Resumen de Los ríos profundos: Personajes, análisis literario, argumento y autor

Esta obra es nombrada, como el mejor trabajo literario, presentado por el novelista José Arguedas. Incluyo fracciones de su vida y personajes que perfeccionaran la trama.

Represento en once secciones un modo fluido de leer, la vida de un muchacho y los inconvenientes culturales en su adolescencia. Logro distinguir esta novela a lo largo del Perú.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

00

Resumen corto de Los ríos profundos 

Esta novela es una escritura del poeta José María Arguedas. La misma relata una historia con temática cultural indigenista y occidental.

La historia de un muchacho a pesar de no ser lo más mencionado en aquel momento, paso por un proceso de acogida por parte de los peruanos y de todo el continente. La convirtió en una novela de renombre y gran importancia para su escritor.

Resumen estructurado

Al inicio se cuenta la aparición de Ernesto con Gabriel en el Cuzco, en la indagación de un pariente con dinero, que los ayudara con trabajo y una estancia donde quedarse.

Para el capítulo dos, tomando en cuenta que no tuvo resultado esta búsqueda, avanzan. Se señalan los viajes que continuamente, realizaba el protagonista con su padre, hasta su establecimiento en el pueblo Abancay.

Ya para la tercera parte, puedes ver la situación que se le presenta al muchacho y su papá. Logrando el primero quedarse internado, en un colegio de Abancay. Mientras Gabriel sigue su camino por la cordillera del Perú, buscando un trabajo donde pueda practicar su profesión.

Para los siguientes capítulos, Ernesto se va adaptando a su situación actual, va conociendo e integrándose a las diferentes razas y clases sociales contrarias, que son expuestas en la historia. El internado religioso puede decirse, que es un exponente de distintos conflictos juveniles.

Al igual que también se manifiestan los problemas de la sociedad, se verá reflejado la explotación de los colonos en el pueblo de Abancay para esa época. Algo que a Ernesto le afecta directamente.

Para los capítulos VIII, IX y X, el escritor expone la agresiva represión que tuvo el ejército, contra las mujeres chicheras. Así como se expone una hostilidad y pugna constante en el ambiente. Tanto a nivel de colegio como de la población en general.

En el capítulo final se relata, la epidemia que azoto a los colonos y que sirve de alarma para todos los demás integrantes de la localidad, ya que existe la amenaza de extender a lo largo de Abancay.

Este es el motivo por el cual, los estudiantes del colegio y asimismo los ciudadanos, escogen irse de la ciudad. Gracias a la pandemia que logro matar a varios de los colonos.

Ernesto al finalizar recoge un mensaje enviado por su papá, donde le comunica que puede ir a quedarse con uno de sus tíos.

Personajes

Esta novela cuenta con un personaje principal, y varios personajes secundarios que cumple un papel importante en la misma. Aquí una pequeña descripción de cada uno:

Personaje principal de la historia

Ernesto

Personaje principal de la historia, tiene 14 años y narra su vida desde la adultez. Recordando los momentos que vivió durante su adolescencia, con su papá, las personas del colegio y los que conformaban la sociedad en ese entonces. Todos los indígenas y blancos que conoció.

Secundarios

Gabriel

Ejerce la profesión de abogado, apoyando a los indios colonos. Aparece en la historia como un viajero que va ejerciendo su carrera, por varias partes de la cordillera peruana y es el padre de Ernesto.

El viejo

Se hace referencia a este personaje por Don Manuel Jesús. Podemos describirlo como un terrateniente con poder, que poseía varias haciendas en el valle de Apurimac.

Es violento, lleno de prepotencia y avaricia en su forma de ser. No es tan mencionado en la novela, pero cumple un rol importante, es el dueño de la hacienda a donde el protagonista va en la última parte a causa de la peste.

Marcelina

Conocida también como La opa Marcelina, es una mujer descrita con demencia. De contextura gruesa, baja y piel blanca. Es una joven recibida por los padres y puesta de ayudante de cocina.

Esta mujer es la representante del pecado, debido a que otros personajes la utilizaban como un símbolo sexual por las noches.

Doña Felipa

Es la representación de las chicheras, descrita con un cuerpo de caderas extensas y senos grandes, con el rostro marcado por la viruela. Simboliza la fuerza de las damas, que con pujanza y audacia se puede realizar reivindicaciones sociales.

Los Padres

Augusto Linares

Encargado de llevar la dirección del internado. Se caracteriza por ser un hombre mayor con el cabello blanco. En Abancay contaba con la popularidad de santidad.

Padre Cárdenas

Representa a uno de los maestros del colegio. Es un deportista, con altura y de contextura fornida.

Miguel

Es un afroperuano, nacido en la costa central del Perú en Mala. También apodado despectivamente, como “Negro”.

Otros personajes secundarios

  • Los Colonos.
  • Escoltas civiles.
  • Cadetes del ejército.
  • Cocinera.

Integrantes del colegio

Añuco

Este es uno de los compañeros de Ernesto e interno del colegio. Se presenta como el niño huérfano, hijo de un hacendado que cayó en la ruina. Es el amigo del Lleras y partícipe de fechorías; fue aceptado por los sacerdotes del colegio a temprana edad, mucho antes que su padre muriera.

Lleras

En uno de los integrantes del internado, es un adolescente huérfano. Se conoce por ser más violento, abusivo y altanero. Es el amigo de Añuco, se desempeña para las actividades deportivas.

Chauca

El chauca es otro compañero que tiene 16 años, es un adolescente delgado que tiene una obsesión por la opa Marcelina durante la historia.

Antero Samanez

También conocido como el markaska, este es un chico externo, rubio, lo que ayudo a que también sea conocido como candela. Es reconocido como el chico que llevo el trompo al colegio, pero más allá de eso no se destaca.

Palacios

Palacitos, o también el indio palacios, es el más joven y humilde. Es originario de la comunidad de los indígenas.

Al principio le cuesta adaptarse por las humillaciones a las que es sometido por parte de otros compañeros. Hasta su forma de expresarse es diferente, ya que no comprendía bien el español.

Peluca

Este alumno por ser hijo de un peluquero, fue nombrado como el peluca. Es un muchacho corpulento, de 20 años que estudia también en el colegio al que asisten todos los anteriormente nombrados. En la historia lo describen como un cobarde, al punto de ser quien abusa de la opa Marcelina.

Otros compañeros

  • Romero
  • Prudencio
  • Valle
  • Rondinel
  • Gerardo
  • Salvina
  • Alcira
  • Alcilla
  • Pablo
  • Entre otros.

Análisis literario

3

Podemos comenzar mencionando que el estilo, con el que el autor escribió la obra “Los ríos profundos” es de un carácter sumamente sencillo. Pero a pesar de esto, la historia cuenta con un enorme peso literario.

Con esto el escritor logro que el lector, pudiera entender de manera simple, la cultura andina que se vivió en Perú por aquella época.

Gracias a esta obra el autor se dio a conocer, por todo el continente americano. Por medio de esta obra José María Arguedas, muestra desde el inicio de la historia sus virtudes liricas.

Mezclo su realidad con la narración y simultáneamente, creo un personaje que mostrara el entorno andino y occidental, del período en el que se relató la historia. Este expreso las angustias y el carácter de estos sectores, por medio de la vida de Ernesto.

El autor dividió su obra con dos tipos de narradores. El principal fue Ernesto de adulto, que se encarga de contar y recordar su infancia y travesía desde pequeño. Por otra parte, el libro cuenta con un segundo narrador, que cumple con aparecer ocasionalmente.

Esto le permite al lector, conectar todas las ideas y tener una mejor comprensión de la literatura por completo.

La meditación acerca de la situación social de los indígenas y su dependencia con el mundo occidental, está directamente relatada a lo largo de toda la novela. Queda plasmada de forma majestuosa.

Los ríos profundos sin dudar, es una de las historias más extraordinarias que podamos conseguir en Perú y la comunidad hispanoamericana. Es un escrito con amplia profundidad en el tema cultural social, con un formalismo excepcional.

Argumento

2

El argumento en el que se basa la novela, es el conflicto de la cultura occidental y el mundo de los indígenas andinos del Perú. Pero el autor lo narra a través de la vida, del protagonista Ernesto y las vivencias que tuvo con los viajes que realizo con su padre.

Se puede mencionar que la historia presenta varios contextos que, representan a la sociedad en la que se vivía en esa época y como Ernesto creció con estos escenarios.

Un adolescente de 14 años que debe vivir en la década en la que se escribió la historia, situaciones e injusticias que para ese entonces eran circunstancias comunes.

En la historia se puede ver la división de un país, que contaba para ese entonces, con dos culturas muy marcadas y distintas en su ser.

Lo que acarrea que el protagonista escoja una forma, de orientar sus creencias, ideologías y ética, en el transcurso de la obra. Consiguiendo así una transición del niño a la persona adulta que cuenta su historia.

En la narración desde el principio se puede identificar fácilmente, estos dos argumentos en los que se enfoca el escritor José Arguedas. El cual logra plasmar de una forma extraordinaria los dilemas de ese tiempo, las angustias y a la vez las esperanzas que se presentaban en aquella época.

De una forma ligera la historia da comienzo en una ciudad, a la que asisten el padre y Ernesto. Estos van en la búsqueda de un familiar con una amplia fortuna.

Su idea al dirigirse allá es solicitar trabajo y protección, sin contar que recibirían una negativa que los llevaría a vivir muchas experiencias que desencadenaran una gran historia como lo es “Los ríos profundos”.

Autor

autor del 1 y el 3

El autor del libro “Los ríos profundos”, nació el 18 de enero de 1911 en Lima, Perú. José Mará Arguedas Altamirano, se puede decir que aparte de escritor; además desempeño como poeta, profesor, antropólogo, traductor y etnólogo.

José Arguedas escribió una cantidad considerada de cuentos y novelas que lo llevaron a convertirse, en uno de los grandes voceros de la literatura peruana.

Caracterizo su escritura por introducir un enfoque incisivo y más rico de la cultura indígena. Esboza en sus escritos un país fragmentado en dos partes a nivel cultural. La primera cultura es la de origen quechua (andina) y la segunda que fue importada por los españoles (occidental).

Realizo un trabajo de investigador, así como un aporte al mundo de la antropología. Esto lo hizo en el mismo tiempo que, desarrollaba su gran carrera en el mundo literario. Es considerable todo lo que pudo aportar, con su trabajo acerca del folklore de su país.

Se enfoco en formar lazos con músicos, cantantes, bailarines de tijeras que pertenecieran a cualquier región peruana. La aportación que hizo José Arguedas fue sumamente importante, revalorizo parte de la cultura y arte indígena, a través de la danza y el huayno.

Dedico parte de su vida a la traducción y difusión de las obras literarias quechua, en sus versiones antiguas y modernas. Cumplía con sus funciones laborales de maestro y funcionario en entidades públicas de su país.

Podemos mencionar que entre las principales novelas más destacas, que tiene este autor bajo su nombre, están las cuatro mencionadas a continuación:

  • Los ríos profundos.
  • El zorro de arriba y el zorro de abajo.
  • Todas las sangres.
  • El sexto.

El escritor antes de llegar a ser conocido por sus novelas, tuvo una vida un poco complicada, podemos señalar las siguientes situaciones:

  • El fallecimiento de su madre.
  • La vivencia de su niñez con su abuela.
  • Mudarse con su padre y los malos tratos por parte de su madrastra.
  • La fuga de su casa con su hermano.
  • Los desplazamientos que hizo con su papá por varios estados del Perú.
  • Realizo estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, optando por la carrera de letras.
  • Publico una extensa lista de novelas y cuentos durante toda su carrera.
  • Una de sus cuentos fue basado en su paso por la cárcel, por las ideologías políticas que manejaba.
  • Fallece el 2 de diciembre de 1969, a causa de complicaciones debido a un disparo que el mismo se produjo.

ÉXITO

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La chica del tren

Resumen de La chica del tren

Resumen de La chica del tren: Sinopsis, personajes y frases, echemos un vistazo a esta trama psicológica, llena de misterio…