Resumen de Blancanieves: Todo lo que no te han contado

Blancanieves es sin duda uno de los cuentos favoritos que forma parte de la infancia de muchas personas. Es uno de los personajes más reconocidos de la franquicia de Disney. Con el pasar de los años su esencia no ha cambiado ya que posee diversas adaptaciones cinematografícas. Pero ¿Conoces el cuento? Aquí te daremos un breve resumen de Blancanieves.

¡Sigue leyendo más, para que leas el resumen de Blancanieves!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de Blancanieves

Resumen corto de Blancanieves

La sinopsis del cuento Blancanieves y los siete pequeños es la siguiente: en un reino extremadamente encantador vino al mundo una hermosa joven cuyo nombre era Blancanieves ya que era igualmente blanca como el día, al nacer su madre falleció.

Pasaron un par de años y su padre se volvió a casar, su madrastra era maravillosa, sin embargo extremadamente horrible, ella saltó a la oportunidad de conversar con su espejo, ella le preguntaba: «¿Soy la joven más encantadora del reino? Los años pasaron y Blancanieves había crecido, y era excelente.

La Madrastra como siempre le preguntaba al espejo: «¿Soy yo la más excelente de este reino?», sin embargo la respuesta adecuada era Blancanieves, ella es la más maravillosa. Al oír esto, la Madrastra se puso excepcionalmente celosa y mandó llamar a un hombre de su confianza y le pidió que llevara a Blancanieves al bosque y la asesinara, a cambio de un premio decente.

Resumen de Blancanieves

El hombre se arrepintió de asesinarle, hasta tal punto era irreprochable que dijo, no te ejecutaré, sin embargo no vuelvas nunca, si no me masacrarán.

Blancanieves estaba desamparada en el bosque, pudo ver una casita en algún lugar lejano, como no había nadie, optó por entrar, todo era poco, descubrió comida, comió y se durmió, entraron los dueños de la casa, eran siete enanos, al ver a Blancanieves los despertaron, ella necesitaba huir de ese punto, sin embargo los siete diminutos no la dejaron. Blancanieves les mencionó lo que le había sucedido y los siete diminutos juraron ocuparse de ella por el resto de su vida.

Entonces el espejo continuó diciendo que Blancanieves es la más maravillosa y que vive en una minúscula casa en el bosque. Cuando la madrastra descubrió dónde estaba, se disfrazó de persona mayor y le dio a Blancanieves una manzana dañada, que parecía tan sabrosa, que le dio un mordisco inmediatamente y al poco tiempo cayó al suelo.

Los siete enanos se encontraron con la dramatización, el paso de Blancanieves. Un soberano viajero atravesó el bosque, descubrió lo ocurrido, la vio y comenzó a mirarla con ojos de estrella, la besó y el hechizo se rompió, y Blancanieves volvió a la vida, el soberano en adoración le propuso matrimonio, se casaron y vivieron alegremente. Esta fue la sinopsis del cuento Blancanieves y los siete enanitos.

Resumen de Blancanieves

Personajes

Esta obra de los Grimm es considerado un cuento de hadas corto, por lo que son pocos los personajes que se involucran a lo largo de la historia. Dicho eso, a continuación se detallan los personajes involucrados en Blancanieves

Blancanieves

Este personaje es la principal de la historia que se la ve escondiéndose por los ataques de la reina. En cuanto a su personalidad, es amable, gentil y trabajadora con los demás, además siempre se la ve feliz y de buen humor, que a veces se detalla un sentido del humor cuando bromea al enano Gruñón.

¡Lee el Resumen de Blancanieves!

Los 7 enanitos

Como muy bien dice el cuento, existen siete enanos como en los personajes del señor de los anillos, que ayudan a Blancanieves en su huida. Todos ellos tienen nombres inusuales, los cuales simbolizan las personalidades que tienen. Además, todos ellos trabajan juntos en una mina donde pasan la mayoría del tiempo por lo que su casa se encuentra bastante sucia. 

Mudito

Es uno de los enanos que más quiere a Blancanieves y es conocido por ser bastante torpe, amable y gracioso. Su apariencia es la de un gorro morado y su ropa es una especie de túnica verde; un hecho interesante es que el no habla, ya que al parecer no quiere hacerlo además de ser el único de los enanos en no tener barba.

Gruñon

Otro de los personajes más destacados entre los enanos, Gruñón es un enano como muy bien dice su nombre, es cascarrabias y siempre se le ve molesto. En cuanto a su apariencia, su gorro es marrón y su vestimenta es de color rojo.

2

Los otros

  • Tímido: Su nombre describe muy bien su personalidad, ya que se avergüenza con facilidad y al inicio no puede hablar con la joven princesa. Su vestimenta es un abrigo y pantalón de color mostaza, y un gorro verde.
  • Sabio: Fue uno de los primeros en querer a Blancanieves en su casa, y como muy bien dice su nombre, es el más inteligente del grupo que casi siempre toma las decisiones, aunque algunas veces puede volverse mandón. Su apariencia es es una camisa y pantalón naranja con un gorro amarillo, además usa unos pequeños lentes circulares.
  • Mocoso: Un enano de gorro amarillo y camisa rodada, que tiene la particularidad de tener siempre una congestión. En cuanto a su personalidad, no mantiene mucha presencia en la obra por lo que solo se sabe que es amable con Blancanieves.
  • Dormilón: Este enanito le cede su cama a Blancanieves, por lo que es considerado como considerado, tranquilo y un personaje que siempre tiene sueño. Su vestimenta es una camisa verde con pantalón marrón, además de tener un gorro azul.

2

La bruja Grimhilde 

Es la madrastra de Blancanieves, que se vuelve reina tras casarse con el padre de ésta. Una de sus habilidades es que tiene poderes mágicos, donde se destacan cuando envenena y se disfraza de una vieja vendedora

¡Lee el Resumen de Blancanieves!

Autor del libro

Jacob Grimm (Hanau, actual Alemania, 1785 – Berlín, 1863) y Wilhelm Grimm (Hanau, 1786 – Berlín, 1859). Filólogos y folcloristas alemanes, creadores de un elogiado surtido de cuentos culturales titulado Cuentos infantiles y domésticos (1812-1822).

Las multitudinarias reediciones actuales de esta obra llevan con frecuencia títulos como; por ejemplo, Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, como si las narraciones fueran de su creación.

En realidad, una parte decente de su prosperidad como tipógrafos y compiladores de la convención de la narración oral; proviene exactamente de su base (novedosa en aquel momento) de considerar la novedad; y la inmediatez de las historias habituales tanto como se podía esperar razonablemente, en lugar de exponerlas a falsas reelaboraciones abstractas.

3

Datos importantes

Jacob y Wilhelm Grimm eran los dos hermanos mayores de un total de seis, hijos de un consejero jurídico y ministro de la Iglesia calvinista. Emulando el ejemplo de su padre, estudiaron Derecho en la Universidad de Marburgo (1802-1806), donde iniciaron una seria relación con el escritor y folclorista Clemens Brentano.

Éste les familiarizó con el verso de sociedad, y con el erudito legal y especialista en historia del derecho Friedrich Karl von Savigny, quien les familiarizó con una estrategia de exploración basada en textos que dio forma a la premisa de su trabajo posterior.

La magnificación de la escritura misteriosa convencional del pensador Johann Gottfried Herder, entonces de nuevo, impactó sus pensamientos con respecto al verso y la historia famosa, que pensaron mejor que la escritura refinada como una verdadera articulación del alma de los individuos.

En algún momento entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm distribuyeron los Cuentos Infantiles y Domésticos, un surtido de historias ensambladas a partir de diversas convenciones conocidas regularmente como los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm.

El extraordinario logro de los hermanos Grimm fue mantener en esta distribución el primer carácter de los relatos, salvando su vivacidad y su conocida novedad al renegar de cualquier aliciente de revisión artística. A este surtido le siguió otro de leyendas alemanas verificables, Leyendas alemanas (1816-1818).

¡Lee el Resumen de Blancanieves!

Película

La película «Espejito», con Lily Collins y Julia Roberts, se estrena en nuestro cine de tamaño familiar. Esta parte del célebre cuento de ‘Blancanieves y los siete enanitos’; coordinada por Tarsem Singh, es muy posiblemente la última y más vigorosa transformación cinematográfica de este ejemplar cuento de los hermanos Grimm.

En cualquier caso, a lo largo de toda la existencia del cine, «Blancanieves» no es una rareza. Son muchas las interpretaciones de esta notable historia sobre una princesa que cae en un eterno letargo engañada por su malvada madrastra y que sólo puede despertar con el beso de un gobernante.

Las tres formas de encontrar nuestro significado

Su primera variación cinematográfica data de 1916 y es una película tranquila protagonizada por Marguerite Clark y coordinada por J. Searle Dawley, con un guión de Winthrop Ames dependiente de una obra de teatro que debutó en Broadway en 1912.

Betty Boop, el notable personaje animado, también apareció en una interpretación de «Blancanieves» en 1933, y fue seguida por la popular creación de Walt Disney de 1937, que aún hoy se puede encontrar en adaptaciones computarizadas. El goliat de la creación cinematográfica Twentieth Century Fox realizó otra en 1961, y la Metro-Goldwyn-Mayer continuó en 1987.

Más recientemente, en 2012, 3 formas de esta historia fueron entregados en la película. Por un lado está la ya mencionada ‘Espejito, espejito’, brillante y con un tono razonable para toda la familia. También está ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’, con Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth, una versión hasta cierto punto más adulta y gótica.

Pero, además, el director español Pablo Berger sorprendió con una película muda y en blanco y negro inspirada en el mismo cuento de hadas ambientada en la España de los años veinte.

¡Éxito con el Resumen de Blancanieves!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Yawar Fiesta

Resumen de Yawar Fiesta

El siguiente artículo contiene el Resumen de  Yawar Fiesta, una novela que ha sido escrita por José María Arguedas, también…

Resumen de La malasangre

Resumen de La malasangre

Esperamos que nuestro Resumen de La Malasangre pueda encapsular una parte del humor negro y la propia tragedia de la…

Resumen de Subterra

Resumen de Subterra

Con el tiempo, grandes personajes influyeron mucho en la historia de la literatura humana. Hoy aportan grandes y singulares obras…

Resumen de Marianela

Resumen de Marianela

Para todo aquél que le guste la literatura española, y sobre todo la del siglo XIX el Resumen de Marianela…