Resumen de Cruzar la Noche: Entérate aquí de lo que debes saber

Si eres de los que les agrada mucho leer libros; no lo dejes para después y continúa leyéndonos, veras  lo gratificante de este gran historia.

Te presentamos, un gran Resumen del Súper Libro Cruzar la Noche; asi como todo lo relacionado con su fantástica historia.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

cruzar la noche

Resumen corto de Cruzar la Noche

La novela fue pensada para desarrollarse en la parte de ficción; donde por lo general la realidad se suele ver por allí, se podrá observar todo lo que aconteció dentro del pais, durante la dictadura militar. Y todos los sucesos vividos, y originados por toda esta nefasta situación durante el año de 1994.

La novela se desenvuelve y refiere a nueves meses de la vida del personaje principal; el cual se llama Mariana, le toca a través de toda la historia soportar una cruda e insoportable investigación.

Cruzar la Noche, la escriben en varios tiempos del año; iniciando en primavera, verano y otoño, tiempo en donde el papa de Mariana cae en cama con una enfermedad, debido a estos hechos ella debe irse de su lugar de residencia.

Para ese entonces, estaba en la provincia de Santa Fe en la quinta Palma Sola; le toca vivir con una pariente que resulta ser su tía, una persona completamente ajena a ella, era hermana de su mamá.

Con el paso de los días, llega el tiempo donde Mariana coincide y conoce a un joven de nombre Pablo; el cual con el transcurrir del tiempo se hace su novio.

A mediados de los años 70 Mariana, luego de haber pasado un largo tiempo se entera a través de cartas; y confesiones por parte de terceras personas, y que su vida había estado rodeada de una gran mentira.

Ya que los padres que ella reconoció como suyos; ósea sus padres biológicos, eran quienes la habían secuestrado, fue un rapto que hicieron a una joven cuando ella se encontraba embarazada.

Es realmente muy fuerte; ya que su verdadera madre para el momento se encontraba secuestrada también, a la joven madre, la entregan lo que para ese entonces se conocía como el ESMA.

Al saber toda la verdad, y conocer todo lo sucedido recurre a pedirle ayuda a su tía; con el propósito que ella pueda contarle todo lo que sepa, en relación a su historia, vivencias hechos que Mariana pueda no saber.

En un shock muy fuerte, que debe superar y se enfoca en buscar y conseguir la mayor cantidad de informacion que la pueda llevar a conocer; donde puede hallar a su verdades mamá.

La tía muy dispuesta inmediatamente le presta su ayuda, es cuando entra Pablo también ayudar; asi como amigos cercanos, todo lo que pueda sumar a la informacion relacionada al fondo de porque paso todo.

Busca tener pruebas fehacientes; con el fin de poder quitar las máscaras de los impostores padres que la mantuvieron engañada tanto tiempo.

La historia inicia en septiembre del año 1994; hasta llegar el otoño ya en 1995, adicional existe una conexión; con la dictadura militar de los años setenta.

Todo tiene lugar en el pueblo de San José del Rincón; el cual está cerca de la ciudad de Santa Fe, donde se muestran los muchos paisajes naturales; que son autóctonos de la región.

Una vez te encuentres dentro de la historia, podrás ir experimentando las muchas sensaciones; que te hace vivir la lectura.

No; porque el saber que la historia en casi todas sus partes es ficticia; se deja de resaltar la realidad del pais, al momento de vivir una época muy dura; esos años setenta.

Así como otros hechos reales, que sufrieron chicos dentro del mismo tiempo; asi mismo podrás fijarte en algunos pasajes de la historia, la verdad de los muchos hechos reales ya sucedidos.

Las memorias simuladas, tienen mucha relación con las vicisitudes que no llegaron a pasar; pero que la historia tomo la decisión de unificarlas; con el fin de crear más expectativa,  y trama a la novela, para que el lector se enganche más a ella.

Autor

alicia barberis

Alicia Barberis, nace en Felicia un 11 de Diciembre del año 1957; se forma como escritora y narradora oral. A su vez es la organizadora argentina, de la Red Internacional de Cuentacuentos.

Se enfoca en ofrecer talleres de escritura y narración oral; brindando de la misma manera diversión a los niños y adultos; por medio de espectáculos conjugando los cuentos que relata con objetos.

Es una fiel representante de Argentina; ante los grandes Festivales Internacionales de Narración Orales, que se han llevado a cabo en:

  • México.
  • Cuba.
  • España.
  • Brasil.
  • Perú.

Para mayo del año 2011, estuvo en el Encuentro Internacional de Escritores y en el VI Maratón de Cuento, que tuvo por nombre Quito Lee, que lo llevo de la mano y organizo Girándula. Adicional, tiene en su haber muchas publicaciones de sus libros en; España, Ecuador y Argentina.

Desde el año 2000 estuvo como coeditora y codirectora de Rayuela; la cual es una Revista de Literatura dirigida a jóvenes y niños; también a la alcance de los maestros, conservadores, padres y representantes la misma se publica trimestralmente.

Su pueblo natal Felicia, se ubica a 81 km al noroeste de la ciudad de Santa Fe; pero desde su nacimiento residía a unos 60 km hacia el sur; lo que se conoce como Santa Clara, Buena Vista a 75 km al suroeste de la ciudad de Santa Fe.

Realizo estudios docentes a nivel inicial; donde tomo como especialización la Educación Artística, dicto clase como maestra de jardín de infantes, se especializo como narradora oral, de la mano de Dora Apo y Francisco Garzón Céspedes.

Estuvo en la coordinación de talleres poéticos, entre los años 1994 y 2000 relacionado a los niños en diferentes bibliotecas; instituciones y sedes culturales en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Para para 1995, hasta el momento hace muchas actuaciones como narradora oral; a nivel de grupo y de manera individual también, en los colegios, jardines de cuidado, bibliotecas y espacios culturales en España y Argentina.

Ya en el año 1996, se dedica a dictar cursos de desarrollo en torno a la animación, a todo lo relacionado a la lectura y la narración oral; dirigidos a profesores, padres, bibliotecas tanto en España como en Argentina.

Fundo y estableció, en 1995 parte del grupo de narradores orales, asi como los Cuentacuentos del Sol y de la Luna.

Representa la provincia de Santa Fe, para el año de 1999 ante el Festival de Narración Oral; de la mano también de Adeno, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Formo parte en el Festival Internacional de Narración Oral Escénica, representando a Argentina; en la Ciudad de México se presenta en 1998, ante la Habana en 1999 y en Madrid España en el año 2000.

Su mayor colaboración fue con el proyecto de “El carrito de los libros”; el cual se desarrolló en la Acción Educativa de Santa Fe.

Personajes

personajes

A lo largo de la historia, la escritora hace uso de varios protagonistas; alguno de los cuales son completamente imaginarios, para traer a sus lectores una historia totalmente intrépida, realista y de invención, traemos los siguientes personajes son:

  • Mariana
  • Es la protagonista de la novela; una joven con 17 años la cual es caracterizada por un carácter fuerte y tenaz, adicional en toda la descripción de la lectura; se ve un físico llamativo, la cual tiene cabello rubio, alta y bellos ojos claros.
  • A lo largo de la novela, Mariana le toca irse  a vivir con la tía; sus primeros días fueron extraños, ya que por no conocer a su tía del todo ella se sentía un tanto diferente, y adicional por estar fuera de su casa y región de origen.
  • Con el paso del tiempo y los días, Mariana le causó mucha sospecha en conocer y saber quién es su tía realmente; ya que le parecía un tanto raro porque tenía objetos singulares.
  • Son dejar de lado, la muy particular manera de vestirse que tenía; lo que no se parecía en nada a los gustos de Mariana, pero después de tratarla le comenzó a tomar cariño y se empezaron a confiar las cosas.
  • Posteriormente, se da cuenta que debe empezar con una ardua investigación; al saber que los que creyó sus papás biológicos no eran, si no los secuestradores de ella misma, lo que la lleva a conseguir a su verdadera familia.
  • Mónica
  • Es la tía de Mariana, Mónica es muy original, fuera de serie, original muy  entusiasta y minuciosa; al momento de hacer alguna búsqueda; la apariencia física de esta mujer es de cabello ensortijado, largo y grueso.
  • Tiene un aire hippie que no tiene como mucha relación, con sus preferencias singulares, estará al lado de Mariana desde el mismo instante que llegue a Palma Sola; y es quien la ayuda a ubicar la informacion sobre su verdadera familia.
  • Pablo
  • Es el amigo y luego Novio de Mariana; en un inicio no está de acuerdo en el comportamiento de Mariana, pero con el transcurrir del tiempo Pablo Termina Enamorándose y se hacen novios.
  • Ana
  • Es la mamá de Pablo, y al mismo tiempo amiga de Nora desde el colegio; aporta mucha ayuda a la búsqueda que emprende Mariana, haciéndole llegar algunas fotos y relatos tanto de ella como de conocidos.
  • Nora y Marcos
  • Estos son los padres biológicos de Mariana, en los años 7 fueron víctimas de secuestro para luego ser asesinados; con el fin de robarle a su hija.
  • Mauricio y Mercedes
  • Son los secuestrados; y los que se hacen pasar por padres biológicos de Mariana, Mercedes y Mauricio la criaron durante 20 años con el mayor amor y dándole lo mejor de ellos; ofreciéndole comodidades, estudios, ropa pero siempre ocultando la verdad.
  • Luego al darse cuenta que Mariana se entera de la verdad, ellos alegan que es todo una mentira, que nada de eso es cierto; le explican que todo fue por su bien ya que los tiempo que se vivían en ese momento eran muy difíciles.
  • Mora, Cris, Débora y Nano
  • Son los amigos más cercanos con los que cuenta Mariana, y la ayudan a investigar más sobre su vida.
  • Leotina
  • Es la madre de Nora, quien está recluida en una clínica psiquiátrica; que a pesar que sus recuerdos no son muy claro, le ayuda a Mariana con lo que viene a su mente.
  • Le hace llegar cartas semanalmente; a su hija donde le indica algunas pistas las cuales les corresponde ordenar para así tener mayor informacion de la situación.
  • Don Hilario
  • Es dentro de la Historia el padre de Nora; y abuelo de Pablo.
  • Don Gómez
  • Era amigo de Don Hilario; que vivía en la isla a quien le dio hospedaje en su casa a Nora, en aquellos tiempos duros de dictadura cuando estaba embarazada de Mariana.
  • El Sr. Gómez, siempre tenía una caja con muchos recuerdos de Nora, la cual ella agarro un día que estuvo al pueblo, y al cual nunca más volvió.
  • Susana Olivera
  • Era la amiga de cárcel de Nora; y quien le presta la ayuda necesaria a la hora del nacimiento de Mariana.
  • Sergio
  • Contratan su servicio los supuestos padres de Marian, para que les dijera que era lo que estaban haciendo tanto ella como su tía; se hizo pasar por el novio de Ana para sacar toda la informacion necesaria.
  • Chela
  • Viene siendo la abuela biológica de Mariana; ya que es la mamá del verdadero padre de Mariana.
  • Mirta
  • Abuela biológica de Mariana, mamá de su mamá.
  • Carlos y Pedro
  • Estos dentro de la historia, son tíos de sangre de Mariana.

Análisis de la Novela

criticos

A lo largo de la novela, se presentan distintos escenarios y tiempos los cuales se pueden llegar a emplear de diferentes formas; como principal punto resalta la angustia que vive Mariana, al querer conseguir toda la informacion correcta en cuanto a su verdadera realidad.

Tanto ella como sus amigos, y allegados están inquietos en querer saber toda la verdad; de su tormentosa historia.

Si nos ponemos a detallar de forma metódica; es fácil identificar que la identidad de un ser humano es tan vital para el buen desarrollo de su vida cotidiana, y según como estemos en ese punto se verán los cambios de nuestra personalidad.

Entonces, la figura principal dentro de esta novela tiene como principal objetivo; indagar y buscar a fondo de todo, para asi poder atravesar es terrible noche oscura donde todo será ignorado.

A raíz de conocer los hechos que se van suscitando en el libro; aportan pistas positivas a Mariana para que pueda conseguir a sus verdaderos papás, y asi poder unir todos los lazos familiares que están sueltos, saber su fecha de nacimiento real y el origen de su nombre.

Se encuentra con cientos de cartas, que escribió su madre verdadera; estas habían sido escondidas, en una de ellas hablaba específicamente y se menciona que de nacer niña, se llamaría Marina.

Pero los padres raptores, decidieron colocarle Mariana; asi que gracias a esa pequeña diferencia en su nombre agregándole la a, hizo darse cuenta a Mariana a ver la verdad de sus padres falsos, y que todo lo que le dijeron siempre fueron mentiras.

Al saber la cruda realidad, Mariana paso mucho tiempo sufriendo y con un inmenso dolor que nadie podía apagar; por otro lado estaba muy consciente y no podía dejar de lado toda la falsa historia que le habían contado.

Sin embargo, toma la decisión de regresar con sus padres falsos debido a que no sabía, como zafarse de la relación que todos tenían; estando clara que no  era lo mejor.

En todo este proceso, hace su mayor esfuerzo por no recordar algunos momentos de su niñez, para cerrar ese capítulo de su vida y asi no pensar en su trágica historia.

Al saber completamente su verdad, Mariana cae en una crisis de impotencia, rabia, melancolía, tristeza donde se ve atrapada en un problema de atracción y evitación.

Toda esta crisis, la desborda en contra de sus padres captores; donde viene la culpa por su parte, todo esto desemboca en una Mariana depresiva y llena de muchas inseguridades.

A raíz de la inseguridad, en la novela la actora principal por estar sumergida en su inseguridad, generalmente responde a todo lo que sus padres raptores le indican o preguntan.

Para ellos es todo muy fácil; tratan de decirle como se puede superar esta situación, lo que busca es conseguir informacion relacionando las historias; a ver si obtiene algún punto a su favor.

Con esto Mariana, se encarga de ir preparando una lucha bajo perfil; debido a la injusticia que vivió, toda la violencia y terror que le hicieron tanto a ella como a sus padres biológicos.

Por último, al tener más repuestas que preguntas toma la decisión de marcharse de esa casa; donde jamás formo parte, dejando todo atrás y muy triste ya que todo fue construido en base a mentiras. Huye de la casa, y les escribió una carta donde le exponía como se sentía; y porque decidió irse.

Al salir de ese hogar, Marina aplasto a Mariana pero sin dejar de lado el pasado; todo para darle gusto a la decisión de su mamá, Mariana sabe que su pasado es muy cruel y nada justo al que no podrá escapar.

Adicional decide cambiar su firma por completo, para empezar desde cero con una nueva realidad; asi puede conseguirse con ella misma y lograr identificar quien es en realidad.

Es importante resaltar, que la edad que tiene esta chica es un tanto complicada; donde no se puede tomar alguna decisión sola, y más sin identidad clara mucho peor.

A esa edad de adolescente, se está con muchos cambios en su vida y es muy probable, que la confusión juegue un papel determinante en ese momento; asi que debido a esto Marina acaba con su identidad de mentiras, para formar una nueva llena de mejores oportunidades.

Toda esta nueva transformación de vida; la lleva a darse cuenta que todo lo que consiguió en su niñez, no le pertenecía nada por lo tanto quiso que su vida personal ahora este llena de verdades y días nuevos.

Con el paso de los días, Marina estaba como fuera de ella ya que como parte de su transformación, era necesario que olvidara toda la enseñanza que le dieron sus padres captores.

Debía reiniciar todo, desde los valores hasta las ideas que formaron en su vida; todo se volvió tan frio solo recuerdos huecos que ahora se volvían en su contra, ya que todo se había basado en mentiras.

Sin siquiera, percatarse de todas los resultados negativos que traería a su vida; ya que Marina era ahora quien debía formarse.

El Imperio de los Sentimientos

funciones

En el desenlace de la Novela Cruzar la Noche; se puede mencionar que había una nube romántica, ya que Marina al decidir irse a otro sitio coincide con Pablo; quien luego sería su novio.

Y es quien también aporta mucho positivismo; a la hora de emprender la gran búsqueda de la verdad de la vida de Marina, el ánima, le da apoyo, fuerzas para que continúe y el dolor sea menor.

Representaciones Sociales

Al hablar de los caracteres de la novela, salta a relucir de una forma  imaginaria algunos factores; que muchos lectores asocian a personas o a grupos ya conocidos.

Así que la representación imaginaria, no es otra cosa que el hecho de dar por sentado que un grupo de ciudadanos, que cuenten con mejor posición económica pueda acabar con otro de menores posibilidades.

Esta acción, se origina debido a una intranquilidad que se le presento a Marina dentro de la novela; la cual reza de la siguiente forma:

“es que ahora nunca se va a comer en la mesa, con mantel y todo como corresponde”. Marina hace esta pregunta a su tía; a lo que ella le responde ¿quién determina lo que corresponde?” y a esto la protagonista contesta “no sé, supongo que las buenas costumbres”.

GRACIAS

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Un mundo feliz

Resumen de Un mundo feliz

Con respecto al desarrollo interpersonal de cada persona se puede evidenciar los cambios en cultura y mecanismos para aprender. Siendo…