Resumen de Me alquilo para soñar: Entérate aquí de lo que deberías saber

Resumen de Me alquilo para soñar: Entérate aquí de lo que deberías saber,  es uno de los cuentos que conforman el libro de Gabriel Garcia Márquez, conocido como “Doce cuentos peregrinos”.

Es un extraordinario cuento, donde el realismo mágico  se pone en manifiesto, muy entretenida y de fácil lectura. Sigamos leyendo, para encontrar un resumen sobre el cuento  y detalles de la vida del “Gabo”, entre otros datos interesantes, que nos darán una amplia idea de lo que trata la obra.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de Me alquilo para soñarResumen de Me alquilo para soñar

El cuento comienza describiendo una gran marejada que causo estragos en el Hotel Habana Riviera, donde se encontraba desayunando el narrador, quien es Gabriel Garcia Márquez.  La ola fue tan fuerte que arrastró con los carros y las personas, turistas en su mayoría, que se encontraban entre el malecón y el hotel, los cuales estaban separados por una vía amplia, con canales de ida y vuelta.

La fuerza del mar incrustó un vehículo en la pared del hotel, todos pensaron que se trataba de uno de los vehículos estacionados.  En cuanto fue posible los bomberos y ayudantes cubanos, comenzaron a prestar ayuda a los heridos y limpiar el lugar.

Dejando de último al  automóvil incrustado en la pared, total estaría vacio, pero cuando empezaron a sacarlo, se encuentran con la sorpresa que dentro del auto  había  una mujer, por supuesto  fallecida a causa del golpe.  Su cuerpo estaba muy destruido por el impacto, pero mantenía intacto un anillo de oro con la forma de una serpiente con los ojos de esmeraldas.

El narrador  se sorprende,  al pensar si  la mujer encontrada en el auto, es una vieja  amiga que  conoció en su paso por Viena. Vienen a su mente recuerdos de cuándo y cómo la conoció,  y los eventos posteriores a su encuentro.

Recordando a Frau Frida

Ella procedía de Colombia y había llegado a Austria, con la intención de estudiar música. Pero debido a que se le presenta una difícil situación económica, se ve forzada a cubrir sus necesidades,   ofreciendo su talento para soñar.   Si, así mismo, ella soñaba y entendía los mismos de manera diferente, dándoles  un significado propio, y  realmente eran  correctos.

No se conocía su verdadero nombre, ya que el ambiente de intelectuales en Viena, le llamaban Frau Frida.  Durante el tiempo en el que el narrador compartió algunos momentos con ella, hubo una ocasión en la que Frau Frida le aconseja que salga de Viena, pues había soñado con él y por su seguridad debía irse de allí y no regresar sino hasta cinco años después.

El narrador cree y no cree, pero ante la duda, decidió tomar el consejo y se fue, pero no regreso nunca más a esa ciudad.  En una oportunidad, se la encontró en Barcelona,  donde también compartía con el poeta Pablo Neruda, a quien no le parecía nada lógico creer en esas premoniciones.

A la mañana siguiente de este compartir, Neruda le comenta a Garcia Márquez que soñó con Frau Frida.  Casualmente ese mismo día, Garcia Márquez  se encuentra  con Frau Frida y ésta le comenta que había soñado con el poeta Pablo Neruda.

En fin,  entre recuerdos, el narrador nos regresa al presente,  ya confirmando que la mujer muerta era Frau Frida. Se encuentra con el embajador de Portugal  en Cuba, persona a la que le trabajaba la fallecida,  y Garcia Márquez le pregunta a que se dedicaba ella, recibiendo como respuesta: Nada, soñaba.

AutorResumen de Me alquilo para soñar

En este apartado comentaremos sobre el talentoso  y afamado escritor colombiano,  Gabriel José de la Concordia García Márquez,  mejor conocido como Gabo. Considerado también  como  novelista, guionista,  cuentista,  editor, quien además ejerció   exitosamente el  periodismo.

Nace en la ciudad de Aracataca, el 6 de Marzo de 1927,  en el  departamento  Magdalena en Colombia, en el hogar conformado por   Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguará.  Quienes debieron  superar la oposición del coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, padre de Luisa.  No consideraba a Gabriel Eligio García, un hombre a la altura de su hija, pues éste era hijo de madre soltera y había llegado a la ciudad de Aracataca como telegrafista. Además de ser considerado un hombre mujeriego y ser parte del Partido Conservador Colombiano.

El coronel saca a su hija de la ciudad, con la finalidad de separarlos, pero Gabriel Eligio no se rindió y la cortejaba con serenatas de violín, escribiéndole poemas de amor, enviándoles innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos.

Hasta que consiguió el permiso de la familia para casarse con su enamorada, al poco tiempo nace su primogénito Gabriel José. Para entonces su padre era farmacéutico y se muda con su esposa a Barranquilla, quedando el hijo al cuidado de sus abuelos maternos.

Niñez del Gabo

Durante su niñez, recibe las mayores influencias literarias a través de sus abuelos, especialmente de Tranquilina Iguarán Cotes, su abuela Mina,  quien tenía una gran imaginación acompañada de supersticiones.

Caracterizada por contar historias de fantasmas, augurios,  premoniciones y signos,elementos que  inspiran más tarde a su nieto,  por la forma  de tratar los sucesos extraordinarios como eventos perfectamente naturales, independientemente de  cuán fantásticos o improbables fuesen  sus relatos, ella siempre los narraba con realidad  irrefutable.

Su abuelo, Papalelo, como lo llamaba  Gabriel,  era también un excelente narrador,  sobre sus múltiples experiencias como militar, entre muchas otras. Le  enseño a  consultar el diccionario y disfrutaba llevar anualmente a su nieto al circo.

Ambas figuras son fuente de inspiración para Gabriel en sus futuras obras, como  el personaje de Úrsula Iguarán, inspirado por su abuela Mina,  en su novela más popular  “Cien años de Soledad”.

Cuando Gabriel contaba con ocho años, Papalelo fallece en 1936,  y la abuela Mina sufría una fuerte ceguera, por lo que el niño es trasladado con sus padres, al departamento de Sucre.  Aunque ya había asistido al  colegio Montessori de Aracataca y había aprendido a leer y escribir con su maestra  Rosa Elena Fergusson, es en Sucre, cuando comienza la educación formal.

Comienza a asistir a un internado en la ciudad de Barranquilla, era algo tímido, pero  muy animado para escribir  poemas humorísticos y dibujar  tiras cómicas. De carácter serio y no muy dispuesto a las actividades atléticas, sus compañeros lo  apodan  El Viejo.

La secundaria la comienza en  el Instituto San José,  donde hace publicaciones de sus poemas en la revista escolar Juventud. Se gana una beca de gobierno, que le permite estudiar en el Liceo Nacional de Zipaquirá, muy cerca de la ciudad de Bogotá, finalizando allí su secundaria.

El Gabo Universitario

En 1947, García Márquez, ingresa a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar derecho, más por complacer a su padre, pues su pasión por la escritura iba in-crescendo. Definiendo su narrativa, con un estilo similar a los relatos de su abuela, sucesos extraordinarios contados como de la vida diaria. Publica su primer cuento, en el diario El espectador,  con el título de La tercera resignación.

En 1948, la universidad cierra indefinidamente a causa de los sangrientos disturbios a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, conocidos como Bogotazo. La pensión donde vivía fue incendiada. Se traslada a la Universidad de Cartagena y ejerce como reportero en El Universal.

Para 1950, deja el derecho y se enfoca en el ejercicio periodístico,  vuelve a Barranquilla y labora como reportero y columnista del diario El Heraldo. No logró terminar estudios superiores, pero le han sido otorgados doctorados, como por ejemplo el de la Universidad de Columbia de Nueva York, otorgándole un  doctorado honoris causa en letras. ​

Familia y éxito literarioResumen de Me alquilo para soñar

En 1958, contrae  matrimonio con Mercedes Barcha, a quien había conocido desde muy jovencito, cuando visitaba a sus padres en Sucre. A sus  trece años le propuso matrimonio cuando terminara sus estudios.

Al año de casados, 1958,  nace su primer hijo Rodrigo, en 1961 se trasladan a Nueva York y trabaja como corresponsal en Prensa Latina.  Evitando se ejecutaran las amenazas de la CIA y de la disidencia cubana, quienes no coincidían con sus reportajes, deciden viajar a México, donde nace su segundo hijo Gonzalo.

Radicado en la capital mexicana, escribe su popular novela Cien años de soledad, la que publica en 1967, resultando un gran  éxito, tanto en ventas, traducciones y galardones. Contando con  cuarenta años, su nombre era reconocido mundialmente.  Se dedica a la escritura, como una forma de contradecir toda la exhibición causada por su novela.

Se traslada a Barcelona, en España, en 1969, donde decide escribir sobre un dictador, en ese momento eran los últimos años del régimen de  Francisco Franco. Entabla amistad con intelectuales españoles y sudamericanos, como Carlos Barral  y   Mario Vargas Llosa.  Concretando lo que se conoce como el Boom de la literatura hispanoamericana,  dándole apertura internacional a narradores del continente como Mario Vargas Llosa, de Perú; Julio Cortázar,  Ernesto Sábato  y Jorge Luis Borges, de Argentina. También a  Carlos Fuentes  y Juan Rulfo, de México, incluyendo a   los uruguayos Mario Benedetti y  Juan Carlos Onetti , entre muchos  otros.

En 1981, regresa a Colombia, pero se encuentra con problemas debido a su amistad literaria con el ex presidente  Fidel Castro. Teniendo que huir de su país natal a través de un asilo solicitado a México, donde termina viviendo hasta el final de sus días,  falleció el 17 de abril de 2014 aquejado por complicaciones de un cáncer linfático diagnosticado en 1999.

Obras

Las obras de Gabriel Garcia Márquez, representan variados géneros literarios, como novelas, cuentos, reseñas  periodísticas, memorias, cine, etc.

A  continuación mostramos los títulos de sus novelas y cuentos:

Novelas

  1. 1995 La hojarasca
  2. 1961 El coronel no tiene quien le escriba
  3. 1962 La mala hora
  4. 1967 Cien años de soledad
  5. 1975 El otoño del patriarca
  6. 1981Crónica de una muerte anunciada
  7. 1985 El amor en los tiempos del cólera
  8. 1989 El general en su laberinto
  9. 1994 Del amor y otros demonios
  10. 2004 Memoria de mis putas tristes

Cuentos

  1. 1962 Los funerales de la Mamá Grande
  2. 1972 La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  3. 1972 Recopilación de sus primeros cuentos en Ojos de perro azul
  4. 1992 Doce cuentos peregrinos, donde se incluye “Me alquilo para soñar”

PersonajesResumen de Me alquilo para soñar

Entre los personajes que intervienen en el desarrollo del cuento “Me alquilo para soñar, encontramos que el personaje principal es quien narra la historia. Siendo éste, el mismo Gabriel García Márquez, como un  narrador omnisciente, protagonista y ominipresente. Un poco dudoso sobre el talento de Frau Frida, sigue sus recomendaciones y sale de Viena.

Luego tenemos a Frau Frida, quien motiva el cuento, es una mujer originaria de Colombia. No se le conoce su verdadero nombre. Con aires misteriosos, enigmáticos, muy singular y ambiciosa.  Capaz de soñar el destino de las personas, logrando en algunos casos evitarle situaciones embarazosas, incluso hasta mortales. Su  actitud es encantadora, se gana la confianza de sus clientes, quienes  a cambio de sus sueños le pagan con cuantiosos bienes.

El poeta Pablo Neruda, con referencia al trabajo de Frau Frida,   se mantenía renuente a creer en  premoniciones o  sueños. No demostraba ningún interés en la práctica de Frau Frida.  Además de ser un talentoso poeta, se le describe en el cuento como un hombre que disfrutaba de ingerir exquisitos platos, además en grandes cantidades.

Argumento

El cuento de nuestro tema, forma parte de Los doce cuentos peregrinos de Gabriel Garcia Márquez.

Se comenta que la motivación para su creación, se le presentó   a  través de un sueño, generándole la idea de contar situaciones peculiares experimentadas por personas  sudamericanas,  durante su paso o estadía  por  tierras europeas. Pensó que en vez de hacer una novela, sería mucho más interesante crear varios cuentos cortos en un mismo libro.

Estuvo durante dos años, tomando notas sobre  los temas que se le iban ocurriendo, llegando a recopilar una gran cantidad de temas, se dice que de unos diez y ocho años de su vida.

Muchos de estos cuentos no eran como finalmente se publicaron, ya que al ir por el cuarto cuento se sentía agotado, notando que la escritura de muchos cuentos cortos era algo difícil. Sumado a que los apuntes sobre los temas que se le ocurrieron, se extraviaron. Debiendo hacer un mayor esfuerzo para rehacer al menos la mitad de los que tenía.

Se dedicó a seleccionar algunos, resultando de la exclusión dieciocho,  en el camino se le ocurrió una nueva forma de crear cuentos, y en esa eliminación dejó doce de ellos.  Después de dos años ya casi contaba con la versión definitiva, pero  reflexionó sobre  si las ciudades europeas a las que se refería en los cuentos, estarían igual que hace veinte años, por supuesto que tenían muchos cambios.

Entonces reescribió en menos de un año, muchos de los cuentos con las descripciones de las ciudades actualizadas.

Como comentamos al principio del apartado, “Me alquilo para soñar” es el cuarto de esos doce cuentos,  donde se evidencia en su narrativa,  que el autor mezcla fantasía y realidad, mostrándonos como común y cotidiano, algunos eventos y  características  de los personajes  que son extrañas e irreales.

Frases de Me alquilo para soñarResumen de Me alquilo para soñar

A continuación dejamos algunas frases del cuento, que han llamado nuestra atención:

  1. ..“Me alquilo para soñar”, cuando en realidad, era su único oficio.
  2. ..Tuvo que haber sido  un maretazo colosal, ya que entre la muralla del malecón y el hotel, existe  una amplia avenida,  de ida y vuelta, así que la ola saltó por encima de ella, quedándole  gran  fuerza para desmigajar el vitral.
  3. ..El golpe fue tan brutal que no le dejó  un hueso entero. El rostro desbaratado, los botines descosidos y la ropa eran piltrafas, con un anillo de oro en forma de serpiente con ojos de esmeraldas.
  4. ..Ese era un dato decisivo, porque temí que fuera una mujer inolvidable cuyo nombre real no supe jamás, usaba un anillo igual en el índice derecho, lo cual era más insólita aún en aquel tiempo.
  5. ..Me pareció que era la única austríaca en el largo mesón de madera, por el castellano primario que hablaba sin respirar con un acento de quincallería. Pero no, había nacido en Colombia y se había ido a Austria entre las dos guerras, casi niña, a estudiar música y canto.
  6. ..Frau Frida no había pensado que aquella facultad pudiera ser un oficio, hasta que la vida la agarró por el cuello en los crueles inviernos de Viena.

Análisis Literario de Me alquilo para soñar

El cuento corto “Me alquilo para soñar” está incluido en la obra “Doce cuentos peregrinos”, que  es una recopilación de  diferentes experiencias de personas latinoamericanas en países europeos,  son realmente doce cuentos  que comparten  una misma temática: la migración latinoamericana hacia Europa.

Fue escrito originalmente en 1980, pero publicado en 1992. Con relación al tiempo  de la narración, el autor comienza en tiempo presente, encontrándose en La Habana, Cuba, para luego investigar en el pasado, describiendo eventos sucedidos en Viena y Barcelona.

El tema del cuento se enfoca en una mujer colombiana que llega a Viena con el fin de  estudiar música, quien al tener una situación difícil, echa mano de su  facultad o talento de soñar el destino de otros, dedicándose a vivir de los ingresos que este oficio  le produce.  Esta situación se relaciona con el contexto económico que  se vivía en Latinoamérica, donde la emigración de sus ciudadanos   hacia Europa y Estados Unidos era frecuente.

Se utiliza un lenguaje sencillo, nada rebuscado, el narrador esta en primera persona. Utiliza figuras literarias conocidas como Analepsias y Etopeyas. La primera  consiste en trasladar la historia  del presente al pasado, describiendo las vivencias anteriores.  En la segunda figura,  se describen rasgos  morales y/o psicológicos de uno o varios personajes, por ejemplo: el carácter, las virtudes y  las cualidades espirituales.

 

 

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido

Aves sin nido es una es unas de las propuestas literarias Argentinas mas destacadas en toda latinoamerica. Aquí podrás conocer…

Resumen de mentira

Resumen de mentira

Una de las novelas más conocidas de la escritora Care Santos es Mentira la cual obtuvo el Premio Edebé de…