Resumen de relato de un náufrago: Personajes, frases y autor

¿Te gusta leer? Te presentamos un Resumen de Relato de un náufrago. ¡Conoce todo sobre la historia escrita por Gabriel García Márquez!

portada del libro

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de Relato de un náufrago

La historia de relato de un náufrago comienza así, cuando un marinero de la Marina de Guerra Colombiana llamado Luis Alejandro Velasco, estuvo en el puerto esperando durante 8 meses para zapar el destructor A.R.C Caldas.

Cuando llego el momento de abordar el tripulante Luis tenía un presentimiento, algo que nadie debe de ignorar, sin importar esto igual Luis acoto órdenes y subió a la nave. Cuando ya navegaban por el golfo de México el buque de guerra empezó a mover de forma que varios marinos estaban mareados.

Por supuesto el barco náufrago porque ese movimiento extraño, era debido a una tormenta que pasaba por el mar Caribe. Este evento produjo que Luis viera como sus compañeros se ahogaban y este logró estar en una balsa de las cuales una desapareció.

Después de la desgracia del naufragio Luis se vio solo en el Caribe esa primera noche pero logro ver un avión aunque estaba lejos de su alcance así que por más que ondeara la camisa que tenía, nunca lo vieron.

Seguidamente, Luis empieza a vivir con un náufrago donde empieza a ver a una persona, la cual se llama Manjarrés. Al mismo tiempo se idealiza en comerse un ave pero no se puede comer, además también puede comer peces pero tiene que luchar con los tiburones que lo rodea, así que solo queda soportar el hambre y la sed.

Luis estuvo 10 días en el mar hasta que por fin después de tanto tiempo, logró ver tierra pues pudo distinguir una hilera de palmeras. Le toco nadar porque los remos del bote los perdió en una pelea con los tiburones.

Última parte del resumen

Al llegar se desplomo en la orilla, estuvo ahí por un momento sin saber si el lugar era habitado por humanos y mucho menos sin saber en qué parte del mundo estaba. Cuando una persona se acerca a Luis, este le pregunto al extraño donde se encuentra, algo impresionante ya que la persona que fue a rescatar a Luis Alejandro le dijo que estaba en Colombia.

El extraño monta a Luis en un burro y lo llevo a una casa, no le dieron comida solo le dieron a beber agua con azúcar, mientras lo llevaban al pueblo de Cartagena. Luis quería contar su historia pero nadie le prestaba atención.

Cuando por fin Luis Alejandro fue atendido en el Hospital Naval de Cartagena, fue atendido por los profesionales de la salud, que laboran en esta entidad de la medicina. Mientras este miembro de la marino de guerra colombiana estaba hospitalizado, un reportero disfrazado de médico, le realizó una preguntas, incluso le mando hacer un dibujo para poder crear su reportaje.

Sumado a eso gracias a lo que sucedió en el hospital, fue reconocida la historia del marinero Luis que estuvo varios días en el mar.

Análisisrelato de un náufrago

Como se puedo ver en el Resumen de Relato de un náufrago, se justifica el nombre de la historia, porque cuenta todo lo que vivió un miembro de la marina de guerra colombiana, pues este fue el único que sobrevivió al naufragio que sufrió el destructor A.R.C. Caldas.

La verdad es que esta historia se relaciona con el reportaje que hizo el escritor Gabriel García Márquez, la cual lleva por título La verdad sobre mi aventura, en la cual se puede apreciar una historia que contiene una narración objetiva, que se escribe en primera persona y hace más significativa la historia.

Por otro lado, es necesario mencionar que la historia de Relato de un náufrago está basada en lo que cuenta Luis Alejandro Velásquez, lo que hace que esta historia es una mezcla de la realidad con la ficción, algo que sirve para leer un poco antes de dormir.

Lo cierto es que es mejor buscar la historia de Gabriel García Márquez pues esto es solo un abre boca de lo que es la historia realmente, así se puede saber mejor como una persona puede vivir tantos días en alta mar, sin poder comer o beber nada y estar en medio de alucinaciones.

Personajes

No puede faltar en este Resumen de Relato de un náufrago, los personajes que se puede encontrar una persona, una vez que se anime a leer la historia completa, ya que en este artículo solo se mostró una parte de todo este relato. Además solo se conoce en este punto aun personaje.

Para no darle más larga ala asunto, estos son los personajes que puede aparecer cuando se tome el tiempo de leer Relato de un náufrago:

Personaje principal 

  • Luis Alejandro Velasco: Es protagonista de la historia en cuestión, cuenta con tan solo 20 años, tiene bajo rango en la Marina de Guerra Colombiana, el único que sobrevivió en el naufragio del destructor A.R.C.

Personajes secundariosResumen de Relato de un náufrago

  • Luis Rengifo: Compañero de litera que tenía Luis Alejandro en la parte de abajo
  • Mary Adress: La novia de Luis alejando cuando estaba en Mobile.
  • Ramón Herrera: Uno de los compañeros de Luis Alejandro, el cual solía imitar a los cantes de la época, era un buen compañero para Luis.
  • Miguel ortega: Alguien misterioso es que está la historia.
  • Cabo de Artillería: Es la persona que más se mareo cuando el barco empezó agitarse.
  • Jaime Martínez Diego: Murió en el mar era el oficial de operaciones.
  • Elias Sabogal: Jefe de máquinas del navío de guerra.
  • Julio Armado Carabello: El almacenista del barco.
  • Muchacha negra: A pesar de que lo rescato un hombre, esta muchacha negra es la primera persona que ve Alejandro después del naufragio.
  • Dámaso Imítela: Rescata a Luis Alejandro una vez que lo ve en la orilla de la playa.

Estos son los personajes que se van a en el Relato de un náufrago, pues cada uno de ellos tiene una participación que hace importante esta historia.

Frases

Todo libro o historia tienen una líneas con las que se puede refeccionar acerca de vida, sobre todo cuando los problemas son el pan de cada día, así que para entender mejor como se puede solucionar las cosas, en este Resumen de Relato de un náufrago se van a mencionar unas cuantas frases que aparecen en esta historia.

Las frases que se pueden encontrar son las siguientes:

El agua del mar me alivia el dolor.

Deje de estar solo cuando las gaviotas merodeaban la balsa, estaba feliz.

No tenía hambre. Pero esto no fue impedimento para que dejara de beber agua de mar.

Pensé que iba a morir. Pero a su vez esta extraña idea y a la vez opaca de esperanza.

La sensibilidad se pierde y razón deja de tener estabilidad cuando el tiempo se vuelve algo que se pueda medir.

Llega un momento en el cual se deja de sentir dolor.

Sentía como si agua se metía en los huesos.   

Autor

Resumen de Relato de un náufrago 5Antes de llegar a esta parte ya se había mencionado el nombre de Gabriel García Márquez, pues este famoso escritor es el que escribió la obra sobre Relata de un náufrago y obviamente se tiene que hablar a pesar de que ya muchos lo conocen, pues esta no fue su única obra.

Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1927 en Aracataca Magdalena, Colombia, sus padres fueron Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez. La niñez de gabo como también se le conocía a este escritor, la vivió en el mismo lugar donde nació pues en este lugar obtuvo mucho material para escribir varias de sus obras. Una de las cosas que lo ayudo a que Gabriel seguir este tipo de carrera fue el lugar donde nació.

Estudió en la Universidad Nacional periodismo y derecho, donde al mismo tiempo realizo reportajes en el diario El Espectador. Al momento de tener 28 años hizo pública su primera novela la cual lleva por nombre, La Hojarasca en eso fue para el año 1955, pues con este libro comenzó la trayectoria escrita de Gabriel García Márquez.

Su vida en la política

Este escritor también estuvo presente en la política, participando haciendo reportajes acerca de la guerrilla cubana, sobre todo hablando de Fidel Castro y Che Guevara, sin contar que fue una persona clave para que existiera la prensa latina, la cual dio lugar a la agencia de noticia en Cuba.

Es si solo se dedicó a lo que sabía con respecto a la política, pues Gabriel era un periodista graduado.

Cuando se dedicó a escribir

Luego de los reportajes que hizo Gabriel García Márquez en cuba, empezó a escribir varias obras para el mundo, de la cuales una de ellas es Cien años de Soledad, obra que se tardó en escribir 18 meses, la cual habla sobre la familia Buendía.

Fue a parís por un tiempo en París donde puso conocer a famoso escritores de la época, como lo son: Carlos Barral, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes y Mario Benedetti.

Las obras que escribió a parte de Cien años de soledad y La hojarasca, también escribió El coronel no tiene quien la escriba en 1961, Los funerales de la Mama Grande en 1962, El otoño del patriarca en 1975, Crónica de una muerte anunciada de 1981, El amor en tiempos de cólera que se publicó en 1985.

Las obras de Gabriel García Márquez fueron tan significativas que logro ganar el Premio Nobel en el año 1980.

Además Gabriel no solo escribió novelas también realizo varios reportajes que quedaron para la historia, como el Relato de un náufrago que es de lo que se está hablando en este momento, de igual forma escribió Noticias de un secuestro, textos costeños, Entre cachacos, donde este destaca sus habilidades como periodista y escritor. Por otra parte este escritos también trabajo en el cine realizando numerosos guiones entre todos realizo el de El general en su laberinto, Vivir para contarla entre otras más.

Últimas cosas de GabrielResumen de Relato de un náufrago 3

La verdad es que Gabriel García Márquez, dejo su huella en el periodismo, el cine y la escritura, pero cualquier humano por muy brillante que sea, no escapa de la muerte, algo que le llego a este excelente escritor en el 2014 cuando estaba en México, pues tubo una recaída del cáncer linfático que sufrió en 1999.

Lo que ofrece este Resumen de Relato de un náufrago es para tener una idea de cómo es la historia en realidad, pero siempre es mejor buscar la versión completa para sacar sus propias conclusiones.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Tramontana

Resumen de Tramontana

En este artículo le estaremos comentando acerca del cuento Tramontana, le daremos un corto resumen para que de esta manera…

Resumen de 1984

Resumen de 1984

Conocer el Resumen de 1984 es algo que todas las personas deberían, pues se trata de una de las visiones…

Resumen de Pupila de Águila

Resumen de Pupila de Águila

La trama de esta novela, es muy interesante ya que trata de muchos temas importantes y relevantes, para nuestro día…

Resumen de Un mundo feliz

Resumen de Un mundo feliz

Con respecto al desarrollo interpersonal de cada persona se puede evidenciar los cambios en cultura y mecanismos para aprender. Siendo…