Resumen de Rebeldes: Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber

Rebelde trae a nuestras vidas, unas vivencias muy personales las cuales te pueden llegar a identificar; asi que no dudes en leernos.

El adentrarte en la historia, te podrás dar cuenta de todo de los pros y los contras de la rebeldía, se lidia con estados de ánimos en la época de la juventud.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

rebeldes

Resumen corto de Rebeldes

Tenemos un narrador de tan solo 14 años, él vive con su hermanos todos estos son mayores a él; sus nombres son respectivamente Sodapop y Darry, los papas de estos murieron en un accidente automovilístico.

Todos forman parte de una pandilla que se hace llamar Greasers; esto significa que todos los demás que conforman la sociedad los vean como antisociales jóvenes, cabe resaltar que ninguno ha cometido ningún delito hasta entonces.

Adicional que nos los ayuda el tema financiero ni social, uno de los mayores inconvenientes de los Greasers son las constantes confrontaciones; y riñas con los Socs, los otros niños que viven en la zona oeste del pueblo los llamados West Side. Los otros integrantes de la pandilla Greasers son:

  • Johnny.
  • Cade.
  • Dally.
  • Winston.
  • Two-bit mathews.
  • Steve randle.

Estuvieron presentes alguna noche en el autocine; (se proyecta en una pared y pueden verse desde los propios carros; esto se vio mucho en la década de la posguerra).

Tanto Poniboy como Johnny, Two-Bit y Dally tienen la oportunidad de conocer a dos muchachas; estos son Soc sus novios respectivamente la dejaron en ese lugar. De manera casi inmediata Ponboy tiene una fuerte afinidad con Cherry.

Ambos tienen cosas en común por ejemplo, les encanta apreciar los atardeceres asi como cruzar tabús sociales, todo esto genera un aire penetración en sus mundos.

Mientras están de regreso a casa; Bob Sheldon y Randy Adderson los novios de las chicas enfrentan al grupo de los chicos y se llevan a las muchachas casi a las fuerzas.

Luego Poniboy la misma noche y Johnny, se quedan totalmente dormidos en un lugar favorito; Ponboy al darse cuenta vuela hasta la casa, en eso Darry lo acosa y lo golpea, cosa que no había hecho antes. Debido a esto decide a buscar otra vez a Johnny.

En medio de una riña, Johnny toma la decisión de apuñalar a Bob matándolo; ya que Bob, Randy junto a otros pandilleros Soc los sorprenden, la tragedia termina de esa manera porque Bob quería evitar que ahogaran a Poniboy en una fuente.

Aterrados del miedo, Ponboy y Johnny coinciden con Dally y sin dudarle saben que pueden contar con ella; les proporciona dinero y unas armas, y les dice que deben irse en un tren hasta Windrixville (Oklahoma), donde permanecer escondidos en una iglesia solitaria.

Deciden quedarse dentro de la iglesia unos días, aproximado como una semana Johnny y Ponboy en este tiempo deciden hacer cambios en ellos; asi que se cortan su larga cabellera que los caracteriza como Greasers, se mantienen de comida rápida y refresco.

Dally escasamente los visita, y los ayuda a ubicar la comida; uno de los tantos días de angustia Johnny toma la decisión y se entrega. Luego que los otros regresan a la iglesia, se da cuenta que la misma arde en llamas.

Resulta que un grupo de niños estaban haciendo un picnic; y entonces debido al accidente estaba alguno de ellos atrapados con las llamas, asique Johnny y Poniboy actuaron rápidamente a salvar a estos niños, pero Johnny se queda presionado por la parte de atrás debido a un pedazo de madera que estaba incendiada.

Rápidamente Darry y Soda llegan hasta el hospital; a buscar a Poniboy y se encuentran con la noticia que Dally tiene comprometido el brazo; y que Johnny se encuentra gravemente herido.

Los otros muchachos, siguen su camino ya que hay una pelea contra los Socs donde no pueden dejar de ir, Poniboy con todo y lo que paso y que aun esa convaleciente, no se queda y los acompaña, Dally se va escondido del hospital para luchar también, y los Greasers  salen ganadores en el encuentro.

Poniboy y Dally vuelven hasta el hospital, para estar con su amigo y hermano Johnny que esta grave y muriéndose; justo antes que sucediera este le dice a Ponboy “sigue siendo dorado”.

Esto lo que quiere decir es, que no deje de perder la inocencia de la infancia; que no llegue a ser tan duro como Dally. Debido a lo tanto que lo amaba Dally a Johnny luego que el fallece se va completamente desorientada.

Poniboy ahora tiene, que dar la muy mala noticia a todos en casa de la muerte de Johnny y esto  lo hace sentir muy mal.

Curtis recibe una llamada de Dally, quien le cuenta que ha cometido un robo en una tienda de comida, y ahora está siendo perseguido por policías.

Todos los pandilleros, se dirigen hasta el lugar solitario donde se la pasaban y se dan cuenta que Dally, viene hace el mismo lugar los policías sin dudarlo matan a Dally ya que el saco su arma inicialmente.

Con todo este desastre de muertes, confusión escape y demás Poniboy no aguanta más y se desmaya, delirando y pasa todo el fin de semana en caos.

Cuando logra despertarse Poniboy no acepta por nada la muerte de Johnny; y es necesario que vayas hasta el juzgado para que pueda servir de testigo; en relación a todo lo pasado.

Lo encuentran libre de cargos, y sigue viviendo con Darry y Soda evitando asi ser enviado a un orfanato. Pero nada es igual para su mundo, ya que nada le encuentra sentido.

Darry le comenta a Poniboy que sus notas son realmente malas, gracias a esto entonces se genera una fuerte discusión y pelea entre los dos; Soda se molesta muchísimo por las peleas y se marcha corriendo del lugar.

Los chicos no habían tomado en cuenta; que toda esta situación le cuenta a Soda asimilarla, asi que prometieron y llegaron al acuerdo de llevarse mejor y evitar las peleas.

Para la clase de inglés, Poniboy requiere elegir un tema para escribir sobre ello; asi que decide hablar sobre Rebeldes como un mensaje de alerta, para que otros niños lo tomen como referencia.

Con el fin de crear conciencia, y tomen decisiones correctas en sus vidas; antes que las malas acciones los lleven por otros caminos errados.

Autorsusan

Susan Eloise Hinton, nace en Tulsa Oklahoma en el año 1950; es una escritora es origen estadounidense que se dedica a la literatura, tanto infantil y juvenil.

Realizo sus estudios en el instituto Will Rogers, ubicado en Tulsa;  durante toda su etapa adolescente escribió fuertemente debido a la necesidad, de no conseguir ningún libro que llenara sus altas expectativas.

Con tan solo 16 años, hace la primera publicación de su novela en el año de 1966; la cual lleva por nombre Rebelde, este es el título original (The Outsiders).

Consigue tener un éxito inimaginable; y de manera rápida se hace la traducción a diferentes idiomas, y en solo un mes se llegan a vender más 9 millones de copias.

Para 1975, decide publicar al segunda novela que titula La Ley de la Calle, (Rumble Fish). Las dos novelas cuentan con adaptaciones a la gran pantalla; de la mano del director Francis Coppola hechas en el mismo año de 1983.

Se estrenó inicialmente en los países latinos, tanto con su nombre original en inglés como con el nombre de Rebeldes; la segunda se comercio como La Ley de la Calle. Una vez publicado, The Outsiders le dio mucha publicidad y fama, y también mucha presión.

Tristemente sufrió un bloqueo inspirativo; que le duro tres largos años; en vista de esta situación su novio al verla tan decaída y enferma, la ayuda a salir de su estado, poniéndola a escribir dos páginas diarias si esta quería ir algún lado.

Susan Hinton, tiene en su lista una gran variedad de novelas; todas son muy parecidas, entre ellas están:

That Was Then.

This Is Now.

También fueron adaptadas al cine gracias al guionista Emilio Estévez, siendo dirigidas por Christopher Cain Tex, 1979 (Tex); y Taming the Star Runner, 1988 (Domando al campeón).

Argumento

criticos

El libro se trata de la vida de un niño que forma parte de la clase baja de nombre Poniboy Curtis; este vive al lado de sus dos hermanos, Sodapop y Darry ya que los papas sufrieron un catastrófico accidente.

Forma parte de un grupo de amistades, Poniboy donde conoce a Rally, Two-Bit, Johnny Cade, Steve Randle, Rally y sus dos hermanos.

Luego de haber ido al autocine con Dally y Johnny Poniboy, conocen a dos muchachas de nombre Marcia y Cherry; quienes son participantes de la pandilla rival de la clase alta, la cual tiene por nombre “Socs”.

Johnny y Poniboy toman la decisión de estar un rato más en el solar; pero sin darse cuenta se durmieron. Al darse cuenta Johnny, despierta a Poniboy para comunicarle y recordarle que este pendiente sus hermanitos.

Poniboy es golpeado por Darry, que entre en pánico al imaginarse que quizás algo le pudo haber pasado a su hermano pequeño por estar solo, molesto se va al patio corriendo y le dice a Johnny que vaya con el porque se ira de casa.

Los dos se van corriendo, y llegan hasta un parque donde pueden descansar tranquilos, ellos ven a unos Socs los cuales estaban muy tomados y muy molestos, porque Cherry era la novia de alguno de ellos.

Debido a esto es que se agarran a Puño, y empiezan ahogarlo en la fuente y entonces Johnny interviene matando a Bob; que es el novio de Cherry y el jefe de la banda.

Todos quedaron atónitos; luego que Johnny hiciera lo que hizo, ya que en el momento en que los Socs lo atacaron y lo golpearon hasta más no poder; él siempre se mantuvo al margen de las peleas.

Posteriormente se van rápidamente, Ponboy se despierta y Johnny le comenta todo lo que paso; pero queda atónito y solo puede ver el cuerpo lleno de sangre.

Le entrega una pistola cargada para que este al pendiente; a Pony le da su chaqueta ya que esta mojado, y adicional le entrega 50$ y les sugiere huir hasta una iglesia y esconderse.

Con el paso del tiempo Johnny y Pony; hacen una muy bonita relación y se vuelven inseparables y mejores amigos, Dally los visita que están todos preocupados por ellos, por lo que se van juntos a desayunar.

Cuando deciden regresar a la iglesia y buscar sus pertenencias; se dan cuenta que esta un incendio completo y hay niños atrapados.

Ponboy sin dudarlo decirle salvarlos, y Johnny no se queda atrás; toma a los niños y los saca por una ventana, cuando Pony sale cae una viga encima de Johnny en su espalda, Dally corre lo ayuda y lo saca.

Personajes

personajes

El protagonista principal del cuento es:

Poniboy Curtis, También se escucha mucho a otros personajes segundarios, estos son: Darry y Sodapop; Estos son los hermanos de Poniboy, entre otros podemos mencionar:

  1. Winston Dallas (Rally).
  2. Two-Bit.
  3. Steve Randle.
  4. Bob, quien es el jefe del grupo y el novio de Cherry.

H2: Frases de Rebeldes

  • Poniboy entra a la casa y Darry; siente mucho miedo al creer que le puedo haber pasado algo muy grave, al hermano más pequeño por estar solo.
  • Decide golpear a Ponyboy, y este decir huir hacia la parte trasera diciéndole a Johnny que se escape con él.
  • Se desata una fuerte pelea, debido a que notan que Cherry era la novia de alguno de esa pandilla, rival de los Socs.
  • Johnny mata a Bob, tomando su navaja y acuchillándolo.
  • Quedaron boquiabiertos, al ver lo que había hecho Johnny.
  • Siempre se busca la manera de evitar, enfrentamiento y peleas.
  • Los chicos se marchan, a desaparecer por un tiempo asi todo puede llegar a calmarse.
  • Ven el cuerpo lleno de sangre.
  • Se dirigen donde Rally, para que pueda darle consejos.
  • Le entrega un arma cargada, por si acaso y las dudas esté preparado.
  • La dan su chaqueta, para que pueda usar un camuflaje, le entrega unos pocos dólares.
  • Le dicen que deben rápidamente esconderse, sin dudarlo.
  • Cambian de apariencia, con el propósito de no ser reconocidos.
  • Ahora se pintaron el cabello de rubio.
  • Se van a comer juntos, ya que los demás quieren verlos y estar al pendiente de sus necesidades.
  • Van en busca de sus cosas, y encuentran todo un caso entre fuego.

La Película de Rebeldes

rebeldes pelicula

The Outsiders en inglés, y en otros países latinos se presenta como Rebeldes es una adaptación al cine de la novela The Outsiders de la escritora S. E. Hinton, la cual dirige Francis Ford Coppola.

Esta película la lleva a la lo más alto de la fama; asi  como a sus protagonistas que son:

Al momento de pasar desapercibido en el autocine Ponyboy y Johnny; en cuando inician todos los problemas, ya que es territorio neutro para los Socs como para los Greasers.

Conocen a Marcia y a Cherry Balance, dos muchachas de familias adineradas; Ponyboy se da cuenta que Cherry no se parece en nada a los demás Socs, con los que había tenido contacto anteriormente.

Luego que hace acto de presencia Two-bit, todos los amigos toman la decisión de acompañar a las dos muchachas hasta su casa; y asi estar tranquilos que llegaron bien.

No obstante, en el recorrido de manera inesperada se encuentran con Bob Sheldon y Randy Adderson, los novios de estas. Para evitar peleas, las chicas le dan las gracias a sus acompañantes y continúan con sus parejas.

Johnny y Ponyboy quieren ir a dormir un poco, pero se les fue el tiempo volando y se durmieron profundamente por unas horas.

En el momento que Pony, vuelve a su casa a la una de la madrugada se da cuenta que sus dos hermanos lo están esperando, despiertos. Darry por ser el mayor, y representante legal de ellos, se molesta mucho con Soda para querer defenderlo.

Ponyboy, para no seguir escuchando a nadie se decide ir corriendo hasta un parque con Johnny, al estar un poco más calmado se topa con la mala suerte de tropezarse con Randy, Bob y otros más pero todos estaban muy borrachos.

Al recibir insultos muy fuertes y desagradables, los Socs toman a Ponyboy y quieren ahogarlo en la fuente; Johnny se siente atrapado, lleno de miedo acuchilla a Bob, y de manera accidental lo asesina.

Reparto

Greasers

  • Thomas Howell; Ponyboy Curtis.
  • Matt Dillon; Dallas «Dally» Winston.
  • Ralph Macchio, Johnny Cade.
  • Patrick Swayze, Darrel «Darry» Curtis.
  • Rob Lowe, Sodapop Curtis.
  • Emilio Estévez, Two-Bit Matthews.
  • Tom Cruise, Steve Randle.
  • Glenn Withrow como Tim Shepard.

 Socs

  • Diane Lane; Sherri «Cherry» Valance.
  • Leif Garrett; Robert «Bob» Sheldon.
  • Darren Dalton, Randy Anderson.
  • Michelle Meyrink, Marcia.

Otros

  • Tom Waits, Buck Merrill.
  • Gailard Sartain; Jerry Wood.
  • E. Hinton como enfermera en el cuarto de hospital de Dally.
  • William Smith; empleado de tienda.
  • Tom Hillmann como greaser en puesto de comida.

GRACIAS

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de El Perfume

Resumen de El Perfume

El perfume es una de las mayores piezas literarias que se pueden encontrar hoy en día. Fue escrita en 1985,…

Resumen de La pobre viejecita

Resumen de La pobre viejecita

En el mundo de la literatura existen muchos documentos que pueden ser interesantes, este es el caso de la lectura…

Resumen de Colmillo Blanco

Resumen de Colmillo Blanco

Si hay algo que le puede resultar de ayuda a los estudiantes de educación media ese seguramente sea el Resumen…

Resumen de El gato negro

Resumen de El gato negro

Dentro de la historia de la humanidad veremos presente una gran cantidad de obras y escritos relacionadas a diferentes temas.…