Resumen de El Alquimista: Mensaje, estilo y enseñanza

En nuestro Resumen de El Alquimista queremos introducirte a esta obra que habla sobre el propósito que todo hombre debe buscar para encontrar una vida satisfactoria. Acompáñanos a descubrir cada parte de este éxito en ventas, traído por la pluma de uno de los autores más aclamados de todo el mundo

¡Aquí vamos a darte un corto Resumen de El Alquimista!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

resumen el alquimista autor

Resumen corto de El Alquimista

Hoy vamos a darte nuestro corto Resumen de El Alquimista, de Paulo Coelho.

La historia tiene inicio en uno de los sueños de Santiago, un joven pastor andaluz. Este sueño lo mantiene inquieto durante la vigilia, pues en él se encuentra durmiendo bajo un árbol sicómoro que crece en las ruinas de una iglesia. Un niño se acerca a él, pidiéndole que busque el tesoro que está al pie de las pirámides egipcias.

Santiago, preocupado y curioso a partes iguales, le consulta a una gitana para que interprete su sueño. Ella le dice directamente que debe viajar a Egipto.

Cuando el joven emprende su viaje, un anciano mágico de nombre Melquisedec, quien dice ser el Rey de Salem, refuerza la misión de Santiago de dirigirse a las pirámides. Al mismo tiempo convence al andaluz de que venda su rebaño y vaya hacia Tánger.

Una vez allí, Santiago es víctima de un robo, lo cual lo fuerza a trabajar para un comerciante de cristales del lugar. Así, Santiago comienza a trabajar para el hombre, quien es bastante conservador y amable, aunque temeroso de los riesgos. Ambos aprenden mucho de su convivencia, y Santiago inspira al comerciante a apostar más por su negocio.

El comerciante se convierte pronto en un hombre increíblemente rico, y Santiago, con sus ganancias en el bolsillo, decide continuar buscando lo que llaman «Leyenda Personal», el tesoro de las pirámides. Se hace parte de una caravana que cruza el desierto del Sahara hacia Egipto y conoce a un inglés que está estudiando para volverse alquimista.

Santiago descubre que aquel inglés está en búsqueda de un alquimista muy poderoso, que dicen que tiene más de doscientos años. El inglés desea ser tomado como aprendiz de este hombre, por lo que se dirige al oasis sahariano de Al-Fayum.

La caravana se detiene en dicho oasis para evitar guerras tribales dentro del desierto. Durante su estadía, Santiago conoce a una joven hermosa del lugar, llamada Fátima, de quien acaba enamorándose. Asimismo, el joven es testigo de un presagio, que le permite avisar a los jefes tribales de un ataque al oasis, logrando que los nativos se defiendan del asalto.

El alquimista, quien se entera de la visión de Santiago, lo invita a un viaje en el desierto. En su compañía, el andaluz aprende la importancia de escuchar su corazón y seguir su leyenda personal. Finalmente, el alquimista deja el lugar para acompañar a Santiago en su camino a las pirámides.

Durante su travesía, el alquimista comparte gran parte de su conocimiento sobre el «Alma del Mundo», lo que expande la visión del protagonista. A solo un par de días de llegar a la meta, son atacados por una tribu de soldados árabes, de los que consiguen escapar entregando el dinero del muchacho y diciendo que Santiago es un poderoso alquimista que se convertirá en viento dentro de tres días.

Santiago, alarmado, no comprende como será capaz de volverse viento, pero al tercer día consigue comunicarse con el viento y el sol. Así los convence de crear una tormenta de arena muy fuerte. Le reza a la Mano que escribió todo, causando que la tormenta desaparezca, convenciendo a sus captores.

Continúan con el trayecto hasta un monasterio a unas cuantas horas de las pirámides. En este punto, el alquimista le muestra a Santiago como es capaz de convertir el plomo en oro por medio de la Piedra Filosofal.

El sabio e entrega el oro, y mientras el muchacho está a la entrada de las pirámides, dos hombres intentan robarlo, pero lo creen loco al escuchar sobre sus sueños y lo dejan vivir. Es allí cuando uno de los sujetos revela su sueño, tratando de desanimar a Santiago, pero es ahí cuando él se da cuenta de que tesoro siempre estuvo frente a sus ojos pero necesitaba llegar ahí para darse cuenta.

Si quieres leer el libro entero, acá te dejamos un enlace para que leas El Alquimista, de Paulo Coelho:

Leer Cómo El Alquimista

Estilo

El estilo utilizado dentro de la historia de El Alquimista es una narración y descripción en primera persona, es decir, que es a través de los ojos de Santiago, nuestro personaje principal, que vemos los eventos que se van desenvolviendo.

Enseñanza

El Alquimista es un libro que cuenta con más de una enseñanza, algunas más directas que otras. Hoy queremos dejarte con algunas de las que creemos son las más importantes y que esperamos haber podido reflejar en nuestro Resumen de El Alquimista.

  1. El miedo que le tienes a enfrentar los obstáculos lo hace todo mucho más difícil de lo que lo hace el propio obstáculo.
  2. Todo lo que deseas conlleva un riesgo, pero trae una gran recompensa.
  3. La verdad siempre perdura, no importa cuanto las personas se mientan a ellas mismas.
  4. Es importante romper con la monotonía y sentirse agradecido de lo que ya se tiene.
  5. No tiene sentido vivir en el pasado ni dejar que este nos defina, ni tampoco fantasear o preocuparse todo el tiempo en el futuro, porque se deja de disfrutar del presente.
  6. Tu éxito y aprendizaje afecta a las personas que te rodean.
  7. Debes ser decidido y tomar acción con confianza.
  8. No debes rendirte, y siempre hay algo que puedes aprender de cada rechazo, ya sea de ti mismo o del mundo.
  9. Concéntrate en tu propio crecimiento y en tus metas. Tu vida es tu responsabilidad, y esto incluye tomar consejo y aprender de los demás.
  10. Solo podrás ganar experiencia cuando comiences a actuar por tu cuenta, y por ello es que debes prepararte y llenarte de historias.

el alquimista

Frases

A continuación vamos a mostrarte un par de las que nos parecen frases relevantes que no pudimos citar en nuestro Resumen de El Alquimista.

«….Seas quien sea, hagas lo que hagas, cuando realmente quieres algo, es porque esa Ambición se inició en el alma del universo. Es tu tarea en esta tierra …»

«…Cada bendición ignorada se convierte en una maldición. No quiero nada más en la vida. Pero me estás obligando a mirar la riqueza y horizontes que nunca he conocido. Ahora que los he visto, y ahora que veo cuán inmensas son mis posibilidades, me sentiré peor que antes de que llegaras. Porque sé las cosas que debería ser capaz de lograr, y no quiero hacerlo…»

«…Sólo los persistentes, sólo aquellos que investigan mucho, son los que consiguen la Gran Obra….»

«…Porque no vivo ni en mi pasado ni en mi futuro. Tengo sólo el presente, y eso es lo único que me interesa…»

«…El coraje es el don más importante para quien busca el Lenguaje del Mundo…»

«…Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante….»

Argumento

Si bien esperamos que nuestro Resumen de El Alquimista haya sido claro y conciso, sabemos que en muchos casos es mejor conocer el argumento antes de dar inicio a la lectura.

El Alquimista es un libro que relata la historia de un joven que inicia un viaje desde España hasta el norte de África en busca de las pirámides que vio en uno de sus sueños. De acuerdo a aquella premonición, su meta es encontrar la gran cantidad de oro que estas resguardan, pero se encuentra con una serie de acontecimientos que cambiarán su vida.

El tema principal de El Alquimista es encontrar el destino de cada uno y las cosas que realmente lo hacen realidad. Asimismo, la obra muestra un proceso de aprendizaje que lleva a su protagonista a entender la verdadera fortuna.

Personajes

En el Resumen de El Alquimista que te dimos más arriba hemos mencionado a los personajes más importantes. En este punto te daremos un sumario más claro de sus personalidades, roles y motivaciones durante la obra.

  1. Santiago Nacido. El protagonista de la historia. Nativo de Andalucía, frecuenta el seminario como un niño, aún cuando su verdadero deseo es viajar por el mundo. Es un muchacho de mente abierta que valora mucho su libertad.
  2. La gitana. Es una mujer que a primera vista parece sospechosa y peligrosa, pero se encarga de ayudar a Santiago a entender qué actitud debe tener frente a su sueño, aún cuando deja claro no saber mucho sobre las pirámides. Le ofrece al joven su ayuda a cambio de una parte del tesoro que busca.
  3. Melquisedec. Rey de Salem, un territorio misterioso y distante. Es presentado a Santiago como una persona que busca vivir su  «Leyenda Personal», aún si no la conoce. Le entrega a Santiago las piedras mágicas de Urim y Tumim.
  4. El comerciante de cristal. Se convierte en el jefe de Santiago cuando acepta un puesto en su tienda. Le enseña al protagonista sobre la relación con la vida y la importancia de los sueños. Es un hombre gentil que entiende la búsqueda de Santago.
  5. El hombre inglés. Es un sujeto que planea volverse un gran alquimista, y que está viajando a al-Fayum. Ahí pretende ser tomado como aprendiz de un alquimista famoso, quien se rumorea que tiene más de doscientos años, y que cuenta con la capacidad de transformar todos los metales en oro.
  6. Fátima. Es una bella doncella que vive en el  Oasis de al-Fayum. Es el interés amoroso de Santiago, con quien habla cada día por varias semanas. Santiago le pide matrimonio, pero ella se rehúsa, y le explica que debe darle prioridad a su búsqueda para poder casarse después.

Autor

resumen el alquimista autor

El autor de El Alquimista es Paulo Coelho de Souza es un novelista, dramaturgo y letrista nacido en Río de Janeiro, Brasil, el 24 de agosto de 1947.

Coelho es uno de los novelistas más leídos en todo el mundo. Cuenta con más de 320 millones de libros vendidos en 170 países, con traducciones a 83 lenguajes distintos. Desde finales del 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, y ha sido conmemorado con decenas de premios y reconocimientos internacionales.

En la actualidad también actúa como Consejero Especial de la Unesco en su programa de convergencia espiritual y diálogos intelectuales. Asimismo, ha sido nombrado Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas.

Coelho trabaja como escritor de columnas periodísticas semanales, publicadas en medios en todo el mundo. Está casado con la pintora Christina Oiticica, también brasileña.

Algunas de las obras de Paulo Coelho incluyen:

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

  • Diario de un mago (El peregrino), de 1987.
  • El Alquimista, de 1988.
  • Las valquirias, de 1992.
  • La quinta montaña, de 1996.
  • Veronika decide morir, de 1998.
  • El demonio y la señorita Prym, de 2001.
  • La bruja de Portobello, de 2006.
  • Aleph, de 2011.
  • El manuscrito encontrado en Accra, de 2012.
  • Adulterio, de 2014.
  • La espía, de 2016.
  • El camino del arquero, de 2020


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de 1984

Resumen de 1984

1984, es una de las novelas literarias que representa la vida que se vivía en Londres para este tiempo. En…

Resumen de Robinson Crusoe

Resumen de Robinson Crusoe

Como dice la famosa frase “En el mar la vida es más sabrosa” y así es que este personaje quería…