

Análisis Literario

A la hora de analizar los temas que trata la película, nos encontramos con al menos tres que nos parecen los pilares de la obra.

El primer tema es el más evidente, teniendo en cuenta las virtudes bajo las cuales es descrita la protagonista de La Española Inglesa, siendo este la belleza.

La belleza es la fuerza que impulsa la mayoría de los eventos en la historia. Es la razón por la que Clotaldo secuestra a Isabela en su niñez, así como el motivo del favor de la Reina para la joven.

Aún así, la belleza de Isabela es la que embelesa a Arnesto, que enloquece y planea envenenarla junto a su madre.

Al inicio de la novela, Isabela es valorada casi en entero por su belleza. A medida que la obra avanza podemos descubrir sus verdaderas cualidades, como su fe, su inteligencia y su nobleza. Llegado el punto, el autor le quita a su protagonista este rasgo que la distingue, poniendo a prueba el amor de Ricaredo por ella.

Es solo entonces cuando Ricaredo consigue valorar a Isabela por sus mayores virtudes. Cuando Isabela es vista más allá de su apariencia física, el autor decide devolvérsela intacta, puesto que su interior se mantiene igual de bello.

Otra temática sobre la cual el autor se apoya es el énfasis en la figura femenina.

En este caso, por supuesto, la principal es Isabela. A pesar de hablar tan poco en la propia obra, sus acciones dicen mucho de su personalidad y sus cualidades,

Isabela es tan bella como educada y leal, por lo que consigue que tres hombres queden enamorados de su belleza en distintas formas. De la misma forma, las mujeres en su vida la admiran y se asombran con sus valores y apariencia.

Finalmente, la religión es el marco dentro del cual se plantean distintos dilemas a lo largo de la obra.

Dentro del contexto histórico de la obra, el carácter católico de varios de los personajes funciona como un elemento para aumentar la tensión. En el caso de la familia de Clotaldo, al ser católicos en Inglaterra, los pone en inmenso peligro de ser descubiertos.

La religión causa otros dilemas durante la historia. Por ejemplo, mientras Ricaredo se encuentra en Italia, se ve enfrentado a la posibilidad de tener que matar a sus hermanos de fe, pues son los enemigos de la corona que él defiende. Cuando llega el momento, Ricaredo consigue mantenerse fiel a su fe y les perdona la vida.

Otro caso claro es que, incluso cuando Isabela tiene pretendientes de todo tipo en el desenlace de la obra, decide seguir su fe y convertirse a monja, en lugar de dar su mano en matrimonio.

Al elegir Isabela el camino de la religión, la obra entrelaza la su fe a la libertad que la condición de monja le daría como mujer durante la época.

Autor

resumen la española inglesa autor

El autor de la obra que hemos tratado en nuestro Resumen de La Española Inglesa es nada más y nada menos que Miguel de Cervantes.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, el 29 de septiembre de 1547. Fue un novelista, dramaturgo, poeta y soldado español, considerado la máxima figura de la literatura española.

Cervantes es conocido por ser el creador del personaje Don Quijote, y haber escrito todas sus principales aventuras. El Quijote es descrita por muchos como el primer ejemplar de novela moderna, así como una de las mejores obras a nivel universal.

La Española Inglesa es una novela bizantina que se publicó en conjunto a otras once novelas cortas. Todas ellas fueron escritas y recopiladas entre 1590 y 1612, creando un título general conocido como «Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento«.

Cervantes falleció el 22 de abril de 1616, en Madrid, España, a la edad de 68 años.

La obra de Miguel de Cervantes está compuesta por las siguientes novelas:

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

  1. La Galatea, de 1585.
  2. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de 1605.
  3. Novelas ejemplares, de 1613.
  4. El ingenioso caballero don Quijote de la Macha, de 1615.
  5. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de 1617.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Yo antes de ti

Resumen de Yo antes de ti

Actualmente, la sociedad ha mostrado diversos aspectos importantes que inciden en su desarrollo y comportamiento. Principalmente porque los seres humanos…

Resumen de La casa tomada

Resumen de La casa tomada

El Resumen de La casa tomada es necesario conocerlo para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer de la…

Resumen de Crónicas Marcianas

Resumen de Crónicas Marcianas

En este Resumen de Crónicas Marcianas verás como unos pocos humanos huyen de nuestro planeta con destino a nuestro vecino…

Resumen de El avaro

Resumen de El avaro

"El Avaro" es uno de los libros que mejor representa lo que hoy en día se conoce como "Avaricia". Escrito…