Resumen de Estudio en escarlata: Argumento, personajes y autor

En este Resumen de Estudio en Escarlata tomaremos una de las obras más reconocidas a nivel mundial. Hoy te presentaremos el comienzo de la historia del Doctor John Watson y el excéntrico detective que llega a su vida para perturbar sus días de paz: Sherlock Holmes.

¡Lee nuestro Resumen de Estudio en Escarlata!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

resumen estudio en escarlata

Resumen corto de Estudio en escarlata

A continuación vamos a mostrarte nuestra versión más corta de un Resumen de Estudio en Escarlata.

Estudio en Escarlata inicia cuando nuestro narrador, el Doctor John Watson, busca de asentarse en Londres. Allí planea recuperarse de una herida y su consecuente enfermedad que le causó el tiempo que sirvió como médico de campaña durante la Segunda Guerra Afgana.

En Londres, se encuentra con un antiguo amigo, y al comunicarle su necesidad, este le responde que un conocido está buscando compartir un arriendo con alguien más. De esta forma el Doctor conoce a Sherlock Holmes, detective de la policía de la ciudad, y terminan escogiendo un piso en el 221 B de Baker Street.

Tras la decisión de instalarse, Holmes es contactado por otro investigador para que lo ayude a cerrar un caso. Así, su nuevo compañero convence a Watson de que lo acompañe durante su investigación.

Cuando llegan a la escena observan que la casa está abandonada, y que en una pared alguien escribió «Rache» con sangre. Toman un anillo de oro y al enviar el informe policial define el caso como «Estudio en Escarlata».

Holmes decide poner un anuncio para que el dueño de la joya venga a reclamarle, y es contactado por una anciana, que cree que es el asesino disfrazado. El detective la persigue, pero termina por escaparse, y es llamado por el Inspector Gregson, que le dice que han detenido a un sospechoso.

El detenido termina siendo el hijo de una mujer de prestigio llamada Charpentier. La mujer le arrendaba a un sujeto conocido como Drebber, y que los hijos de ambos se pelearon, pero el hombre se declara inocente al tiempo que los investigadores descubren que hay otro difunto, el asistente de Drebber. No les queda alternativa sino liberar a Arthur Charpentier.

En la siguiente escena del crimen se descubre que el fallecido fue apuñalado en el corazón, y de la misma forma encuentran la palabra escrita con sangre. También encuentras pastillas, que prueban en un perro, lo que lo mata al instante, convirtiéndolo en un caso de envenenamiento.

En este punto entramos a la segunda parte de la historia.

La historia inicia en un desierto de Colorado en 1847. Nos encontramos con un relato enfocado en John Ferrier, un hombre que es encontrado por los mormones en el medio del desierto, al borde de la muerte. Asimismo, el hombre adopta a una pequeña, la única otra sobreviviente de la expedición fallida.

Al crecer, dicha niña se convierte en una de las mujeres más admiradas en la colonia, debido a su belleza, tras ser bautizada Lucy. La muchacha conoce a un joven de nombre Jefferson Hope, quien se hace amigo de su padre y comienza a pasar tiempo con ella, volviéndose amantes muy pronto.

Entra entonces el jefe de los mormones, Brigham Young, que le exige a Ferrier que case a su hija con un mormón en menos de un mes. Cuando Hope se entera, decide escapar con la familia, pero son atrapados por los fieles.

John termina siendo asesinado por los mormones, y su cuerpo enterrado en una montaña. Lucy es trasladada a una colonia y forzada a casarse con el hijo de Drebber, y pronto muere a causa de la depresión. Jefferson se aparece con un anillo de oro, y en su tumba decide vengarse en el futuro.

Cinco años después Jefferson se entera de que los mormones han abandonado la colonia y se traslada a Londres para seguir su rastro. Allí los persigue, arma un plan, analiza sus rutinas y termina asesinándolos, cometiendo el error de dejar las pastillas envenenadas durante el forcejeo con la segunda víctima.

Volvemos con Sherlock Holmes y John Watson, y el detective deduce que el asesino era alguien que quería vengarse de Drebber, por ello el envenenamiento.

Holmes pide que busquen a Jefferson en el jardín donde trabaja y que lo guíen hasta la habitación en donde ambos hombres han comenzado a residir.

La táctica funciona, con el agregado de que Hope confiesa que le dio a elegir dos pastillas iguales a Drebber, y que él escogió la envenenada. Es apresado de inmediato, pero muere en los calabozos de la comisaría por un infarto y así el caso se cierra y la historia concluye.

Argumento

Estudio en Escarlata (A Study in Scarlet, originalmente) es una novela de misterio escrita por Arthur Conan Dole. Como muchos han recalcado antes, esta es la primera aparición de los personajes más famosos del autor: Sherlock Holmes y el Doctor John Watson.

La novela está escrita en dos partes, iniciando con la «Reimpresión de las memorias del doctor John H. Watson, antiguo miembro del cuerpo médico del ejército», en 1878. Es entonces cuando el personaje mencionado se encuentra con un viejo amigo durante su regreso a Londres, llamado Stamford.

El Doctor se encuentra en búsqueda de una nueva residencia, puesto que una herida de guerra le impide mantener su estilo de vida hasta el momento. Es entonces cuando le es revelado que Sherlock Holmes, conocido de Stamford, está solicitando a alguien con quien compartir el alquiler del piso que tiene en la calle Baker, en el 221 B. Así es como ambos personajes terminan conociéndose.

La segunda parte de Estudio en Escarlata muestra el trasfondo de los orígenes de la Iglesia Mormona y la relación de un par de jóvenes, así como la resolución del caso sobre el cual se centra la obra.

estudio en escarlata

Personajes

En el Resumen de Estudio en Escarlata hemos mencionado a los personajes más importantes dentro de la obra. Sin embargo, aquí queremos resaltar sus roles principales en la historia, para que te sea más sencillo reconocerlos.

  1. Sherlock Holmes. Personaje en el cual se centra la historia. Desempeña como detective de la policía de Londres. Es una figura enigmática, reconocido por ser un brillante y excéntrico.
  2. Doctor John Watson. El narrador, vemos los eventos desde su experiencia. Sirve como el auxiliar de Holmes durante el estudio del caso. Regresa a Londres tras trabajar como médico militar y sufrir una herida que le dejó secuelas.
  3. Inspector G. Lestrade. Es un detective de Scotland Yard, que busca la ayuda de Holmes durante los casos más difíciles que se encuentran. Él y su compañero sienten una rivalidad en intelecto con el detective principal.
  4. Inspector Tobpias Gregson. Otro de los detectives de la policía de Londres. No se siente cómodo con la actitud de Holmes, pero reconoce sus habilidades. Él y su compañero sienten una rivalidad en intelecto con el detective principal.
  5. John Ferrier. Un colono que viaja al oeste en una expedición. Termina por unirse a la fe mormona después de ser rescatado por un grupo de fieles. Adopta a una pequeña, conocida como Lucy Ferrier.
  6. Lucy Ferrier. Es la hija adoptiva de John Ferriert, que se enamora de un forastero conocido como Jefferson Hope. Más adelante en la historia es forzada a casarse con el hijo de uno de los ancianos.
  7. Enoch Drebber. Hijo de uno de los ancianos mormones, quien recibe la mano de Lucy en matrimonio.
  8. Joseph Stangerson. Otro hombre que es hijo de uno de los ancianos mormones, que pierde la mano de Lucy contra Drebber.
  9. Brigham Young. El brutal jefe de los mormones, se considera a sí mismo un profeta, gobernando con puño de hierro sobre los Elegidos.
  10. Jefferson Hope. Un joven cazador de grandes capacidades. Conoce a Lucy, se enamora de ella y procura ayudarla a escapar junto a su padre de los fieles mormones.

Autorresumen estudio en escarlata autor

Arthur Ignatius Conan Doyle es el autor de la obra que hemos resumido hoy: Estudio en Escarlata. Nacido en Edimburgo, Escocia, el 22 de mayo de 1859, fue un escritor y médico británico, creador del detective más famoso de la ficción: Sherlock Holmes.

Sir Conan Doyle fue un autor prolífico que incursionó en todo tipo de relatos, principalmente de ciencia ficción, novela histórica, poesía y teatro. Nació en el seno de una familia católica irlandesa que incluía ilustradores y caricaturistas. Su propio padre ilustraría la primera edición de Estudio en Escarlata.

Estudió medicina y en junio de 1882 se mudó a Portsmouth, donde instaló su propia clínica, la cual no funcionó demasiado bien. Una década después se estableció en Londres para ejercer de oftalmólogo. En su biografía recalcó que como no recibió un solo cliente tomó su tiempo libre para escribir sus historias.

El primer trabajo publicado por Sir Conan Doyle fue, como ya hemos mencionado, Estudio en Escarlata. El autor se basó en un profesor que tuvo en la universidad para crear a Holmes, debido a su ingenio y su razonamiento deductivo.

Las historias del escritor le trajeron tanto éxito al comienzo de su carrera que cinco años dentro de la misma abandonó la medicina y se dedicó por completo a su obra. La misma estuvo compuesta por cincuenta y seis relatos y cuatro novelas sobre el detective, que terminaron opacando el resto de su obra, incluso su autobiografía

Sir Arthur Conan Doyle falleció en Crowborough, East Sussex (Inglaterra), el 7 de julio de 1930, a la edad de 71. En dicha localidad se levantó una estatua en su honor, y fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Minstead en New Forest, Hampshire.

La película

Adaptaciones de historias sobre Sherlock Holmes existen miles, y en el caso de Estudio en Escarlata son bastante frecuentes, debido a que es la primera aparición de dos de los personajes más conocidos de la literatura inglesa.

La primera fuente que encontramos que adaptó la novela fueron dos películas bajo el nombre de «A Study in Scarlet«, lanzadas en 1914.

Una de las versiones fue estrenada en Estados Unidos, dirigida por Francis Ford y con una duración de veinte minutos. Su contraparte inglesa fue dirigida por George Parson, de una duración similar. Desgraciadamente, ambas se han perdido y se tienen escasos registros de su mera existencia.

Más adelante, en 1933 Edwin L. Marín adapta de forma muy libre la obra en su película homónima. Esta presentación solo mantiene el título y los personajes de Holmes y Watson.

Durante los años sesenta, la cadena BBC también adaptó Estudio en Escarlata, incluida en una serie de películas cortas sobre el personaje del detective de Londres. Dicha adaptación es reconocida por ser bastante coherente con la novela.

La BBC volvería a retomar la historia en 2010, utilizando el relato como inspiración para el primer capítulo de su serie Sherlock, que adapta diversidad de historias que incluyen al personaje. El episodio se emitió bajo el nombre de «A Study in Pink» y fue escrito por el co-creador de la serie Steven Moffat.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Un grito desesperado

Resumen de Un grito desesperado

Resumen de Un grito desesperado: Autor, Argumento y Película, es una obra enmarcada en un conflicto familiar muy mal llevado,…

Resumen de Elegí vivir

Resumen de Elegí vivir

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela Elegí vivir, desde un breve análisis hasta una breve…

Resumen de Boquitas pintadas

Resumen de Boquitas pintadas

Resumen de Boquitas pintadas es lo que necesitan muchas personas para poder ojear la historia completa, pues a muchos les…