Resumen de Buscando a Alaska: Analisis, citas y autor

En este Resumen de Buscando a Alaska queremos introducirte a esta historia sobre las distintas relaciones que tienen un grupo de jóvenes que se dedican a cumplir con las travesuras del personaje titular.

¡Esperamos que se te haga una lectura espectacular!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

resumen buscando a alasksa

Resumen corto de Buscando a Alaska

Ahora vamos a darte nuestro corto Resumen de Buscando a Alaska.

La historia inicia cuando Miles Halter deja su hogar para estudiar en un internado conocido como Culver Creek. Sus padres proponen hacerle una fiesta de despedida con todos sus compañeros, pero al final solo dos personas aparecen, por lo que Miles termina compartiendo apenas con su familia.

Cuando llega, lo primero que Miles entiende es que le desagrada lo caluroso que es el clima en el lugar. De inmediato conoce a un muchacho que llaman «el Coronel», que apoda a Miles como «Pudge».

El Coronel le presenta a Alaska, una chica energética que se presenta con una historia ocurrida durante su verano. Asimismo, Miles conoce a Takumi, un estudiante japonés interesado en el rap.

En su primer día Pudge despierta a causa de los «guerreros de la semana» (como los apoda Chip, el Coronel). Antes de poder hacer nada, Pudge se encuentra pegado con cinta y es lanzado a un río, apenas logrando regresar a su habitación, lo que irrita bastante a su nuevo amigo.

Pronto es revelado que Pudge fue víctima de una broma debido a que los jóvenes pensaron que fue Chip quien delató a Paul, uno de ellos, por haber roto las reglas del instituto, como beber, fumar y realizar actos sexuales. El Coronel niega haber hablado al respecto y así comienza una serie de bromas.

Al mismo tiempo, Alaska inicia sus intentos de que Pudge se vuelva novio de Lara, la que es su mejor amiga. Su plan falla, pues el muchacho es golpeado por una pelota y esto causa que vomite sobre la joven.

En Acción de Gracias Pudge y Alaska pasan tiempo juntos, fumando y bebiendo, y el joven se da cuenta de que se está enamorando.

Alasksa y Chip deciden gastarle bromas a los guerreros de la semana e involucran a sus compañeros. Tras escabullirse en sus habitaciones consiguen cambiar sus productos de cabello por tinte azul y envían correos a sus padres diciendo que todos habían fallado en tres clases. Con la broma terminada, el grupo decide pasar la noche en un granero, fumando y bebiendo.

Este es el punto en que Alaska se abre con el resto, contándoles como fue incapaz de evitar la muerte de su madre. Una vez de regreso en sus dormitorios, la pareja principal celebra el triunfo de su broma, y terminan besándose y durmiendo en compañía del otro.

Tiempo después Alaska recibe una llamada telefónica y sorpresivamente empieza a llorar. Pudge y el Coronel la dejan por su cuenta y esta toma su auto y se va. Al día siguiente los personajes se enteran de que Alaska sufrió un accidente automovilístico y falleció, llenando de culpa a sus amigos.

Se deja ver que, quizás, la muerte de Alaska fue un suicidio, debido a las circunstancias que ambos jóvenes van analizando. Pronto llegan a la conclusión de que Alaska, arrepentida de no haber visitado la tumba de su madre, acabó con su vida.

Tras la tragedia, Pudge y el Coronel se dan a la tarea de realizar una última broma para celebrar la vida de Alaska. Durante un evento, hacen que un stipper se disfrace de orador y se desnude en la escuela y haga un baile.

El libro termina con Pudge haciendo el último examen del año, durante el cual habla de lo que él describe como «la clave para huir del laberinto del sufrimiento».

Si quieres leer la historia por completo, aquí te dejamos una página web en donde te encontrarás con Buscando a Alaska de John Green:

Leer Buscando a Alaska

Análisis

Primero nos parece importante establecer un poco de contexto. Buscando a Alaska (Looking for Alaska, en inglés), es una novela juvenil escrita por el autor estadounidense John Green en marzo del 2005.

Buscando a Alaska relata una historia de maduración de jóvenes muy distintos y sus aventuras en un internado. El libro se enfoca, principalmente, en la forma en la que la trágica muerte del personaje titular afecta a las personas a su alrededor.

La obra cuenta con un discurso juvenil gracias al diálogo e introspección del personaje protagonista que resulta muy auténtico. Demuestra la forma emotiva en que expresa sus sentimientos, sobre todo aquellas emociones causadas por la muerte de Alaska, que es el conflicto que afecta a la mayoría de los personajes involucrados.

El internado en que se desarrollan los eventos de Buscando a Alaska representa un estado de aislamiento. Durante su estadía en este centro, los jóvenes encuentran total liberación de sus padres, así como toman la responsabilidad de sus propios actos.

Aún así, se les sigue presentando una autoridad perpetua (representada en el personaje del señor Starnes), por lo que incluso en tal ambiente, muchas de sus emociones deben ser reprimidas o escondidas. Este es un ejemplo perfecto del sentimiento de opresión que se siente durante la adolescencia y adultez temprana.

Buscando a Alaska incluye elementos de distintos géneros, como romance, comedia y tragedia. En general, demuestra un increíble realismo e intensidad, demostrando la etapa confusa que es la adolescencia y creando una historia de maduración.

buscando a alaska

Personajes

La historia que te hemos entregado en nuestro Resumen de Buscando a Alaska se centra en diversidad de personajes, que van mostrando sus personalidades e ideas dentro del libro. Aquí vamos a explicarte las características principales de cada uno de ellos.

Miles Halter. Nuestro protagonista y el narrador fundamental de la obra. Es un joven alto y delgado de dieciséis años, con una afición por aprenderse las últimas palabras de muchos personajes importantes.

Durante la historia, Miles decide abandonar la secundaria para comenzar a asistir a la Academia de Culver Creek. Miles busca alguna especie de revelación que cambie su vida de socialmente fracasado a algo fabuloso. Es así como se encuentra con Alaska Young, con quien mantiene una relación complicada en la obra.

Alaska Young. Es una muchacha de carácter salvaje, enigmática, impredecible y muy hermosa, que tiene una historia de vida bastante triste que llama la atención de Miles de inmediato.

Alaska se muestra confiada frente a su grupo de amigos, los ayuda en sus problemas personales e incluso consiente sus mañas dándoles cigarrillos y alcohol. Es descrita por varios personajes como «viviendo en un mundo imprudente».

Chip Martin. También es referido como «el Coronel». Es el mejor amigo de Alaska, así como el compañero de cuarto de Miles. Es considerado el cebero estratégico tras los planes de Alaska, y tiene la costumbre de colocarle apodos a todos sus amigos.

Chip es descrito como un muchacho atractivo, «como un modelo a escala de Adonis», que mide un metro y medio de altura. Procede de un entorno pobre, por lo que se le muestra obsesionado con el honor y la lealtad a sus seres queridos, sobre todo su madre, Dolores, quien vive en un tráiler.

Takumi Hikohito. Es uno de los amigos de Alaska y el Coronel. De ascendencia japonesa, es fanático de los raps rítmicos. Cuando Miles se incluye en el grupo de la Academia comienza a sentirse desplazado de sus planes y travesuras.

Lara Buterskaya. Es una de los miembros del grupo, amiga cercana de Alaska. Emigró desde Rumania. Busca constantemente conectar a Alaska con Miles. Es descrita como una joven de rizos oscuros, mejillas y ojos redondos y de personalidad dulce y calmada.

El señor Starnes. También se le conoce como «el Águila», debido a los castigos que le da a l0s estudiantes que rompen las reglas dentro del campus.

Es común que atrape a jóvenes fumando, bebiendo o teniendo relaciones, y aún cuando no quiere meterlos en problemas, entiende que debe denunciarlos. Poco a poco desarrolla un vínculo positivo con Alaska.

Jake. Es el novio de Alaska, que va a la universidad en lugar de Culver Creek. Le regala tulipanes blancos a Alaska durante su aniversario.

Citas

A continuación vamos a dejarte con un par de citas que nos hemos saltado en el Resumen de Buscando a Alaska.

“Lo único peor que organizar una fiesta a la que nadie vaya es organizar una fiesta a la que asistan dos personas vastamente y profundamente poco interesantes” –Miles Halter.

“¿Por qué no rompemos? Supongo que me quedo con ella porque ella se queda conmigo. Y eso no es algo fácil de hacer. Soy un mal novio. Ella es una mala novia. Nos merecemos el uno al otro” –Chip Martin.

“Pero muchas veces las personas mueren por cómo viven. Y por consiguiente, sus últimas palabras me dicen mucho de quiénes fueron estas personas y por qué se convirtieron en el tipo de persona sobre las cuales se escriben biografías” –Miles Halter

Autor

resumen buscando a alasksa autor

John Michael Green es el autor de Buscando a Alaska. Nacido en Indianápolis, Estados Unidos, el 24 de agosto de 1977, es un blogger en Youtube, productor ejecutivo y escritor literatura juvenil. Es reconocido principalmente por sus libros «Bajo la misma estrella» y «Ciudades de Papel«, así como sus posteriores adaptaciones a la pantalla grande.

John Green es hijo de Mike Green, un director de un centro de conservación natural y Sydney Green, su esposa.

En su juventud asistió a la «Indian Springs School», un internado y colegio a las afueras de Birminghan. John Green se graduó del Kenyon College con una doble licenciatura en Inglés y Estudios Religiosos, en el 2000.

Durante los siguientes años vivió en Chicago, trabajando en una revista de libros, y posteriormente diversificó a distintas variedades, sobre todo revisando literatura de ficción, sobre el Islam y sobre los gemelos siameses.

Asimismo pasó a vivir en Nueva York por dos años, escribiendo para la «National Radio’s«.

En 2006 ganó el Printz Award gracias a su novela debut, y la que nos ocupa hoy en este Resumen de Buscando a Alaska. En 2014 John Green entró en la lista de las 100 Personas más influyentes en el Mundo, de acuerdo a la revista Time.

Su novela más popular hasta la fecha, Bajo la misma estrella, debutó en el No. 1 de la lista de los libros más vendidos del New York Times, en enero del 2012.

De la misma forma, su adaptación cinematográfica quedó en primer lugar en términos de taquilla, protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort.

Un éxito similar se reprodujo con la segunda adaptación de su obra, Ciudades de Papel, de 2015, protagonizada por Cara Delevigne y Nat Wolff.

John Green también es conocido por sus videos en Youtube. En 2007 lanzó su proyecto personal con su hermano, Hank Green, en el canal Vlogbrothers. De esta forma ha conseguido crear más de una decena de series en línea y ha asistido a eventos como VidCon.

La obra de John Green puede resumirse en las siguientes novelas:

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

  1. Buscando a Alaska, de 2005.
  2. El teorema Katherine, de 2006.
  3. Let It Snow, de 2008.
  4. Ciudades de Papel, de 2008.
  5. Will Grayson, Will Grayson, de 2010.
  6. Bajo la misma estrella, de 2012.
  7. Mil veces hasta siempre, de 2017.
  8. The Anthropocene Reviewed, de 2021.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Rayuela

Resumen de Rayuela

Resumen de Rayuela: Frases, personajes y autor, es reconocida como la novela más famosa del escritor argentino Julio Cortázar. En…