Resumen de La última niebla: Análisis, personajes y autor

Resumen de La última niebla: Análisis, personajes y autor, primogénita obra de la escritora chilena, María Luisa Bombal.

Quien en algún momento de su vida, dejo entrever que su inspiración para la novela, en una parte era autobiográfica, pues recordaba con mucha tristeza su primera relación amorosa, y la otra en imaginarse un amante que nunca existió. Les invitamos a seguir leyendo y ampliar su cultura literaria.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de La última niebla

Resumen corto de La última niebla

La novela comienza con una pareja de recién casados llegando a una casa de campo, algo descuidada, pues sus techos dejaban colar la lluvia que la noche anterior había caído. La mujer es quien narra la historia, ha contraído matrimonio con su primo Daniel, quien no hace ni un año perdió a su amada esposa, a quien consideraba perfecta.

Tanto la mantiene presente, que no puede demostrar afecto a su actual esposa, más bien se muestra distante, pues olvida informar a la servidumbre de la llegada de su nueva pareja.

Para el esposo, la convivencia no tiene mayor emoción, ya que le expresa que no hay nada nuevo entre ellos, porque se conocen desde pequeños. La mujer disfruta de cosas sencillas, la brisa del campo, paseos por el bosque, el fuego en la chimenea al anochecer.

Cierto día, les visitan Felipe y su esposa Regina, el hermano y cuñada de Daniel. Además de un amigo de los primeros, que resulta ser amante de Regina. A la mañana siguiente, los hombres se fueron de caza, dejando a una molesta Regina por los inesperados planes de sus maridos.

Ya cayendo la noche, la mujer sale a refrescarse, cuando divisa unas luces saliendo de la niebla, eran los hombres regresando con el resultado de la cacería. El amante de la cuñada, le hace juego con las presas muertas y sonríe con picardía, haciéndola intimidarse y notar los atributos físicos del amante.

Resumen de La última niebla1

En otra ocasión, la mamá de Daniel, les invita a visitarla en la ciudad. Después de compartir con la madre, Daniel y su esposa pasan la noche en una posada. Despertándose la mujer con la sensación de estar ahogándose y se va a dar un paseo, previa autorización de Daniel, quien muy adormitado le permite hacer lo que desee. Toma su sombrero de paja y se echa a andar, reflexionando sobre lo emocionante que sería morir antes de regresar a su vida en el campo, junto a Daniel.

Después de un rato de caminata, encuentra un hombre joven quien parecía estar esperándola, se dirigen a la casa de él y viven un intenso intercambio de pasión, sexo y magia.

Muchos años después de esa experiencia de sexo casual e intenso, se bañaba la mujer en el estanque, cuando ve pasar un carruaje, se asoma un caballero que le sonríe y le saluda. Aunque estaban a distancia, la mujer asegura que era su amante de aquella noche.

Para asegurarse, pregunta a Andrés, el hijo del jardinero, si había visto al hombre del carruaje sonreírle, y el muchacho asiente.

En ocasiones, la mujer gritaba al viento: “¡Te quiero!, ¡Te deseo!”, escuchando como respuesta:”¡ Amor!”, eran los leñadores que respondían sus gritos, pero ella se creía que era la voz de su amante que le transmitía sus pensamientos.

Sorpresivamente, una noche su esposo Daniel, se acerca a ella cariñosamente y ella le responde como mujer. Sintiendo que no estuvo bien, escribe por noches a su amante diciéndole que no lo ha engañado, y luego rompe las cartas.

Al paso del tiempo nunca más se reunió con su amante, pero una noche como aquella que se sintió ahogada, con la ilusión que podría encontrarlo, le pide permiso a Daniel para salir, y el no la deja, pues nunca antes ha salido a pasear a esa hora.

Desesperada y dudando de su inolvidable encuentro apasionado, va en busca de Andrés, pues él podría confirmarle la existencia de su amante y no que fue un sueño, encontrando que Andrés había fallecido.

Decide echar al olvido su gratificante experiencia y se enfoca a hacer sus labores cotidianas. Sin embargo, muy dentro de si vuelve a sentir el fuerte deseo por su amante.

Mientras, la vida de Regina pende de un hilo, se dio un tiro y llegó herida de muerte a la clínica. Avisan a Daniel y a su mujer, quienes salen presurosos hacia allá. Encontrándose al llegar, a la madre de Daniel consolando a su hijo. La atmosfera además de trágica era misteriosa, Daniel con voz baja le dice a su esposa que a Regina la habían traído de casa de su amante.

La esposa de Daniel, aprovecha su estadía en la ciudad, para confirmar la existencia de su amante y se dirige a la casa de él. Su hallazgo fue impactante, porque quien la recibió le dijo que el dueño de la casa había muerto hace 15 años, sale a la carrera muy contrariada.

Regresa a la clínica y encuentra a Regina agonizante, solo atinando a llamar a su amante. En poco tiempo fallece.

Quien narra, al darse cuenta que su ilusión de vida había sido un sueño, intenta suicidarse lanzándose bajo las ruedas de un carro, pero Daniel la agarra por un brazo, impidiendo su acción.

Termina aceptando que vivió bajo autoengaño y decide tratar de vivir en la realidad, con mucha tristeza.

Análisis

La principal característica de esta novela, es que está contada en primera persona, nunca conocemos el nombre de quien narra. No se dan descripciones completas de la época en la que se podría dar la historia. Pareciera que es un tiempo, donde la figura femenina no tenía ni voz ni voto, era sumisa.

Existen descripciones en extremo poéticas, sobre las percepciones ambientales de la protagonista. Cualquier frase de satisfacción esta comparada con la naturaleza y sus olores, como la suave brisa, las plantas y el olor de las frutas.

Presenta muy pocos y cortos diálogos, además de la protagonista y el esposo, con los otros personajes son escasos.

Su extraordinaria sutileza y exquisitez de pensamiento, nos hace pensar en una mujer educada y decente, más no adinerada. Con actitud muy dócil, pues con mucha facilidad acepta las decisiones de la figura masculina, tanto del esposo Daniel como la del amante.

La soledad, tristeza e infelicidad en la que vive, quizás por no satisfacer sus expectativas amorosas, la invitan a vivir en la fantasía de haber disfrutado del amor de un hombre, quien cubre sus ideales de seducción, vigor, erotismo, fuerza, cariño.

Resumen de La última niebla3

Una protagonista que se vale del autoengaño para tener una razón para vivir, no lucha por disfrutar de la vida, no conquista al esposo, pues siente que nunca se parecerá a la primera mujer de él. Y sin darse cuenta deja pasar el tiempo, con la ilusión que algún día su amante la va a llamar.

Al vivir la desilusión, tienen sentimientos ambiguos, es débil porque no acepta la realidad y muy valiente para acabar con su vida. O quizás tiene delirios de locura, durante toda la novela. Al creerse su propia mentira y fingir que es feliz por solo una noche de placidez sexual.

Sin deseos de ser críticos de oficio, la novela es contada desde lo más profundo de un sentimiento muy individual, de una existencia particular, donde las emociones de quienes le rodean no tienen mayor importancia. Son solo generadores de las reacciones emocionales de la protagonista.

Personajes

Los personajes que intervienen en la novela, los describiremos a continuación:

El principal o protagonista, corresponde al narrador. Su nombre no se conoce. Por su propia descripción posee hermosos y brillantes cabellos, de silueta estilizada. Orgullosa de sus dotes femeninas. Extremadamente pasional y romántica, sensible al efecto de los elementos del ambiente sobre su persona. Con actitud sumisa y dócil.

El esposo Daniel, compañero distante de la protagonista. Tiene un hermano llamado Felipe. Es cuñado de Regina. Capaz de amar intensamente, después de un año de viudo, recuerda a su primera mujer con mucho dolor. Sin superar el duelo, contrae nupcias, pero se muestra como alguien poco cariñoso y distante. Gusta de Cazar. Es solidario con su hermano, acompañándole en sus duras situaciones.

Resumen de La última niebla4

Felipe, es el esposo de Regina, hermano de Daniel y cuñado de la protagonista. No se describe mucho este personaje, pareciera llevarse bien con su hermano, comparte el gusto por la cacería y de jóvenes miraban a las chicas en el estanque.

Regina, cuñada de la protagonista, está casada con el hermano de su esposo. Su principal característica es que no es fiel, traicionera capaz de engañar a su esposo con un amigo. Con habilidades para tocar el piano a la perfección, dando gusto a su amante. A quien realmente amaba, pues agonizante su pensamiento era para él.

El amante de la narradora, descrito físicamente por ella. Un hombre vigoroso, con piernas largas, cejas arqueadas y ojos claros. De mirada directa, con aroma a vegetal, a fruta. Por su actitud parece un hombre preciso, de hablar inexistente, tierno y fuerte a la vez. No anda con rodeos.

Otras apariciones, con poca fuerza dentro de la novela, esta la servidumbre de Daniel y su madre. También Andrés el hijo del jardinero y sus padres.

Audiolibro

Es posible que tengamos la idea, que es necesaria descargar alguna aplicación que nos permita escuchar un cuento, una novela, un ensayo, o cualquier otro documento de nuestro gusto. Pero gracias a los variados avances tecnológicos, en la actualidad es posible disfrutar de las ventajas de un audiolibro por diferentes modalidades.

Vale destacar, que esta nueva y útil figura, consiste en grabar la lectura de un documento, en voz alta. Dicha grabación es divulgada o publicada, según los intereses de quien produce la grabación, pudiendo ser pública o privada.

Genera muchos beneficios de comunicación, cuando no es posible una lectura de forma directa. Además que permite mantener cantidad de materiales, que en otro formato podrán perderse o sufrir deterioro.

Una de las principales ventajas del Audiolibro, está asociada con las personas invidentes, con problemas en la visión, o cualquier otra condición limitante, pues a través de esta forma, puede acceder a conocimientos con cualquier fin, como puede ser tan sencillo como disfrutar del rato.

Otra de sus ventajas, se dirige a la optimización del tiempo, pues es posible escuchar el documento de nuestro interés, mientras realizamos actividades físicas como caminar, trotar, montar bicicleta o patinar; entre otras más cotidianas como al cocinar o conducir.

Resumen de La última niebla5

Formatos de reproducción

Tenemos que este tipo de documentos hablados, tal y como hemos comentado, surgen en base a las múltiples y variadas facilidades que ofrece esta era tecnológica. Inicialmente, se producían en las cintas de casetes, también en formatos como los CDs, Mp3, Podcast.

En la actualidad, lo más frecuente es encontrarlos por descarga digital, es decir, a través de Internet y reproducirlos de forma online mediante alguno de nuestros dispositivos electrónicos como computadores fijos o portátiles, por Smartphone, por tabletas o por medio de reproductores de audio. Algunas modalidades son gratis y otras mediante una suscripción pagada.

A continuación dejamos, varios dos enlaces seguros, donde podemos acceder al AudioLibro de la última niebla:

  1. Youtube ÚltimaNiebla

  2. Soundcloud ÚltimaNiebla

Autor

La autora de la novela de “La última Niebla”, es María Luisa Bombal, de origen chileno, específicamente nació en la muy conocida Viña del Mar, en el Paseo Monterrey, un ocho de junio del año 1910.

Antes de cumplir los diez años de edad, específicamente a los ocho, quedo huérfana de padre. Decidiendo su madre mudarse a Paris, con sus hijas, ciudad donde Maria culminaría su etapa escolar.

Con 18 años, comienza estudios universitarios en La Sorbonne, en la Facultad de Letras. Completando esta etapa en tres años, va de vuelta a Chile, donde la esperan sus hermanas y madre.

A su llegada a las Costas de Chile, conoce a quien sería su obsesión amorosa. Un joven amigo de la familia, Eulogio Sánchez, iniciando sin mayor demora una relación amorosa llena de mucha intensidad, que la marcaria por toda su juventud.

Dos años después, en 1933, al haberse separado de una forma dolorosa de su novio, viaja a la Argentina, por invitación del cónsul y amigo Pablo Neruda. Radicada en Buenos Aires, es parte del movimiento de intelectuales de ese tiempo, relacionándose con muchos ilustres escritores miembros de la revista Sur.

Resumen de La última niebla6

Carrera Literaria

Es a partir del año 1935, cuando comienza su carrera literaria, al publicar su primera obra, La última niebla. En1937 lanza su segunda obra La amortajada. A finales de 1940, regresa a su natal Chile, teniendo en su haber dos manuscritos Las islas nuevas y el árbol.

En 1941, intenta matar a Eulogio Sanchez, por lo que es encarcelada. En 1944, habiendo superado este suceso, se radica por treinta años en los Estados Unidos. Sufriendo una inmensa soledad en primeros meses en ese país, se hace adicta al alcohol. Pero gracias a su encuentro y posterior matrimonio, en abril de ese mismo año, con un noble francés negociante, retoma su vida y tiene una hija a quien llama Brigitte, como el personaje principal de su segunda novela.

En su estadía en USA, se mantuvo activa en el género de la literatura, especialmente escribiendo obras de teatro. Publica otra obra, La historia de Maria Griselda, en 1946, y realiza actividades en la UNESCO.

Después de fallecer su marido, en 1969, regresa a Buenos Aires, hasta 1973 cuando vuelve a Chile, para radicarse definitivamente en este país. Aun cuando paso muchos años fuera de sus tierras, no renunció a su pasaporte de origen chileno, esto puso límites para hacerse de premios en las naciones donde creó una gran parte de sus obras.

Su salud se debilitó a causa del alcohol y las penas, muriendo en 1980, en la soledad de un hospital público. Nunca recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile.

Tiempos más recientes

Después de diecisiete años de su fallecimiento y como una forma de enaltecerla se recopilan y divulgan sus obras inéditas y las novelas más conocidas, en un ejemplar conocido como Obras completas, bajo la autoría de Lucia Guerra.

Aun cuando la cantidad de sus obras, fue muy breve, han logrado una impactante repercusión en el ambiente literario, ganándose el sitial entre las primeras manifestaciones en la novela latinoamericana contemporánea.

Su técnica ha sido comparada con la de los sobresalientes literatos como fue Virginia Woolf, de origen inglés y William Faulkner, norteamericano.

Entre los variados análisis aplicados por la crítica literaria, desde hace ya algún tiempo, se señala su obra La amortajada, como la obra previa a Pedro Páramo, la muy famosa y única novela de Juan Rulfo, escritor mexicano.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Huasipungo

Resumen de Huasipungo

Con nuestro Resumen de Huasipungo esperamos darte una probada de esta novela indigenista de extrema crudeza. Si quieres conocer un…

Resumen de Antígona Vélez

Resumen de Antígona Vélez

Como evolución de la sociedad, la lectura siempre ha sido una parte importante del tiempo, dejando huellas en muchos aspectos…

Resumen de La barca sin pescador

Resumen de La barca sin pescador

La obra del escritor argentino, La barca sin pescador pertenece al género del drama. Cuenta con una distribución de veintidós…