Resumen de Por todos los Dioses: Entérate de lo que deberías conocer

En el articulo de hoy le estaremos hablando de una historia bastante particular, llamada Por todos los Dioses, le invitamos a continuar con la lectura para que pueda conocerla.

1

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de Por todos los Dioses

Homero escucho un ruido, el sabia que había alguien en ese lugar, el dijo que su olfato no le fallaba, el viejo homero le dijo no tengas miedo que yo no me como a nadie, a homero solo le gusta que lo escuchen aunque sea solo un muchacho. Tuvo a un joven el cual escuchaba sus historias, se llamaba nicomaco.

Nicomaco le dejo de seguir cuando Apolo lo volvió poeta y cantor, el muchacho le dijo que también quería escuchar esas historias, Homero le decía que el no era un divino profeta, pero el tampoco decía que era un don nadie, sus dos grandes obras literarias ´´LA ILIADA Y LA ODISEA´´ de Homero no sabemos nada es solo un hombre.

UNA DIETA OLÍMPICA : NÉCTAR Y AMBROSIA

El viejo le dijo al joven antes de iniciar nuestra aventura he de advertirte que no es cosa sencilla trepar hasta la cumbre del olimpo.

Los dioses son muy celosos de su intimidad, se irritan cuando entran intrusos a los dominios de los dioses, esta es la historia de ICARO quien se fabrico unas alas y quiso acender volando hasta lo mas alto de los cielos, pobre hombre su final fue trágico, el viejo le dijo con que animo:

te acercas muchacho que buscas o que quieres encontrar con los mitos de la antiguedad , todas las aventuras y desventuras de los dioses tienen una enseñanza.
los mitos no nacen por si solos, ni yo canto las hazañas para divertir al auditorio

ZEUS Y SU GRAN FAMILIA ENTREVESADA

Del caos surgieron el cielo y la tierra, los hombres y todas las cosas del universo, y los dioses del olimpo se encargaron de velar por ellos.

El cabeza de familia del olimpo por así decirlo era el gran zeus o júpiter tonante. El viejo dijo que le iba a aclarar lo siguiente que zeus y júpiter eran el mismo dios, los nombres auténticos de los dioses nuestros son los de la mitología griega.

Ocurrió que como ellos eran guerreros empedernidos y conquistaron medio mundo.
El viejo hefesto dijo es el nombre griego y no romano. Vulcano el nombre que le dieron los romanos a hefesto, se apropian de nuestros dioses lo único que cambia es el nombre para que no se note el hurto y luego son estos nombres los que duran.

HERA, VENUS, PARIS Y LA MANZANA DE LA DISCORDIA

Seguro que para el zeus solo hizo aviso la jarrón de los males. como ocurrió con el pobre paris, uno de los héroes de la guerra de troya, pero en su caso fue la diosa hera quien marco su trágico destino.

Hera fue una de las esposas de zeus la mas importante, y fue reina y señora del olimpo. Un día el padre de los dioses organizo un suburbio banquete con motivo de la boda de TETIS y PELEO y a esta boda invito a todos los compañeros, la siniestra diosa, como venganza se presento y lanzo una lustrosa manzana la cual decía

´´otorguese a la mas hermosa de las diosas entre ellas estaban hera venus y afrodita y zeus desesperado por la disputa de las diosas mando a llamar con hermes a paris para que fuese el juez y cada una se le apareció y le ofrecieron regalos y hacia que ganaran.

EL TALÓN DE AQUILES Y LA GUERRA DE TROYA

Por una manzana y una mujer, es la primera vez que acontecen grandes males en la historia del mundo por causas semejantes. Cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones, cuando vayas oyendo algo, el joven dijo a homero: ¿es que también la manzana de la diosa de la discordia era maldita como la del paraíso terrenal?

no; fue la elección de paris al entregar la fruta a venus, eso fue lo que desencadeno el conflicto, veras como ocurrió:
La diosa había prometido al príncipe troyano a Helena de esparta como premio, Helena estaba casada con el rey.

venus tuvo que idear una estratagema para raptar a la bella reina, aprovechando la ausencia de el rey venus presto a paris la figura y el porte de menelao el rey y lo planto en el palacio y así fue como rapto a la reina y comenzó la guerra de troya.

APOLO, LA SERPIENTE PITÓN Y EL MONTE PARNASO

El joven le dijo al viejo osea que apolo tuvo parte en la muerte de patroclo y en la de aquiles. No cabe duda que los troyanos tenían un buen aliado, y asta podría decirse el causante de la destrucción de troya. El viejo le dijo que si resulta que el dios se había enamorado de casandra fue infiel a apolo y este; como castigo la maldijo con estas palabras :
seguirás adivinando lo que a de ocurrir en el futuro, pero nadie creerá en tus profesias y así fue ella dijo que hivan a ser atacados pero nadie le hizo caso y fueron derrotados perdiendo así la guerra

LIRAS CONTRA FLAUTAS

¡Que hermosas son las verdes praderas y umbrosos bosques mitológicos, muchacho amigo mio! por ello ocurrió el destierro de apolo y los hombres, recitando versos y haciendo sonar su lira, las nueve musas bajaron del parnaso a consolar al dios que estaba en su destierro, entonaban cánticos excelsos y las ninfas de los bosques y las fuentes danzaban en coro coronadas de jacinto.
A lo lejos sonaba la flauta de pan la lira y la flauta son los elementos mitológicos por excelencia, porque están llenos de todas las fabulas y mitos de la mitología.

Autor

De origen navarro, vive desde hace largo tiempo en valladolid, por lo que se siente también muy castellano.
Ramón García Domínguez estudió Magisterio en Bilbao y posteriormente Periodismo en la Universidad de Navarra, donde se doctoró en Ciencias de la Información.

Ejerció muy poco tiempo la profesión de maestro -aun cuando él dice que no la ha abandonado nunca del todo-, para dedicarse de lleno a sus dos auténticas vocaciones: el periodismo y la literatura.5

Ha cultivado todos los géneros periodísticos, decantándose finalmente por el artículo o el comentario literario, colaborando en diversas publicaciones castellanas y nacionales. En la actualidad es colaborador habitual de ‘El Norte de Castilla’, de Valladolid, tanto en su sección de firmas como en el Suplemento Escolar, donde ha publicado varias novelas infantiles y juveniles por entregas.

Ha escrito libros-reportaje, biografías, relato corto, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil, siendo este último género su ocupación preferente en la actualidad. También ha realizado programas infantiles de radio, y ha creado y dirigido suplementos de prensa para chicos. Fue guionista de comics en la histórica revista juvenil ‘TRINCA’.
Amigo personal y especialista en la obra de su paisano Miguel Delibes, ha publicado asimismo varios estudios sobre el novelista castellano, preparando en la actualidad una extensa biografía del escritor.

Personajes

APOLO: Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos.
NINFA: Las ninfas se distinguían según la parte de la naturaleza que personificaban; ninfas eran las oceánidas, o hijas de Océano, el gran mar que fluye alrededor de la tierra; las nereidas, o hijas del dios del mar Nereo, eran ninfas del mar Mediterráneo; las potámides, ninfas de los ríos; las náyades, ninfas de las fuentes y de las corrientes de agua fresca; las oréades, ninfas de las montañas y las grutas; y las dríades, ninfas de los bosques. En Asturias (España) existen unas ninfas de las ríos y fuentes llamada xanas.3
MASIAS: Fue el sátiro inventor de la flauta de doble tubo, quien desafió a Apolo, para comprobar quien tocaba mas armónicamente los instrumentos que cada uno poseía, Macías la flauta, y Apolo la lira, pero al final el pueblo de Nisa decidió y concretaron que Apolo era el que mejor expresaba su música.
CASANDRA: Hija del rey Príamo de quien se enamoro Apolo y le concedió el don de la profecía
NINFA SIRINGE: ninfa que los dioses le convierten en caña, para escapar de las importunaciones amorosas del dios pan.

Mas

PAN: dios de extraña figura, pues la mitad de su cuerpo era humana y la otra mitad de macho cabrio, fue quien invento la flauta de pan o siringa.
NINFA DAFNE: ninfa que los dioses le convirtieron en un laurel, para salir de la persecución amorosa de Apolo.
PRINCESA EUROPA: hija del rey de fenicia, sobresalía entre todas las mujeres por su belleza deslumbrante, ello dio campo a que el dio Zeus se enamorara profundamente de ella, y en un descuido al estar ella jugando en el jardín, Zeus para no asustarla se convirtió en un galán toro, para raptarla.
LEDA: era esposa del rey Tíndaro, de Esparta, según el libro era una mujer muy bella y le encantaban los cisnes, hecho que dio lugar, a que Zeus para poder conquistarla se transformara en un agraciado cisne
ZEUS: Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían.

Análisis Literario de Por todos los Dioses

La mayor parte del tiempo que hablamos de mitología, siempre se nos viene a la cabeza el olimpo con todos sus dioses, desde Zeus el mayor, hasta las mas bella ninfa.

Cada uno de los protagonistas de estos relatos es dotado de dones especiales, como lo fue Apolo, hijo de Zeus y Leto, cuya belleza desde el primer día de su vida, deslumbro a su padre el mayor dios del olimpo, le doto de maravillosos dones, convirtiéndole en el dios de la música y la poesía.

En este capitulo podemos conocer un poco mas lo que fue la vida de Apolo, francamente aunque su padre Zeus lo hizo el mas bello y apuesta de la familia, y era considerada como el prototipo ideal de la belleza varonil, no tuvo suerte en el amor; al principio se enamoro de la hija del rey Príamo, hermana de Paris llamada Casandra, y le doto de el don de profecía, en vista de que ella no le fue fiel

Ese mismo don fue a su vez maldición para su pueblo, pues por tal infidelidad, el dios Apolo la maldijo diciéndole que todas las profecías que ella dijera nadie las tomaría en cuenta, y fue así que ella “predijo” el final de su pueblo, sin nadie queriendo escucharle. Luego fue con la ninfa Dafne, por haber hecho burla de las flechas de cupido,

Mas

Este lanzo una flecha al corazón de Apolo, y otra al de la ninfa Dafne, solo que el amor que sentía Apolo por esta ninfa era pasional, y en cambio el que sentía la ninfa por él, era de inmenso desprecio, fue así que de tanto correr de las propuestas amorosas de Apolo pidió a los dioses ayuda, y estos a su vez la convirtieron en un verde laurel.6

Con la única mujer con la que tuvo suerte fue con la madre de Asclepio, su hijo dado al cuidado del centauro Quirón, quien mas adelante le enseñaría el arte de la medicina, y fue tanta la destreza de Asclepio que aprendió tan bien de su maestro que incluso llego a encontrar la cura a todas la enfermedades

y también a la muerte, hecho que molestaría bastante al dios hades, pues fue a reclamarle a Zeus, como era posible que si le había dado a el dominio del reino subterráneo ahora el hijo de Apolo,

estuviese reviviendo a todos aquellos que tenían lugar allí, este hecho molesto bastante a Zeus e indignado , pues según él,

solo los dioses tenían el dominio sobre la vida y la muerte, así que envió uno de sus rayos y dio muerte a Asclepio.

Mas

Enfurecido Apolo por este desafortunado hecho, se dirigió al lugar donde los cíclopes fabrican los rayos de su padre, y dio muerte a cada uno de ellos;

por la venganza que tomo Apolo contra Zeus, este le desterró del olimpo y como castigo le mando a trabajar como esclavo para los humanos.

Ente muchas de las cualidades y dones que poseía Apolo anteriormente nombradas, están: la poesía, el canto y la improvisación con la lira que le había regalado su padre Zeus

día de su nacimiento, siempre en el monte parnaso, en compañía de todas las musas que eran su inspiración.

Hubo una vez un sátiro, llamado Masias, inventor de la flauta de doble tubo, el cual le reto, Apolo acepto, y todo el pueblo de Nisa les escucho tocar armoniosamente sus instrumentos,

pero en definitiva la lira de Apolo fue la que les lleno el corazón de inmensa alegría.

Esperamos que esta curiosa historia haya sido de su interés, agradecemos el tiempo que se tomo en la lectura.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La amortajada

Resumen de La amortajada

El Resumen de La amortajada puede resultar de mucha utilidad para todos, pero especialmente para los estudiantes a todos los…

Resumen de Papá Goriot

Resumen de Papá Goriot

En este Resumen de Papá Goriot esperamos interesarte en esta pequeña joya, esta cápsula del tiempo a la sociedad parisina…

Resumen de La Porota

Resumen de La Porota

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela La Porota, desde un breve análisis hasta una breve…

Resumen de La última niebla

Resumen de La última niebla

Resumen de La última niebla: Análisis, personajes y autor, primogénita obra de la escritora chilena, María Luisa Bombal. Quien en…

Resumen de 1984

Resumen de 1984

1984, es una de las novelas literarias que representa la vida que se vivía en Londres para este tiempo. En…