Resumen de La liga de los pelirrojos: Personajes y autor

En este Resumen de La Liga de los Pelirrojos queremos introducirte a una de las historias cortas que tienen como protagonista al detective más famoso de la literatura: Sherlock Holmes. Te invitamos a que leas nuestra versión resumida y concisa de este relato (ya de por sí corto) sobre el investigador inglés y su compañero.

resumen la liga de los pelirrojos

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de La liga de los pelirrojos

A continuación vamos a darte nuestra versión corta de La Liga de los Pelirrojos.

En 1890, Jabez Wilson, un londinense, hombre de negocios, acude al piso de Sherlock Holmes y el doctor John Watson. El hombre les cuenta que su joven asistente, un sujeto llamado Vincent Spaulding, le entregó un anuncio urgente que involucraba a una organización denominada como «La Liga de los Pelirrojos«.

Wilson se presenta a la entrevista al día siguiente, y se encuentra con una larga fila de candidatos al puesto, todos pelirrojos. Tras completar el proceso se le informa que solo él ha sido contratado, y que tendrá muy buena paga siempre que cumpla con un par de semanas de trabajo fútil: copiar toda la enciclopedia británica desde la letra «A».

Wilson realizó su labor de forma diligente durante las siguientes semanas. No obstante, cuando estuvo a punto de iniciar la sección de la letra «B», descubrió un cartel que rezaba «Queda disuelta la Liga de los Pelirrojos» en la puerta de la oficina.

El hombre acudió al dueño del edifició, que se justificó diciendo que nunca había oído sobre Duncan Ross, el fundador la supuesta organización. Holmes sale en busca de Spaulding tras escuchar la descripción del sujeto (descrito como «pequeño, grueso, muy activo, imberbe, aunque no bajará de los treinta años. Tiene en la frente una mancha blanca, de salpicadura de algún ácido»).

Holmes comienza la investigación y pronto encuentra el caso resuelto. Llama, entonces, al inspector Jones, y le cuenta como es necesario apresar a John Clay y su ayudante Archie (quienes se habían disfrazado como Spaulding y Ross).

De acuerdo a la deducción de Holmes, ambos inventaron toda la historia de la Liga de los Pelirrojos. El plan era mantener a Wilson fuera de su tienda, con el objetivo de excavar su sótano y usarlo como entrada para la bóveda del banco que estaba justo al lado. El plan era cavar un túnel por debajo de la tienda e ingresar al Banco, que mantenía una cantidad de dinero importante sin ningún tipo de vigilancia.

Acompañado del Doctor, Holmes se esconde en la bóveda del banco, y es allí donde son capaces de apresar a los criminales. Durante el cierre de la historia, el detective le explica toda la movida a Watson, mientras van por el camino de regreso a su residencia.

Argumento

La Liga de los Pelirrojos es uno de los más de cincuenta relatos cortos que Sir Arthur Conan Doyle escribió con Sherlock Holmes como personaje central. El cuento fue publicado originalmente en agosto de 1891, en The Strand Magazine, con las ilustraciones siendo realizadas por Sidney Paget.

Sigue la historia de un prestamista pelirrojo llamado Wilson, que acude a Holmes y a Watson para resolver el misterio de la disolución misteriosa de la «Liga de los Pelirrojos».

Una vez interesado en el caso, Holmes no tarda en iniciar la investigación, y termina por descubrir que el caso está vinculado a John Clay, uno de los delincuentes más inteligentes y peligrosos de Inglaterra.la liga de los pelirrojos

Personajes

La historia corta que hemos tratado en el Resumen de La Liga de los Pelirrojos incluye un número igual de reducido de personajes importantes, los cuales son:

  1. Sherlock Holmes. Un brillante detective londinense, famoso por su uso de la lógica. Es reconocido como un hombre astuto y observador, lo que le da las herramientas para resolver casi cualquier caso.
  2. Dr. John Watson. Amigo, confidente y compañero de habitación de Holmes. Es un hombre inteligente, aunque carece la agudeza de su compañero detective, con el cual no comparte muchas coincidencias.
  3. Jabez Wilson. El cliente que solicita el servicio de Holmes y Watson y que da inicio a la historia. Es un hombre pelirrojo que, tras encontrar trabajo junto a una sociedad para caballeros pelirrojos naturales, se encuentra con que la misma se disuelve misteriosamente.
  4. John Clay. También conocido como Vicent Spaulding al inicio. Es uno de los criminales más inteligentes en Inglaterra, e incluso es reconocido por Holmes como el cuarto hombre más listo en Londres. Engaña a Wilson para utilizar su tienda como vehículo de un gran robo.
  5. Duncan Ross. El director gerente de la Liga de los Pelirrojos en Londres. Contrata a Wilson para distraerlo y llevar a cabo el gran robo, junto a Clay.

Tipo de narrador

El narrador de casi todas las historias de Sherlock Holmes es el Dr. John Watson, exceptuando solo cuatro relatos. Su primera aparición como narrador es en «A Study in Scarlet«, de 1887, siendo la última en la historia corta «The Adventure of Schosbombe Old Place«, de 1927.

John Watson relata la historia de forma personal, en primera persona. Vemos los relatos a través de sus lentes, que son los de un hombre descrito como «un clásico caballero victoriano», contrario a la excentricidad de su compañero detective.

En la mayoría de adaptaciones, Watson sigue siendo el personaje al que acompañamos y con quien vemos como se desarrollan los eventos.

Autor

resumen estudio en escarlata autor

Arthur Ignatius Conan Doyle fue un escritor y médico británico nacido en Endiburgo, Escocia, el 22 de mayo de 1859. Doyle nació en el seno de una familia de variedad de artistas, y comenzó sus estudios a edad temprana.

El autor estudió en un colegio de jesuitas, donde se le enseñaron a los más importantes prosistas, principalmente Shakespeare. Posteriormente estudió Medicina hasta 1881, en la Universidad de Edimburgo.

Terminó de escribir la primera obra que incluyó a Sherlock Holmes, «Estudio en Escarlata», que definió al personaje que protagonizaría decenas de historias hasta 1926. De la misma forma creó otros personajes particulares, como el profesor Challenger, así como más de una novela histórica.

Doyle falleció el 7 de julio de 1930 de un ataque al corazon, en Crowborough, Inglaterra.

La Liga de los Pelirrojos (cuyo título original es The Adventure of the Red-Headed League) fue publicada originalmente en agosto de 1891. La obra forma parte de la colección de «Las aventuras de Sherlock Holmes«, siendo la segunda historia favorita del autor.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Papá piernas largas

Resumen de Papá piernas largas

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela Papá piernas largas, desde un breve análisis hasta una…