Resumen de El hombre más rico de Babilonia: Tema central del libro

El Resumen de El hombre más rico de Babilonia es algo que le servirá a cualquiera que quiera tener mejorar su vida financiera en general. Y es que este libro se trata de uno que da consejos muy prácticos y de la forma más amena posible para todos estos menesteres.

Pero esto es algo que aplica para prácticamente cualquier persona que esté interesada en iniciar un negocio y que este dé sus frutos con prosperidad. Además de esto estamos ante un libro que cualquiera podrá leer y para el que no necesitará de tener ningún tipo de conocimiento del tema.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Si nos sigue leyendo podrá conocer más sobre esta historia!

Resumen de El hombre más rico de Babilonia portada

Resumen corto de El hombre más rico de Babilonia

La historia comenzará con el constructor de carros Bansir, el cual a pesar de tener un negocio bastante próspero no tenía dinero pues desconocía ahorrar. Un día uno de sus amigos de la infancia nombrado Kobi, un músico, decido pedirle prestado algo de dinero pues apenas tenía suficiente para comer.

Sin embargo, al hacerle la solicitud, el primero le dijo que vivía de forma muy similar porqué todo lo que tenía lo gastaba muy fácilmente. Es entonces cuando Kobi le dice que visiten a Arkad, quien era un amigo de ambos así como el hombre más rico de la ciudad.

Cuando finalmente se reúnen nos enteramos de que Arkad al inicio era pobre, pero que siempre quiso ser rico y comenzó a trabajar como escriba. Después de varios años conoció a Algamish, un hombre rico, que le pidió un trabajo y Arkad solicitó como pago que le brindara sus conocimientos

Algamish le enseñó a gastar menos de lo que gana, a escuchar los consejos de los hombres más sabios en sus áreas y a invertir. Cuándo este murió Arkad nos cuenta que le legó sus negocios más próspero para así tener la oportunidad para hacer su propia fortuna y aprender.

Durante mucho tiempo Babilonia fue una ciudad próspera, permitiéndole construir muchas cosas al rey que la gobernaba tales como templos y canales para el pueblo. Sin embargo, una grave crisis económica golpeó a la ciudad estado, haciendo que las personas no tuvieran fuentes de trabajo adecuadas para cubrir sus necesidades.

Fue en este momento que el monarca habló con Arkad para que se encargara de instruir a cien de sus nobles en el arte financiero. Este último aceptó y por una semana les enseñó una lección diaria para que ellos pudieran mejorar su economía y después la de Babilonia completa.

Después de esto la historia continuará presentándonos al Templo del Conocimiento, el lugar en el cual se reunía la gente para aprender, todos por igual. Allí se nos presenta que Arkad va mucho para ese lugar y tiene un puesto destacado dentro de la asamblea siendo uno de los profesores.

En esta ocasión debaten sobre la suerte, llegando a la conclusión de que solo le sonríe a la gente que está trabajando o haciendo algo. Finalmente también añaden que se debe de ser rápido a la hora de tomar las oportunidades que se presentan antes de que sea muy tarde.

A continuación Arkad narrará las leyes del oro, que son cinco y que siempre se deben de seguir si lo que se quiere es riqueza. En este sentido habla de que se debe de aprovechar el dinero y usarlo adecuadamente, así como ahorrar el diez porciento de todo lo ganado.

Del mismo modo también indica que todas las inversiones tienen que ser prudentes cuando vayan a invertir su oro pues este escapa de los desconocedores. Así mismo también va a hablar sobre que el dinero escapa de aquellos que lo fuerzan a hacer lo imposible respecto a las ganancias obtenidas.

La historia pasará a hablarnos de Rodan, un joven que fabricaba lanzas y al que el rey premió por el trabajo que hizo con ellas. Nada más saberlo su hermana se lo pidió prestado para que su esposo pudiera iniciar su negocio como comerciante, aunque Rodan se encontraba con dudas.

Es por esto que se dirigió a un viejo prestamista que tenía mucho dinero, el cual se llamaba Maton, y le dio algunos sabios consejos. Estos consejos parten de asegurarse de no prestarle a apasionados sino a quienes quieren invertir y fijarse si el deudor puede responder por el dinero.

Después de esto la historia hablará de una guerra que tuvo Babilonia contra unos asaltantes que tenían la intención de robar las riquezas del lugar. Es así como nos narran que hubo un asedio de tres semanas tras las cuales los atacantes finalmente decidieron retirarse al ver las dificultades presentadas.

Se nos revela que esto fue gracias a las murallas que tenía la ciudad, que eran muy grandes y resistentes para parar a los atacantes. Es así como nos cuenta la historia que todo se debió a la adecuada y buena preparación que tenían los guerreros de la ciudad estado.

El libro continuará hablándonos de Tarkad, un joven que tenía muchas deudas debido a que gastaba todo el oro que le caía en las manos. Mientras paseaba se encontró con Dabasir, el cual comerciaba con camellos y le pidió que le devolviera el oro que le había prestado, sin conseguirlo.

Entonces el último lo invitó a comer y le contó que él había sido esclavo debido a que robó para pagar las deudas que tenía. Después de un tiempo como esclavo decidió huir y se convirtió en un rico comerciante de camellos, a Tarkad lo inspiró la historia para trabajar.

El libro va a tener un salto temporal en el cual unos arqueólogos encontrarán ciertas tablillas que tienen consejos de ahorro y para pagar deudas. Estas tablillas serían unas encargadas nada menos que por Dabasir para todas aquellas personas que se interesan en el arte del dinero y quieren trabajar.

Es así como en ellas se dan algunos consejos a las personas que tienen deudas como ahorrar el diez por ciento de sus ingresos totales. Así mismo también indica que se tiene que tratar a todos los deudores de forma igualitaria e ir pagándoles dos décimas partes de las ganancias.

Finalmente en el último capítulo se nos presentará la historia de un muchacho que valoraba muy poco el trabajo y a esclavos que lo hacían. Es en este momento cuando alguien le presunta si conoce la historia de su abuelo, lo que éste niega y comienza a contársela al entero.

Lo primero que le dice es que su abuelo había sido un esclavo y que lo obligaban a trabajar en lo que el amo quería. Sin embargo este siempre trabajaba muy bien y con esfuerzo logró dejar de ser un esclavo y acumular las riquezas que tenía su familia ahora.

Resumen de El hombre más rico de Babilonia babilonia

Tema central del libro

Sin lugar a ninguna duda el punto principal de este libro es la riqueza y el dinero en general, dando muchos consejos para poder conseguirlos. Y es que, aunque la ambientación sea en la antigüedad, lo cierto es que los consejos son totalmente del momento que se escribió esta obra.

Hay que tomar en cuenta que este libro fue creado en pleno apogeo de los años dorados de Wall Street antes de la Gran Depresión. De hecho, este libro no es una novela ni un libro de autoayuda, sino una compilación de historias para mejorar el comportamiento económico en general.

Y a lo largo de cada una de las historias de este libro se ponen de manifiesto de una u otra forma los conceptos económicos. Cada uno de estos conceptos es aplicable todavía en la actualidad sin necesidad de hacerles ningún tipo de cambio ni de tener que realizarle modificaciones.

Es así como a través del libro se tienen consejos literales y consejos metafóricos para que una persona pueda realizar sus inversiones con toda seguridad. Esto se puede notar en que muchas de las veces se dan las reglas o normas de forma literal para ser aplicadas por el lector.

Podrá notar esto cuando se habla de las leyes del oro, las cuales se tienen de una forma literal dichas por el personaje de Arkad. Así mismo también se tienen en las supuestas tablillas de barro que dejó Dabasir y que pueden aplicarse para cualquier tipo de préstamo que tenga.

Sin embargo, en el lado de la metáfora puede encontrar casos como el de las murallas y el asedio al que las mismas fueron sometidas. Este es un claro ejemplo de la importancia de la preparación pero dicho a través de una metáfora que es necesario pensar un poco más.

Pero esta también es una metáfora de lo importante que es tener seguridad al ahorrar para cualquier tipo de imprevisto que pueda llegarse a dar. Esto es algo que se demuestra en la propia personificación de los guerreros que son los que al final logran salvar a la ciudad realmente.

Otro de los puntos destacables de los que trata este libro es sobre la importancia del trabajo y cómo se logra riqueza justamente con este. De hecho es un tema que se va a tratar en dos capítulos distintos para darle un mayor enfoque y profundidad cuando lo esté tratando.

Es así que se expresa que la única forma en que alguien puede conseguir riqueza es trabajando por ella y no quedándose sin hacer nada. Esto es algo que cobra una especial importancia durante el capítulo en el que hablan de la suerte, exponiendo que esta solo sonríe a trabajadores.

Siguiendo esa misma temática económica también se habla de la importancia de la velocidad a la hora de tomar alguna decisión respecto a posibles oportunidades. Esto se vuelve sumamente importante cuando hablan acerca de que solo los veloces aprovechan las oportunidades, sin volverse dubitativos ni pensar demasiado acerca de ella.

Autor

Resumen de El hombre más rico de Babilonia clason

El autor de este libro es George Samuel Clason, nacido en abril de 1874 en el estado de Luisiana en los Estados Unidos de América. Este hombre fue un empresario, pero se le conoce principalmente por los folletos de educación económica que escribió a lo largo de su vida laboral.

Estos folletos serían los que luego darían pie al libro que hemos estado comentando, dado que serían publicados por bancos consorcios de inversionistas y aseguradoras. Todo esto debido a que se consideraban como muy buenos para que las personas siguieran los consejos que daba de forma amena para el lector.

Sin embargo no estudió para ser escritor, sino para dirigir empresas, lo cual hizo en la Universidad de Nebraska durante su adolescencia y primera juventud. Pero la vida lo llevaría a servir en las acciones del ejército de los Estados Unidos durante un tiempo a finales de el siglo XIX.

De hecho este hombre estuvo involucrado en la guerra entre Estados Unidos y España, en la cual vería acciones hasta la firma de la paz. Después de que vuelve a su hogar es cuando comienza a escribir esta serie de historias para aquellos que quieren iniciar en el mundo económico.

A finales del siglo XIX fundaría su primera compañía, la cual sería una de cartografía y mapeado a través de Estados Unidos y de Canadá. De hecho, esta sería la primera compañía en trazar el mapa de las carreteras que surcaban ambos países y los lugares en los cuales estaba.

Sin embargo y pese a sus esfuerzos la compañía finalmente se iría a la quiebra durante la Gran Depresión que afectó a los Estados Unidos. Claro que esto no impidió que tiempo después fundara otra compañía, solo que esta estaría enfocada en la publicidad y en las publicaciones en general.

Respecto a su vida privada tuvo dos matrimonios, aunque el primero no duraría demasiado, el segundo sería hasta su muerte. La muerte lo encontraría muy lejos de su lugar de nacimiento puesto que moriría en California en el año de 1957, Estado en el que sería también enterrado.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Maleducada

Resumen de Maleducada

Como se puede saber, esta es una de las obras literarias escritas por Antonio Ortiz, el cual es uno de…

Resumen de Sangre de Campeón

Resumen de Sangre de Campeón

Se muestra el Resumen de Sangre de Campeón, guiada por el genial escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, aquí se cuenta…

Resumen de Blancanieves

Resumen de Blancanieves

Blancanieves es sin duda uno de los cuentos favoritos que forma parte de la infancia de muchas personas. Es uno…

Resumen de Platero y yo

Resumen de Platero y yo

Platero y yo es una obra narrativa, escrita por el autor Juan Ramón Jiménez, en la cual se relatan las…