Resumen de Hansel y Gretel: Entérate aquí de todo lo que debes conocer

Hansel y Gretel es una fantasía infantil alemana compuesta por los hermanos Grimm. Esta fantasía tiene cualidades increíbles para los niños de cualquier edad, por ejemplo, la mente, los engaños, la amistad y el trabajo en equipo. Aquí podrás leer el resumen de Hansel y Gretel.

Si necesitas conocer el cuento de los hermanos Hansel y Gretel no dejes pasar la oportunidad de leer el esquema de la fantasía Hansel y Gretel. Conoce aquí todo acerca de sus personajes y autor.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Lee el Resumen de Hansel y Gretel!

Resumen de Hansel y Gretel

Resumen corto de Hansel y Gretel

Hace tiempo, un leñador y su media naranja vivían en el bosque en una modesta cabaña con sus dos hijos, Hänsel y Gretel. Se esforzaban por cuidarlos, pero nunca conseguían lo suficiente.

En algún momento, viendo que no estaban, en ese momento, preparados para cuidar de ellos y que los pequeños estaban ansiosos, la pareja se sentó a la mesa y tuvo que decidir bruscamente una elección.

– No hay nada más que podamos hacer. Los dejaremos en el bosque con la esperanza de que alguien con un corazón decente y una circunstancia preferible a la nuestra pueda ocuparse de ellos, dijo la madre.

Los jóvenes, que no podían descansar al estar tan ansiosos, escucharon toda la discusión y se pusieron a llorar al conocer el final que les esperaba. Hänsel, el niño, le dijo a su hermana

2

– No te preocupes. Descubriré el camino a casa. Confía en mí.

Así que al día siguiente los cuatro se adentraron en el bosque, los niños se quedaron junto a una hoguera y al poco tiempo se durmieron. Cuando se levantaron no había ningún indicio de sus padres y la pequeña Gretel se puso a llorar.

– No llores, Hänsel. He ido dejando pequeñas rebanadas de pan por el camino. Simplemente tenemos que confiar en que la luna saldrá y podremos ver el camino que nos llevará a casa.

En cualquier caso, la luna salió y no había rastro de las rebanadas de pan: las palomas se las habían comido.

Así que los niños vagaron perdidos por el bosque hasta que se agotaron y no pudieron dar una zancada más, ya que estaban muy ansiosos. De repente, se encontraron con una casa de fantasía hecha de pan y cubierta de bizcocho y cuyas ventanas eran de azúcar. Estaban tan ansiosos que se lanzaron sobre ella para comer.

Inesperadamente la entrada de la casa se abrió y de ella salió una persona mayor que miraba con simpatía.

– Hola niños, ¿qué hacéis aquí, diríais que estáis hambrientos?

Los niños indefensos hicieron un gesto con la cabeza.

– Entrad y os prepararé algo excepcionalmente delicioso.

La persona mayor los atendió y les ofreció una cama para que se quedaran en ella. Sin embargo, a pesar de su benevolencia, había algo inusual en ella.

A primera hora del día, cogió a Hänsel y lo aseguró en el establo mientras la indefensa seguía gritando.

– Te quedarás aquí hasta que engordes», le dijo.

3

Con terribles costumbres despertó a su hermana y le aconsejó que fuera a por agua para preparar algo de comer, pues su hermano debía engordar a la mayor brevedad para poder comérselo. La pequeña Gretel comprendió en ese momento que no era una persona mayor, sino una bruja malvada.

Pasaron los días y la bruja se puso nerviosa porque no podía ver a Hänsel engordar, ya que cuando le preguntaba si había engordado, generalmente la engañaba con un huesito, aprovechándose de su incapacidad visual.

Así que un día la bruja se cansó y optó por no aguantar más.

– Gretel, prepara la estufa, ¡manipularás el pan! le pidió a la joven.

La joven imaginó algo horrible, y se dio cuenta de que cuando se despistara, la bruja la arrojaría a la parrilla.

– No tengo la menor idea de cómo hacerlo -dijo la joven.

– Jovencita tonta, ¡muévete!

En cualquier caso, cuando la bruja metió la cabeza en la estufa, la joven le dio un buen empujón y cerró la entrada. En ese momento corrió al establo para liberar a su hermana.

Las dos pequeñas se abrazaron y sollozaron de felicidad al ver que habían salido vivas de aquella horrenda circunstancia. Iban a marcharse cuando se les ocurrió investigar la casa de la bruja y, ¡qué sorpresa! Descubrieron cajas cargadas de perlas y piedras valiosas, por lo que redondearon sus bolsillos y se dispusieron a volver.

¡Lee el Resumen de Hansel y Gretel!

En cualquier caso, cuando llegaron al arroyo y vieron que no había ni una tabla ni una barca para cruzarlo, pensaron que no lo conseguirían. Por suerte, un delicado pato pasó por allí y les animó compasivamente a cruzar el cauce.

En el lado opuesto de la orilla, siguieron corriendo hasta que vieron a lo lejos la casa de sus padres, que se emocionaron al verlos aparecer, y mucho más al ver lo que llevaban tapado en los bolsillos. En ese momento se dieron cuenta de que vivirían el resto de sus días con alegría y sin penurias.

¡Lee el Resumen de Hansel y Gretel!

Autor

Filólogos y folcloristas alemanes, creadores de un elogiado surtido de cuentos clásicos titulado Cuentos infantiles y domésticos (1812-1822). Las innumerables reimpresiones actuales de esta obra llevan regularmente títulos como, por ejemplo, Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, como si los relatos fueran de su invención.

Por regla general, una enorme parte de su prosperidad como tipógrafos y recopiladores de la costumbre de la narración oral proviene correctamente de su base (novedosa en aquel momento) de considerar la novedad y la brusquedad de los relatos habituales por mucho que se pueda esperar, en lugar de exponerlos a falsas reelaboraciones abstractas.

¡Lee el Resumen de Hansel y Gretel!

Jacob y Wilhelm Grimm eran los dos hermanos mayores de una suma de seis, hijos de un consejero jurídico y ministro de la Iglesia calvinista. Emulando el ejemplo de su padre, estudiaron Derecho en la Universidad de Marburgo (1802-1806).

Donde entablaron una relación excepcional con el artista y folclorista Clemens Brentano, que les familiarizó con el verso de sociedad, y con el especialista en Derecho y legítimo estudiante de Historia Friedrich Karl von Savigny, que les familiarizó con una técnica de investigación impresa que enmarcó la premisa de su obra posterior.

¡Lee el Resumen de Hansel y Gretel!

Argumento

Conozca el argumento de la historia de Hansel y Gretel y descubra qué les ocurre y cómo los personajes fundamentales abordan los problemas a los que se enfrentan.

Hansel y Gretel son dos parientes de un leñador que, al no tener suficiente dinero, se encuentran abandonados en el bosque. Los jóvenes localizan un pequeño lugar de chocolate y postres donde reside una anciana que los acoge.

Los jóvenes deciden quedarse, pero la anciana acaba siendo una bruja que necesita comerse a los niños. Coloca al niño en un corral mientras la joven se dedica a las tareas domésticas.

Personajes

Entre los personajes de este cuento de hadas alemán tenemos:

  • Hansel: Es el hermano mayor, un chico muy listo que siempre está dispuesto a resolver problemas con su ingenio.
  • Gretel: Es una niña muy temerosa que, con el tiempo, encuentra el valor necesario para hacer frente al mal.
  • Padre: Es un pobre leñador que apenas puede llevar comida a su casa debido a la miseria que asola la región.
  • Madrastra: Es una mujer malvada que solo ansía deshacerse de los hijos del leñador para salvar su propia vida.
  • Bruja: Es una criatura de ojos rojos, ciega, pero con un buen olfato. Engaña a los niños para atraparlos y comérselos.

¡Lee el Resumen de Hansel y Gretel!

¡Lee el Resumen de Hansel y Gretel!

La Película de Hansel y Gretel

Hansel y Gretel (Hänsel und Gretel) es una fantasía alemana que fue incorporada por los hermanos Grimm y distribuida en 1812. «Hänsel y Gretel» se estrenó el 23 de diciembre de 1893 en el Hoftheater de Weimar, Alemania, bajo la dirección de Richard Strauss, siendo una obra excepcionalmente aclamada y considerada posiblemente la más significativa de su época que aún se representa en la actualidad.

Su autor, Humperdinck, la calificó de «ópera de hadas«. En la actualidad, su presentación se reserva constantemente para la temporada navideña y, según las mediciones de Operabase, es el decimocuarto espectáculo entre los cien dramas más representados en el periodo 2005-2010.

Una de las interpretaciones cinematográficas actuales de esta historia es Hansel y Gretel: cazadores de brujas, una película germano-estadounidense estrenada en 2013 que investiga la edad adulta de los dos hermanos, convertidos en cazadores de brujas.

Valores del cuento infantil Hansel y Gretel

El cuento de los niños trata de la fraternidad entre los parientes según la perspectiva del esfuerzo conjunto, de animarse mutuamente a ocuparse del importante asunto que encuentran en la casa con la bruja.

A su vez, el relato de Hansel y Gretel habla además de la mente, de la astucia, del conocimiento, se alude a cómo los jóvenes del cuento pueden investigar y prever ocasiones para enfrentarse a la bruja solapada y acabar con ella.

En cualquier caso, el valor que generalmente se desarrolla en el cuento de los hermanos Grimm y que tal vez está más encubierto es la similitud que se observa a causa de la persona mayor y la bruja, sugiriendo la forma en que las apariencias pueden ser engañosas.

¡Éxito con el Resumen de Hansel y Gretel!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La Isla Misteriosa

Resumen de La Isla Misteriosa

En el presente Resumen de La Isla Misteriosa, encontraremos una de las obras más inexplicables del escritor Julio Verne. Esta…

Resumen de Buscando a Alaska

Resumen de Buscando a Alaska

En este Resumen de Buscando a Alaska queremos introducirte a esta historia sobre las distintas relaciones que tienen un grupo…