Resumen de La Columna de Hierro: Aquí te podrás enterar de lo que debes saber

Conocer el Resumen de La Columna de Hierro es algo que deberían de hacer todas aquellas personas relacionadas con el estudio o ejercicio del Derecho. La razón es que la novela tratará sobre uno de los más grandes juristas de toda la historia, que fue el romano Marco Tulio Cicerón.

Y es que estamos hablando de la vida de uno de los hombres que se considera más rectos en toda la historia de la humanidad. Tal es así que su leyenda nos ha llegado hasta nuestros días de una forma que parece más un héroe que una persona como cualquiera.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Así que para conocerlo a fondo tan solo deberá de continuar leyéndonos!

Resumen de La Columna de Hierro portada

Resumen corto de La Columna de Hierro

La historia comenzará indicándonos el nacimiento de Marco Tulio Cicerón y como sus padres lo criaron para la rectitud. Es así como después nos indican que nació su hermano Quinto. El padre sentía algunos celos del afecto que les daba su madre y buscó a Arquías, su maestro, para enseñarles.

La historia continuará con el traslado de la familia a Roma. Allí el protagonista aprenderá de la maldad de la gente y se burlarán de como trata a sus mayores. Es entonces cuando comenzará a tener problemas con Catilina, aunque Cicerón apoyado por Julio César se salva de peores consecuencias.

Finalmente, en el verano, volverían a la isla que tanto le gustaba, momento en que aprende a expresarse mediante la poesía. En sus paseos conoció a Livia Curio, una preciosa chica que lo dejó cautivado. Sin embargo ella estaba comprometida con Catilina, el rival de la infancia de nuestro protagonista.

Mientras esto sucedía explotaban diversos problemas sociales en Roma. Cicerón estaba demasiado enamorado y no se dio cuenta de la tragedia familiar. Su padre enfermó de malaria y su abuelo murió en sus brazos. Lo hizo regresar a la realidad fue que su madre le dijera que estaba a cargo.

Después de esto comenzaría a estudiar leyes, recibiendo la educación que lo formaría para el futuro. Durante este período sería visitado por su amigo Julio César y su madre. Caería enfermo y sería visitado por su maestro Escevola y por Catilina el cual comenzaría a odiar incluso queriendo verlo muerto.

Poco tiempo después se le asignaría su primer caso de defender a un campesino. A pesar de que todos lo atacan logra ganarlo y conseguir la estima del pueblo romano. Sin embargo poco tiempo después de esto intentarían acabar con su vida unos encapuchados, logrando salvarse solo por salir nadando.

Después de descansar en la isla a la que llegó, pide un caballo para llegar a Roma, consiguiendo una caravana militar que lo escoltaría finalmente. Una vez en la Ciudad Eterna consigue hablar sobre su caso con un magistrado pero se revela que todo fue una confusión por la guerra.

A partir de este momento comenzará a volverse rico por la cantidad de casos que le daban. Sin embargo esta felicidad se vio turbada al enterarse de que Julio César fue el que lo intentó matar. Finalmente habla con él y se da cuenta de las injusticias en la ciudad.

Mientras esto sucede Lila toma la ciudad y va contra todas las normas de la constitución romana. Entonces Livia visita a Cicerón pero no lo encuentra. Tiempo después Julio César y Catilina le dicen que Livia se suicidó después de matar a su hijo pues la misma había enloquecido totalmente.

Cicerón se encuentra con Noé, un viejo amigo, cuando estaba lejos de Roma. Mientras esto sucedía la ciudad iba cayendo cada vez más. Esto llega al punto en que acusan a Servio de traición y llaman a Cicerón para defenderlo. Mientras conversan se dan cuenta de que quieren reedificar Roma.

En Roma cena con Sila, teniendo una fuerte discusión por sus ideales contrapuestos. Al pasar el protagonista organiza la defensa de Servio, el cual finalmente será exculpado. Poco tiempo después una carta de Julio César lo hace caer enfermo, momento en que Cicerón le dice que su hijo lo traicionará.

Durante un tiempo Cicerón permanecerá en cama por estar enfermo, pero mejora cuando decide viajar a Grecia junto a su hermano y su amigo Sirio. En el camino intentarán volver a asesinarlo siendo salvado por Quinto aunque Sirio murió. Entonces intentaron convencerlos de que no fueron los romanos, sin conseguirlo.

Al volver a Roma Cicerón va decidido a formar una familia, aunque Julio César le dice que recuerde a Livia, haciendo flaquear a Cicerón brevemente. Sin embargo al final se termina casando con Terencia en un matrimonio que es arreglado y que sus familiares compadecen al protagonista por deber soportarla.

Un tiempo después se nos descubre que tuvieron una hija y que Terencia le exige que entre en política. Es así como Cicerón y Craso se encuentran, hablando de desigualdades y teniendo una discusión. Como fruto de la discusión indican a Catilina que no falta mucho para que los descubra.

Debido a su popularidad el protagonista logrará ser electo como Edil. En este puesto fundaría la que fue la primera biblioteca en Roma. Sería confrontado por su amigo Julio César pues antes no le importaba la política. Después de una audiencia con Craso logra que quiten a Catilina del poder.

Pese a su popularidad por querer devolver las antiguas leyes a Roma sus compañeros políticos no lo ven capaz. Es en este momento que Clodio se entera de que Catilina quiere matar al protagonista. El hombre avisa a través de un mensaje a Cicerón y Julio César evita el atentado.

Después de esto nacería su primer hijo varón y al poco tiempo moriría su padre. Es entonces cuando lo nombran cónsul. Debido a esto Catilina intento convencer a Antonio para asesinarlo. Sin embargo Clodio y Julio César lo convencen de que el que debe morir es Catilina, comunicándoselo a Cicerón.

Finalmente se reúnen con el protagonista, pero al no tener pruebas suficientes solo exilian a Catilina. Éste le solicita a Julio César que lo ayude, pero este se niega, haciendo que el otro se levante en armas. Es por este motivo que Quinto lo vence en batalla, viéndolo morir finalmente.

Al finalizar la batalla César le solicita que lo apoye para ser cónsul, pero el protagonista se niega. Esto le vale el ser expulsado de Roma. Sin embargo un tiempo después el Senado se reúne y lo perdona, por lo cual al final vuelve a pesar de sus dudas iniciales.

Cuando llegó a Roma fue difamado por Clodio diciendo que no era devoto de los dioses. Pese a ello logró recuperar su fama y su dinero, alejándose de la política hasta ser nombrado jefe de Augures. Le pregunta a Julio César sobre esto y le dice que no fue él.

Mientras esto sucede se desata otra guerra civil que vence Julio Cesar. Es por ello que nombran al protagonista gobernador de Asia Menor. Él le advierte sobre la traición en el Senado, aunque éste lo ignora, muriendo por este. A partir de este momento sería enemigo de Octavio en política.

Debido a esta rivalidad Cicerón y su hermano deciden partir de la ciudad para así asegurarse su supervivencia. Durante un tiempo ambos logran huir pero son atrapados cuando el protagonista decide volver. Cuando Octavio, ahora César Augusto lo sabe, manda a asesinar al protagonista y colgar su cabeza en Roma.

Autor

 

 

Sin lugar a dudas la autora de este libro, Janet Miriam Taylor Caldwell, mejor conocida solo como Taylor Caldwell destaca en el género de novela. Y es que estamos ante una de las autoras que más destacó en cuanto a la novela histórica con una multitud de obras del género.

Y es que esta escritora, nacida en 1900, desde muy joven se comenzó a interesar en todo lo referente a la historia en lo general. En este sentido se tiene que decir que, a pesar de ser inglesa de nacimiento, se formó en los Estados Unidos desde los siete años.

Sin embargo fue criada sin ningún tipo de cariño por parte de sus padres, los cuales la pusieron en un internado desde los cuatro años. Fue a partir de los ocho que comenzó a escribir historias, las que además acompañaba de dibujos que servían para ilustrarlas y darles más contenido.

Su primera historia, que fue un cuento de hadas, la catalogó como espeluznante no solo por el contenido sino también por los dibujos que hizo. Fue por este motivo que su padre las quemó en la chimenea aunque a ella parece no haberle importado según lo que describió años después.

Durante sus años antes del matrimonio escribía incluso diez historias cada año, aunque se casó en el año de 1918 y tuvo su primera hija. En este periodo tuvo que trabajar en distintas cosas para mantener el hogar, pues indica que su esposo era un holgazán que no contribuía mucho.

Fue así como, en el año de 1931, se divorció y se casó nuevamente con otro hombre, mismo que había sido su jefe con anterioridad. A partir de el año siguiente, cuando tuvo a su segunda hija, dejaría de trabajar para dedicarse a ser ama de casa y a escribir.

De esta manera, a finales de esa década, comenzaría a publicar sus primera obras en parte gracias a la ayuda de su esposo en edición. Es en este momento que decide utilizar Taylor Caldwell como pseudónimo porqué era mejor aceptado al sonar como más masculino que su nombre de verdad.

A partir de ese momento publicaría más de quince novelas, las cuales en su gran mayoría serían éxitos en ventas y le permitirían formar fortuna. En el año de 1970 moriría su segundo esposo y volvería a casarse en 1972 solo para divorciarse al año siguiente por motivos sin aclarar.

Sin embargo volvería a casarse en el año de 1978, lo cual haría que hubiera problemas familiares con su hija mayor incluyendo una demanda legal. Pese a esto terminaría sus días con su último esposo en el año de 1985 debido a sus múltiples problemas de salud por ser fumadora.

Resumen de La Columna de Hierro autora

Personajes

Algo que se tiene que destacar de esta obra es que la gran mayoría de sus personajes son históricos, teniendo una gran relevancia en Roma. De hecho es probable que conozca a algunos como Julio César, Marco Antonio o Craso, todos ellos importantes políticos, pero aquí le dejaremos algunos destacados:

  • El primero que se tiene que mencionar es al protagonista de esta obra que es Cicerón, cuyo nombre completo era el de Marco Tulio Cicerón. Se trató de uno de los mejores abogados y oradores del último período de la República de Roma antes de que se convirtiera en Imperio.
  • Otro de los personajes que se tiene que hablar es de Julio César o Cayo Julio César, el célebre dictador de Roma y gran militar. Este personaje es uno de los que más habla la historia pues fue un hábil político que forjó la historia de Roma para el futuro.
  • Un personaje que aparece solamente mencionado pero de gran importancia fue Craso o Marco Licinio Craso, un rico político del final del periodo republicano romano. Es conocido principalmente porqué fue parte del triunvirato que gobernó Roma y por haber destruido la revuelta de esclavos que lideró Espartaco dentro de Italia.
  • Sin embargo quizá uno de los personajes que más llama la atención de la obra es Catilina cuyo nombre era el de Lucio Sergio Catilina. Este es, sin lugar a dudas, la antítesis de Cicerón, el cual finalmente logra su cometido de verlo muerto después de que Catilina se alzase.
  • Un personaje que sin duda merece mencionar es a Octavio, el cual sería conocido posteriormente con el nombre de Augusto cuando se erigió como emperador. Este es un personaje que, aunque no se desarrolla mucho, es el culpable directo de la muerte de Cicerón por las oposiciones de este abogado.
  • Así mismo también es necesario hacer especial mención de Marco Antonio, el cual sería la antítesis de Augusto en casi todo sentido, enfrentándose a él. En este aspecto se tiene que Cicerón no ataca de forma abierta a Marco Antonio como sí hizo con Augusto y no se llevaban mal.
  • Clodio es otro de los políticos que tuvieron especial repercusión en la etapa final de la República Romana, siendo un aliado político de Julio César. Sin embargo su nombre original era el de Claudio, solo que lo adaptó para ser más fácil de pronunciar por las clases consideradas más bajas.
  • Quinto era el hermano menor de Cicerón, el cual se destacó como militar en varias campañas incluyendo la muerte de el enemigo de su hermano.
  • Terencia sería la esposa del protagonista, una mujer con la cual en realidad nunca se terminó de llevar bien y que tenía muy mal carácter.
  • Livia sería el amor platónico del protagonista, aunque al estar esta casada con Catilina su amor nunca se pudo dar de la forma que quería.
  • Escévola se nos presenta como uno de los maestros de Cicerón cuando comenzó a aprender derecho y quién le da su primer caso de defensa.
  • Noé es uno de los amigos de la infancia del protagonista, el cual se trata de un judío que prontamente comienza a ayudar a Cicerón.
  • Sirio es otro de los amigos de Cicerón, el cual se nos presenta brevemente solo para indicarnos que fue asesinado por los enemigos de Cicerón.

Argumento

El argumento de la novela será, en sí mismo, la vida de Cicerón y todo lo relacionado a su actuar en el último periodo republicano. Esto es muy interesante puesto que se nos muestra a una persona de firme carácter que solo quiere mejorar a su país con las leyes.

A lo largo de la novela iremos viendo cómo fue la vida de este abogado y cómo es que fue haciéndose de la fama actual. Esto es algo que se nos muestra a través de una lectura fácil y rápida que invita a los lectores a continuarla en cada ocasión.

De esta forma se nos presenta el personaje de Cicerón, un hombre que fue criado para ser honesto y recto por encima de lo demás. Es así como se nos muestra como, en su infancia, fue creando lazos con algunos de los personajes que luego cambiarían la historia del mundo.

La historia va a mostrarnos como, desde muy joven, tendría continuos problemas con Catilina pues este no era honrado ni tenía los modales de Cicerón. Sin embargo esto solamente se agravaría cuando el abogado entraría en el mundo de la política para intentar mejorar a su país desde las leyes.

A lo largo de la historia el argumento de la novela será el mostrar a Cicerón como el hombre recto atacado por una sociedad ruin. Esto es algo que se ve desde que viaja por primera vez a Roma mostrando el choque que hubo con su vida cotidiana de virtuosismo.

Y esto es algo que seguirá sucediendo cuando Cicerón pierda la vida por la devoción que tiene hacia lo correcto y decida volver a Roma. El argumento principal de la trama es, sin lugar a dudas, la vida de Cicerón y su lucha constante por las leyes en su nación.

Frases de La Columna de Hierro

Resumen de La Columna de Hierro foro

A pesar de que la novela tiene muchos diálogos que son totalmente sacados de la imaginación de la autora muchas son frases directas de Cicerón. Esto se debe a que, a través de los siglos, se han podido localizar y rescatar muchas de sus obras que nos han llegado actualmente.

Es por esta razón que hay muchas frases que Cicerón realmente dijo y que se tienen que destacar por encima de las demás en general. Esto se debe a que son frases que realmente tienen un peso importante y que demuestran el pensamiento de la época y de este hombre.

Una de las primeras frases que llama la atención es la “Los hombres se asemejan a los dioses cuando hacen el bien a la humanidad”. Ya aquí se puede ver como estamos ante una persona que tiene una moral muy recta y que vela para que se haga el bien.

Entre las frases que más suenan cuando se lee esta novela o al propio Cicerón es “Somos esclavos de las leyes para poder ser libres”. Esta es, sin lugar a dudas, una de las frases más elocuentes que dijo en sus largas presentaciones ante el Senado y ante las cortes.

La razón de esto es que, según su pensamiento, solo a través de las leyes se tiene orden y todas las personas son iguales realmente. Esto se vuelve tan importante puesto que así se tiene el límite de lo cual está aceptado y realmente nadie es mayor que otra persona.

“¿Hasta cuándo, Catilina, vas a abusar de nuestra paciencia?” es quizá una de las frases que más se recuerda de este orador por su rivalidad. Y es que, como se nota a lo largo del libro, le tiene un odio profundo a Catilina por todo lo que éste le hizo.

Es así como, en esta frase, se puede notar todo lo que lo desprecia, cosa que también se ve en varias de las escenas generales. Y es que, incluso, llegó a escribir discursos donde lo atacaba de forma directa y sin que nadie hiciera nada para evitarlo hasta el final.

“La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho.” una frase en la cual está resumido su pensamiento. Y es que, tal como se puede ver a lo largo del libro, Cicerón fue un hombre honrado y que defendía siempre a la rectitud.

Esto es algo que, en muchos sentidos, lo hizo ganarse el destacado lugar que tuvo en el último periodo de la República de Roma realmente. Y es que, además de decirlo, también lo demostró siempre que pudo haciendo lo que era más correcto respecto a sus creencias y su conciencia.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Blancanieves

Resumen de Blancanieves

Blancanieves es sin duda uno de los cuentos favoritos que forma parte de la infancia de muchas personas. Es uno…

Resumen de Axolotl

Resumen de Axolotl

Cada etapa del crecimiento humano se caracteriza por diversas formas de aprendizaje continuo. Desde el entorno donde vivimos hasta el…