Resumen de La melancolía de los feos: Personajes, frases y análisis literario

La lectura es una de las actividades más importantes que busca el ser humano para desarrollar el conocimiento y la inteligencia. Porque te permite comprender la incertidumbre de diversas cosas y temas involucrados en nuestra vida diaria.

Proporcionar el crecimiento espiritual, profesional, espiritual, personal y entretenido que las personas agradecen con cualquier libro o lectura. Sin embargo, uno de los campos más desarrollados en esta área es la literatura y su impacto en el ser humano.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Por tanto, además de ser una lectura sencilla en muchos sentidos, también se puede considerar como un arte que ha atraído a cientos de lectores a los que les gusta este libro. Sin embargo, es importante proporcionar varios datos importantes sobre una determinada lectura.

En esta oportunidad queremos ofrecerte un resumen sobre el libro titulado «La Melancolía de los Feos». Además de proporcionarte algunos aspectos que competen en este sentido a la interpretación de esta lectura tan famosa.

La melancolia de los feos - Mario Mendoza | Planeta de Libros

Resumen corto de La melancolía de los feos

En primer lugar, debemos comprender la importancia de este trabajo y sus hechos destacados. Por tanto, es necesario introducir brevemente el tratamiento de esta obra en el marco de la historia literaria presentada a los lectores.

No obstante «La melancolía de los feos» trata sobre León Soler un psiquiatra soltero y sin hijos que murió a la edad de 40 años, pero aún estaba atrapado en una rutina desagradable y poco entrañable.

Apenas estaba obsesionado con su profesión hasta que una mañana recibió una extraña carta en la oficina. No tiene remitente y tiene un cuadro de un murciélago con un cartel colgado, el mismo término que utiliza el artista Durero en sus famosas esculturas: La Melancolía.

El contenido de la correspondencia con el futuro conmocionará a Soler, lo trasladará al pasado de su infancia y lo conmoverá emocionalmente al encontrar a su viejo amigo Alfonso Rivas, un hombre deforme, bajito y regordete.

Quien sin saberlo, gracias a él, le devuelve uno de sus más grandes favores rescatarlo de la dislocación, porque solo un navegante puede encontrarse en la furia de navegar en el océano. La historia nos hace interrogarnos ¿De donde somos? ¿Qué somos actualmente? Y ¿A donde queremos llegar?

Esta novela habla sobre el valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria. Este es el salvavidas de unos héroes anónimos que son torturados y desgastados por el tiempo, que intentan salvar lo mejor de sí mismos y demuestran que no lo han perdido todo a causa del viaje. El verdadero viaje siempre opera en los cambios significativos de las personas.

Personajes

Ahora que entiendo el contenido anteriormente mencionado, es momento de resaltar los personajes que aparecen en el trabajo y los roles que contribuyen al desarrollo de la historia. Además de los rasgos que los caracterizan como personajes dentro de la obra.

  • León Soler: Puede que sienta una vida solitaria y complicada por la misma razón. Creo que se puede lograr porque el entorno creado por el autor está lleno de locura y oscuridad. Al final, finalmente entenderás que alguien caerá en la monotonía con tal convención.
  • Alfonso Rivas: Un hombre que sufrió de enanismo y sufrimiento durante toda su infancia fue rechazado por todos los que estuvieron en contacto con él, incluido el sufrimiento de su familia y madre. Obviamente, es un personaje incomprendido, pero eso no significa que sea inteligente y esté lleno de cosas interesantes que decir.

Frases

Pin en Frases de Mario Mendoza

Dentro de toda la obra podremos notar que se destacan ciertas frases que se han vuelto bastante famosas dentro de la cultura psicológica de los lectores. Lo que aporta gran dinamismo y sentido a nuestras vidas comunes y llenas de tantas circunstancias.

“…masacres con la bomba atómica y los campos de concentración nazis nos dejaron en claro que la razón moderna había fracasado en sus ideales de igualdad, justicia, equidad.”
― Mario Mendoza, La melancolía de los feos.

“Elegimos, modificamos la conducta, inventamos y reinventamos la vida cada paso. Somos hijos de nuestras ideas, de nuestra voluntad, de los afectos que seleccionamos entre las mil posibilidades que la inmediatez nos brinda. No somos hijos solamente de la materia, sino de la conciencia.”
― Mario Mendoza, La melancolía de los feos.

Análisis literario

En este sentido, toda obra literaria mantiene un cierto aspecto de análisis y destaca en las obras y pensamientos de todo lector. Por tanto, depende de la perspectiva y el entorno en el que se desarrollen los lectores.

El escritor Mario Mendoza se inspira en una serie de historias reales, crónicas y documentales de personas con depresión que viven en cuerpos a los que no creen pertenecer. Recordando el significado que proporciona o que adjudica la Real Academia española sobre lo qué es Melancolía.

La melancolía de los feos | Cara & Sello

Se define como «tristeza difusa, profunda, pacífica y permanente producida por motivos físicos o morales, que hace que las personas que sufren no encuentren placer ni placer en nada». Y que marca un rasgo notable dentro de toda la obra de dicho autor con ciertos giros de la trama.

La obra es un ejemplo vivo de la polaridad que puede demostrar una persona en sus expresiones físicas con la salud mental que mantienen. Puesto que son deprimidos, anoréxicos, enfermos mentales, acumuladores, asesinos relámpagos o asesinos violentos.

Y que al mismo tiempo pueden mostrar una personalidad y comportamiento totalmente diferente a las características mentales que muestran ante las demás personas. Un ejemplo de esto podremos verlo en Picasso, escritores talentosos como Ernest Hemingway, modelos, y personas inteligentes.

En lo que la obra hace énfasis es en los humanos y las personas melancólicas que viven entre nosotros y que sin duda no nos percatamos de ellos. La melancolía de los feos (2016) es una obra literarias que intentan salvar la importancia de las relaciones interpersonales.

A través de historias de amistad de la infancia, en las que los recuerdos de la infancia aparecen en la vida de dos personajes de una forma interesante para eliminar estos recuerdos y llevarlos a una experiencia única, llena de aventuras, autodescubrimiento y más.

Cabe destacar lo que refleja este libro en lo que respecta a la realidad humana basada en el estado de melancolía. Lo que nos lleva a la oscuridad y la soledad de nuestro corazón. Que luego nos impulsa a encontrar el «yo» de la existencia, la esencia, los sueños, el deseo y nuestro ser.

Autor

Entrevista al escritor Mario Mendoza | Libros a mí

En definitiva, como se mencionó en el apartado anterior, esta popular y conocida obra lírica fue escrita por Mario Mendoza. El cual oficialmente es autor autor de La Melancolía de los Feos.

Mario Mendoza es un escritor colombiano nacido en Bogotá en 1964 actualmente es uno de los más populares escritores latinoamericanos más influyentes. Después de graduarse en literatura, especializarse y trabajar en educación, Mendoza decidió iniciar su carrera literaria en 1980.

Siendo una de sus mayores virtudes de este escritor es el poder compaginar la escritura con la enseñanza de la literatura y cooperar con diversos medios culturales. Aunque su primera novela «La ciudad de los umbrales» se publicó en 1992.

Solo dos años después, ganó el Premio Nacional de Literatura de Colombia por «La travesía del vidente». Su otro trabajo «Satanás» ganó el premio de la Editorial Seix Barral Premio Biblioteca Breve en 2002. 

También destacan en sus obras los libros dirigidos específicamente a los niños, especialmente el legendario «El Mensajero de Agatha». Así mismo entre sus diferentes obras se encuentra «La Melancolía de los Feos» como una de las mejores posicionadas y valoradas.

Descargar el libro completo

Para finalizar este artículo debemos tener presente que existen diversas formas de leer este libro, la más convencional es adquiriéndolo en una librería. Sin embargo si apuestas más por lo digital y tienes diversas opciones con la cual podrás descargar este libro.

Te recomendamos que accedas a este vía medio oficial o convencional, de esta forma contribuirás al desarrollo del autor. A pesar de que tendrás que cancelar cierto costo para poder descargarlo no correrás riesgos en la edición del libro.

No obstante deberás tener en cuenta que también existen otros medios gratuitos con los que accederás a este libro. Sin embargo te expones a una gran variedad de riesgos que podrían alterar la lectura de este libro y que deberás considerar a la hora de descargarlo.

A continuación te proporcionaremos un enlace que al entrar te permitirá acceder al contenido de este libro y el cual podrás descargar de forma gratuita. Sin embargo esto puede ser por tiempo limitado además que se desconoce el proceso de descarga una vez se entre a la plataforma.

Simplemente deberás ingresar al siguiente enlace «Descargar el libro La Melancolía de los Feos«. Una vez adentro sigue con las indicaciones para que este proceso sea completamente satisfactorio y sin ningún tipo de problema.

Por ultimo te recomendamos usar las tiendas de libros online como lo son Amazon, Goodreads, PlayLibros, entre otros. No olvides que este proceso es sumamente que sencillo si lo realizas a través de las vías comunes y sobre todo es completamente seguros.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Los Sangurimas

Resumen de Los Sangurimas

Si bien dentro de los procesos evolutivos que abarca el desarrollo de la sociedad, la educación a través de ciertas…

Resumen de Elegí vivir

Resumen de Elegí vivir

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela Elegí vivir, desde un breve análisis hasta una breve…

Resumen de Corazón delator

Resumen de Corazón delator

Por medio de esta lectura, se puede observar lo débil que puede llegar hacer nuestra mente; presta mucha atención. Hasta…

Resumen de Pepita Jimenez

Resumen de Pepita Jimenez

Pepita Jimenez es una de las novelas literarias más aclamadas por la critica escrita por Juan Valera. En este artículo…